RISE!

BARON ROJO en Montevideo Music Box

Bandas Invitadas: ÁCIDO – HERRUMBRE

Domingo 17 de Abril de 2016

por Jorge Patacas

No hay dos sin tres dice el dicho, y afortunadamente en este caso se ha cumplido. Los legendarios españoles Barón Rojo llegaron por tercera vez a Montevideo luego de sus históricas presentaciones en 1983 en el Cilindro Municipal y en el 2000 en La Factoría. Esta vez la cita fue en Montevideo Music Box con el objetivo de brindar un show muy especial celebrando sus 36 años de existencia, en donde se juntarían varias generaciones (incluyendo padres con sus hijos), y se producirían reencuentros entre la gente que estuvo en las anteriores presentaciones de la banda, recordando viejos tiempos, lo cual le daba un toque realmente especial a la fecha.
Más allá del mal clima que persistió durante días esa semana, incluyendo ese Domingo 17 de Abril, esto no hizo detener a la gran cantidad de público que se hizo presente en el recinto.
Con un comienzo muy puntual, los pioneros Ácido (formados en 1981) se hicieron presentes en el escenario con la actitud puramente rock and roll que los caracteriza. Su formación actual como quinteto está integrada por Juan «Perro» Acuña en voz y guitarra, Danny Acuña en guitarra, Alvaro «Varo» Coll en batería, tres de los miembros originales que grabaron el que sería el primer single del metal uruguayo, además de Juan Pablo Riñón en guitarra y Gabriel Barbieri (Mafia, Chicos Eléctricos, Motosierra y un largo etc.) en bajo. Tal como explicaron en el show a quienes aún no los conocían, la banda tuvo su regreso en el 2010 luego de dos décadas de silencio, y finalmente lanzaron su álbum debut «Al Ataque» en 2013, en el cual estuvo basado mayormente su setlist. Así pasaron temas como «La Fiesta del Ácido», «Chopper Americana», «Negro Tren» o «Mamá Voy Sin Control» con una muy buena respuesta del público presente, que aún era escaso en comparación a lo que sucedería un rato más tarde. También hubo lugar para «Ruedas De Metal», una versión del clásico de los argentinos Riff, clara influencia de la banda local, en un show enérgico que culminó con «Al Ataque» y dejó una muy buena impresión. Habrá que estar atentos a su segundo disco de estudio!

b1

Un rato más tarde sería turno de la segunda y última banda local de la noche: los históricos Herrumbre, quienes desde 1990 están en actividad sin detenerse, algo a destacar teniendo en cuenta que hablamos de una escena donde las bandas suelen disolverse rápidamente. Como de costumbre, los de La Paz contaron con un público propio que cantó sus temas a coro, principalmente los que ya son tradicionales en su repertorio como «Perros Cimarrones», «Sangre Combativa», «No Es Solo Un Día» (incluso había una bandera colgada con esta frase) y «El Toro y El Cencerro». Los elementos que caracterizan a un show de la banda estuvieron ahí, aunque esta vez, dada la ocasión especial y a modo de homenaje al haber sido una de sus influencias, decidieron despacharse con un Medley de la banda principal de la noche, Barón Rojo, el cual incluyó «Los Rockeros Van Al Infierno», «El Malo» y «Cuerdas de Acero», lo que permitió al público calentar los motores para lo que vendría tan solo un rato después. Por supuesto también hubo lugar para temas de su más reciente álbum, «Nomenclator» (2015), quinto de su carrera, y de esta manera pasaron «Mentes Rancias», «Productores Rurales» y el final con «Heavy Metal» contando con una muy buena respuesta de la audiencia.

Finalmente llegaría el momento más esperado de la noche, y más esperado en años por muchos, los liderados por los hermanos Armando y Carlos De Castro (ambos guitarra y voz) tomarían el escenario bajo una ovación total del local para dar un show largo que llegaría a casi dos horas y media de duración!
Además de los miembros originales mencionados, el cuarteto se complementó esa noche con el baterista Rafa Díaz, quien es parte de la formación desde 2007, y el bajista José Luis Aragón, quien ya estuvo en la banda entre 1993 y 1995, y sustituyó temporalmente a Óscar Cuenca en esta gira sudamericana.

b2

El comienzo estuvo a cargo de «Barón Rojo», y de allí en más fue toda una fiesta donde no faltaron gemas como «Larga Vida Al Rock And Roll», «Cuerdas De Acero», «Con Botas Sucias» o la balada «Hijos de Caín», con un público que no cesaba de cantar cada uno de los temas y una banda que se mostraba más que enchufada en el show, y visiblemente contentos y emocionados de estar realizando esta gira y obtener una gran recepción por parte del público. Esa noche se conjugaron todos los estilos que rodean al Barón, desde puro Rock And Roll hasta Heavy Metal, pasando por el Hard Rock, las baladas e incluso el Blues, con un gran tema como lo es «Hijos del Blues».
Himnos como «Los Rockeros Van Al Infierno» o la eterna «Resistiré», cuya letra se puede adaptar perfectamente a la actualidad, a pesar de haber sido compuesta en 1982, y una de sus mejores baladas, «Siempre Estás Allí», fueron algunos de los puntos más altos de una presentación que además incluyó una mención especial al baterista uruguayo Hermes Calabria (ex Psiglo), quien formara parte del grupo durante toda la década de los 80’s.
«Son Como Hormigas» de su recordado segundo álbum «Volumen Brutal» (1982), fue la elegida para concluir un show que mostró a público y banda unidos en un único sentimiento de pasión por esta música, y que dejó en claro que Barón Rojo sigue más vigente que nunca más allá del paso de los años. Larga Vida al Rock N’ Roll! Larga Vida al Barón!

b5

Fotos: Florencia Veres Photography

 

SETLIST ÁCIDO

01- Ruedas De Metal (Riff cover)
02- MetalRock
03- La Fiesta Del Ácido
04- Negro Tren
05- Chopper Americana
06- Mamá Voy Sin Control
07- Triunfantes
08- Al Ataque

b3

SETLIST HERRUMBRE

01- Acertijo
02- Mentes Rancias
03- Perros Cimarrones
04- Sangre Combativa
05- Productores Rurales
06- No Es Solo Un Día
07- El Toro y El Cencerro
08- Los Rockeros Van Al Infierno / El Malo / Cuerdas De Acero (Medley) (Barón Rojo covers)
09- Heavy Metal

SETLIST BARÓN ROJO

01- Barón Rojo
02- Larga Vida Al Rock N’ Roll
03- Anda Suelto Satanás (Luis Eduardo Aute cover)
04- Noches De Rock N’ Roll
05- Las Flores Del Mal
06- Incomunicación
07- Hijos Del Blues
08- Satánico Plan (Volumen Brutal)
09- Hermano Del Rock N’ Roll
10- Cuerdas De Acero
11- Buenos Aires
12- Hijos De Caín
13- Con Botas Sucias
14- Los Rockeros Van Al Infierno (Los Desertores Del Rock / El Presidente / Casi Me Mato)
15- Invulnerable
b4
16- Concierto Para Ellos
17- Resistiré
18- Siempre Estás Allí
19- El Malo
20- Son Como Hormigas

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , ,

Un Comentario en “Reviews de Shows: BARÓN ROJO en Montevideo Music Box”

  1. Juan Acuña dice:

    GRACIAS JORGE POR MANTENERNOS SIEMPRE PRESENTE !!!
    GRAN ABRAZO DE TODA LA BANDA PARA VOS !!!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*