Entrevista: CHOPPER

Cuatro años después de sus shows de reunión en La Trastienda, Chopper regresa a los escenarios para presentar su último trabajo discográfico «Hechos Consumados» (2014), esta vez en Montevideo Music Box. A horas de su esperado retorno, entrevistamos al histórico bajista de la banda, Luis «Peruano» D’angelo, quien nos cuenta más acerca de este nuevo material, lo que será su presentación y los planes a futuro.

 

RISE!: – Luego del éxito de los shows reunión del 2013, la banda vuelve a reencontrarse para presentar en vivo su disco «Hechos Consumados», el cual fue editado en 2014. Cómo surgió la idea de grabar nuevo material luego de tanto tiempo?

Luis «Peruano» D’angelo: La idea la teníamos hace mucho, y algunos riffs también eran ideas guardadas en un cajón. Con el entusiasmo que nos generó el éxito de los shows del 2013 la idea de volver a grabar era casi un «hecho consumado», así que continuamos hablando del tema, nos pusimos de acuerdo, y nos juntamos en el estudio, sin ensayos previos, directo a grabar esas ideas y surgió un álbum muy espontáneo, sin muchas vueltas ya teníamos las canciones. Algunas letras salieron allí mismo “de la galera”.

R!: – El disco está constituido por cinco temas propios y cinco covers, cómo llegaron a esta decisión y en qué se basaron para la elección de las versiones?

LD: Los covers son un homenaje a nuestras influencias y gustos, todos en común, y cada uno eligió un tema que nos identificara; algunos coincidían, pero todos simbolizan nuestra historia, nuestros gustos y riquezas musicales.

R!: – Cuánto tiempo llevó la composición de los cinco temas propios?

LD: Como te dije, no nos pusimos a componer, solo teníamos algunos riffs guardados, es más, confieso que nunca hemos tocado esos temas juntos, solo el instrumental lo tocamos en algunos ensayos y hace mucho. Pero esas canciones nuevas salieron directamente en el estudio, así nomas, sin misterio. Fue ponernos a tocar, ver como sale y a grabar directo y crudo.

R!: – Cuál fue la principal inspiración al momento de componer el corte «Más Maquiavélico» y «En Los Cerros de La Locura»?

LD: «Más Maquiavélico» se basa en una idea compuesta por Leo (N. del R.: Rodríguez, baterista), el riff principal y unas frases que él trajo, el resto se hizo en el estudio en función de esas ideas. «En Los Cerros De La Locura» quizás es el más espontáneo de todos, estábamos leyendo cosas sobre los misterios de Pie Grande y fue como un juego que empezamos a jugar dando forma a la letra y la música. El resultado creo yo que es el tema más atípico de Chopper, donde la letra está recitada, es un poema con clima especial, con esos coros gregorianos, algo nuevo que enriquece la música de Chopper.

R!: – En estos días estrenaron el videoclip para «Mi Testamento», el clásico de Sádica, qué tanto tiempo llevó el rodaje y cuál es el concepto detrás del mismo?

LD: El rodaje está hecho en Barcelona, llevó dos semanas entre tomas y edición y otra más en post-producción a cargo de Marc Pages, un capo. Es un homenaje a nuestra historia y a nuestro amigo Yuyo Canaveris, con él viví muchas cosas en nuestra lucha por tocar metal, todos vivimos la triste historia de su muerte. El video es una metáfora de la vida de Chopper, estás en 1990 en su entorno, el que vivimos y lo que vivimos, y el final nuestro mejor recuerdo a nuestro amigo.

R!: – Cuál es el mayor recuerdo que te viene a la mente al pensar en Carlos «Yuyo» Canaveris?

LD: Para mi son muchos recuerdos, juntándonos en mi casa, organizando conciertos, yendo de un lado a otro buscando lugares para tocar, grabando cassettes, haciendo afiches, son muchos recuerdos gratos que guardo con mucho afecto.

R!: – Cuál dirías que es el tema más complejo para tocar de toda la discografía de Chopper y por qué?

LD: Podría ser «Salgan De Mi Vida» por los cambios de métrica y «En Los Cerros De La Locura» es un tema que nos obliga a bajar las revoluciones y corear en unos tonos bastante bajos, algo poco común en Chopper, afortunadamente siempre estamos dispuestos a explorar nuevos horizontes.

R!: – Cómo vienen preparando el show del próximo Domingo 17 de Diciembre en MM Box? Qué expectativas tienen y qué puede esperar el público?

LD: Con mucha energía, más que nunca quizás, los shows del 2013 y la grabación en 2014 fueron una inyección de adrenalina con un efecto que aún nos dura. Desde que empezamos los ensayos nos sentimos como si todo eso fuese ayer, además tenemos la costumbre de juntarnos por videoconferencia dos a tres veces por semana. El 17 nuestro público va a recibir de Chopper un mazazo de metal que no se van a olvidar en su vida.

R!: – Qué podemos esperar del futuro de Chopper teniendo en cuenta que en 2019 se cumplen treinta años de la formación de la banda? Tienen planeado algo especial por este acontecimiento?

LD: Chopper es una banda que siempre mira para adelante, antes del 2019 tenemos el 2018 con planes de hacer cosas como seguir grabando, hay más ideas fluyendo y eso nos entusiasma. En el 2019 cumplimos tres décadas, por ahora solo pensamos que tocaremos y a lo grande; dónde, cómo y cuándo, ya veremos… pero como dije alguna vez… «se va a hablar mucho, bien o mal… pero se va hablar y mucho». Ese aniversario hará historia, se los prometo, será el concierto más potente de la historia del rock del Uruguay.

R!: – Muchas gracias por la entrevista! Este último espacio es para que dejes un mensaje a los lectores de RISE!

LD: Gracias a Rise! por el constante apoyo todos estos años. Realmente lo apreciamos. Y si Rise! lleva todo este tiempo es porque hay mucha gente detrás. A todos ellos, nuestra gratitud, y los emplazamos a celebrar este encuentro juntos en MM BOX. Brindo por eso!

 

DISCOGRAFÍA DE CHOPPER

Chopper – 1993
Sangrando – 1997
Cortes 1989-2002 – 2007 (Compilado)
Chopper (Reedición 20º Aniversario) – 2013
Hechos Consumados – 2014

 

VIDEOS DE CHOPPER

«Siendo Como Soy» (1993):

 

«Autodefensa (En Vivo)» (2013):

 

«Más Maquiavelico» (2014):

 

«Mi Testamento (Sádica cover)» (2014):

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*