Entrevista: REQUIEM AETERNAM

 

Requiem Aeternam se formó en el año 1995 en Montevideo, Uruguay, y luego de algunos cambios de formación por donde pasaron Martín Lopez y Martín Mendez antes de emigrar a Suecia y unirse a Opeth. En 1998 graban su disco debut «Eternally Dying» con José Romero en voz y guitarra, Marcelo Aguilar en bajo y Fernando Redondo en batería. Comienzan a hacer giras por todo el Uruguay, por Argentina, Brasil y Paraguay, y graban dos videos «Infamy» y «Come Back». Luego José Romero decide trasladarse a la ciudad de New York en Estados Unidos, e ingresan a la banda Maciej Kupiszewski en bajo y Alex Hernández (ex-Immolation) en batería. En el 2004 sale a la venta el nuevo álbum «Philosopher», han grabado un video para este nuevo disco, y han tocado en varios festivales como el Milwaukee Metal Fest. Hablamos de todo esto y muchísimo más en esta nota con José «Pepe» Romero.

R: Rise!

JR: José Romero

R: – Antes que nada, felicitaciones por el segundo disco, contanos un poco en qué se basa? Por qué «Philosopher»?

JR: «Lo opuesto es lo útil… De los contrastes surge la más bella armonía… Todas las cosas nacen de la discordia.» Heráclito pensó de esta manera más de 25 siglos atrás. Con él la dialéctica tomó fuerza, esto es, llegar a la verdad concreta a través de contradicciones. Parecía interesante aplicar este principio a la música. «Philosopher» refleja esta noción en todas sus direcciones. Oposiciones, contrastes, desequilibrio, inecuanimidad son la forma, aunque su esencia esconde todo lo contrario. De aquí es que surgió la idea de denominar nuestro estilo «Metal Dialéctico»: constante oposición y rivalidad, diversidad (especialmente el hecho de que cada corte tiene su propio estilo), aunque necesidad de dicha polaridad de modo de encontrar lo «ideal».
Cada parte de este álbum fue minuciosamente estudiada durante un tiempo importante, analizada al máximo y comparada con lo conocido, puesto que toda similitud de lo ajeno fue tratada con rabia y rencor. Los cortes son ajustados a mi forma de componer, en donde lo complejo y diverso es la visible característica, mas que surge muy naturalmente. No me parece que hayan partes en donde las estructuras estén forzadas. Cada canción encontró su manera de hacerse singular y a la vez miembro de una completitud entendida como generalidad. Las 8 canciones se necesitan entre ellas para hacerse un solo álbum, donde cada una se hace pedazo inarrancable del contenido.
Personalmente, empecé a tener contacto con la filosofía prácticamente al mismo tiempo en que surgió la banda – setiembre de 1995 -, por lo que ambas disciplinas: música y filosofía han estado muy relacionadas en mi trabajo como compositor y escritor. En «Eternally Dying» – nuestro primer álbum – lo lírico es un poco más variado, yendo hacia áreas más poéticas e incluso teológicas (especialmente dada la influencia del black metal), mas ya la filosofía empezaba a aparecer como la peculiar temática de nuestra propuesta (por ejemplo, «Nature & Principle» y «First Dream»), alejando así al grupo del death/black en cuanto a lo lírico.
«Philosopher» – nuestro nuevo álbum – intenta consolidar la tendencia que se dio originalmente, teniendo abiertamente la intención de marcar un quiebre dentro de las temáticas tratadas en el heavy metal en cuanto a género artístico.

R: – Como surgió el contacto con el ex-baterista de Immolation, Alex Hernández?

JR: Dada la notoria necesidad de encontrar un nuevo batero para grabar el disco (ya que el venirme a este país se hizo causa del fin de la precedente formación), me enteré de que Hernández ya no estaba activo con Immolation (esto fue a fines de 2003). Logré contactarlo; le mostré el disco debut y le gustó; le mostré algunas canciones nuevas y le cayó mejor aún. Así es que se unió al trabajo del grupo, lo que se convirtió en una de las cosas más trascendentes que han pasado en nuestra trayectoria, ya que el trabajo de percusión en este nuevo disco es de lo mejor que hemos logrado en dicho aspecto. En un principio la intención fue tenerlo sólo para la grabación. Sin embargo, en el proceso ensayo-grabación se generó una muy buena relación personal, lo que permitió contar con él para recitales en vivo. Por ejemplo, cuando presentamos el disco aquí Nueva York, en CBGB (diciembre de 2004), el sonido de la banda fue totalmente devastante.

R: – Actualmente en su página oficial hay un pedido de búsqueda de baterista, qué pasó con Alex?

JR: Por temas estrictamente privados, Alex no va ser el batero de Requiem Aeternam en el «Philosopher Tour» por USA, mas esto no quita que él siga estando con nosotros para shows específicos; por ejemplo, el 19 de octubre vamos a presentarnos nuevamente aquí en Nueva York (show aniversario de los 10 años de la banda), y él va a ser el batero. Esto es, se puso dicha información en nuestra página web con la intención de que un baterista sustituya a Alex para la gira exclusivamente, mas no porque él esté totalmente desligado de la banda.

R: – Qué nos podés contar sobre el arte de tapa?

JR: El arte de tapa fue diseñado por Saavedra y Cabo – Spina -, dos diseñadores uruguayos que se portaron excelentemente con nosotros, reproduciendo con singular éxito la idiosincrasia de este álbum: El viejo filósofo – representado en la caratátula – todavía se esfuerza con las últimas energías que le restan por encontrar lo que ha buscado desde que se entendió a sí mismo como filósofo, es decir, la verdad. No obstante, tiene una cinta en sus ojos, ya sangrientos, que no le permite ver con suficiente claridad, asimismo se siente iluminado por algo (la verdad), a lo cual aún intenta llegar – con sus arrugadas manos -.

R: – Qué tal fue la experiencia de poder presentar el nuevo álbum en un lugar tan mítico como CBGB?

JR: Quedamos más que contentos con la respuesta del público ante nuestra propuesta. La verdad es que no esperábamos la cantidad de gente que asistió, puesto que Requiem Aeternam es un nombre que recién está empezando a sonar por estas latitudes, dado que «Eternally Dying» fue básicamente promocionado en América Latina, por lo que «Philosopher» es como un primer disco. Presentarse en vivo en un lugar donde han pasado desde los Ramones hasta Sting es muy reconfortante desde el punto de vista espiritual. Mas lo realmente impactante fue la respuesta del público que nos vio.

R: – Cómo fue la respuesta del público en los shows de presentación del álbum y en los festivales que han podido compartir con grandes bandas internacionales?

JR: Hasta ahora la respuesta del público que nos ha visto en vivo ha sido muy gratificante. No obstante, más allá de estas primeras presentaciones, lo que realmente – espero! – va a afirmar nuestra propuesta en este país es la gira que está planeada para principios del año entrante, la cual sería realizada entre enero y febrero de 2006 por toda la costa este, esto es, desde Maine hasta Florida.

R: – Hay diferencia en la respuesta del público uruguayo y el norteamericano?

JR: Respuesta socrática: El idioma!!! Aunque a decir verdad, este país está invadido por Mejicanos y Colombianos, especialmente Nueva York.

R: – Siguen tocando los temas de «Eternally Dying» en sus shows?

JR: Hasta ahora, por motivos de tiempo, hemos tocado sólo temas incluídos en «Philosopher». Espero que para cuando salgamos de gira podamos tocar por lo menos dos cortes de «Eternally Dying». De verdad que tengo muchas ganas de ver como suenan, con la nueva integración, temas como «Infamy» o «Irony».

R: – Seguís manteniendo contacto con los músicos que han pasado por Requiem Aeternam antes de trasladarte a Estados Unidos?

JR: A Méndez (bajista original) y a López (batero original) los vi hace algo más de un año, cuando estuvieron tocando con Opeth por acá por Nueva York. Respecto a Magallanes (primer guitarrista – de la época en que fuimos cuatro miembros -), perdí totalmente contacto en los últimos años. En cuanto a Aguilar (bajista de «Eternally Dying»), se que tiene (o tenía) un proyecto dark o gothic, o algo por estilo, pero la verdad es que no he sabido mucho más de él. Redondo (batero de «Eternally Dying») toca en una banda llamada Zenith. De Pérez (bajista que nos cubrió en el «Eternally Tour») practicamente no he tenido noticias desde que vine para aquí.

R: – Alguna vez pensaste en volver a vivir en Uruguay?

JR: Para serte franco, no tengo pensando volver a vivir en Uruguay en los próximos 10 años. Mis expectativas están limitadas a dicho tiempo, durante el cual pienso quedarme en USA. Qué va a pasar después de este tiempo!… no tengo la menor idea! Aunque, sólo a modo de pensamiento, te diría que lo veo – en cuanto a volver – a un par de décadas de distancia.

R: – Tienen planes de hacer algunos shows por estas tierras nuevamente?

JR: Desgraciadamente, por problemas estrictamente personales – no de la banda -, después de realizar la gira planeada por Estados Unidos, las presentaciones en vivo (al menos fuera de USA) van a ser muy poco probables, por lo menos en lo que hace al año entrante. Esto no apaga la enorme voluntad de volver hacia donde uno empezó!

R: – En el 2002 escribiste un libro «Escritos Prohibidos», tenés pensado escribir otro libro?

JR: «Escribir» fue algo que descubrí en 1996, a pesar de que ya desde mi época de estudiante liceal escribía aisladamente poesías y canciones. En 2002, publiqué «Escritos Prohibidos», libro que me ha causado muchas satisfacciones, y que además ha servido como lazo con mi trabajo como músico. No obstante, para escribir con la debida seriedad se necesita de mucho tiempo y concentración, factores a los cuales accedí estando en Uruguay, puesto que lo único que hacía era estudiar, sin mencionar mi actividad musical. Desde que vine a este país, todo ha cambiado en lo que hace a mi vida privada, especialmente en lo relacionado al factor «tiempo», lo que vuelve sumanente difícil emprender nuevos proyectos literarios. No obstante, mis pensamientos en dicho sentido están más que hirviendo!

R: – Volviendo a «Philosopher», cómo seleccionaron los filósofos en los cuales se inspirarían?

JR: En la elección de los filósofos, fue elegido no más de uno por país, ya que la diversidad cultural fue muy importante en la selección de los mismos. La idea es que estuvieran tipos que han generado cambios estructurales en el «espíritu» de las culturas históricas a las que formaron parte, además del impacto intertemporal asociado. Gautama… Budismo; Séneca… Estoicismo; Rousseau… Ilustración; Heráclito… Dialecticismo; Nietzsche… Nihilismo; Kierkegaard… Existentialismo; Tse… Taoísmo. Estas palabras hablan por ellas mismas. Por otra parte, esta descripción sirve para entender al aspecto conceptual de «Philosopher», dado que el hecho de incluir en cada letra el pensamiento de un filósofo particular cambia radicalmente los parámetros del black/death/heavy metal tradicional. Esto es Requiem Aeternam, algo que no se deja definir estrictamente a través de tales parámetros, lo que lleva a un enfrentamiento a manera de disconformidad, distanciamento, enfrentamiento con lo «ya establecido».

R: – Todas las letras de Requiem Aeternam son en inglés, sin embargo me llamó la atención que en el tema «Desperation» de este último disco hay un fragmento hablado en español, nunca pensaron en grabar un tema entero en español?

JR: En «Eternally Dying» se incluyó un track instrumental llamado «Milonga» – en el cual participa como guitarrista solista Eduardo Larbanois -, el cual hace alusión a nuestro origen rioplatense. En «Philosopher», el recitado en español en «Desperation» sigue dicha tendencia. Esto muestra que hemos insistido en mantener elementos culturales provenientes del entorno latinoamericano. No sería de sorprenderse si en algún nuevo trabajo de la banda te encontraras con alguna canción en español.

R: – Han grabado el videoclip para el tema «Wisdom», dónde fue filmado y en qué consiste este video?

JR: «Wisdom» fue filmado y editado en Nueva York entre abril y junio del corriente. Las tomas visuales las hicimos en Context Studios (Brooklyn, NYC). La idea fue la mezcla de un montón de escenas de la banda – con ciertas reproducciones digitales de video de fondo -, además de algunas imágenes de mí cantando: primero con una cinta en los ojos, aunque no al final, con alternadas apariciones del carácter «filosofo» que aparece en la tapa de «Philosopher». Creo que el resultado está muy interesante, especialmente en cuanto a la notable actuación de ese personaje – actor que representa al viejo filosófo – (al cual nunca conocí persolmente), quien ha sabido transmitir estupendamente el espíritu que envuelve este disco: «Un filosofo que quiere ser músico. Un músico que necesita hacerse filósofo. La dialéctica entre aquel y éste. El encanto que se genera en la unión de ambas disciplinas. La soledad hecha melodía. El silencio hecho palabra. La estrofa convertida en aforismo.»
En nuestra página oficial www.requiem-aeternam.com (sección media) dicho video está disponible, con una calidad bastante aceptable.

R: – Muchas gracias por esta entrevista y esperamos poder volver a ver pronto un show de Requiem Aeternam en nuestro país, mandale un mensaje a todos los lectores de Rise!

JR: Requiem Aeternam no se fue de Uruguay, todavía sigue estando ahí!!! Gracias por tu immenso apoyo.

Jorge Patacas.

011.jpg
DISCOGRAFÍA DE REQUIEM AETERNAM

Eternally Dying – 1998
Philosopher – 2004

Entradas relacionadas

2 comentarios sobre «Entrevista: REQUIEM AETERNAM»

  1. Alicia Romero

    Más que nada este comentario es para el admirado por su tía José Romero, jaja, que ha sido fiel a sus sueños, que a través de un largo recorrido en su vida, a logrado esa perseverancia en sus objetivos.
    Hoy descubro que ese chico que un día fue trás sus sueños, logró crecer como músico, pero fundamentalmente como persona, entendiendo la complejidad de la realidad. Desarrollando un pensamiento dialéctico, dejando atrás estructuras rígidas y estereotipadas, que tienen más que ver con un pensamiento lineal, y no dialéctico, moviéndose de lugar, sin tantas resistencias a los cambios, dandose permiso, para el aprendizaje, para el ensayo y error, y en consecuencia llegando a la meta, donde la idea no se termina ahi, sino que más bien, nuevamente comienza ese proceso de desestructurarse y volver a estructurarse.
    Mis felicitaciones Pepito, y mis más dulces deseos para la banda..
    La tía.

  2. hola

    obviamente ya sabemos de donde viene el talento filosofico de el pepito,jeje aguante esa tia, larga vida a ambos!!

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*