RISE!

JINJER en Montevideo Music Box

Bandas Invitadas: DAYS OF THE PHOENIX – SOLARCODEX

Miércoles 5 de Diciembre de 2018

por Ruben Melo y Esteban Laborde

 

A veces en la historia de la música hay determinadas bandas que pasan de ser un descubrimiento original, ese que se transfiere como recomendación entre amigos, a ser una revelación con gran potencial a ser explotado.
En este tiempo transcurrido, Jinjer ya lleva agendados varios shows entre los que se encuentran una gira por Japón con Obscura, una gira europea en conjunto con Amorphis, Soilwork y Nailed to Obscurity, sin contar el paseo por los festivales tales como el Download, Vagos, Rheinriot, Reload, Plane r’ fest, Rock the Coast, John Smith Festival, Into the Grave y por primera vez en el Wacken Open Air. La noticia nos tomó por sorpresa al descubrirla entre las bandas del día, en la famosa “raspadita” que arman todos los años a partir del 1 de Diciembre para presentarlas, ya que justo estábamos esperando para verlos en vivo.
A pesar de que tan solo fueron dos meses desde que IDL confirmó la fecha del 5 de Diciembre en Montevideo Music Box, la idea de que se presentaran en algún momento en Uruguay existía ya desde antes cuando la productora los fichó en su nómina un par de años atrás, generando una gran expectativa para los más fanáticos ante tal cercana oportunidad, una que luego de tanta espera logró concretarse con un público enérgico y ansioso de que por fin la fecha hubiera llegado.

Sobre las 20:20hs. arrancó la noche a mano de los emergentes Solarcodex, una propuesta prolija y contundente donde son notorios los puntos a favor de un conocido de las ocho cuerdas dentro de la escena local, Sebastián Castañares ¹, el cual en esta propuesta deja volar sus dedos hacia algo más progresivo. Otro detalle no menor es la apuesta de la banda a las voces guturales a cargo de una chica (Paola Mastrangelo), algo que sin temor a equivocarnos, no veíamos en la escena local desde los lejanos tiempos de Rebirth hace ya casi diez años atrás.
Sobre las 21:05 hs. subió a escena Days of the Phoenix, banda ya aceitada con un recorrido a sus espaldas y una propuesta core muy fuerte. A través de temas bomba como “A Call to Redemption” o “Crusades” donde resalta la potente voz de Martín Nuñez, demostraron que saben hacia donde se dirigen. Tanto Solarcodex como Days of the Phoenix dieron unos shows que invitan a seguirlos de cerca ya que son propuestas interesantes que de seguro tienen mucho más para brindar.
Faltando cinco minutos para las 22:00 hs., se apagaron las luces dándole lugar a una intro, preámbulo de que la bomba iba a estallar. Salieron a matar de entrada, una descarga directo al cerebro con “Captain Clock” seguido de diez temas más que no dieron respiro.
Un show relativamente corto, poco más de una hora y cinco minutos, pero que pareció mucho más largo por el efecto causado y la potencia de una banda sin un ápice de fisuras, casi sin críticas para hacerles, salvo el hecho de que la voz estaba un poco baja para nuestro gusto, pero eso fue solo un detalle muy subjetivo.

Además de presentar canciones de su último disco “King of Everything”, volaron a través de temas de su nuevo EP “Micro”² como “Ape”, “Teacher, Teacher!”,“Dreadful Moments” y “Perennial”, pero los momentos más altos del show fueron con “I Speak Astronomy” logrando la mezcla perfecta entre agite con ovaciones de parte del público, ya sobre el tramo final dieron el golpe con el demoledor “Pisces”, una obra maestra que nos deja ver lo que deben hacer todos y cada uno de los miembros de una banda para no solo ser considerada y respetada, sino para marcar la diferencia y ser referentes. El cierre fue la joyita de la noche “Who is Gonna Be The One”, ya que fue el único perteneciente al “Cloud Factory” lanzado en 2014.
Estos chicos con menos de diez años de trayectoria, son una verdadera trituradora sobre el escenario, con una frontwoman excepcional, que no solo pasa del gutural más desgarrador al melódico más dulce sin mover una pestaña, sino que actúa cada tema que canta. Eugene mientras tanto pasea por técnicas tales como el slap o finger taps sobre las cinco cuerdas sin dejar de alentar e interactuar con su público. Vladislav en la batería es un metrónomo sin fallas y Roman vuela sobre el fretboard³ de su guitarra sin dar respiro.
La energía brindada sobre el escenario se vio reflejada en sus caras de alegría por haberlo dejado todo, pero de cansancio por el desgaste que esto implica. Son muy fieles al material de estudio pero su performance en vivo le da un plus mucho mayor que no puede percibirse de otra forma, un show que podría considerarse como de los mejores del año. Siendo ya evidente la retirada fueron saludando a su público, con la promesa de volver, contemplando la escena como para no olvidarse de sus logros por estas tierras y nosotros agradecidos por haber sido parte de eso.

 

Menciones aparte:

1) Meet & Greet:
La banda junto al tour manager/productor Ian Di Leo salieron a nuestro encuentro apenas entramos al patio trasero del local. Desde ese momento ya tuvimos una muestra de lo que podíamos esperar de ellos encima del escenario. Nos encontramos con cuatro genios que nos recibieron con una simpatía y amabilidad pocas veces vista a nivel grupal. Aquí cada uno de ellos sintió el cariño que se les dio con total sencillez pasando por alto su agotamiento debido al viaje. Como dato a destacar, Tatiana Shmailyuk sorprendió con su originalidad a muchos de los que estábamos ahí presentes al traer consigo un poncho muy simpático.
2) Eugene, el bajista de la banda, se hizo un tatuaje en homenaje a la calidez que recibió a lo largo de toda la gira sudamericana, este fue hecho en “Familia Unida Tattoo” en Montevideo, en él se puede ver un gran sol parecido al de nuestra bandera (Uruguay) sobre una rosa y por encima de este dos flechas cruzadas, en cada costado una hoja de laurel y por encima la frase “Con Latinoamérica en Mi Corazón”.

 

¹: Guitarrista de Apneuma y Solarcodex
²: “Micro” EP lanzado el 11 de Enero del 2019
³: Diapasón

 

Formación:

Tatiana Shmailyuk – Vocales
Roman Ibramkhalilov – Guitarra
Eugene Abdiukhanov – Bajo-Guitarra
Vladislav Ulasevich – Batería

 

SETLIST DE JINJER:

01- Captain Clock
02- Words of Wisdom
03- Ape
04- Sit Stay Roll Over
05- Teacher, Teacher!
06- I Speak Astronomy
07- Dreadful Moments
08- Pisces
09- Just Another
10- Perennial
11- Who is Gonna Be The One

 

 

 

 

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*