Reviews de CD’s: ALICE IN CHAINS – «Black Gives Way To Blue»

ALICE IN CHAINS

«Black Gives Way To Blue»

(Virgin Records / EMI)

Era difícil imaginar que una gran banda como Alice In Chains podría volver a editar un álbum luego del fallecimiento de Layne Staley, y su timbre vocal único y característico, el 5 de Abril del 2002. Pero tras algunos años, en el 2006, el guitarrista y principal compositor Jerry Cantrell, se reunió con el resto de los miembros de la banda (el bajista Mike Inez y el baterista Sean Kinney), reclutando a un nuevo vocalista/guitarrista, William DuVall, y esa idea tan alocada de un disco nuevo parecía estar cada vez más cerca de concretarse. Lógicamente los prejuicios y críticas llegaron de todos lados, desde que Staley es insustituíble a que el legado de la banda se iba a perjudicar con un trabajo luego de tantos años, entre otros argumentos.
Finalmente el nuevo álbum titulado «Black Gives Way To Blue» salió a la venta, y crean lo que les digo, es un discazo!.
La banda se muestra muy sólida y honesta, manteniendo su estilo desarrollado en los noventas, sonando muy frescos, dando continuidad a las obras realizadas junto a Staley.

El CD se inicia con «All Secrets Known», una composición melódica, lenta, que te atrapa segundo tras segundo, envolviéndote en ese clima de desolación y dolor con esa fórmula tan especial que tiene AIC para lograrlo.
El corte de difusión «Check My Brain» es simple pero extremadamente efectivo, bien podría ser el himno de esta nueva era de la banda, ya que es el tema del disco que se quedará grabado en tu mente por horas enteras.
El tercer track «Last Of My Kind» contiene algunos riffs más metaleros, más cercanos a su primer disco «Facelift» (1990), y aquí es donde resalta realmente por primera vez DuVall, quien realiza un excelente trabajo aportando su propia personalidad e ideas, sin parecerse al vocalista original, complementándose perfectamente con Cantrell, y logrando unas armonías vocales estupendas e irresistibles, una de las claves fundamentales del éxito que la banda siempre tuvo.
La primera de las baladas del disco es «Your Decision», es ganchera e incluye una interacción entre los dos vocalistas y la guitarra realmente admirable, transportándonos a la era del «Sap» (1992) y el «Jar Or Flies» (1994).
Le sigue «A Looking In View», una de las mejores, consiste en un montón de riffs que destilan oscuridad, una sección rítmica correcta, un estribillo repetitivo y unas armonías vocales que erizan la piel, todo lo que un buen tema de AIC debe tener, por lo cual fue bien elegida como single a pesar de ser el más largo del disco (dura siete minutos).
La acústica «When The Sun Rose Again» no es de lo más destacable, pero contiene un estribillo pegadizo, y nuevamente un trabajo vocal atrapante. «Acid Bubble» nos pasea por melodías suaves y riffs pesados, mientras que «Lesson Learned» y «Take Her Out» son típicos temas de rock alternativo con algunos toques metaleros muy a su estilo.
Acercándonos al final llega «Private Hell», otra de las mejores, lenta, depresiva, de esas composiciones llenas de emoción que pueden terminar haciéndote derramar lágrimas, un equivalente podría llegar a ser el clásico «Down In A Hole». Por último llega el tema que da título al álbum, una balada que cuenta con Elton John tocando el piano como invitado, dándole el toque especial que la misma merece, ya que está dedicada enteramente a la memoria de Staley.
Más allá de que el carismático ex frontman de la banda por supuesto es irreemplazable, los once temas de «Black Gives Way To Blue» confirman a un Alice In Chains revitalizado luego de una pérdida grande, mostrando un gran nivel de inspiración, y manteniendo su nombre en lo más alto. Absolutamente recomendable.
Para más info: www.aliceinchains.com

Jorge Patacas.

 

Video de «A Looking In View»:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Buh5q0qXXdU&fmt=18[/youtube]
Video de «Check My Brain»:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SBcADQziQWY&fmt=18[/youtube]

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*