RISE!

epsilon.jpg

 

Epsilon es una banda local formada en el año 2002 por los guitarristas Gonzalo Echevarria y Matías Martinez, basándose en estilos como el Heavy y el Thrash Metal. Desde ese año están tocando en diversos lugares de la capital e incluso en el interior, dando a conocer su propuesta en vivo. Tras algunos cambios de integrantes, recientemente la banda grabó un disco promocional con dos temas, y participaron en el concurso de bandas «Bandplugged», presentándose en la Sala Zitarrosa. Rise! entrevistó a uno de los fundadores de Epsilon, Matías Martinez, quien contó más acerca de la historia de la banda, sus opiniones acerca del metal uruguayo, y sus planes futuros, entre otros temas.

R: RISE!
MM: Matías Martinez

 

R: – Hola Matías, contanos un poco sobre los comienzos de Epsilon y en qué estilo se basan para que se entere la gente que aún no los conoce…

MM: Hola, te cuento sobre Epsilon. Empezamos a mediados del 2002 junto a Gonzalo Echevarria (otra guitarra), ahí empezamos una búsqueda de batero y entró Martín (N del Ed: Borras, baterista), y al mes entra Richard Fernández (vocalista), y estuvimos mucho tiempo quietos por no tener bajista. En el 2004 entró Diego Rocha y ahí empezamos a tratar de salir, nos basamos en un Thrash pero con influencias muy Heavys y algo de Power… bah, muy poco de Power.

R: – Por qué eligieron el nombre Epsilon para la banda?

MM: (risas) En realidad era un nombre que yo tenía desde hace tiempo, no tiene un por qué en sí, algo que escuché por ahí, me gustó y luego cuando ya estábamos pensando en un nombre, lo largué y les gustó al resto de la banda. En sí es una letra griega, también una estrella.

R: – Cuáles considerás que son sus principales influencias musicales?

MM: Tenemos como influencias más cercanas a Testament, Megadeth, Iced Earth y Brainstorm, es una mezcla más o menos entre eso, buscamos algo thrashero pero más melódico.

R: – En qué se basan al escribir las letras de las canciones?

MM: Yo no sería el indicado para hablar del tema, los que escriben en la banda son Martín y Richard, pero te puedo decir que apuntan más bien al sufrimiento del hombre y las ambiciones que tiene.

R: – Hablando de los vocalistas, qué pasó con el anterior? Por qué se fue de la banda?

MM: El tema vocalista en Epsilon da para hablar mucho (risas). Te cuento, nosotros teníamos a Richard en voz ya en el arranque de Epsilon, en 2005 tuvimos algunas diferencias y nos distanciamos, estuvimos probando muchos cantantes, alrededor de doce, y nos decidimos en el momento por Juan Pablo Horta. Con él estuvimos varios meses, pero empezamos a tener problemas, queríamos distintas cosas, y teníamos maneras muy distintas de pensar, eso obviamente iba trayendo problemas cada vez más graves, hasta que optamos por dejar fuera a Juan Pablo, ya era una situación en la que no se podía seguir y preferimos cortarla a tiempo a que termine peor.
A los pocos días nos comunicamos nuevamente con Richard Fernández, arreglamos nuestras diferencias y empezamos nuevamente a ensayar con él.

R: – Cuáles creés que son las principales diferencias entre ambos?

MM: Son muy distintos, Juan era más técnico a la hora de cantar, pero muchas veces nos dabamos cuenta que nuestro estilo no era lo que él quería, nos quería llevar a un estilo más Power, pero nosotros no queríamos. Richard lo que tiene que me gusta es su tono de voz para el estilo que buscamos, tiene menos técnica, es verdad, pero el estilo lo lleva bastante más adentro a la hora de cantar, y le sale naturalmente la garra que en Juan era muy difícil encontrarla.
En mi opinión los dos son muy buenos, Juan nos ayudó mucho con su enfoque a encarar las melodías vocales, aprendimos mucho de él en ese tema, y nos sirve actualmente a la hora de componer. Richard también es muy bueno en eso pero lo encara de otra manera, busca más la garra, y es muy bueno porque así mezclamos un poco las dos cosas a la hora de armar algo.

R: – Cambiando de tema, hace ya bastante tiempo tenían pensado grabar un video para «Logró Escapar», qué pasó con ese proyecto?

MM: Eso fue en el 2005, unos estudiantes nos dijeron un proyecto para grabar dos videos. Grabamos en un estudio dos temas, «Poder» y «Logró Escapar», se grabó todo, nos llevamos las tomas pero no nos convencieron mucho, teníamos pensado armar algo de eso con tomas en vivo, pero luego tuvimos en su momento el problema con el cantante y abandonamos todo. Ahora por ahí alguien nos ofreció de grabar nuevamente, pero preferimos esperar a grabar algo nuevo para hacerlo. En sí tuvimos dos ofertas nuevas para grabar un video.

R: – Hablando un poco de los toques, hay alguno que puedas recordar como el mejor de todos?

MM: Tengo dos que fueron los que en general con la banda recordamos más. Uno es un toque en La Comuna, con un sonido que la verdad era muy difícil de llevar, abrimos para Sinfonía Final, fue un toque muy agitado, hubo bastante agite por parte de la gente, y fue algo que nos llegó muy adentro eso, si no me equivoco era el segundo toque nuestro. El otro fue en BJ, pero fue algo especial para nosotros porque horas antes habíamos quedado sin cantante, y estábamos muy nerviosos ese día con el tema del cantante y del toque de esa noche, pero decidimos hacer la fecha igual porque Aglar nos había invitado ya por segunda vez, y teníamos una relación muy buena con ellos, y no queríamos dejarlos tirados, y si el cartel decía tres bandas, entonces tenían que tocar esas tres, fue más bien por ellos y por la gente que si había pagado para ver a tres bandas, no se encuentren con la sorpresa de tener dos. Hicimos un set reducido de seis temas, cantó nuestro baterista, pero la verdad que hubo una reacción por parte de la gente y de las otras bandas que fue muy buena para nosotros, nos fuimos muy contentos ese día porque fue una situación difícil de llevar con lo que estábamos viviendo, y la verdad es que ese día tocamos con todo, metimos todo en el escenario para que pueda ser lo mejor nuestro y tratar de que no se note mucho la diferencia en la ausencia que teníamos.

R: – Y hay algún toque que perfectamente podría quedar en el olvido?

MM: Sí, el penúltimo toque que tuvimos. Lo hicimos en BJ, metimos muchos gastos en sonido, equipación, sonidista, etc., pero ese día empezó a llover mucho y no paraba más, encima a la siguiente semana tocaba O’Connor y no sabíamos nada cuando armamos la fecha, se sumó todo, lluvia, fin de mes, O’Connor, nos salió muy mal la fecha, pero igual con fuerzas para seguir adelante.

R: – Qué opinás de la escena del metal en Uruguay? Qué cosas te gustaría cambiar si pudieras hacerlo?

MM: Es muy difícil la escena acá, siempre fue venida a menos, es muy complicado tratar de salir con una banda de metal acá. Por suerte, ultimamente está cambiando un poco eso, con el resurgir del rock acá, eso ayuda mucho a que el metal levante un poco más, y se está dando que cada vez esté levantando un poquito más, por ejemplo ahora ReyToro está levantando muchísimo, y eso ayuda también a otras bandas de metal. Que ReyToro haya entrado al Pilsen Rock fue algo muy bueno, porque va a atraer mucha gente nueva, y esa gente algún día de casualidad va a conocer a otra que esté cerca de ellos, y así sucesivamente, en mi opinión el año que viene va a ser un año muy bueno para la escena nuestra. Se vienen varias bandas que están levantando muchísimo y atrayendo la atención de medios de comunicación y eso ayuda muchísimo.
Algo que cambiaría de la escena de acá son ciertos pensamientos de muchos, que creen que porque una banda no quiera entrar a tocar en ciertos lugares, o sea, que trate de hacerlos en un lugar mejor, con mejor infraestructura y sonido, y que puedan haber entrado a eventos grandes, piensen que son bandas vendidas. Ese para mí es un razonamiento ilógico, con esa mentalidad nunca va a crecer la escena, es imposible, porque digan que se mezclan con bandas de rock, la música es música, si te gusta el rock bien, si te gusta el jazz bárbaro, no se porque no se puede hacer un evento con bandas de diferentes estilos. Si ven internacionalmente hay bandas de metal tocando en festivales con otras de otros géneros, pero acá no lo ven eso, y de esas bandas internacionales acá piensan que son las número uno, pero lo hace alguien de acá y ya dicen que son vendidos, eso es lo que no me gusta para nada de la escena de acá.

R: – Te gusta alguna banda nacional de las que existen actualmente?

MM: Sí, Crepar es una banda que me gusta, y es una banda que está haciendo bien las cosas. El otro día vi una llamada Tempo que la verdad me impresionó mucho, muy buena. Hay algunas más, pero en sí la que sobresale es Crepar, luego está ReyToro, que en sí no es lo más cercano a lo que escucho, pero es una banda que labura muy bien, por algo está donde está en este momento.

R: – Y de las que ya no existen?

MM: En su momento obviamente lo fue Chopper, pero una que me gustó mucho y también en su sonido fue Sátrapa, con su disco «Dondetres». También me gusta Senda Negra, es una banda que hacía bien las cosas, y fue algo novedoso con un integrante cellista, de las mejores que he escuchado acá, una lástima que se hayan separado en aquel momento.

R: – Volviendo a Epsilon, cómo fue la experiencia de haber participado en el concurso de bandas? Cómo fue la respuesta del público no muy familiar con el estilo en la Sala Zitarrosa?

MM: Fue algo muy loco, haber estado en el concurso fue una muy buena experiencia para nosotros, haber pisado unos segundos la Zitarrosa, obviamente con muchos nervios. Pero era algo que sentíamos como que no sabíamos bien lo que estábamos haciendo (risas), porque era entrar y ver un público totalmente diferente y sentados esperando para «analizarte», fue algo raro. Pero a la vez algo muy bueno, mostrarte frente a un público diferente y ver que pasa, recibimos mucho aliento luego por parte de la organización, y nos quedamos muy contentos. No se si era compromiso de ellos hacerlo pero igual nos fuimos contentos (risas), por más que el jurado no opinó lo mismo. Es un evento que ayuda mucho a la banda también, para mostrar nuestra música y hacer difusión, muchos nos dijeron que no nos tendríamos que haber presentado, pero es algo con lo que no estoy de acuerdo, y me alegro de haber estado en el concurso. No lo tomamos como concurso, sino como difusión, sabíamos de entrada que iba a ser difícil clasificar.

R: – Qué detalles nos podés contar acerca del nuevo disco de promoción?

MM: Ese disco en sí son los mismo temas que teníamos en un demo pero los remezclamos y fueron cantados nuevamente por Juan Pablo en su momento. Fueron grabados en los estudios Arizona por Federico Langwagen, que es alguien en quien confiamos mucho a la hora de grabar, y que nos gusta mucho los resultados que logramos con él. Son dos temas, «Poder» y «Logró Escapar», fue remezclado en Abril de este año.

R: – Cuáles son los planes de la banda de cara al futuro?

MM: Ahora estamos tranquilos, no tenemos ninguna fecha y estamos ensayando para entrar a grabar nuevo material, queremos que esté listo antes de fin de año, y la idea es grabar tres o cuatro temas nuevos, y una vez más regrabar las voces de los temas anteriores, y armar un EP con eso, la idea es hacer algo prolijo como para ir adelantándonos a lo que sería un próximo disco. Luego ibamos a traer a una banda argentina para Diciembre pero cancelamos porque se están sumando muchas fechas para Diciembre, la banda era Serpentor, pero tenemos programado hacerlo para Marzo o Abril del próximo año.
Quizás haya algún toque en Santa Rosa, que es donde tocamos la última vez, donde nos fue bien, y se podría armar algo nuevamente para fin de año, pero estamos arreglándolo todavía, no hay nada confirmado.

R: – Para ir terminando, querés dejar algún contacto o página web para que la gente se comunique con ustedes?

MM: Sí, tenemos una página que es http://www.epsilonmetal.cjb.net, el contacto es matias_megadeth@hotmail.com, en la página están los temas nuestros para bajar.

R: – La última, qué cinco discos te llevarías si te mandaran a vivir a una isla por un año? (risas)

MM: (risas) Varios, pero algunos pueden ser, «Rust In Peace» de Megadeth, «First Strike Still Deadly» de Testament, «Dark Saga» de Iced Earth, «Liquid Monster» de Brainstorm, «El Hijo Pródigo» de Avalanch… pero seguro me armaría varios cd’s de mp3 (risas).

R: – Bueno Matías, muchas gracias por esta entrevista, fue un gusto, este último espacio es para que digas lo que quieras a todos los lectores de RISE!

MM: Bueno, muchísimas gracias a todos los lectores y a Rise! por darnos un espacio y poder dar a conocer lo que hacemos, y a luchar para que esto vaya creciendo cada vez más. Stay Heavy!

Jorge Patacas.

epsilon2.jpg

DISCOGRAFÍA DE EPSILON

Demo – 2005
Disco Promoción – 2006

Tags: , , , , , , ,

Un Comentario en “Entrevista: EPSILON”

  1. raven dice:

    en chile igual ay una banda llamada epsilon nacio en el 1996 y tienen varios discos de estudio y uno en vivo
    pense que esta entrevista se trataba de ellos pero me encuentro con que hay una banda llamada del mismo modo en uruguay bueno mientras sea metal gradioso y fuerza arriba las venas y salud heavy metal univers

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*