La banda sueca de metal progresivo con elementos del Heavy y del Power, Evergrey, quienes se formaron en 1995 y cuentan con cinco discos de estudio, han editado en el 2005 un DVD llamado «A Night To Remember» con un concierto de excelente calidad grabado en su ciudad natal, Gothenburg. Dicho DVD también incluye más de seis horas de material extra, el mismo fue dirigido por Patric Ullaeus (quien dirigió videos de Dimmu Borgir, In Flames, Mnemic, Dream Evil, entre otros), y fue nominado recientemente a los Swedish Grammy Awards (Premios Grammy Suecos).
En esta nota, Jonas Ekdahl, su actual baterista, quién ingresó a la banda para la grabación de su quinto álbum «The Inner Circle» del 2004, habla de como se unió a la banda, de su pasado musical, del DVD y su nominación a los grammy suecos, de la grabación del nuevo álbum de estudio y mucho más, en una de las mejores notas que Rise! ha hecho hasta el momento.
R: RISE!
JE: Jonas Ekdahl
R: – Hola Jonas, cómo estás? Muchos saludos desde Montevideo, Uruguay. Es un placer hacer esta entrevista contigo.
JE: Hola! Estoy bien, gracias. El placer es mío.
R: – Primero que nada, contános algunos detalles del DVD «A Night To Remember», dónde fue grabado? Cuántas cámaras fueron usadas? Qué contiene el DVD?
JE: El DVD fue grabado en Gothenburg, Suecia, nuestra ciudad natal. Sentimos que era la mejor ciudad para grabarlo, no solo por la gran escena musical y escena metalera aquí en Suecia, especialmente en Gothenburg, sino también porque encontramos que este gran lugar de reunión era realmente extravagante, tal vez por ser un teatro… y pienso que te da una vibra más cool que si hubiera sido grabado en algún lugar normal. Usamos quince cámaras para el DVD. Queríamos llevarnos todo por delante con esto. Dijimos «vamos a hacer este DVD como si fuera el único DVD que haremos». Así que invertimos mucho dinero en él, un montón de cámaras. El primer disco contiene el concierto, y el segundo disco está lleno de entrevistas, backstage y material detrás de escena, y todos nuestros videos. Tiene seis horas y media de material extra, así que apuesto a que adquirirás lo equivalente a tu dinero si compras el DVD.
R: – Como surgió el contacto con Patric Ullaeus? Él también dirigió el video de «A Touch Of Blessing», cómo fue la experiencia de trabajar con él? Volverán a trabajar con él en el futuro?
JE: El ha hecho un montón de comerciales y videos musicales, y ha hecho un montón de videos para grandes artistas pop alemanes. Y oímos que había empezado a hacer videos para bandas de metal, y quisimos trabajar con él, porque realmente nos gustaba lo que había hecho antes. Pienso que es muy fácil trabajar con Patric, él es un verdadero talento. Desde que está tan metido en lo que está haciendo cuando trabaja, vos tan solo te metés en eso mientras lo escuchás a él y sus ideas. Trabajaría de nuevo con Patric tan pronto como tenga la oportunidad.
R: – Como se sienten con el resultado del DVD? Sienten que esa noche fue literalmente «Una Noche Para Recordar»?
JE: Estoy tan orgulloso de los resultados del DVD! Todo suena y se ve fantástico, pienso que es perfecto. Cuando lo ves obtenés ese sentimiento de algo en vivo que es lo que queríamos lograr. Un montón de conciertos en DVD se sienten como muy duros y artificiales, podés oír que han habido un montón de re-grabaciones luego, y apenas se puede oír al público. Por eso es que pienso que nuestro DVD es diferente. Te atrapa por dos horas, y cuando termina, te sentís como si hubieras estado ahí con nosotros. Para mí y para todos nosotros los involucrados en el DVD fue absolutamente una noche para recordar. Somos afortunados al tener tantas grandes personas trabajando para nosotros y apoyándonos de cualquier manera. Ellos son una gran parte de esto también.
R: – Como se sienten al haber sido nominados a los Swedish Grammy Awards? Su nominación es por «Mejor DVD Musical», cuáles son los otros nominados?
JE: Me siento muy orgulloso de haber sido nominado para un Grammy. Pero no estaríamos ahí si no fuera por el trabajo y el talento de Patric Ullaeus. Estamos nominados junto a Abba y otros tres artistas que son conocidos solamente en Suecia. Son todos artistas de pop. Es una dura lista, pero no creo que sea imposible que ganemos. Tan solo tendremos que cruzar nuestros dedos y esperar lo mejor, verdad?
R: – Están de gira por Latinoamérica, países como Brasil y ahora van a tocar en México. Cómo fue su experiencia en Brasil?
JE: Oh amigo! Fue como el cielo y el infierno para mí, lamentablemente. Quiero decir, el país es verdaderamente grandioso y hermoso. Los fans fueron increíbles! Se volvieron totalmente locos cada una de las noches, y estamos realmente felices que hayan venido a vernos. No puedo esperar por volver a Brasil, y las caipirinhas fueron fantásticas! Pero ahora viene la parte mala. No soy de esos que se enloquecen por la comida brasileña. Me intoxiqué con la comida luego de la primera semana, y tenía que correr al baño cada veinte minutos. Era el infierno! Lo peor fue que el asunto se hizo aún peor y tuve que salir corriendo del escenario luego del segundo tema para ir al baño, porque de otra manera me hubiera cagado en los calzones (risas).
R: – Hay algún show en particular que recuerdes especialmente?
JE: Todos los shows fueron especiales, pero debo decir que el show que dimos en Sao Paulo (Brasil) fue genial! Hicimos un gran show, y hubo miles de personas en el público que se volvieron locos como nosotros.
R: – Disfrutás más tocar en vivo o grabar en estudio? Cuáles son las principales diferencias de ambas?
JE: No hay nada que sustituya el sentimiento de tocar en vivo. Cualquiera que haya tocado en vivo alguna vez sabe que no podés tener ese sentimiento en ninguna otra parte a no ser que te despiertes en el escenario y toques. Tocar en vivo es la mejor cosa que conozco. Tocar en estudio también es divertido, pero es una cosa totalmente diferente. Si tuviera que elegir entre tocar en estudio o tocar en vivo, tocaría en vivo a cualquier hora.
R: – Cuando el baterista Patrick Carlsson dejó la banda, vos entraste, cómo conociste a los integrantes de Evergrey?
JE: Yo ensayaba al lado de donde ensayaba Evergrey y me topaba con los tipos a cada momento y entonces empezamos a hablarnos después de un tiempo. Y un día, Patrick me llamó porque quería que fuera su técnico de batería, que fuí durante dos años. Cuando Patrick dejó la banda, ellos querían que yo fuera su reemplazante. Y quién rechazaría ese tipo de oferta?
R: – Tocaste en alguna banda antes de Evergrey?
JE: Sí, toqué en una banda, pero no era una banda famosa. Hicimos dos demos nada más.
R: – Cuándo tocaste la batería por primera vez? Cuáles eran tus influencias? Tenés algún baterista héroe?
JE: Toqué por primera vez cuando tenía cuatro años. Mi mamá me compró un kit de batería de Mickey Mouse. Me gustaba Europe y el baterista Ian Haugland. Ese fue mi primer baterista héroe. Toqué con un kit de batería real cuando tenía creo que diez años. Y desde ese día quise ser baterista. Tengo muchas influencias y bateristas que me gustan que no se por donde empezar. Mi baterista favorito de todos los tiempos es Mike Mangini (Annihilator, Extreme, Steve Vai). También me gustan bateristas como Tommy Lee (Motley Crue), Gene Hoglan (ex-Death, ex-Testament, Strapping Young Lad, etc.), Derek Roddy (ex-Malevolent Creation, ex-Nile, Hate Eternal), Phil Rudd (AC/DC), Vinnie Paul (ex-Pantera), ?uestlove (The Roots, D’angelo, etc.), Frank Beard (ZZ Top).. y puedo seguir eternamente.
R: – Henrik (Danhage, guitarrista) y vos tienen un proyecto paralelo llamado DeathDestruction, contános algo más sobre eso, cómo surgió este proyecto? Tienen planes de grabar algún disco?
JE: DeathDestruction comenzó con Henrik, Rikard (N del Ed: Zander, tecladista) y yo cuando grabamos «The Inner Circle». Los tres vivimos en el estudio casi todo el tiempo, y un día cuando estábamos bebiendo al anochecer comenzamos a bobear con esos riffs y los grabamos. Cuando estaban hechos pensamos que realmente sonaban cool. Así que cuando «The Inner Circle» estaba terminado, Henrik y yo nos mantuvimos escribiendo canciones para DeathDestruction. Rikard pensó que nosotros estábamos tomándolo muy en serio así que dejó la banda, y encontramos un bajista, Fredrik Larsson (None, ex-Hammerfall), y vocalista, Jimmie Strimell (Nightrage). Hemos grabado un álbum, pero estamos esperando por un sello que lo pueda editar.
R: – Volviendo a Evergrey, están por lanzar un nuevo álbum, quién fue el productor y el encargado de mezclarlo y dónde se grabó?
JE: Hemos contratado al productor Sanken Sandqvist, que ha trabajado con Paradise Lost, Killing Joke, Prime Sthm, etc. y Stefan Glauman ha mezclado el álbum, Stefan ha mezclado álbumes de artistas como Rammstein y Within Temptation. Grabamos el álbum en los Division One Studios en Gothenburg (http://www.divisiononestudios.com) y lo mezclamos en Stockholm, Suecia.
R: – Qué nos podés anticipar acerca de su sexto álbum de estudio con respecto al sonido y las letras?
JE: No tenemos un concepto esta vez, lo cual se siente cool. Y las canciones son más derechas, hacia adelante y más «en tu cara» que antes. Hay un montón de riffs y grandiosos estribillos. Pienso que es por lejos el mejor álbum que Evergrey ha hecho hasta ahora. Estoy muy orgulloso del resultado.
R: – Esta pregunta es tan solo por curiosidad, conocés o alguna vez has escuchado hablar algo sobre Uruguay?
JE: Se que su equipo de fútbol y su café es bueno. Pero eso es lo poco que conozco sobre Uruguay.
R: – Muchas gracias por tu tiempo Jonas, lo mejor para vos y el resto de la banda, buena suerte con el nuevo álbum. Para finalizar la entrevista me gustaría que le dejaras un mensaje a todos los fans de Uruguay y a todos los lectores de Rise! Metal E-Zine
JE: Asegúrense de comprar el DVD así podemos ir y tocar para ustedes, y aprender más sobre su café y sus equipos de fútbol. No podemos esperar por ir a su país y darles un gran jodido show! Permanezcan Metaleros!
Jorge Patacas.
DISCOGRAFÍA DE EVERGREY:
The Dark Discovery – 1998
Solitude, Dominance, Tragedy – 1999
In Search Of Truth – 2001
Recreation Day – 2003
The Inner Circle – 2004
A Night To Remember – 2005 (En Vivo)
Monday Morning Apocalypse – 2006