Entrevista: JEFF SCOTT SOTO

JEFF SCOTT SOTO

Jeff Scott Soto es conocido en el entorno del hard rock y el metal por su increíble voz. Ha sido vocalista de infinitas bandas entre las que se encuentran Talisman, Yngwie Malmsteen, Axel Rudi Pell, y ha colaborado con otras infinitas bandas entre las que se encuentra Queen en una gira realizada en el año 2003 participando en más de 100 discos a lo largo de sus más de 20 años de carrera. Actualmente Jeff, aparte de su carrera como solista acaba de formar otra banda junto a Neal Schon, Marco Mendoza y Virgil Donati llamada Soul SirkUS, y comenzará una gira sudamericana en este mes de octubre. Soto habló de varias de sus bandas, de su proyecto solista, del nuevo proyecto Soul SirkUS, de su experiencia con Queen entre muchas otras cosas, en una entrevista imperdible que significa un gran avance para el zine.

R: RISE!

JSS: Jeff Scott Soto

R: – Hola Jeff, saludos desde Montevideo, Uruguay, antes que nada muchas gracias por esta entrevista. Qué nos podés contar de tu nuevo álbum solista? Como fue el proceso de grabación del mismo?

JSS: Fue muy rápido y espontáneo, no tuve demasiado tiempo para hacerlo ya que había estado escribiendo y grabando con Neal para el álbum de Soul SirkUS. Al final de la grabación, estaría escribiendo letras durante la tarde y cantando las canciones esa noche, despertando al día siguiente y haciendo el mismo proceso, sin retroceder y sin estar arreglando ni cambiando nada.

R: – Por qué el baterista Alex Papa dejó la banda?

JSS: Fui contratado para hacer una gira de 6 semanas por Europa después de que el álbum fue terminado además de otra Queen Convention, la cual incluye más de 2 horas de música, Alex conoce todo el material para mis shows. El tuvo un ascenso de puesto en el trabajo, lo que le hacía imposible llegar a tiempo para la gira, y el nuevo tipo que ingresó, Dave Dzialak, tuvo que aprender 70 canciones en 6 semanas para estar pronto para entrar. El hizo un trabajo asombroso y continúa conmigo ahora.

R: – Como te sentís con respecto a su sustituto Glen Sobel? Qué le ha aportado a la banda en este nuevo disco?

JSS: Glen entró solo para el disco, el sentimiento de Alex no era el correcto para las canciones y yo conozco a Glen desde hace años. El tipo toca grandioso y sabía que el podría captar lo que yo quería para «Lost In The Translation». El aprendió todas las canciones en un día y grabó todas las baterías al día siguiente, un verdadero profesional.

R: – Cómo es la relación con el sello discográfico Frontiers Records?

JSS: Todo es grandioso con ellos. Cada año, crecen y se hacen más y más grandes, solo espero que algún día tengan el peso de un sello más grande. Mi única preocupación es que ellos promocionan SOLAMENTE rock melódico, lo cual los limita a convertirse en un sello discográfico competidor.

R: – Yendo al pasado, cuáles eran tus vocalistas favoritos cuando eras chico?

JSS: Freddie Mercury, Steve Perry, Sam Cooke y Stevie Wonder fueron mis maestros. El cantar rock se hizo fácil pero no estaba realmente influenciado por ningún vocalista de metal ya que para mi lo que ellos estaban haciendo era muy simple comparado con los Dioses de la voz con los que yo había crecido.

R: – De todas las bandas en las que has cantado en todos estos años de carrera, tenés alguna favorita?

JSS: Talisman y ahora Soul SirkUS son las únicas 2 que verdaderamente puedo decir que estoy más orgulloso de haber participado.

R: – Hace unos años trabajaste en la banda sonora de Rock Star con músicos como Zakk Wylde y Jason Bonham, como surgió esta oportunidad?

JSS: En los 90 hice varias voces de apoyo en discos producidos por Tom Werman, ellos lo trajeron para producir la banda sonora de Rock Star, y el me llamó inmediatamente para el puesto, el sabía que yo podría hacerlo basado en tantos años de trabajo de estudio.

R: – Has sido llamado por Brian May, el guitarrista de una de tus bandas favoritas, Queen, y has participado con ellos en un show de más de 2 horas cantando sus clásicos, por qué no seguiste con ellos en esta nueva gira?

JSS: Me enteré más tarde por Brian y Roger de que se había hablado mucho sobre esta posibilidad pero desafortunadamente no se dió. Estaría apto para ayudar a resucitar su legado y tal vez algún día en el futuro, pueda darse. Tenemos un gran respeto el uno por el otro y se que a Roger le encanta escucharme cantar sus canciones!

R: – Contanos de qué se trata tu nuevo proyecto llamado Soul SirkUS y como surgió el contacto con los integrantes?

JSS: Hay un pedazo de una vieja historia que la mayor parte puede ser leída en la web ahora, básicamente Neal me contactó para esta banda después de que Sammy Hagar volvió a Van Halen. Fue muy fácil decir que sí y completamos la banda con los mejores que podríamos reunir.

R: – Cómo fue la respuesta del público con respecto a este nuevo proyecto?

JSS: Hubo una mezcla de sentimientos de parte de los fans de Journey, Neal es un templo para ellos y ellos tienen miedo de perderlo si esta banda se hace grande, porque sería el final de Journey. Pero ellos deberían saber que Neal es un científico musical que necesita liberar sus demonios o se vuelve loco!!. Soul SirkUS es solo otra extensión de lo que el quiere hacer, de la misma manera que mi carrera solista lo era de Talisman. Logramos mucha atención y ahora estamos mostrándole al mundo que es una banda real.

R: – Por qué el nombre Soul SirkUS?

JSS: Le ibamos a poner Electric Circus o algo así, cada nombre elegido era tomado por otra banda así que después de muchas configuraciones diferentes, nos establecimos en Soul SirkUS porque escribiéndolo de la manera correcta, Circus, ya había una banda de covers en Texas con ese nombre. Tambien, Neal y yo queríamos un nombre que tuviera nuestras iniciales (S)chon (S)oto

R: – Volverás a grabar otro disco con Talisman?

JSS: Posiblemente haya que hablar sobre eso, pero tendremos que coordinar el momento para hablarlo.

R: – Has trabajado con grandes guitarristas como Yngwie Malmsteen y Axel Rudi Pell, qué recuerdos tenés de esos tiempos?

JSS: Tan solo que ambos me ayudaron a encontrarme a mi mismo tanto en lo musical como en lo personal. Las experiencias te dan una oportunidad de desentrañar donde querés ir contigo mismo y yo atesoro el tiempo que he pasado con todos ellos.

R: – Con qué músico que no hayas trabajado todavía te gustaría trabajar?

JSS: Me encantaría colaborar con Prince o con Queen… irónico, ambos nombres son de la realeza!!

R: – Qué expectativas tenés del público sudamericano?

JSS: No tengo idea de que esperar al llegar allí, pero espero que todos estén cargados de energía para los shows, se que les va a encantar el show!!!

R: – El show contará con temas de todos tus proyectos o solo temas de tu banda solista?

JSS: El setlist consistirá en la misma idea que he tenido los años anteriores, una mezcla de todo lo que amo en mi carrera desde el pasado al presente.

R: – Muchas gracias nuevamente por la entrevista, por último deja un mensaje final para todo el publico de Uruguay

JSS: Vamos a rockear gente, estoy llegando con toda la fuerza!!!

Jorge Patacas.

Agradecimiento: Icarus Music

soto2.jpg
DISCOGRAFIA DE JEFF SCOTT SOTO

Como Solista:

Love Parade – 1994
Holding On EP – 2002
Prism – 2002
Live At The Gods 2002 – 2003
Live At The Queen Convention – 2003
Believe In Me EP – 2004
Lost In The Translation – 2004

con Kryst The Conqueror:

Deliver Us From Evil EP – 1989

con Alex Masi:

Attack Of The Neon Shark – 1989

con Kuni:

Lookin’ For Action – 1988

con Yngwie Malmsteen:

Studio/Live ’85 EP – 1985
Marching Out – 1985
Inspiration – 1996

con Skrapp Mettle:

Sensitive – 1991

con Axel Rudi Pell:

Eternal Prisoner – 1992
The Ballads – 1993
Between The Walls – 1994
Made In Germany – 1995
Black Moon Pyramid – 1996
Magic – 1997
The Ballads II – 1999

con Eyes:

Windows Of The Soul – 1993
Full Moon – 1994

con Takara:

Eternal Faith – 1993
Taste Of Heaven – 1995
Eternity: The Best 93-98 – 1998
Blind In Paradise – 1998

con Talisman:

Genesis – 1993
Humanimal – 1994
Humanimal Part II – 1994
Five Out Of Five-Live In Japan – 1994
Life – 1995
Besterious – 1996
The Best Of – 1996
Truth – 1998
Cats And Dogs – 2003
Live At The Sweden Rock Festival – 2003

con Chris Catena:

Freak Out – 2004

con Christian Rivel:

Audiovision – 2004

con Edge Of Forever:

Feeding The Fire – 2004

con Laudamus:

Lost In Vain – 2003

con Ken Tamplin:

Wake The Nations – 2003

con Gary Schutt:

Sentimental – 1994

con Human Clay:

U4ia – 1997

con The Boogie Knights:

Welcome To The Jungle Boogie – 1997

con Soul SirkUS:

World Play – 2004

Bandas Sonoras:

Rock Star – 2000

Tributos:

Smoke On The Water: A Deep Purple Tribute – 1994
Dragon Attack: A Tribute To Queen – 1996
Hot 4 Remixes: Tribute 2 Van Halen – 1999
Bat Head Soup: Tribute To Ozzy Osbourne – 2000
Aerosmith: Tribute To Aerosmith – 2001
An All Star Lineup Performing The Songs Of Pink Floyd – 2002
Warmth In The Wilderness: A Tribute To Jason Becker Vol. 2 – 2002
We Salute You: Ac/dc Tribute – 2004

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*