GUILLES DE RAIS
«The Bridge»
(Independiente)
Guilles de Rais son unos veteranos de la escena extrema española, que parecen estar a punto de pasar al siguiente nivel después de tantos años de batalla. De momento han tendido el puente para ver hasta donde alcanzan, valientes en su propuesta, sin jugarse el salto a una sola carta y con la ambición propia de quien tiene mucho por ganar.
Su último esfuerzo hasta el momento, quince años después de conformarse como banda, invita a un buen número de consideraciones desde el mismo momento en el que comienza a rodar por el reproductor. Sorprende por lo inmediato de su sonido, el primer «Seed And Reincarnation», perfectamente enclavado dentro de los estándares del Death melódico que tan bien perfeccionaron The Haunted, a principios de este siglo. “Price of the Contempt”, ya nos avisa de que no estamos frente a un monólogo estilístico, retrotrayendo nuestros oídos hasta pasajes que habrían podido firmar los Children of Bodom de última generación, e indicándonos como esto no ha hecho más que empezar.
El siguiente zarpazo tiene más de Black que los anteriores, sin llegar nunca a caer dentro de la etiqueta, tan solo aportando algunos blast beats para dar color a la mezcla. Crossover gordo en la parte central, ritmos acelerados para conducir el corte y base rítmica poderosa para conformar un “Fly Over Crap”, que aúna demasiadas influencias como para permitirnos definir con precisión. Algo similar nos ocurrirá con “Spoon of Ants”, aunque el meritorio punteo que abra el tema nos despiste, y terminemos tarareándolo como si de un estribillo se tratase, incrustando melodía dentro de cuatro minutos martilleantes.
Mucho más fulgurante sin embargo, se nos presenta “A Long Tongue of Shit”, con una estructura thrasher impepinable, veloz y pretendidamente breve, que nos da una buena hostia mientras abre la segunda cara virtual del redondo. Sirve de introducción para “To The Point Of No Return”, con mucha más miga y cantidad de recovecos con los que engatusar al oyente. Inicio sudista que torna apocalíptico, llega hasta estribillo canturreable para terminar desembocando en un tenebroso clímax, que rebota nuevamente sobre baterías engoriladas.
Llegamos hasta la última parte, con la delicada instrumental “Acceptation” invitándonos a cruzar el puente levadizo que han colocado Guilles de Rais al final de su trabajo. Los plácidos ecos de Annihilator parecen guiarnos, en lo que las dos últimas apuestas comienzan a retumbar. Primero la homónima “The Bridge”, que ya desde sus primeras líneas de bajo muestra un cierto deje progresivo, evolucionando hasta un Death que podrían haber facturado los primeros Opeth, pero sin desprenderse nunca del filo que conservan todos los cortes del trabajo, resaltando sobre el resto y convirtiéndose en el tema más redondo del álbum.
No cabe duda de que el simbolismo que implica el título del corte, evocando la audacia, resulta notorio por el mayor espectro que abarca, pareciendo que nos pretende indicar hacia donde pueden apuntar las nuevas ideas que llevará a cabo el conjunto, en sucesivas grabaciones. Así dejamos ir el redondo en lo que “And Far Beyond…” nos muestra la vertiente más black del combo, emparentando con sus paisanos Noctem, pero de una forma bastante más melódica.
Unai Endemaño.