FATES WARNING
«Darkness In A Different Light»
(Inside Out Music)
Cuando en el 2011 Frank Aresti (guitarra) se unió a Jim Matheos (también guitarra), Joey Vera (bajo) y Bobby Jarzombek (batería) en el proyecto de Matheos con John Arch (vocalista de Fates Warning en los tres primeros discos de la banda), presentí que, eventualmente, Fates Warning regresaría con fuerza con un nuevo álbum que marcaría además el retorno a la banda del ya mencionado Aresti. No me equivoqué. He aquí que nos llega finalmente el tan esperado «Darkness In A Different Light», luego de nueve años de silencio.
La abridora «One Thousand Fires» demuestra la forma excelente en la que la banda se encuentra, con un Joey Vera tan prominente como siempre en el bajo, un Frank Aresti que regresa «disparando» sin tapujos con su estilo jazz-shred y la voz de Ray Alder en pleno control de las melodías, pero sin alardear con notas sobreagudas.
Igualmente, Bobby Jarzombek (baterista de Rob Halford y de Spastik Ink, para los que no lo sabían) nos hace rápidamente olvidar que Mark Zonder alguna vez existió. ¡Qué manera tan eficaz de comenzar el disco!
Se suceden así varias piezas que encierran lo mejor del estilo al que esta banda nos ha históricamente acostumbrado: riffs sincopados con mucho espacio para los silencios, un aire melancólico sin caer en lo demasiado triste, melodías pegajosas pero no comerciales, un «progresivismo» retenido, una percusión rica y viva y un bajo potente, pulsante, limpio e intenso. Siguen siendo sin dudas los maestros de los acordes suspendidos y del metal intelectual y refinado. ¡Qué grupo tan genial de músicos tan geniales!
Para entrar en algunos detalles, a pesar de que cada tema del álbum tiene algo interesante que mostrar y que no quiero extenderme demasiado, la ya mencionada «One Thousand Fires» y los sencillos (en YouTube) «I Am» y «Firefly» son tres temas que particularmente se destacan a mi gusto.
También la atmosférica «Lighthouse» nos ofrece algo más conceptual y reflexivo, para los que gustan del lado más sobrio de la banda.
Por otra parte, la intensísima «Into The Black» saca a relucir bien la otra cara de Fates Warning, con muchos elementos heavy y fusión, llena de solos espectaculares y hasta de un Ray Alder que canta casi como en los viejos tiempos, con notas largas, agudas y potentes. El metalero un poco «nerd» que consume jazz y rock a la vez será bien servido con esta.
Pero para cerrar tenemos derecho a una épica pieza que comienza con una guitarra clásica, deriva en un machaque pesado y continúa con frases que recuerdan al tipo de música que escuchábamos en el «Perfect Symmetry» de 1989, titulada «And Yet It Moves».
Hecha de un metal progresivo único, ésta trae de nuevo al rock contemporáneo los recursos musicales que Rush utilizaba en sus inicios, pero enriquecidos con un buen toque de modernidad.
Y continúo, «And Yet It Moves» fascina por su coherencia, equilibrio, intensidad y carisma.
Vaya, que en el 2013 los Fates Warning no pueden permitirse resbalar con un sonido viejo, y por supuesto no lo hacen.
Los catorce minutos que dura esta pieza casi ni se sienten, y la barra queda de este modo puesta bien alta una vez que el disco se acaba. ¡A uno le dan hasta ganas de aplaudir cuando todo se termina!
Para resumir, esta primera entrega en estudio sin la presencia del carismático baterista Mark Zonder y en una época en la cual el metal progresivo se ha convertido sobre todo en un alarde de notas y de cambios de tiempos, la sobriedad y el virtuosismo controlado de Fates Warning se siente como una bocanada de aire fresco.
Felizmente el grupo va mucho más allá del devaneo intelectual que parece gustarle tanto a Jim Matheos, muy probablemente gracias a la contribución de Frank Aresti, cuyo lado más «salvaje» siempre ha favorecido a la banda.
En fin, que termino recomendándoles a los oyentes que abran bien los brazos y las orejas, para recibir a la nueva encarnación de estos pioneros del metal progresivo con todo el entusiasmo que se merecen. Sepan que estamos en presencia, ni más ni menos, de uno de los mejores álbumes de la carrera de Fates Warning, con un sonido actualizado y creíble, y con un nivel de sofisticación musical que se apoya más en la inteligencia de los arreglos que en la diarrea de notas. Se ganan así cinco estrellas en mis libros y un buen ¡Bravo! de mi parte. ¡No se lo pierdan!
La edición especial de 2CD Mediabook y la versión 2LP (Side D) contienen cuatro bonus tracks.
Más info: http://www.insideoutmusic.com
Lonel Muñoz y Lucas Gordon.