Entrevista: DAWN OF DEFIANCE

dawnlogo.jpg

 

Dawn of Defiance es el proyecto solista de thrash/death metal del compositor y multi-instrumentista Diego Sendra, quien luego de un arduo trabajo logró editar su álbum debút en el año 2005, al cual tituló «The Obscure Awakening». Este trabajo fue enviado a diferentes medios locales e internacionales, obteniendo buena recepción por parte de los mismos. Tiempo después, Sendra se propuso presentar el material en vivo, para lo cual reclutó músicos de sesión, y así comenzaron a dar shows en distintos locales de Montevideo, así como también un show en el departamento de Colonia. Hoy en día la formación de DOD es Diego Sendra en voz y guitarra, Augusto Lopetegui (Child Of Bhaal) en guitarra, Jonathan Gianola en batería, y Emiliano Erosa en bajo, quien antes ya había participado del proyecto en guitarras, y ahora se ocupará de las cuatro cuerdas debido al reciente alejamiento de Alvaro Kinley. En esta entrevista, Sendra nos cuenta todo acerca del proyecto, incluyendo sus inicios, su situación actual, su pasado show compartiendo escenario con Inner Sanctum, y sus planes futuros.

RISE!: – Hola Diego, cómo estás? Antes que nada, me gustaría que nos cuentes acerca de la historia de este proyecto, cómo nació Dawn of Defiance y por qué elegiste ese nombre?

Diego Sendra: Jorge, gracias por la entrevista y la posibilidad de acercar DOD un poco más al público, ya no desde lo musical sólamente, sino desde lo personal / humano. DOD nace como una necesidad imperante de expresar ese lado oscuro que prevalecía y prevalece, que late, que vive y respira. Era una manera de traducir en música toda una vida de lucha, una filosofía. Una guerra interior. DOD es un proyecto completamente honesto y directo, al punto que yo mismo soy fan de mi propia música, como si ni siquiera se tratara de algo que yo mismo haya creado. Tiene vida propia al día de hoy, prevalece a Diego como músico. El nombre en su momento apuntó a un cambio, a un renacer. Siempre me gustaron las cosas difíciles, los grandes desafíos, no tengo una visión simple de la vida. No se tenerla. DOD representó siempre ese desafío, el desafío de levantar una bandera, de comandar un barco de carga pesada.. de caminar caminos desconocidos y áridos en búsqueda de la excelencia siempre que fuere posible. Yo no busco tener sólo una banda de death metal. Busco una profunda revolución que nos reivindique a todos como género.

R: – Cómo describirías la música de DOD a quienes no conocen la banda aún?

DS: DOD es DOD. Es thrash y es death, pero es oscuro y es triste, depresivo, sicótico… con elementos de doom en ocasiones, de black en otras… La nueva música que estoy componiendo tiene mezcla de black, de death progresivo, de brutal death. No me ato a un estilo realmente aunque sin duda jamás DOD va a perder esa violencia y extremismo que hicieron de este proyecto algo creo yo, a esta altura, respetable y temible.

R: – En qué te inspirás al componer las letras? De dónde proviene toda la furia y angustia que se concentran en ellas?

DS: De un pasado lleno de de gente de mierda que se rió de mi sólo por ser una persona diferente, con algo en la cabeza y en el alma, por tener diversos talentos y aptitudes para muchas cosas. En este país, ser diferente, creativo, encerrarte a aprender a tocar un instrumento o aprender programación durante años es sinónimo de ser imbécil, raro… diferente. Muy bien, ahora es mi turno de reirme. Basta con mirar lo que no lograron ellos, para reirme a diario. La misión se cumplió, ahora vienen etapas y metas diferentes a completar.

R: – En el 2005 se editó «The Obscure Awakening», el primer álbum de estudio, cuánto tiempo llevó el proceso de composición y grabación del mismo? Quedaste satisfecho con el resultado obtenido?

DS: Mucho, debido a que no tuve el tiempo necesario para componer todo junto y grabarlo luego. Fue algo que fue grabado de a partes, en tiempos libres, en casa, aprendiendo muchas cosas al mismo tiempo sobre ingeniería de sonido, mezcla, masterización. A mi nadie me enseño nada de eso, ni de música tampoco. Mi formación es autodidacta. Conforme, no estoy la verdad… podría haber logrado un sonido mucho mejor en guitarras y batería, y una mezcla mejor por lo que estoy remezclando /remasterizando el disco nuevamente en la actualidad para lograr un sonido muy superior, ya de cara al nuevo release.

R: – Cómo fue la respuesta de los medios de prensa especializados tanto a nivel local como internacional con respecto al material?

DS: No tengo quejas, fue excelente, hubo entrevistas, comentarios del disco, comentarios de DOD en gral., generalmente muy buenos. Fuimos la primer banda de metal extremo en pisar una radio como Radio Futura y dar una entrevista en Rock Boulevard, allá por Julio 2006. Un gran paso. Y vienen más cosas dentro de poco…

R: – El álbum se puede conseguir también fuera del país, contale a la gente que no vive en Uruguay, cómo pueden hacer para conseguirlo?

DS: Desde la web http://www.dawnofdefiance.com pueden comprarlo con tarjeta de crédito o bien enviar un giro o la plata directamente. Se coordina. Hay sellos que van a comenzar a distribuir la nueva edición en sus websites, por lo menos 4, y en paises como México, USA y Bolivia. Se pueden bajar el disco también en formato MP3. La idea es trabajar como se trabaja afuera, que te venden los MP3s sueltos si querés y los pagás U$S 0.99 c/u. El futuro es el MP3 y los reproductores. La gente nunca fue tan consumista como hoy. Compran lo que les gusta nada más, el resto lo descartan. El CD está muerto y enterrado, nos guste o no. Antes te comprabas un CD y tenías que hacer un «esfuerzo» para que si no te gustaba un tema, te gustara a toda costa para por lo menos sentir q no tiraste la plata y darle un justificativo a lo que invertiste. A quien no le ha pasado. Hoy la gente se ríe de eso. A quien le importa ya el «concepto» de un disco o el arte de tapa? Seamos realistas.

R: – Actualmente planean remasterizar y reeditar «The Obscure Awakening», su primer trabajo de estudio, con cuatro bonus tracks, contanos más acerca de esto, por qué decidieron hacerlo?

DS: Bueno, como te explicaba… la idea es lograr la excelencia de sonido y ya de paso agregar un par de sorpresas para nuestro público, tanto local como foráneo. Los bonus tracks no son temas nuevos, quiero aclarar. Son dos versiones en vivo remasterizadas y dos covers grabados en estudio, de «Holy Wars» de Megadeth y «Necrophiliac» de Slayer. La idea detrás de esto es lograr que estés escuchando bandas internacionales de death o thrash, saques el CD, pongas a DOD y no notes la diferencia. Se han remasterizado completamente todas las pistas, respetando al 100% la grabación original y la crudeza de «Obscure» del 2005. Es esperable que se lance este release, para Setiembre aproximadamente.

R: – Diego, desde que creaste este proyecto, siempre has sido acompañado por tres músicos de sesión, los cuales han ido cambiando. A qué se han debido tantos cambios de formación? Creés que esta formación actual podría llegar a ser definitiva?

DS: Bueno, los cambios han sido casi siempre porque quienes tocaban conmigo no estaban conformes por aspectos económicos, por la $ que no daban los toques y yo me pregunto desde cuando da plata hacer heavy metal en este país…? Nunca fue por diferencias personales o porque yo sea un enfermo que nunca está conforme con nada y los saca del proyecto. Creo que unirse a DOD a veces crea expectativas en los músicos que no son colmadas en los hechos, porque la realidad es dura y es dura para todos. Se trata de aguantar las tempestades y seguir comandando el barco. Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer públicamente a Jonathan, por haber creído siempre en DOD desde el primer día que se unió a la banda y ponerse la camiseta de la manera en la que lo hizo siempre. Augusto (Child of Bhaal) está en DOD desde fines de 2006, también cree en DOD y en mi visión. Un gran músico también. Al día de hoy, volvió Emiliano, ex guitarrista de DOD a ocupar el lugar que dejó Alvaro, bajista de DOD, de quien prefiero no dar opinión alguna y le deseo la mejor de las suertes en sus proyectos.

R: – Cuáles son las influencias musicales de cada uno de los músicos? Han tenido bandas anteriormente a DOD?

DS: Bien, Augusto (Child of Bhaal) viene de una formación mas bien de death melódico, Children Of Bodom. Al día de hoy, escuchando black y black melódico, death melódico, death progresivo. Desde Mayhem hasta Zyklon, Suffocation, Samael, entre otras. Jonathan viene de una formación mas bien Metallica / Led Zeppelin, últimamente muy volcado a lo extremo, a Cannibal, a Nile, a Deicide y lo está aplicando a DOD, logrando un sonido cada vez más visceral. Emiliano por otra parte viene de la influencia de Metallica y Testament, actualmente muy en la onda Soilwork, Cannibal Corpse, Hypocrisy, Death. Somos bastante abiertos musicalmente. Yo puedo escuchar desde Morbid Angel hasta un disco de música country. A la hora de componer, no agarraría el Banjo de todas maneras 🙂

R: – Cómo se dio el ingreso de Alvaro, Augusto y Jonathan a la banda?

DS: Augusto vino en reemplazo de Emiliano a fines de 2006, y Jonathan en reemplazo de Marcelo, el primer batero oficial de DOD con quienes nos abrimos camino en BJ allá por Abril 2006, algunos recordaran la versión de Arise de Sepultura que hicimos. Alvaro vino en reemplazo de Maximiliano. Es gracioso que al día de hoy Emiliano venga a reemplazar a Alvaro en el bajo, cuando él es guitarrista en realidad. Pasa que para los guitarristas tocar el bajo es algo simple porque es un subconjunto de 4 cuerdas de una guitarra de 6, y basta con seguir la bases rítmicas de la guitarra. Al menos así es en DOD. Nunca tuvo predominancia el bajo en este proyecto, no es algo que me interese destacar, tal vez sea esa una razón por la cual se hayan ido Alvaro y Maximiliano en su momento. Nunca fue nada personal, de todas maneras

R: – Qué significó para ustedes compartir escenario con una banda como Inner Sanctum el pasado 1 de Junio?

DS: Un honor tocar con Inner, lo único lamentable fueron las proclamas anti nazi que hubo hacia ellos, cuando en realidad nada tienen que ver con esa ideología. Eso es algo que quedó en el pasado de esa banda, es absurdo que se los siga asociando. Basta con leer las letras para tomar plena consciencia de ello.

R: – Cómo ven hoy en día al Metal en Uruguay?

DS: Creciendo, firme, con exponentes que trabajan con seriedad y otros no tanto. Las cosas caen de todas maneras por su propio peso. Si un día DOD cae en abusos de alcohol y droga, o en una actitud de soberbia, no profesional y de egocentrismo, también pasaremos a ser un recuerdo. Tocar metal no es tomar un cajón de cerveza en cada ensayo entre todos y creerse los más jodidos. Es más jodido trabajar 2 meses 17 horas por día, sin dormir casi y comiendo lo que tengas a mano, para juntar plata para financiar un disco. La cerveza es cara, y mientras estás en pedo o drogado, no podés hacer nada productivo. Tener una banda es sinónimo de seriedad y responsabilidad, si es que se intenta llegar a algo.

R: – Qué es lo que se viene ahora? Cuáles son los planes futuros de Dawn of Defiance?

DS: Terminar el re-release, llevar en consignación lotes de discos a las disquerías, varios shows en vivo acá y en Argentina, y seguir metiéndonos en los medios, si es posible hasta TV. Es hora de revolucionar todo esto desde la raíz. Se necesitan medidas extremas para dar vuelta esto. Quiero llevar a DOD a eventos de mucha gente, inclusive gente que no tenga nada que ver con el metal. La idea es convertir gente, ganar fieles y crear una legión. Nos vamos a beneficiar muchos con esto, no solo nosotros.

R: – Muchas gracias por la entrevista, este último espacio es para que digan lo que quieran a todos los lectores de RISE!

DS: Bueno Jorge, te agradezco por la entrevista. Para toda la gente que es fiel a DOD, que se sigan acercando a los shows, que empiecen a entender un poco más lo que hay detrás de Dawn of Defiance, y que lean las letras de los temas. Dicen mucho y significan mucho. Van a comprender cosas que hoy ignoran cuando nos escuchan. Para quienes no nos vieron nunca, les diría que este próximo 19 de Agosto se acerquen a La Barraca. Tocamos con Sentencia, Stridor y Silent Devotion, una excelente banda mexicana de death metal melódico. Un fuerte abrazo, cuídense.

Jorge Patacas.

dawn2.jpg

DISCOGRAFÍA DE DAWN OF DEFIANCE

The Obscure Awakening – 2005

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*