Reviews de Shows: AMORPHIS en Montevideo Music Box

AMORPHIS en Montevideo Music Box

Banda Invitada: SENDERO DEL FILO

Jueves 26 de Mayo de 2016

Algo que parecía impensable sucedió el pasado 26 de Mayo. Es que más de una vez se había planteado la posibilidad de traer a los finlandeses Amorphis a nuestro país a través de encuestas online, las cuales no llegaban a una suficiente cantidad de adeptos como para poder hacer un show de estas características. Afortunadamente y gracias a una gran apuesta por parte de la productora, los seguidores locales tendrían la oportunidad de ver a este sexteto en su máximo esplendor, pasando por uno de los mejores momentos de su carrera, por lo que era una fecha verdaderamente imperdible!
En lo personal, había tenido la posibilidad de ver a esta enorme agrupación en dos oportunidades anteriormente, ambas en el Wacken Open Air en Alemania, siendo uno de los shows en formato acústico y el otro tocando el clásico álbum «Tales From The Thousand Lakes» en su totalidad con motivo de su vigésimo aniversario (ambas reviews pueden ser encontradas en la sección de «Reviews de Shows» en esta misma web), pero aún así la emoción era la misma que la primera vez. Es que en esta ocasión se trataba de un show más íntimo en un local cerrado, donde Amorphis era la banda principal, y presentaría su último trabajo «Under The Red Cloud», además de recorrer parte de su vasta discografía.

DSC02653

Todo comenzaría de manera puntual con la banda local Sendero del Filo, formados por Fabián Bueno en voz, Pablo Soiza y Jorge Mironenko en guitarras, Sebastián Cobas en bajo y Gastón Lorenzo en batería, quien se unió recientemente tras la salida de Fefo García.
El quinteto se despachó con un show prolijo que dejó una positiva impresión entre los asistentes, con una propuesta que tiene tanto de metal como de rock alternativo, donde se perciben influencias de bandas como Alice In Chains o A Perfect Circle, pero manteniendo una identidad propia, con buenas composiciones, lo cual es muy valorable en los tiempos que corren, donde el fácil acceso a grabaciones ha hecho que una enorme cantidad de bandas de dudoso talento busquen imitar a sus influencias.
El repertorio de los locales comenzó con un tema nuevo titulado «Vértigo», el cual formará parte de su segundo trabajo de estudio, y este no sería el único adelanto, ya que «Respirar», «Titán» e «Ingravidez», también formaron parte del show, dejando lugar solo para un par de temas de su disco debut: «La Espera» y el corte de difusión, «Luces», para el cual también filmaron un video.
Luego de la presentación de Sendero del Filo, y tras aproximadamente media hora de espera, estaba todo listo para que los finlandeses Amorphis pisaran por primera vez un escenario local, mientras la portada de su último trabajo, el mencionado «Under The Red Cloud», decoraba el fondo del escenario.

Uno a uno fueron apareciendo los seis integrantes (Tomi Joutsen en voz, Tomi Koivusaari y Esa Holopainen en guitarras, Santeri Kallio en teclados, Niclas Etelävuori en bajo y Jan Rechberger en batería) para comenzar su set con el tema que da título al último álbum, en lo que sería una noche en la que tanto los fans más recientes como aquellos de la vieja escuela se irían satisfechos.
Enseguida continuarían con el corte de difusión «Sacrifice» y «Bad Blood», también del último disco, donde las voces guturales se relucieron mayormente por primera vez en la noche, destacándose aún más al llegar gemas como «On Rich And Poor» y «Drowned Maid» de sus históricos discos «Elegy» (1996) y «Tales From The Thousand Lakes» (1994) respectivamente. Estamos ante composiciones que contienen melodías que siguen emocionando hasta el día de hoy, por lo que siempre son puntos altos en sus shows. La interacción con la audiencia fue correcta, justa y necesaria, sin grandes discursos, lo cual es normal en la banda, que claramente prefiere que la música hable por sí misma. De esta manera logran generar una atmósfera única, en donde todos los instrumentos se complementan a la perfección, y la voz de Tomi Joutsen destaca gracias a su increíble dominio tanto de la voz melódica como de la voz gutural. No por nada Joutsen era la pieza que le faltaba a Amorphis para encontrar el rumbo, llegando justo en el momento más duro de la carrera de la banda a mediados de la década pasada.

DSC02668

Luego de «The Four Wise Ones», otro corte de su más reciente producción, era turno de «Silent Waters» de su disco del mismo nombre del 2007, tras lo cual Joutsen abandonaría el escenario momentáneamente para tomarse un descanso mientras el resto de los músicos se lucían con la instrumental «Relief». Enseguida llegaría un clásico como lo es «My Kantele», con ese impecable trabajo de guitarras y teclados y la voz nuevamente combinando melodía y agresión. Inolvidable momento!
«Hopeless Days» le siguió y tras ella llegó una de las más coreadas de la noche: «House of Sleep», de un discazo como lo es «Eclipse» (2006), el primero junto a Joutsen en voces.
Con el público ovacionando, la banda se retiraría de escena por primera vez en la noche, para volver con tres bises. Así pasarían la ganchera «Death of a King», primer corte del trabajo que vinieron a presentar, «Silver Bride», dedicada a las mujeres, cerrando con el enorme clásico «Black Winter Day», la cual Joutsen presentó especialmente contando lo que significa para él tocar este tema en vivo al haber sido tan importante en su vida cuando recién fue lanzado, una década antes de ingresar él en la banda. Como era de esperarse, la respuesta del público fue excelente y ese grito final a coro de «Black Winter Day» quedará grabado en la memoria de los que allí estuvimos.

No olvides chequear la entrevista que realizamos con Tomi Joutsen durante el Wacken Open Air 2015 haciendo click acá!

SETLIST SENDERO DEL FILO

01- Vértigo