D’LA COKE ET DES PUTES
«Fast Fashion Federation»
(Rewolucja Records)
D’la Coke Et Des Putes se forma en el año 2003. Como podrán deducir, es un grupo francés, constituido en la reconocida ciudad de Bergerac. Con una estética bastante punk, sus antecedentes más importantes comprenden su primer demo («Disco Sucks», del 2004), una autoproducción con trece temas que luego sería relanzada un año más tarde con tres nuevas pistas por Troskot Records.
En el 2005 también lanzan al mercado un split junto a 1984 y Ascaris, conteniendo los temas “Ta Gueule Brigitte”, “Ma Main dans ta Gueule” y “Beattle”, los tres provenientes de su primera producción.
El disco que nos ocupa es «Fast Fashion Federation».
En el inicio del mismo, tenemos una intro hablada, donde aquellos que gusten del idioma podrán escuchar un diálogo en francés que culmina con lo que parece propiamente el comienzo del disco, apenas un segundo cargado de un sonido bien potente entre la batería y guitarra.
Cuando saltamos al siguiente tema “So Fight” (en el cual sería lógico que partiera del comienzo mencionado) se trata en cambio de una nueva propuesta.
Podemos concretar el estilo como influencias del Hardcore, Punk, Crust y sólo por algunos momentos Grind. Nuestros oídos seguramente estarán atentos para ir construyendo el disco de a poco, lástima que cuando aparece la voz, todo se desmorona.
Si bien me cuesta imaginar que el punk tenga reglas, debo decir que escuchar lo que parece un primate gritando en celo, no me cierra.
Seguimos recorriendo el disco, y la monotonía comienza a ganarle. Por suerte hay algo destacable: la batería. Ruidosa, ligera, con variaciones muy originales, ayuda a crear un todo más coherente. Con esto último me refiero a que las guitarras por sí mismas sólo nos ofrecen un crust reiterativo, con poca diversidad de acordes, apelando sólo a la velocidad como prioritario, por ende, la batería ayuda a disfrazar un poco esa monotonía.
Si algo le faltaba a la voz… era agregarle más adelante un co-vocalista chillando peor que el primero.
Pasan las pistas, y siento que esta reseña es un deja vu, porque nada cambia. Es más, la calidad sigue bajando. Poniendo grabaciones extras que quitan el poco contenido que generan, es irónico además que el tema 13 se llame “Fuck you French Hardcore”, cuando en sí mismo no ofrece nada novedoso que respalde la crítica del estilo a su propio país.
Por último, si algún oído quiere probar la aventura de distinguir el bajo, le recomiendo el destacado papel que juega en apenas un tema: “Marjolaine”.
En síntesis, nos encontramos ante un disco sin grandes novedades, repetitivo, siguiendo los esquemas previsibles del Punk y el Crust, que a lo largo de su duración cada vez se aleja más de la faceta Grind que promete al principio.
Se lo recomiendo sólo a fanáticos… que puedan escucharlo hasta el final (y si lo hacen, parece que el grupo se los retribuyera, dado que hay un hidden track como en agradecimiento por la paciencia de soportarlos).
Repito, sólo para fanáticos.
Mariana Silva.