RISE!

logo

Tres años después de su última gira por el sur de América, Requiem Aeternam regresa a los escenarios, esta vez presentando material de todos sus discos y un cover de un tango de Carlos Gardel, lo cual sin lugar a dudas llama la atención. A días de su nueva gira que comprende fechas en Concordia (Argentina), Tacuarembó y Montevideo, hablamos con José Romero, vocalista y guitarrista de la banda, para que nos cuente todos los detalles.

 

RISE!: – Hola José! Cómo va todo? Bienvenido nuevamente a RISE!

José Romero: Un placer estar nuevamente de gira por el sur. Como que 20 años no es nada…

R!: – La banda volverá a tocar en la región luego de tres años, qué recordás de la gira del 2013 y qué expectativas tienen para estos nuevos shows?

JR: Lo remarcable de estas giras está en estructurar un circuito de shows en la región. Ya hemos tocado en Chile (capital), los estados del sur del Brasil, estaremos completando un circuito que empieza en Paraguay y baja hacia Buenos Aires pasando las provincias del este argentino (Corrientes y Entre Ríos). Y, por supuesto, reafirmar la presencia de RA en todo el Uruguay.
En sus 21 años, la banda ha logrado posicionarse como relativo éxito en el cono sur, trabajo que arrancó ya en la época del «Eternally Dying», en donde tocamos muchas veces especialmente en Argentina y Brasil. Sin dudas, esta es la zona del mundo en donde el nombre Requiem Aeternam se mueve con más fuerza, lo cual ha sido fruto de una estrategia de crecimiento planificada y ejecutada con mucha perseverancia.
En cuanto al 2013, rescato con más énfasis los shows de Chile y Brasil.

R!: – En aquella ocasión promocionaron dos trabajos, uno de ellos era «Emergent». Hablemos un poco del mismo, ya que si bien el CD/DVD fue lanzado hace ya tres años, hay mucha gente que aún no lo conoce. Contanos cómo seleccionaron los temas para esta compilación y cuánto tiempo llevó el proceso?

JR: El propósito de «Emergent» (CD/DVD) fue consolidar dos décadas de la banda, por donde pasaron 5 formaciones (5 bajistas, 3 bateristas, 2 guitarristas, y 2 vocalistas), 5 discos, 1 DVD, 1 libro, shows en 6 países, participaciones en numerosas compilaciones en diferentes partes del mundo, ediciones de los discos desde Chile hasta China, la creación del metal filosófico, además de un largo etcétera.
En «Emergent» se compendiaron versiones cortas de temas que tuvieron videos (ej: «Freewill»), versiones extensas (ej: «Ser»), versiones instrumentales de ciertos temas (ej: «Perseverance»), versiones demo («Infamy», grabación de 1996). O sea, ningún corte del disco está igual que en los otros trabajos, por lo cual «Emergent» se vuelve indispensable para todo fan de RA. Además de que el DVD empaqueta la videografía completa de la banda desde 1995 hasta el 2013. El armado, re-masterización, y publicación llevó un par de años, habiendo seleccionado los 13 temas y 13 videos en función del destaque relativo que han tenido sobre otras composiciones por varias razones.

requiem-aeternam

R!: – También en aquella ocasión fue lanzado «Eternal», un EP que entre otras cosas incluye una regrabación del primer tema grabado por Requiem Aeternam junto a la primera formación con Martín López y Martín Méndez de Opeth. Por qué sintieron que era el momento ideal de lanzar ese material? Hay alguna otra vieja grabación de Requiem que resta por salir a luz?

JR: Sin dudas, el EP «Eternal» es otro trabajo crucial en la historia de la banda, pues se incluyeron 7 cortes que muestran las influencias primeras: Black, Death, Thrash, Doom Metal, mezclado con canto popular rioplatense –Tango y Milonga–, y vestigios de música clásica. Por otro lado, el tema «Emergent», originalmente grabado en 1995, fue el único tema grabado con la formación López-Méndez-Magallanes-Romero; tema al cual re-versionamos en 2010, acentuando el principio de RA. Es así que considero el EP «Eternal» como el primer álbum de la banda, justo preámbulo del «Eternally Dying», nuestro primer y más conocido LP en el cono sur.
Del periodo 95-97 hubo tres demos –uno por año–, de los cuales rescatamos lo mejor para incluirlos en «Eternal» –incluso está mi primera composición de piano que grabé (1992). El resto del material es parte del archivo privado de la banda, por lo cual dudo que sea publicado en el futuro.

R!: – Montevideo era un destino que muchos esperaban para esta gira, teniendo en cuenta que es el lugar donde se formó la banda, pero por qué eligieron además Concordia y Tacuarembó como parte de la gira?

JR: Indudablemente Montevideo siempre ha sido parte de nuestras giras en el área pues es, junto a Nueva York, de las ciudades que más fuertemente explican nuestra historia, desde muchos puntos de vista. Tacuarembó es también importante, pues es la ciudad donde nací y viví hasta los 19 años, ciudad muy particular de Uruguay por su peculiaridad artística, ciudad asociable a Gardel. Y Concordia surgió como mejor opción para completar un circuito de shows que arranca en Paraguay, y va bajando al sur por Corrientes, Entre Ríos, hasta Buenos Aires –tres provincias del este argentino.

R!: – De dónde surge la idea de realizar un cover de Carlos Gardel y por qué lo presentarán en esta gira previo a ser grabado en estudio?

JR: Estaremos versionando “El Dia Que Me Hieras” de Gardel-Le Pera {Hieras en contraposición a Quieras; o sea, el sufrimiento en contraposición a la felicidad}. Es la primera vez que versionamos profesionalmente a un autor externo a la banda, lo cual implica un desafío muy lindo, fundamentalmente por todo lo que significa Gardel, cantautor con el cual comparto cosas en común: Tacuarembó y Nueva York, por ejemplo. La idea central es ver como suena en vivo, además de medir la respuesta de la gente. Una vez termine la gira, decidiremos si lo grabamos en estudio.

jose-wall

R!: – Este cover será incluido en un nuevo álbum de la banda? Qué novedades hay respecto a un nuevo material de estudio?

JR: Tengo pensado empezar a componer un disco nuevo a partir de 2017. Mi meta es clara: Producir el disco más impactante y exitoso de la banda, disco que tendrá la función de profundizar la noción de metal filosófico, además de acentuar la madurez de la banda. Dado que este nuevo proyecto es aún muy incipiente, prefiero no hacer predicciones si tendrá algún tema ajeno a la composición interna al grupo.

R!: – Hablanos un poco de los shows que se vienen, los cuales además incluirán un CD de regalo con la entrada, cierto?

JR: Como primicia para Rise!, el show de Concordia llevará «Emergent» con la entrada; Tacuarembó, «Destiny-Man»; y Montevideo, «Eternal». También habrán algunas remeras con el logo de RA de regalo para los primeros que entren a los shows.
Lo que me está llamando muchísimo la atención de esta gira, es la gran respuesta de la prensa a la propuesta de RA –especialmente de la prensa no especializada en metal–, respuesta mucho más marcada que en nuestras giras anteriores. La noción de conciliar las discliplinas filosofía y música, unión al punto de entenderlas como una unidad inseparable, se ha convertido en una las contribuciones más emblemáticas de nuestro esfuerzo tanto artístico como científico.

R!: – Hace poco tiempo, lanzamos en RISE! un compilado con una gran cantidad de videoclips de metal uruguayo, en el cual está incluido Requiem Aeternam con todos sus videos, siendo una de las bandas locales que cuenta con más videoclips. Recordás alguno en especial por algún motivo? Cuál llevó más trabajo realizar? Cuál es el que más disfrutaste hacer y por qué razón?

JR: El videoclip más trascendente nuestro es el de «Infamy», pues fue el primero, promocionando el tema más popular de Requiem Aeternam, teniendo la primera formación trio: Redondo-Aguilar-Romero, corte que se metió en muchísimos compilados, se metió en MTV Latinoamérica y Brasil en un momento de gran auge de ese medio, lo cual nos abrió las puertas en muchos mercados. Otro video a remarcar es el de «Wisdom», pues fue el primero hecho en Nueva York, siendo el que dio más trabajo realizar. El que más disfruté fue el video del tema instrumental «Eternal» (primicia del DVD «Emergent»), tema del EP «Eternal» que se volvió enlace existencial desde 1995 al 2013, composición que se convirtió en un homenaje a Martín López, Martín Méndez y Pablo Magallanes, músicos que afectaron profundamente mi vida tanto en lo musical como en mi visión de lo artístico en general, músicos a los cuales respeto enormente por sus logros y por el legado eterno e inmenso que dejaron en Requiem Aeternam.

ra-03

R!: – Si bien vos estás viviendo en Estados Unidos y las presentaciones en vivo por estos lados son más esporádicas, la realidad es que Requiem Aeternam es una de las pocas bandas uruguayas surgidas en los años ’90 que continúan activas, cuál dirías que es la clave para mantenerse activo y no quedarse por el camino como ha pasado con muchas otras bandas?

JR: En lo personal, desde que fueron surgiendo cortes como «Emergent» (del EP «Eternal»), «Infamy» (del LP «Eternally Dying») o «Logos» (del LP «Philosopher»), el disco «Destiny-Man» en su completitud {opus que consolida la noción de metal filosófico}, cada vez se me ha hecho más difícil separar Requiem Aeternam de mi vida privada, como que a esta altura se me hace casi imposible concebir un presente en donde RA no esté -Esto es lo filosófico-.
Por otro lado, siempre he tenido un alto sentido de análisis de las personas que han estado envueltas en la historia del grupo –tanto en lo artístico como en lo operativo-. Una suerte de estrategia que desde el inicio no solo analizó el corto plazo, sino que tuvo una mirada con estricta seriedad hacia el futuro, al cual fue necesario plantear como guía de mediano y largo plazo. La minimización de dependencia en relación a variables que pudiesen poner en riesgo la existencia de la banda ha sido tal vez el factor clave -Esto es lo bélico-.

R!: – Muchas gracias por la entrevista! Este último espacio es para dejarle un último mensaje a todos los lectores de RISE!

JR: Disfruten de esta gira, pues quizá haya un largo periodo de silencio hasta nuestro nuevo disco y gira asociada al mismo. Creo que a esta altura los fans de RA saben bien que tocamos poco, pero que cada show ha tenido un propósito diferencial en nuestra cronología de escenarios. Enormes gracias por la nota!

 

DISCOGRAFÍA DE REQUIEM AETERNAM

Eternally Dying – 1998
Philosopher – 2004
Destiny-Man – 2010
Emergent (CD/DVD) – 2013
Eternal EP – 2013

 

VIDEOS DE REQUIEM AETERNAM

«Infamy» (1998):

 

«Wisdom» (2004):

 

«Freewill» (2010):

 

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*