RISE!

THE EXPLOITED en Montevideo Music Box

Banda Invitada: AGAINST THE SHIT

Lunes 10 de Junio de 2019

por Ruben Melo y Esteban Laborde

 

Hablemos de probabilidades: ¿cuántas buenas bandas de diferentes estilos que nos gusten existen? Por suerte muchas… de estas, ¿cuántas pasan por nuestro país? Lamentablemente pocas, muy pocas para lo que quisiéramos.
Ahora, si limitamos la extensión de la pregunta a ¿cuántas bandas referenciales e icónicas se mantienen activas y casi intactas hoy en día? La respuesta seria un porcentaje reducido. O sea que si a esta respuesta la acotamos a que lleguen a nuestro circuito local, sería que prácticamente son nulas las oportunidades de ver en directo a una demoledora como los escoceses de The Exploited.
Originarios de Edimburgo, la capital de Escocia, estos muchachos arriba del escenario hacen honor a la tradición guerrera de su sangre y despliegan su arsenal hardcore punk de 40 años sin dar respiro. Si bien el único miembro original de la banda es su vocalista Wattie Buchan, han sabido mantenerse casi estables y sin cambios desde 2003 con Wullie Buchan en batería e Irish Rob en bajo, cambiando frecuentemente de guitarrista, aunque ha vuelto a unírseles Matt Justice en las seis cuerdas.
Desde su formación en 1979 han sido muy difíciles de clasificar musicalmente. Han transitado desde el punk rock al crossover thrash pasando por el thrash y el speed, aunque a partir de «Death Before Dishonour» de 1987 se podrían definir como hardcore punk.

La noche del 10 de Junio sobre la 22:30 hs. y luego de una muy buena presentación de los locales y ascendentes Against the Shit, lo que presentaron en Montevideo Music Box fue una auténtica autobiografía musical a través de 24 bombazos sacados de seis de sus ocho álbumes de estudio (no tocaron temas de «Death Before Dishonour» ni de «Horror Epics»). A través de disparos como «Let’s Start a War», «Dead cities», «I Believe in Anarchy» o la infaltable y brutal «Beat the Bastards», nos demostraron que la calidad no se pierde y la esencia está intacta.
Está de más mencionar que cuarenta años de carrera y ocho álbumes (aunque suenen escasos) son imposibles de resumir en un set y en una sola noche, más aún cuando era la primera vez que se presentaban por aquí, por lo cual creo que a todos los presentes nos faltó algo por oír.
En lo personal creo que echamos de menos algo de «Death Before Dishonour» y el hecho que desde «Fuck the System» del 2003 nos tengan esperando por nuevo material de estudio. En este punto quisiera aclarar que no es algo subjetivo que se extrañe oír temas como «Anti-UK», «Death Before Dishonour», «Drive Me Insane» o incluso «Pulling Us Down», porque el mencionado disco fue un punto de inflexión en su propuesta musical, además de poseer un inolvidable arte de tapa presentando a una controvertida Margaret Thatcher en medio de uno de los tiempos social y políticamente más turbulentos del Reino Unido.
Una joyita aparte fue el cover de The Vibrators, «Troops of Tomorrow», una elección muy acertada, tan acertada como la convicción de IDL Entertainment de jugársela y traer una banda tan legendaria.

 

SETLIST AGAINST THE SHIT

01- Ultra Violence
02- Back from Hell
03- Living Our Way
04- Criminal Class
05- Pigs
06- La Misma Porquería
07- Stay Hard
08- Games of Power
09- Don’t Give Up

 

SETLIST THE EXPLOITED

01- Let’s Start a War (Said Maggie one day)
02- Fightback
03- Dogs of War
04- The Massacre
05- UK 82
06- Chaos is My Life
07- Dead Cities
08- Alternative
09- Why Are You Doing This To Me?
10- Rival Leaders
11- Troops of tomorrow (The vibrators cover)
12- Noiseannoys
13- Never Sell Out
14- I Believe in Anarchy
15- Holiday In The Sun
16- Beat the Bastards
17- Cop Cars
18- Porno Slut
19- Fuck the System
20- Army Life
21- Fuck the USA
22- Sex & Violence
23- Punks Not Dead
24- Was It Me

 

 

Tags: , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*