Entrevista: FEAR FACTORY

fear1.gif

fear2.jpg

Sin dudas, Fear Factory es una de las bandas que revolucionó la escena del Metal durante los años ’90. Si bien ya habían sorprendido con su primer álbum, «Soul of a New Machine» con esa combinación de Metal extremo y elementos electrónicos típicos de la música industrial, «Demanufacture» de 1995, fue el álbum que los llevó a consagrarse como banda y ser reconocidos en el mundo entero con su sonido único. Hoy en día, la banda ya no cuenta con una pieza importante como lo fue su guitarrista original, Dino Cazares, pasando el bajista Christian Olde Wolbers a ocuparse de ese puesto, y dándole a Byron Stroud de Strapping Young Lad el puesto de bajista. Con estos cambios, la banda grabó «Archetype» en el 2004 y «Transgression» en el 2005, dos álbumes muy diferentes entre sí, pero que demostraron que la banda podía funcionar sin Dino Cazares, según las propias palabras del baterista y fundador de la banda, Raymond Herrera. Rise! tuvo la oportunidad de entrevistar al mismo Herrera y preguntarle acerca de esto y muchísimo más desde los comienzos a la actualidad, incluso dando algún dato de lo que será su próximo trabajo de estudio.

R: RISE!
RH: Raymond Herrera

R: – Hola Raymond, es un placer enorme poder entrevistarte ya que soy un gran seguidor de Fear Factory, cómo estás?

RH: Estoy bien, en este momento estoy en mi estudio componiendo algo de música con Jed de Strapping Young Lad, y Pat de Damageplan, y es un placer poder hacer esta entrevista contigo.

R: – Luego de un gran álbum como «Archetype», muchos fans y medios de prensa pensaron que continuarían en esa dirección, por qué decidieron tomar esta nueva dirección que hoy podemos escuchar en «Transgression»? Cuál fue la idea para este nuevo álbum?

RH: Decidimos ir en una nueva dirección porque nos gusta cambiar una vez cada tanto, aunque… hasta ahora parece que el próximo disco será más como «Archetype».

R: – Están satisfechos con el resultado final de «Transgression» y las reacciones de los fans y los medios de prensa hasta ahora?

RH: En general la reacción fue grandiosa, hice montones de entrevistas con periodistas que piensan que «Transgression»es el mejor disco que hemos hecho, pero también he hecho entrevistas con otros que piensan que no es un muy buen álbum, nunca podés satisfacer a todo el mundo, pero nuevamente, no estamos tratando de satisfacer a todo el mundo, eso es simplemente imposible.

R: – Se sintieron más relajados en el proceso de composición de «Transgression» considerando el hecho de que ya habían grabado un álbum con esta nueva formación antes?

RH: Siempre ha sido muy relajante hacer un álbum con Fear Factory, principalmente porque ya tenemos nuestro propio estilo y sonido, y encontrar tu identidad es generalmente la mitad de la batalla de formar y estar en una banda.

R: – Qué cosas te inspiraron para el proceso de composición esta vez?

RH: Escuché nuestros viejos álbumes para inspirarme, siempre trato de mejorar lo que hice en el pasado, ya sea haciendo compases más imposibles de tocar, o llevando las ideas a un siguiente nivel.

R: – Una de las características de todos los álbumes de Fear Factory son los covers de diferentes artistas como U2, Killing Joke, Gary Numan, Nirvana, etc., y todos quedan bien en Fear Factory. Hay algún otro cover que les gustaría hacer en el futuro?

RH: Tenemos montones de covers que queremos hacer, hay covers de D.R.I. que queremos hacer, de Faith No More, Sisters of Mercy, Dead Kennedys… y la lista sigue y sigue..

R: – Viajando al pasado, cómo comenzó tu interés en el Metal?

RH: Empecé a escuchar Metal cuando tenía doce años, mis amigos y yo solíamos escuchar Metal todo el tiempo, y realmente todo comenzó ahí.

R: – Se que eras muy jóven cuando empezaste con Fear Factory, tuviste alguna otra banda antes?

RH: Estuve zapando con algunas bandas en aquel momento cuando comencé a tocar batería, siempre estaba zapando con diferentes guitarristas y diferentes bandas, pero nunca algo realmente serio hasta que Dino y yo empezamos con Fear Factory.

R: – Ustedes alcanzaron un sonido único y personal combinando elementos del Metal y la música Techno, una perfecta combinación, cómo surgió la idea original de mezclar estos sonidos?

RH: Dino y yo eramos muy fanáticos del Metal y el Techno, y pensamos que mezclar los dos estilos podría ser interesante, así que lo hicimos.

R: – Marcaron una nueva era en la escena del Metal en los 90’s, y actualmente son una gran influencia para muchas bandas. Cómo te sentís con respecto a esto?

RH: Pienso que es grandioso, definitivamente veo nuestra influencia en muchas bandas de hoy en día, y se siente bien ver que no somos los únicos que nos gustaba lo que estábamos haciendo, y amo ver lo que las bandas hacen con los estilos que creamos entre 1991 y 1993.

R: – Debo confesar que cuando escuché que Dino se iba de la banda, pense que ese sería el final de la misma, y luego volvieron con un excelente álbum como «Archetype»! Alguna vez pensaste que ibas a grabar un disco sin Dino después de tantos años escribiendo música con él?

RH: Sabía que no iba a ser ningún problema grabar un disco sin Dino, ya que sabía que Christian era un muy buen guitarrista, y al haber tenido a Christian en la banda durante tantos años, él ya sabía la fórmula de la banda y la manera en la que componemos.

R: – Imagino que ya has respondido esta pregunta varias veces antes, pero cuáles fueron las razones de la salida de Dino de la banda?

RH: Bueno, esta es una respuesta muy larga, pero tan solo digamos que Burt (N. del Ed.: Burton C. Bell, vocalista) y Dino ya no se llevaban bien, y Burt rechazó seguir trabajando con Dino, así que tuvimos que tomar una decisión de continuar sin Burt o sin Dino, y Dino era más reemplazable que Burt, así que la respuesta fue muy simple.

R: – Ya con Dino fuera de la banda, Christian tomó su puesto en la guitarra, le costó al principio acostumbrarse habiendo sido el bajista por tantos años? Pensaron en algún otro guitarrista en aquel momento?

RH: Christian siempre ha sido un guitarrista en su corazón, y era un guitarrista cuando se unió a Fear Factory, nosotros lo hicimos bajista. Christian ha estado tocando el bajo por tanto tiempo con Fear Factory que cuando se cambió al puesto de guitarrista permanente, tuvo que trabajar en ello por un corto tiempo, pero luego de eso volvió a lo que era, como si nunca hubiera parado, yo estaba muy impresionado de lo tan rápido que le llevó adaptarse a su estilo, y me atrevo a decir que de alguna manera es más rápido y duro de lo que Dino fue alguna vez.

R: – Cuáles creés que son las diferencias entre el pasado con Dino y el presente de Fear Factory sin él?

RH: Todos en la banda nos llevamos mejor, la banda está más estable financieramente que antes, escribimos música más rápido, todos los aspectos de la banda se han dinamizado, es realmente increíble. Fue y es un verdadero respiro de aire fresco.

R: – Para «Archetype» filmaron algunos videos, uno de ellos para el tema «Bite The Hand That Bleeds» incluído en la banda sonora de SAW, cómo se involucraron con esta banda sonora? Les gustó la película?

RH: Originalmente nos involucramos con la película y la banda sonora de SAW a través de Lions Gate (N. del Ed.: productora de la película), habíamos hecho algunos trabajos con uno de sus productores en una película de Animé, y a ellos les gustó tanto la banda que querían tener uno de nuestros temas en la película, no habíamos visto la película antes de decidir el tema que queríamos usar, afortunadamente era una gran película y estábamos muy entusiasmados de ser parte de ella.

R: – Tenés algún otro proyecto además de Fear Factory en este momento?

RH: Estoy trabajando en otra banda llamada Killing Zone e incontables proyectos de colaboraciones con distintos tipos de distintas bandas, tengo mi propio sello discográfico y mi propio estudio de grabación, así que tengo libertad sobre todo lo que quiera hacer y lanzar por mí mismo.

R: – Podrías describir qué significan los siguientes discos de Fear Factory para vos?

R: – «Soul Of A New Machine»

RH: Este álbum fue una experiencia de aprendizaje, fue mi primera vez en un estudio de grabación real y definitivamente aprendí un montón.

R: – «Demanufacture»

RH: Nuestro verdadero primer álbum con un verdadero presupuesto detrás de él, así que tuvimos que hacer todas las cosas que no estábamos aptos para hacer en «Soul Of A New Machine».

R: – «Obsolete»

RH: Este álbum para mí fue el disco perfecto, pienso que es el mejor disco que hayamos hecho en cuanto a sonido.

R: – «Digimortal»

RH: Hubo muchísimos problemas personales y argumentos verbales en este álbum, y esa es la principal razón por la que pienso que este disco terminó sin tener el verdadero espíritu del sonido de la banda y la técnica de composición, teníamos grandes temas, y entonces perdimos demasiado tiempo tirando temas a la basura, y haciéndolos peores en lugar de mejores.

R: – «Archetype»

RH: Estoy extremadamente orgulloso de este disco por muchas razones, probó que Dino no era necesario para componer un verdadero disco de Fear Factory, también fue una nueva chispa en la banda luego de la negatividad de la separación de Fear Factory, diría que este álbum es el equivalente a Slayer grabando otro «Reign In Blood», el cual en nuestro caso era «Demanufacture».

R: – «Transgression»

RH: Una dirección nueva y diferente, con «Archetype» probamos que podíamos hacer un típico disco de Fear Factory con todos los ingredientes que hicieron a Fear Factory lo que es hoy, así que con «Transgression» quisimos cambiar un poco y mostrar un nuevo lado de la banda. Así que llamaría a «Transgression» una partida temporal.

R: – Hace unos meses hicieron una gira por Sudamérica finalmente, cómo describirías al público sudamericano y qué experiencias te gustaría compartir?

RH: Sí, fue grandioso, pasamos un asombroso momento, fue muy interesante conocer gente de diferentes países que estaban muy entusiasmados para vernos en vivo finalmente luego de quince años.

R: – Ya tienen alguna idea de qué dirección tomarán en el próximo álbum de estudio?

RH: Hasta ahora es muy pesado y viene más por el lado rápido, lo cual pienso que es lo que a la mayor parte de los fans les gusta escuchar.

R: – Cuáles son tus planes con Fear Factory o tus otros proyectos paralelos para este año?

RH: Demasiado está pasando para incluso mencionarlos, entre los proyectos de videojuegos en los que estoy trabajando y los discos que estaré lanzando este año. Hay un montón de cosas sucediendo. Aún deben estar muy felices de que estoy oficialmente haciendo el próximo disco de Brujería, he estado conversando con el resto de los tipos de Brujería de nuevo y comenzaremos a componer el próximo disco en Marzo.

R: – Una última pregunta, considerando tus experiencias a lo largo de todos estos años, qué consejo le darías a un músico que recientemente ha formado una banda?

RH: Bueno, el clima ha cambiado para las bandas desde los tiempos en que Fear Factory se formó, la internet definitvamente ha cambiado cada aspecto de fichar a una banda, pero siempre he pensado que la música tiene que ser muy buena, como para poder destacarse entre las incontables bandas que hay por ahí. Componer gran música, no tiene porque ser original, pero intenten y hagan lo mejor que puedan. Todo lo que necesitan son tres grandes temas para dar el primer paso.

R: – Muchas gracias por tu tiempo Raymond, saludos desde Montevideo, Uruguay!

RH: De nada.

Jorge Patacas.

fear5.jpg

DISCOGRAFIA DE FEAR FACTORY

Soul Of A New Machine – 1992
Fear Is The Mindkiller EP – 1993
Demanufacture – 1995
Remanufacture – 1997
Obsolete – 1998
Digimortal – 2001
Concrete – 2002
Hatefiles – 2003 (Compilado)
Archetype – 2004
Transgression – 2005
The Best of Fear Factory – 2006 (Compilado)

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Entrevista: FEAR FACTORY»

  1. mutante

    reymon es un gran batero……y fear factory una gran banda….
    tecno metal una gran fucion
    a futuro espero dar frutos en las mismas corrientes

    en 10 años mas…se deleitaran de mutageno una uy buena banda
    deben esucharla…..busquen en internet,,,mutantetrikos

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*