RISE!

dimmu0.jpg

A lo largo de los años, los noruegos Dimmu Borgir se han convertido en uno de los principales exponentes del Black Metal Melódico, vendiendo miles de discos alrededor del mundo y siendo influencia para muchas otras bandas que practican el estilo. Un montón de cambios de formación caracterizaron a la carrera de la banda, y esto les trajo cambios musicales en cada uno de sus discos, a la vez de ir evolucionando cada vez más en cuanto a producción. “Death Cult Armageddon”, su último álbum de estudio sin tomar en cuenta la re-grabación del álbum “Stormblast”, un álbum donde ahondaron aún más en los elementos sinfónicos que caracterizaron a “Puritanical Euphoric Misanthropia” y que fue excelentemente recibido por parte de sus seguidores y medios de prensa. Actualmente, la banda se encuentra a punto de lanzar su tan esperado nuevo material de estudio titulado “In Sorte Diaboli”, siendo éste el primer trabajo conceptual de su carrera. Rise! Metal E-Zine entrevistó a uno de los fundadores de la banda, Sven Atle Kopperud, más conocido como Silenoz, quien contó todos los detalles de este nuevo trabajo así como también sobre el pasado de la banda, su formación, recuerdos de sus primeros shows, un repaso por cada uno de sus trabajos, y más, en una entrevista más que jugosa.

R: RISE!
S: Silenoz

R: – Hola Silenoz! Muchos saludos desde Montevideo, Uruguay. Es un gran honor poder hacer esta entrevista contigo! Cómo y dónde estás en este momento?

S: Hola, estoy bien, gracias! Estoy en casa ahora, los últimos toques para el nuevo arte de tapa y diseño tienen que estar terminados, así que es bastante cantidad de trabajo y cosas que consumen tiempo. Pero la recompensa es que se verá genial al final y eso es lo que importa!

R: – Comencemos hablando del presente de la banda, lanzarán un nuevo álbum este año, “In Sorte Diaboli”, un álbum muy esperado por los fans, qué podemos esperar de este trabajo?

S: Bueno, estamos muy satisfechos con el álbum, así que ahora está fuera de nuestras manos y fuera de nuestro control el poder hablar, sabés? Ahora es cuestión de que los fans determinen si es un gran álbum o no. Hemos hecho nuestro trabajo lo mejor que pudimos al igual que cada vez que hacemos un álbum. Musicalmente pienso que es un poco más pesado y oscuro de lo que era “Death Cult Armageddon”, además el contenido lírico trata específicamente sobre el mismo tema a lo largo del álbum esta vez, pero sigue siendo 110 % Dimmu Borgir en mi opinión, la manera en la que sonamos en el 2007. Han pasado más de tres años desde que salió el anterior álbum, así que con esperanza este suena un poco diferente, permaneciendo la típica atmósfera de Dimmu. Creo que la tiene!

R: – En “Puritanical Euphoric Misanthropia” y “Death Cult Armageddon” incluyeron varios elementos orquestales y sinfónicos, siguieron esa dirección esta vez?

S: Sí, en cierta magnitud, aunque hemos usado menos grandes arreglos orquestales. Creemos que es mejor “menos para más” si entendés lo que quiero decir. Siempre hemos sido una banda sinfónica, así que eso no ha cambiado, pero en general los temas son tal vez más basados en las guitarras ya que todos los temas son principalmente escritos desde las guitarras. Tal vez las estructuras de los temas son menos “difíciles” y más básicas, si es que hay algo que pueda ser considerado como básico en nuestra música. Es definitivamente un disco más espontáneo que el anterior, lo cual significa que me tomará un poco más de tiempo antes de hartarme de escucharlo (risas).

R: – Es el primer álbum conceptual de toda su carrera, cómo surgió esta idea? Podés contarnos de qué se trata el concepto?

S: Trataré de no revelar demasiado, pero en pocas palabras me gustaría pensar que líricamente es como una mezcla entre “The Eye” de King Diamond y “Seventh Son Of A Seventh Son” de Iron Maiden. El booklet y el arte que viene con el CD es por supuesto esencial para entender por completo el concepto. Los que prefieran descargarlo en lugar de comprarlo tienen que conscientes del hecho de que perderán la mitad del álbum. El resto se lo dejaré a la imaginación de los escuchas!

R: – Cuáles pensás que son las principales diferencias entre éste nuevo álbum y “Death Cult Armageddon”?

S: “In Sorte Diaboli” es de seguro más espontáneo, como dije antes. Es quizás menos intrincado pero sigue siendo en varios sentidos más duro de tragar que el anterior durante las primeras escuchas, así que espero que la gente necesite un poco más de tiempo para meterse en él. La gente que ya lo ha oído dice que es más pesado y oscuro que “Death Cult Armageddon”, pero no puedo decir nada ya que estoy muy metido en el álbum y no estoy en posición de juzgarlo de alguna manera.

R: – Esta vez tienen otra vez un álbum con tres palabras en su título, es esto por alguna razón en especial o pura coincidencia?

S: Tal vez… El número tres es el número más mágico. Además el título de tres palabras es una tradición… También, la Bestia es descripta en el Libro de la Revelación con tres números… pensé que se habían dado cuenta de esto (risas).

R: – Qué le trajo el gran Hellhammer al sonido de la banda?

S: Hellhammer trajo con él no solo su vibra agradable, amistosa y relajante, sino también por supuesto toda su experiencia como baterista versátil. El está haciendo su mejor trabajo como baterista en este álbum según sus propias palabras, así que eso tal vez le de a la gente una idea de qué esperar.

R: – Hellhammer se ha convertido en un integrante de tiempo completo en la banda o estará tan solo por un tiempo?

S: Él no es un miembro permanente hasta hoy en día, y espero que siga de esta manera. Es menos complicado y problemático para ambas partes involucradas. Veremos que sucede en el futuro. El estará girando con nosotros para este álbum.

R: – Dimmu Borgir ha tenido varios cambios en su sonido desde el comienzo con “For All Tid” hasta “Death Cult Armageddon”. Hoy son absolutamente reconocidos y son una de las bandas más grandes del género, pero me gustaría saber como era todo en el comienzo? Fue algo difícil grabar el primer álbum?

S: No se realmente que responder a esto. A medida que pasan los años, por supuesto vas adquiriendo experiencia trabajando en el ambiente del estudio y nosotros hacemos algunas cosas muy diferentes a aquella época. No repetimos todos los mismos errores que hicimos en los comienzos de nuestra carrera, como escuchar demasiado lo que dice el productor, etc. Nosotros somos los jefes y ultimamente decidimos que es lo mejor para el sonido de nuestra banda. Comparando esos dos álbumes que mencionaste es como escuchar dos bandas completamente diferentes… pero eso es por supuesto algo positivo ya que la gente puede ver fácilmente que no nos estancamos, nos movimos.

R: – Recordás cuándo y dónde fue el primer concierto de Dimmu Borgir? Cuánta gente había ahí aproximadamente?

S: Fue en un festival al aire libre en el este de Alemania con unas 1500 personas presentes. Tocamos con Dark Funeral, Desaster, In The Woods, Ved Buens Ende, y algunas otras. Muy underground, ya que eso fue por el ’95. No fue un show muy memorable aparte de haber sido nuestro primer show y que tocamos sin teclado…

R: – Extrañás algo de aquella época?

S: Nah, no realmente. Si es que hay algo debe ser que en estos días hay muchas otras cosas que necesitan ser cuidadas acerca del negocio de la banda comparado con aquella época. En los comienzos no nos pagaban y fuimos estafados por esa tan llamada gente “true”, etc., así que en estos días estoy realmente orgulloso de ganarme la vida con lo que más me gusta hacer. No todos tienen la oportunidad de hacer eso, así que estoy muy agradecido por eso, pero al mismo tiempo se que sin el duro trabajo y decisión, llamalo testarudez Noruega si querés, no estaríamos donde estamos hoy.

R: – Hablando sobre tu pasado musical, recordás cuál fue el primer disco de Metal que escuchaste? Qué edad tenías?

S: Tenía siete años cuando escuché “Stay Hungry” de Twisted Sister por primera vez en el ’84. Fue como una revelación, no puedo explicarlo de ninguna otra manera (risas)… Fue una Magia Especial como diría Ronnie James Dio (risas).

R: – Cuál fue el primer instrumento que aprendiste a tocar? Qué instrumentos sabés tocar hoy en día?

S: Aprendí lo básico en el bajo primero, pero después de un tiempo eso se convirtió en limitado y muy aburrido, así que pasé a la guitarra. Soy totalmente autodidacta, pero se donde y que notas estoy tocando. Sin embargo, no practico escalas ni nada de eso, no tengo necesidad ni deseos de hacer eso. Me veo a mí mismo más como un artista que como un guitarrista, así que no siento que tenga que practicar todos los días. He llegado lejos sin hacerlo y eso es la prueba suficiente de que no tenés que ser la persona más técnica y hábil para convertirte en un músico de alguna manera exitoso. Y sí, puedo hacer algunas cosas con teclados también (risas).

R: – Cómo fue tu primer contacto con Shagrath? Cómo lo conociste?

S: La primera vez que me encontré con Shag fue en un show local que yo ayudé a organizar y tocar con mi vieja banda, Malefic. El estaba en Fimbulwinter en aquel momento. Pero nos empezamos a llevar en el colegio un año después ya que él se mudó a la zona donde había crecido, la cual no estaba muy lejos de donde yo vivía. Comenzamos a hacer zapadas ya que teníamos intereses en común por la música y lo oculto.

R: – Han habido muchos cambios de formación en la banda a lo largo de su historia, por qué pensás que es eso? Seguís en contacto con alguno de los ex-integrantes?

S: Sí, me mantengo en contacto con Tjodalv mayormente. Hablo con Nagash una vez cada tanto también. Las razones de los tantos cambios de formación son diferentes dependiendo la persona. Algunas de las razones las quiero mantener en privado para salvar a quienes les concierne de aquellos que se meten como jodidos idiotas. Pero una cosa que es positiva acerca de todos los cambios de formación es que nos ayudaron a renovarnos a nosotros mismos y ver las cosas desde otras perspectivas, y ello también muestra que este negocio no está hecho para todos, incluso algunos de los miembros lo creen. Lleva un montón de agallas, resistencia y dedicación mantenerse en este nivel y moverse al siguiente, y de alguna manera ellos no estaban preparados para tomar ese paso. Tal vez no estaríamos donde estamos hoy si esas cosas no hubieran ocurrido de la manera en que ocurrieron, así que personalmente no lamento nada porque eso ha ayudado a la banda en el largo camino.

R: – Alguna vez han sido asociados con el “Inner Circle” simplemente por ser de Noruega y tocar Black Metal cuando no eran la banda tan grande que son hoy en día? Qué pensás con respecto a aquellos hechos ocurridos a principios de los 90’s en tu país?

S: Las cosas eran muy diferentes en aquella época. La mentalidad y todo… Nosotros no estábamos afiliados con el “Black Circle”, solamente solíamos visitar la tienda de discos de Euronymous y conseguir álbumes que no podíamos conseguir en otro lado. Y básicamente esto fue incluso antes de que se formara Dimmu Borgir. Su tienda fue clausurada en el ’93 debido a razones obvias, y nosotros formamos la banda oficialmente ese verano. Las cosas eran realmente underground, al menos hasta que Varg comenzó a promocionarse a sí mismo en los diarios y todo salió a la luz. Desde ahí poco a poco todo comenzó a perder su mística y atmósfera.

R: – Podrías describir brevemente qué significan estos álbumes para vos?

R: – “For All Tid”

S: No hay demasiado para decir realmente, un álbum que de seguro tiene sus momentos, pero carece un montón por el lado de la producción. Primero iban a ser simplemente grabaciones de demo, pero un oscuro sello discográfico alemán, No Colours, apareció y mostró interés. Un diminuto diminuto comienzo.

R: – “Stormblast”

S: Mejor, pero seguíamos cometiendo los mismos errores que tuvimos en el primer álbum. Debido al sonido muy relajante y no agresivo, nunca sentimos que se le había hecho justicia a ese álbum. Por eso es que elegimos re-grabar el álbum entero en el 2005.

R: – “Enthrone Darkness Triumphant”

S: El álbum que nos permitió ir un paso más allá. Los temas tienen buenas estructuras y finalmente tuvimos un buen sonido que hiciera justicia con el material. Un muy buen álbum!

R: – “Spiritual Black Dimensions”

S: Una continuación de “Enthrone Darkness Triumphant”, pero es más oscuro y más caótico. Más centrado en las guitarras y tiene buenos solos, grandes teclados temáticos, y voces llenas de odio.

R: – “Puritanical Euphoric Misanthropia”

S: Un sonido muy clínico, especialmente la batería, la cual está muy alta en la mezcla y le quita mucho del sentir orgánico que realmente tienen los otros instrumentos. Sin embargo, es un álbum sinfónico realmente fuerte que muestra madurez en la composición, es místico pero todavía muy limpio con el tema de las letras.

R: – “Death Cult Armageddon”

S: Una mezcla de “Spiritual Black Dimensions” y “Puritanical Euphoric Misanthropia” dirían muchos, y no voy a negar eso, pero este es un álbum más “grande” en todo nivel. Musicalmente más demandante. Es épico, melódico, pero todavía furioso a la misma vez. Tiene un buen sonido también. Muy satisfecho con este álbum!

R: – “Stormblast 2005”

S: La manera en la que deberíamos haber sonado en el ’95!

R: – “In Sorte Diaboli”

S: Demasiado pronto como para decir algo!

R: – En “Puritanical Euphoric Misanthropia” incluyeron como bonus un cover de Twisted Sister, “Burn In Hell”, y en “Death Cult Armageddon” hicieron lo mismo con “Satan My Master” de Bathory, han incluído algún cover como bonus en este nuevo álbum?

S: Sí, hemos grabado “Black Metal” de Venom como bonus para Japón.

R: – Hay alguna banda que te haya llamado la atención ultimamente?

S: Mmmm… no estoy seguro de que decir, estoy seguro de que hay algunas dignas de ser mencionadas, pero no puedo recordar ninguna en este momento.

R: – Qué pensás de Chrome Division, el nuevo proyecto de Shagrath?

S: Es cool. El tiene otra salida para ideas creativas y musicales que no puede usar para Dimmu. Pienso que es bueno tener otros proyectos musicales. Hace prosperar a tu banda principal.

R: – Tenés algún proyecto paralelo en estos momentos?

S: Sí, tengo una banda, Insidious Disease, con Jardar (Old Man’s Child), Tony Laureano (Nile) y Shane Embury (Napalm Death). Vamos a grabar y lanzar un álbum debut este año, si nuestras agendas nos dejan. También tengo una cosa mucho menos seria con Jardar, llamada Cockblocker, la cual será un Grind loco. Simplemente para entretenernos y por diversión!

R: – Qué recordás de su gira Sudamericana?

S: Los fans! No puedo recalcar lo suficiente el hecho de que ustedes son la multitud más animada y leal para la cual hemos tocado! Por eso siempre estaremos agradecidos y esperamos compartir nuestra locura con ustedes de nuevo en esta gira mundial!

R: – Hay algún lugar en el mundo que no hayas estado antes que te gustaría visitar?

S: Australia, que finalmente tocaremos el año que viene parece. También otros países de Sudamérica! El continente Africano también, quiero ser capaz de decir que he tocado en todos los continentes del mundo.

R: – Tengo dos preguntas simplemente por curiosidad, la primera, conocés alguna banda de Latinoamérica?

S: No muchas bandas Uruguayas la verdad, pero si varias Brasileras: Sepultura, Overdose, Holocausto, Sarcofago, Vulcano, Mutilator, Sexthrash, Krisiun, Abhorrence, etc… aunque se que hay muchas más! Brujería es una gran banda también!

R: – Sabés algo de Uruguay en general?

S: Sí, fútbol! (risas). Su capital es Montevideo y sus vecinos son Brasil y Argentina. Creo que Uruguay se independizó en la decada del 1820, aunque no puedo recordar el año… Estoy interesado justamente en la geografía y la historia pero no estoy tan familiarizado con Uruguay.

R: – Cuáles son tus planes inmediatos luego del lanzamiento del álbum?

S: Comenzaremos con la gira mundial incluso antes de que el álbum sea lanzado el 30 de Abril, así que este año y el próximo serán muy activos, pero nada puede ser mejor que eso! Estamos ansiosos de tocar en Sudamérica de nuevo y sería grandioso visitar Uruguay!

R: – Muchas gracias por tu tiempo Silenoz! Buena suerte con el nuevo álbum y espero verlos en Sudamérica pronto! Para finalizar me gustaría que le enviaras un mensaje a todos los lectores de Rise! Metal E-Zine

S: Gracias Jorge! Realmente apreciamos el apoyo de nuestros fans en Sudamérica, y espero poder volver pronto y mostrar nuestro agradecimiento! Saludos y cuernos, In Sorte Diaboli!. Gracias! (N. del Ed.: el “Gracias” lo dijo en español)

Jorge Patacas.

dimmu1.jpg

DISCOGRAFIA DE DIMMU BORGIR

Inn I Evighetens Morke EP – 1994
For All Tid – 1995
Stormblast – 1996
Devil’s Path EP – 1996
Enthrone Darkness Triumphant – 1997
Godless Savage Garden EP – 1998
Spiritual Black Dimensions – 1999
Puritanical Euphoric Misanthropia – 2001
Alive In Torment EP – 2002
Death Cult Armageddon – 2003
Stormblast 2005 – 2005
In Sorte Diaboli – 2007

Tags: , , , , , , , , ,

4 Comentarios en “Entrevista: DIMMU BORGIR”

  1. veronica nuñez dice:

    es una exelente
    banda y es una de mis preferidas
    y el vocalista esta
    muy guapo

  2. EDUARDO ANH dice:

    HOLAS DESDE LA PRIMERA VEZ Q LOS VI ME QUEDE BOQUIABIERTO ES MUY BUENA ESTA BANDA DE METAL BLACK ADEMAS ESA VOZ DE SAGRATH ES DIABOLICA SALUDOS A TODOS Y SIGAN APOYANDO EL METAL BLACK DIMMU BORGIR , DARK FUNERAL Y FUNERAL MIST LOS SORPRENDERA ADIOS .

  3. MARCO dice:

    hola, bueno so de Argentina,
    me gusta Dimmu Borgir, pero el problema fue cuando escuche sus letras en español, mas especificamente, la de ” The sacrilegious scorm” , realmente me parecio UNA FALTA DE RESPETO TOTAL, NO SOLO AL CRISTIANISMO, SINO A TODA LA GENTE.
    ESTE COMENTARIO, SEGURAMENTE NO LO PUBLIQUEN, PERO ESTO SE LO DIGO AL QUE LO LEA,
    NO SE DEJEN ENGAÑAR POR EL METAL, ESTA BUENO, Y LO ADMITO,
    PERO NO ESCUCHEN ESAS LETRAS CONTRA EL CRISTIANISMO,
    PORQUE DIOS EXISTE, DE HECHO SE ESTA DEMOSTRANDO SIENTIFICAMENTE,
    EN LA BIBLIA (CONJUNTO DE LIBROS ESCRITOS POR LOS SEGUIDORES DE DIOS EN SU EPOCA)
    HAY MUCHAS ANTICIPACIONES DE SUSESOS QUE SUPUESTAMENTE IBAN A PASAR, SUCESOS DE CAOS, DESASTRE EN EL MUNDO,
    Y DE HECHO, ESO ES LO QUE HOY EN DIA ESTA PASANDO, GUERRAS, ASALTOS, MUERTES Y MUERTES POR TODOS LADOS, SECUESTROS, MALDAD MUNDIAL,
    TODO ESTO FUE ADVERTIDO EN LA BIBLIA,
    EL QUE NO ME CREA, QUE SE SIENTE UN RATO A LEERLA Y VERA QUE NO MIENTO.
    YO SOLO DEJO ESTE COMENTARIO PARA QUE SEPAN LO QUE ESCUCHAN,
    PORQUE QUISAS HAY GENTE QUE LO ESCUCHA A DIMMU BORGIR Y LE GUSTA, PERO NO PRESTA ATENCION A LAS LETRAS,
    NUENO AHORA YA SAVEN, SOLO ENTREN A http://WWW.YOUYUBE.COM
    Y BUSQUEN EN EL BUSCADOR “The sacrilegious scorm”EN ESPAÑOL, Y VAN A VER LA LETRA,
    Y DESDE YA SEPAN QUE NO FUE MI INTENCION MOLESTARLOS,
    SOLO LES PIDO QUE VALLAN A LA IGLESIA Y OBSERVEN QUE DIOS, NOS AMA,
    UN SALUDO.
    Marco.
    Pd.: EL QUE ME QUIERA DECIR ALGO, DIGAMELO ACA: maledimi@yahoo.com.ar.

  4. Lawry Way dice:

    Marco… las religiones son sólo inventos de el hombre.
    Tú puedes ir a la iglesia y “limpiarte de tus pecados” “beber el cuerpo de Cristo”
    y demás cosas pero no es así tampoco.

    El mundo ya está hecho bosta ¿y? Por más que creas en Dios… no te distrae que llevas una vida de mierda?
    No te das cuenta?
    Suele pasar que te inventas una religión para zafar de tus problemas.

    Ahora todo el maldito mundo dice que ellos, las bandas hacen música, la hacen sólo para vender, eso es mentira.
    Porqué ellos hacen música para expresarse, para pateale el culo a esta sociedad hipócrita, que compran la mierda que les venden. [ya sea el fuckin’ Justin Bieber, Jonas Sisters ect.]

    Dimmu Borgir No es Satánico, simplemente es una Banda que está en contra de todas la religiones, no sólo de la católica, la canción es un desprecio al Sacrilegio mas no una embocacion al Diablo.

    Y si… Dios nos ama y eso, pero uno puede creer en él a su manera, no es necesario tener una religión.

    Estoy harto que nos digan a nosotros, que escuchamos Metal & Rock (Verdadera música), que somos satánicos. Nos gusta por que lo sentimos en nuestros cuerpos, es nuestro estilo de vida, nuestra forma de pensar, y de vivir y nuestra forma de odiar a esta sociedad de mierda que nos tiene hasta los cojones con todas esas modas y demás cosas que nos distrae a ver la realidad, a hacernos frágiles y nos impiden decir lo que pensamos, y nos llenan la cabeza de “tenes que estudiar para ser alguien” y nos obligan a callar, como nos hacen nuestros maestros asesinos en la escuela, estos te domestican como pollos para luego ser servidos en la mesa de la sociedad de la mediocridad. Defendamos nuestros ideales.

    ¡Nos Levantaremos!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*