RISE!

kamelot1.jpg

Luego del suceso de su séptimo trabajo de estudio, «The Black Halo» (2005), y la edición de un DVD/CD en vivo titulado «One Cold Winter’s Night» (2006), los norteamericanos Kamelot no se detienen y vuelven este año con nuevo material titulado «Ghost Opera», el cual fue editado en el pasado mes de Junio, y marca la presencia del tecladista Oliver Palotai como miembro permanente, además de contar nuevamente con un coro invitado y la participación de Simone Simons (vocalista de Epica) en uno de los temas. RISE! se comunicó telefónicamente con Roy Khan, compositor y vocalista de la banda, quien con el mejor ánimo contestó a todas las preguntas acerca de este nuevo trabajo, su pasado como músico, como se dio su ingreso a la banda a fines de los noventa, sus expectativas para la nueva gira, y mucho más!

RISE!: – El mes pasado lanzaron un nuevo álbum llamado «Ghost Opera». Cuáles creés que son las principales diferencias entre «The Black Halo» y este nuevo trabajo?

Roy Khan: Bueno, la principal diferencia es que no es un álbum conceptual. Con este disco el proceso de composición fue diferente para nosotros, no hay una historia que englobe todos los temas, y no hay interludios o cosas así entre los temas. Es un álbum más oscuro, las letras tienen un sentimiento más oscuro respecto a lo que ha sido en el pasado, es un poco más meláncolico que nuestros trabajos anteriores.

R: – Cómo fue el proceso de composición de este nuevo álbum?

RK: La composición fue bastante diferente en el sentido de que no teníamos compuestas las letras, es decir, cuando hicimos «Epica» y «The Black Halo», desde el principio teníamos escritas las letras o las teníamos planeadas. Esta vez simplemente nos sentamos y empezamos a tirar las ideas musicales que teníamos. A partir del teclado y la guitarra fue como se escribieron la mayoría de los temas.

R: – Recientemente filmaron un video para el tema que le da nombre al disco, quién dirigió el video y cómo fue la experiencia?

RK: Fue con gente de Serbia. Fue grandioso, estos tipos son maestros en cuanto a efectos especiales. El equipo es muy profesional, había unas treinta y cinco personas ahí en el set, y se aseguraban de la comida, el maquillaje, el peinado y todo. Se puso atención en todo, así que creo que de esa manera se llegó a algo realmente bueno.

R: – Están planeando filmar algún otro video?

RK: Sí, de hecho lo hicimos.

R: – Ah! Para qué tema?

RK: El segundo video es «The Human Stain», y debería estar terminado para esta noche.

R: – Sus primeros seis discos de estudio fueron lanzados a través de Noise Records, y luego firmaron contrato con SPV, cómo se contactaron con ellos y cómo es la relación con este sello discográfico?

RK: Es grandiosa, es decir, ellos son los que más creyeron en la banda. Nos dieron un mejor presupuesto, con el cual pudimos hacer videoclips que definitivamente son muy importantes para nosotros… (N. del R: Roy piensa antes de continuar con la respuesta). Realmente veo a «The Black Halo» como un punto de inflexión para Kamelot porque fue el primer disco para SPV, y esa fue la primera vez que tuvimos un mayor presupuesto, y videoclips en donde la imaginación era el límite realmente. Estamos extremadamente felices por el lugar al que nos han llevado.

R: – Y sintieron algún tipo de presión mientras grababan este disco considerando el éxito que tuvo «The Black Halo»?

RK: No, no realmente. Nosotros nunca miramos lo que hay detrás nuestro, intentamos mirar hacia adelante, o sea, se trata de dar siempre lo mejor de uno, y cuanto más ponés de lo que podés dar en tu álbum, es decir, energía, gente, pasión, y dinero.. ya no hay nada más que puedas hacer además de eso, así que nunca sentimos eso como una presión. Por supuesto que llegamos a un nivel muy alto con «The Black Halo», pero pienso que nos quedaremos allí de aquí en adelante.

R: – Qué significa para vos este nuevo álbum?

RK: Es muy personal. Este álbum es una mirada hacia nuestros últimos dos años y medio desde que lanzamos «The Black Halo», y hay un montón de referencias a las cosas que hemos hecho en el pasado líricamente e incluso en el video. Hay letras que son un enlace directo a cosas que nos han pasado en la vida. «Anthem» por ejemplo fue un tema que escribí seis semanas antes de que el álbum fuera lanzado y está dedicada a mi hijo que todavía no había nacido en ese momento. Se trata tanto de mis temores como del entusiasmo en cuanto a lo que sucedería. Luego está «Silence Of The Darkness», la cual se trata del proceso de escribir la letra para un tema, esa fue la última letra que escribí para el álbum, y simplemente no tenía otra temática sobre la cual escribir. Quiero decir, siempre hubieron referencias a cosas que nos han pasado en nuestras vidas, pero en éste álbum más que nunca están presentes.

R: – Claro, letras más personales, y no tan relacionadas con la fantasía como en el pasado

RK: Sí, aunque igual por supuesto ya habían un montón de referencias a la propia vida, especialmente en «Epica» y «The Black Halo».

R: – Hablando un poco de vos, qué tipo de entrenamiento vocal has tenido? Tenés una gran voz.

RK: Gracias man. Por supuesto un buen porcentaje es por el talento natural con el que has nacido, pero también es una cuestión de entendimiento musical en general. Mi entrenamiento vocal fue practicando en la escuela durante un año, y luego dos años de clases privadas con un gran profesor en Noruega.

R: – Y qué vocalistas te han influenciado?

RK: Hoy en día ninguno realmente, pero por supuesto siendo adolescente me encantaban Morten Harket de A-ha, Geoff Tate de Queensryche, por supuesto Bruce Dickinson de Iron Maiden… incluso Elvis Presley (risas). Mis padres eran fans de Elvis, y escuchaban sus discos todo el tiempo, así que estoy seguro que Elvis Presley es de manera inconsciente una influencia para mí.

R: – Te uniste a Kamelot a fines de los ’90, pero qué has hecho antes de ello? Se que tenías una banda llamada Conception, pero has estado en alguna otra banda en el pasado además de esa?

RK: No, ninguna aparte de esa. Bueno, en realidad he tenido dos ensayos con bandas de Funk.

R: – Bandas de Funk?

RK: (risas) Sí, pero ese no era mi lugar. No me gustaba mucho esa música realmente.

R: – Seguís en contacto con los integrantes de Conception?

RK: Sí, seguro. Tore (N. del R: Ostby, guitarrista) es un muy buen amigo mío, seguimos hablando al menos una vez a la semana. Solíamos vivir juntos en una gran comunidad hace cinco años, vivíamos Tore, mi novia, yo y dos personas más en una casa enorme en Oslo. Sigo hablando también con Ingar, el que era bajista de la banda y también con el baterista.

R: – Ellos están tocando en alguna banda ahora?

RK: No creo. Se que Ingar tiene su propio proyecto de Black Metal llamado Crest Of Darkness, y que Troy no está tocando en ninguna banda actualmente, pero no se en que anda el resto.

R: – Cómo conociste a los integrantes de Kamelot?

RK: Eso fue a través del website de Conception, ellos se las arreglaron para encontrar mi teléfono, entonces me llamaron y me preguntaron si quería ayudarlos siendo el vocalista para el disco que estaban grabando, «Siege Perilous». Todo estaba escrito, así que no tuve mucha participación en la composición del mismo, pero lo hice igual, no solo porque la paga era buena sino que era la primera vez que iba a Estados Unidos así que eso me entusiasmaba mucho. De ahí en más ya se conoce la historia.

R: – Recordás tu primer show con la banda? Dónde fue?

RK: Sí, fue en un pub realmente chico en Florida, algo así como un show de calentamiento antes de la gira europea, y no se cuanta gente habría allí presente, quizás cien personas o algo así, y cometimos muchos errores… la verdad no fue el mejor toque de Kamelot.

R: – Muy diferente a lo que es hoy en día…

RK: Sí, absolutamente.

R: – Volviendo al nuevo álbum, tienen a Simone Simons de Epica participando nuevamente como invitada, cómo se siente trabajar con ella?

RK: Es grandioso. La vez anterior ella tenía un rol en el álbum haciendo de Marguerite. Esta vez simplemente lo hicimos por una cuestión de amistad, ella estaba en Alemania grabando el nuevo álbum de Epica, y al mismo tiempo estábamos nosotros ahí, y simplemente le preguntamos si quería hacer las voces femeninas para el tema «Blücher», y ella dijo ‘sí, por qué no?’. Tiene una gran voz y una gran personalidad, somos buenos amigos. Además, ella está saliendo con nuestro tecladista, Oliver, así que hay una conexión más fuerte que antes entre Kamelot y Epica (risas).

R: – Bueno, Epica tocó aquí en Uruguay hace algo más de dos meses con entrada libre, miles de personas estuvieron ahí, fue increíble.

RK: En serio? Eso es muy bueno.

R: – Sí. Estaría muy bueno que algún día ustedes también pudieran visitar nuestro país.

RK: Sí, me gustaría que pudiésemos tocar más en toda Centroamérica y Sudamérica. Es una cuestión de tiempo realmente, porque estamos haciendo muchas giras en este momento.

R: – En qué países de Latinoamérica han estado ya?

RK: He estado en Brasil tres veces y en México dos veces.

R: – Volviendo a Epica, ellos eligieron ese nombre debido al disco de ustedes titulado de igual manera, cómo se sienten respecto a eso?

RK: Fue algo un poco extraño al comienzo, ahora se siente muy bien. Cuando digo la palabra «Epica» ahora es muy confuso porque tenemos un disco llamado «Epica» y hay una banda llamada Epica, la cual está muy conectada a Kamelot, así que es un poco confuso pero es cool.

R: – Hablando de las giras, cuáles son tus expectativas respecto a la gira de presentación de «Ghost Opera»?

RK: La gira de presentación en Estados Unidos?

R: – Así es.

RK: Porque recién terminamos nuestra gira Europea. Ahora vamos a hacer la gira por Estados Unidos y Canadá. Pienso que será grandiosa, tenemos nuevos temas para tocar, y esta gira será más larga que nunca, así que estoy ansioso por ella.

R: – Se presentaron en Italia este fin de semana, no?

RK: Sí, estuvimos ahí hace dos días. Nos presentamos en el Evolution Festival.

R: – Generalmente el Metal Melódico tiene mejor recibimiento en Europa y en otras partes del mundo y no tanto en Estados Unidos, es este el caso de Kamelot? Cómo es su relación con el público de Estados Unidos?

RK: No, creo que eso no está pasando tanto ahora. «Ghost Opera» ya ha vendido una cantidad tres veces mayor que «The Black Halo», así que pienso que este tipo de música se está haciendo más y más popular en Estados Unidos. Pienso que la gente se cansó del Nü Metal ya hace un par de años atrás, y creo que es el momento indicado para un cambio.

R: – Y en cuanto a los medios? Por ejemplo, sus videos pueden verse en cadenas de TV musicales de allá?

RK: Sí, en MTV de Estados Unidos actualmente.

R: – En «Headbangers Ball» de MTV2?

RK: Sí, exacto, en «Headbangers Ball».

R: – Aquí en Sudamérica lamentablemente ya no hay «Headbangers Ball»…

RK: Ah no? En serio?

R: – No, lo sacaron del aire hace ya diez años atrás…

RK: Ah! Ellos lo habían sacado en Estados Unidos también, y luego lo volvieron a poner.

R: – Volviendo a las giras, qué lugares que no hayan visitado todavía les gustaría visitar algún día?

RK: Definitivamente me gustaría tocar más en Centroamérica y Sudamérica… también me gustaría tocar en China, Australia… en la Luna (risas). Me gustaría tocar en cualquier lugar que no haya tocado antes, donde sea.

R: – Hay algún tema en especial que te guste tocar en vivo?

RK: No realmente. La verdad es que me gusta el setlist que tenemos ahora ya que está lleno de temas que nos encantan a todos… «March Of Mephisto» por ejemplo es por supuesto muy especial, cerramos el show con ese tema, es un tema muy pesado que hace que la multitud no deje de moverse, así que quizás «March Of Mephisto» sería la respuesta.

R: – Bueno, muchas gracias por esta entrevista, suerte con la gira y espero verlos muy pronto en Sudamérica!

RK: Totalmente, a mí también me encantaría poder ir por allí.

R: – Por último, querés dejarle algún mensaje a todos los lectores de RISE!?

RK: Sí, espero que podamos tocar en Uruguay tan pronto como sea posible. Tan solo decirle a los fans que sean pacientes y sigan apoyando a la banda. Cuanto más discos vendemos, más demanda habrá, y más probabilidades hay de que podamos tocar. Crucemos los dedos (risas).

R: – Bueno, muchas gracias de nuevo Roy.

RK: Muchas gracias man, fue un gusto para mí.

Jorge Patacas.

Agradecimientos:
Nina Chiminec (SPV), Jorge Polito

fondo2.jpg

DISCOGRAFÍA DE KAMELOT

Eternity – 1995
Dominion – 1997
Siege Perilous – 1998
The Fourth Legacy – 1999
The Expedition – 2000 (En Vivo)
Karma – 2001
Epica – 2003
The Black Halo – 2005
One Cold Winter’s Night – 2006 (En Vivo)
Ghost Opera – 2007

Tags: , , , , , , , , , , ,

Un Comentario en “Entrevista: KAMELOT”

  1. diana dice:

    en primer lugar quiero felicitar a la persona que escribio la pagina me parece super interesante que hablen sobre una banda tan buena como kamelot por favor continuen asi
    gracias

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*