Entrevista: LÖRIHEN

 

1095_logo.jpg

 

Los argentinos Lörihen visitaron nuestro país el pasado 17 de Diciembre dando un gran show, el cual está comentado más adelante en este mismo número. Pero tres días antes de dicha presentación, el 14 de Diciembre, estuvimos en Buenos Aires, Argentina donde le hicimos una nota al guitarrista de la banda, Emiliano Obregón, quien nos recibió en su estudio de grabación. Luego, el otro guitarrista, Julián Barrett, se unió a la conversación y fue una gran entrevista donde nos contaron todo acerca de su reciente editado disco en vivo, sus comienzos como banda, sus presentaciones en nuestro país y mucho más.

R: RISE!
EO: Emiliano Obregón
JB: Julián Barrett

R: – Bueno, para comenzar contános sobre este primer disco en vivo, «Vivo 20/12», dónde fue grabado?

EO: Bueno, el disco lo grabamos en Diciembre del 2003 en Cemento, acá en Capital Federal. Fue durante la presentación oficial de «Paradigma» (N del Ed: último disco de estudio editado en 2003), el show fue armado especialmente para grabarlo en vivo, se grabó en un ProTools 24, después se digitalizaron las pistas acá y lo mezclamos acá. En lo que fue la producción del show, le metimos mucha ficha a la cuestión escénica también, pusimos una pantalla gigante ese día, hubo cuatro cámaras que fueron tomando todo, no se registró, o sea, la idea en un principio era hacer un DVD, pero bueno, las imágenes de las cámaras nos quedaron para otro momento, algo vamos a hacer con eso.

R: – Algún video por ejemplo…?

EO: Sí, el otro día filmamos también en El Teatro así que vamos a sacar algún video para acompañar el disco. Así que básicamente fue eso (N del Ed: refiriéndose a la primera pregunta), después lo que fue el proceso de mezclas, se realizó todo acá, el disco tuvo varias mezclas. Tuvo una primera mezcla que se perdió porque tuvimos un problema con la máquina, y bueno, el disco lo volví a mezclar hace tres meses más o menos con otros equipos también, un poco para aprovechar el equipamiento nuevo, decidimos mezclarlo de nuevo y remasterizarlo, y quedamos más que conformes.

R: – Hablando un poco de los temas de la banda, cómo es la composición de los temas?

EO: El proceso de composición es bastante… (piensa), no se si fuera de lo común, nosotros laburamos mucho con pre-producciones y composiciones individuales, o sea, desde cada uno. Generalmente me encargo yo de lo que es la lírica y la parte musical, traigo una maqueta armada del tema, con una batería programada, un bajo grabado así, y lo terminamos de redondear en la sala, creo que en este género es muy poco común ver una banda que arme los temas ensamblando ideas en el ensayo, por una cuestión de que si bien no es algo progresivo hiper complicado, requiere de ensamblar bien el tema y pasarlo armado, no de ir armándolo. Al no ser rock and roll o algo más tranquilo digamos, requiere de armarlo más desde lo tranquilo y llevarlo a la banda, así que básicamente nos movemos así. Juli (N del Ed: Julián Barrett, guitarrista) lo mismo, trae los temas armados, después se terminan de redondear con una melodía, una letra, y salen.

R: – Hablando un poco del pasado, antes de que exista Lörihen, tocabas en otra banda? Qué estilo hacían? Cuándo formaste Lörihen?

EO: Sí, antes de estar con Lörihen estuve en un par de bandas, igual de eso hace ya como diez años, era otro nivel y era otra la mentalidad. La banda con la que estuve pegada a Lörihen se llamaba Mephisto, era una banda que hacía un heavy progresivo melódico, y bueno, fue una banda en la que yo me metí estando ya armada. Esa banda se disolvió y ahí fue cuando decidí arrancar con mi banda, la banda a la cual yo le pudiera hacer o deshacer lo que se me cante las pelotas (risas). Y bueno, así empezó Lörihen a mediados de 1996. A principios de 1996 fue cuando yo me separé de aquella banda y ya empecé a componer las primeras ideas que después desembocaron en lo que es hoy en día Lörihen.

R: – Los dos primeros discos de Lörihen fueron editados por Nems y los siguientes no, qué fue lo que pasó? Por qué decidieron no seguir con ellos?

EO: En realidad el primero fue editado por Nems y el segundo por Heaven Records. Lo de Nems fue básicamente que nunca me convenció el tema de estar en una vidriera con… Me parece que es el ego del artista, que se yo, puede sonar como el ego del artista pero está bien, es así, uno es egocéntrico porque quiere que lo de uno esté más arriba que lo del otro, sana competencia, no? pero yo con mi banda busco eso, o sea, que llegue allá arriba, a mi no me importa lo que hacen los demás, respeto lo que hacen los demás, no? Por fuera de lo que es el laburo tengo una excelente relación con todo el mundo, pero yo quiero que mi producto sea el que más le llegue a la gente, y tanto con Nems como con Heaven Records, el problema que teníamos era ese, que estábamos en una vidriera que te ofrecía Adidas, Topper, Puma, Reebok, Nike, esto, lo otro y aquello, todo lo mismo, entonces creo que se le dio muy poco apoyo a la banda. Se les da muy poco apoyo a las bandas porque se prioriza el mercado de la compañía, se prioriza que la compañía venda muchos discos, no importa si vende pocos de éste, pocos de aquel, la idea es que venda cien de todos, veinte, cinco, quince… A mí me interesa que la compañía pretenda hacer que yo venda cien discos, si el otro vende mil bárbaro, pero que yo venda lo más que pueda. Eso nos llevó a tener una mala experiencia con el primer disco, no una mala experiencia, nos sirvió por ser un primer disco. En el segundo disco ya uno está más maduro, ya conoce más cosas del ambiente, de como manejarse, pero volvió a pasar lo mismo, salió el disco nuestro y a los quince días ya estaban sacando un disco de otra banda de heavy, que está todo más que bien con esa banda porque somos amigos, pero claro, ya está, es uno más, entendés? Yo creo que tiene que ser al revés, las compañías tienen que saber aprovechar lo que le dan los artistas y tienen que entender que la importancia acá la tiene el artista, el que hace que existan las compañías es el hecho de que hayan artistas, porque si no hubiera artistas las compañías estarían vendiendo calzado o una ferretería, entonces la cuestión pasa por ahí, eso nos hizo tirarnos a ser independientes al 100 % porque uno maneja sus tiempos, maneja su plata, y le da la importancia que realmente me parece que nos merecemos como artistas y que cualquier artista merece. El tercer disco lo sacamos en co-producción con la gente de 2M con la cuál tuvimos exactamente el mismo problema… por ahí estamos equivocados, yo me daré cuenta de acá a treinta años, pero por lo menos somos constantes y consecuentes de lo que pensamos, obviamente no soy un boludo, se que no vendemos 500.000 copias como para decirle a Warner que me ponga como cabeza de sello, entendés? pero yo como sello no puedo cagar más alto de lo que me da el culo, entendés? Si yo tengo un presupuesto anual de 15.000 pesos no puedo pretender editar veinte bandas, si me decís que viene Warner y me dice «mirá, vas a ser una banda más de mi sello», y bueno, está bien, por ahí Warner me va a meter 50.000 o 60.000 pesos al año en publicidad. Bueno, eso es otra cosa porque eso es a lo que apuntamos, a que se invierta lo que realmente requiere una banda en lo que es publicidad. Esa fue básicamente la papa de lo que fueron los dos primeros discos.

R: – Contanos un poco sobre los videos de la banda que son dos, no?

EO: Sí, el primero fue hecho con muy poca experiencia, con cero experiencia, y fue más que nada una impulsión creativa de «vamos a filmar un video», que lo hicimos nosotros y lo terminé editando con un amigo que filma fiestas de quince, y bueno, salió «Traidor», que es un video lindo pero con falta de producción.

R: – Claro, fue la primera experiencia…

EO: Claro, y el segundo (N del Ed: «A Donde Van Tus Sueños») lo edité en mi casa con un poquito más de ideas, estuve leyendo mucho al respecto, y fue editado de una manera un poquito más profesional. Tenemos un tercer video…

R: – Este del disco en vivo?

EO: No, ese sería el cuarto.

R: – Ah, ese es el cuarto, y el tercero cuál es?

EO: Hay uno de «Realidad» que lo están editando unos chicos que vamos a ver si lo sacamos el año que viene directamente (N del Ed: refiriéndose al 2006, como indica la intro esta nota fue realizada el pasado 14 de Diciembre) como un video más de la banda porque prácticamente el proceso de difusión de «Paradigma» ya pasó, entonces apoyar el disco con un tema de «Paradigma», no digo que es al pedo, pero sería como tener un video más. Y con respecto al video que sería para apoyar el disco en vivo, estoy editando lo que fue la filmación de principios de Noviembre que tocamos en El Teatro, una fecha que organizó el gobierno de la ciudad, y aprovechamos a filmarlo con cinco cámaras y las tomas nos gustaron mucho, así que de ahí vamos a sacar uno o dos videos, y va a estar en rotación en dos o tres canales, eso lo va a poner la gente de Icarus

R: – De qué manera influyó lo sucedido en Cromagnon en la banda y cómo está la situación para tocar en Argentina actualmente?

EO: Influyó 100 % en todo, o sea, tuvimos que cambiar mucho la mentalidad y la metodología de laburo porque no hay lugares. En Capital dejaron de haber lugares, en las provincias empezó a haber muchísimas más trabas de las que había antes por toda la cuestión de seguridad y todo eso. Yo creo que el principal error fue que acá en la Argentina siempre se fue por la vereda de la sombra, siempre, en todo sentido, y bueno, ahora pretenden cambiar todo de un día para el otro y es imposible, y para mí el gran problema es que se está matando a lo que es el under y todo eso. Así que por ese lado me parece que es bastante serio el problema porque este año no hubo formación de bandas, no hubo crecimiento de bandas chicas que empiezan a tocar en lugares chicos porque no hay lugares chicos. Hay lugares grandes o no hay lugares. Hay que tocar en festivales o no se puede tocar en ningún lado, entonces es una gran cuestión que hay que resolver. Nosotros estuvimos tocando mucho en el interior este año e hicimos dos o tres shows acá en capital, que fueron medio de rebote, porque los tres o cuatro lugares que hay están siempre llenos y es imposible tocar.

R: – Justo que hablaste de festivales te quería preguntar, cómo fue la experiencia de tocar en el Monsters of Rock con Judas y Whitesnake?

EO: Fue un flash eso, la verdad que fue un sueño, aparte la forma en la que se llegó, por el voto de la gente, llegar a tocar en un festival así es un logro y lo consideramos como un premio a los años que venimos remándola en esto. Como experiencia fue única, espero que se repita, y bueno, por suerte ya se pudo vivir.

R: – A Uruguay han venido ya varias veces pero cómo fue la primera vez que vinieron? Qué expectativas tenían de tocar en otro país?

EO: Estuvo muy bueno, fue en el 99, y cambiaron un montón de cosas, me acuerdo que fue un flash porque, o sea, era salir, ver que onda, y a nosotros lo que nos parecía raro era tocar con los chicos de Ossuary que tocamos esa noche. Era una banda que nada que ver, y acá en ese entonces era banda de tango con banda de tango, banda de punk con banda de punk, banda de death con banda de death.

R: – Y en esa fecha con Ossuary fue una mezcla de estilos…

EO: Exactamente, pero salió bárbaro, fue en «La Guarida Del Gaucho» me acuerdo, estuvo muy bueno y las expectativas que teníamos era salir a ver que onda, llevamos demos, y bueno, se creó una muy linda relación con la gente de Ossuary, que es la gente con la que vamos a ir ahora, con Marcelo, con Sebastián. Bueno, con Seba después se perdió un poco el contacto, yo seguí hablando mucho con Marcelo. Y bueno, después fuimos a los festivales…

R: – Eso te iba a preguntar, cómo fue eso de que Hammerfall terminó teloneándolos a ustedes? (risas)

EO: (risas) Estuvo muy bueno porque te digo, siendo un domingo que tocamos ese día y tocar después de Hammerfall, que se haya quedado tanta gente fue también algo muy lindo, o sea, que la gente se quede a verte, cantaron los temas, la verdad que estuvo diez puntos, aparte habíamos tocado la noche anterior con ellos acá en Buenos Aires.

R: – Cómo va a ser el show en Uruguay este sábado 17?

EO: El show del sábado va a ser.. (en ese momento llega el otro guitarrista de la banda, Julián Barrett, se une a la entrevista y continúa hablando Emiliano). El show va a ser un show largo, aunque largo suena a cansador, pero quiero decir, vamos a tocar casi todo «Paradigma», todo «Utopía», casi todos los temas de «Antes De Tiempo», algunos covers, vamos a jugar mucho con la gente también, así que va a estar bueno. Venimos ensayando hace quince días para este show, en el medio estuvo lo de Solano que fue un show más cortito pero este show lo venimos ensayando hace un tiempito, de hecho ayer a la noche estuvimos y hoy tenemos el último ensayo.

R: – Qué sigue en la historia de Lörihen después del show en Uruguay? Cuáles son los planes futuros?

EO: Después de esto viene un parate hasta mediados de Febrero, en el cual vamos a dedicarnos a componer

R: – Ya pensando en un nuevo disco de estudio

EO: Claro, empezar a armar lo que va a ser el nuevo disco de estudio que ya viene con algunas cositas en pre-producción armadas, y bueno, la idea básicamente es llegar a tener unos cuantos temas como para elegir doce que queden en el disco. La idea es editarlo el año que viene el disco de estudio, o si se llega a retrasar un poquito, a principios del 2007, pero no más de eso. Así que nos vamos a poner a hacer eso, ya estamos armando unos cuantos shows para el año que viene, y bueno, seguir laburando como venimos haciéndolo, ensayando, como siempre.

R: – Cuáles son sus discos favoritos de este 2005?

EO: Para mí…(piensa) el «Vivo 20/12» (risas) para mí sin lugar a dudas. No, te digo, a nivel nacional acá en Argentina, mejor disco del 2005… (piensa) no hubo muchas bandas que editen discos…

JB: 2005… (piensa)… quién editó este año? Hubo lanzamientos pero no me acuerdo… de afuera el de Masterplan suena muy bien, si bien fueron dos discos que salieron bastante seguidos, 2004 y 2005, la gente dice «son los dos parecidos», sin embargo yo los escucho y el último me encanta… creo que de afuera es uno de los mejores, si no es el mejor, es uno de los mejores que yo escuché.

EO: A mí de lo que salió este año 2005 de afuera me gusta mucho el de Masterplan, el de Judas…

JB: El de Judas también, me había olvidado, ese está muy bueno, es diferente el audio totalmente porque uno es mucho mas vintage y el otro es 2005, recién sacado, pero los dos, más allá de que están separados por eso son muy buenos discos, excelentes discos.

EO: Me gustó mucho el disco de Bon Jovi, no me gustó para nada el disco que sacó Malmsteen, «Unleash The Fury», no me gusta para nada como suena… no entiendo como se puede llegar a eso porque es un chabón con treinta años de carrera… pero bueno, no me gusta para nada

JB: El último de Vai, «Red Illusions» es muy bueno

EO: Ese no lo escuché

JB: Ese salió ahora

EO: Y de lo nacional… no recuerdo que otra cosa haya salido

JB: Este año salió el de Kapel Maister que si bien yo no escucho mucho ese estilo pero dentro de su estilo es bueno..

EO: Salió el de Rata, el de Bloodparade, el de Ícaro, que es una banda que estuvo laburando acá, que se editó este año, también me gustó mucho, el de Rata no me terminó de convencer mucho…

JB: A nivel composición creo que es uno de los más arriesgados, porque el tipo pasó a dejar un poco de lado en todos los temas el heavy y pasó a hacer un poco más rockero y eso lo veo bueno, que se haya arriesgado de esa manera, pero el audio no me termina de convencer… o sea, no suena mal, pero el disco de Temple (N del Ed: banda de Walter Giardino, guitarrista de Rata Blanca) que lo estábamos escuchando la otra vez, lo escuchás y te aplasta la cabeza… y no pasa lo mismo con este disco, pero de la composición me parece que es lo más arriesgado que hizo él. Dijo «me paro acá y ahora hago este rock, te guste o no te guste» y eso lo veo bueno.

R: – Bueno, para despedirnos si quieren dejarle un mensaje a los lectores de Rise!

EO: Bueno, un saludo para toda la gente de Rise!, nos vamos a estar viendo ahora este fin de semana allá en Uruguay con un show que le va a sacudir la cabeza a todo el mundo, como suele ser costumbre en nosotros, por lo menos lo vemos así, y bueno, que vamos a ir con todos los discos para que el que quiera tenga la posibilidad de tenerlos ahí en la disquera.

Jorge Patacas.

lorihen.jpg

 

DISCOGRAFÍA DE LÖRIHEN:

Utopía – 2000
Antes De Tiempo – 2001
Paradigma – 2003
Vivo 20/12 – 2005

 

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Entrevista: LÖRIHEN»

  1. la verdad que vivo 2012 es un dizcaso en directo, lue go bajo la cruz esta mas pop y menos heavy , ademas ese canyante no me gusta nada p`refiero al anterior, igual saludos para lorihen desde cuba!!!

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*