RISE!

moonspell1.jpg

moonspell2.jpg

 

Si hablamos de metal en Portugal, no cabe ninguna duda que el primer nombre que se nos viene a la mente es el de Moonspell, quienes llamaron la atención de la escena internacional ya desde su primer álbum, aquel recordado «Wolfheart» de 1995. Doce años ya han pasado de ese disco debút, y la banda siguió creciendo aún más y ganando adeptos alrededor del mundo. El 2006 fue un gran año para los portugueses, editando su séptimo material de estudio titulado «Memorial», el cual fue muy bien recibido por parte de los fans y la prensa, un álbum donde mantienen la esencia de Gothic Metal que los caracteriza pero incluyendo muchos elementos del Black también logrando un sonido más agresivo que el de sus predecesores. Para este año, no se quedaron de brazos cruzados y ofrecen dos joyas a todos sus fans, por un lado un compilado de temas de todos sus discos titulado «The Great Silver Eye», y por otro lado, «Under Satanae», un álbum en el cual regrabaron viejos temas pertenecientes a demos previos al primer álbum. El baterista de la banda, y uno de sus fundadores, Miguel Gaspar, más conocido como Mike, accedió a esta entrevista con RISE! y nos cuenta todos los detalles de estas ediciones, además de recordar viejas épocas de la banda, entre otras cosas. Una entrevista imperdible!

RISE!: – Hola Mike, cómo estás? Acá Jorge Patacas de RISE! METAL E-Zine desde Montevideo, Uruguay. Es un placer poder hacer esta nota contigo.

Mike: El placer es mío! Me siento genial y muy entusiasmado con el nuevo lanzamiento!

R: – Comencemos hablando de «Under Satanae», por qué decidieron regrabar viejos temas para este nuevo álbum? Cómo surgió la idea?

M: Ha habido muchas charlas acerca de nuestro viejo material durante el último par de años, y es muy difícil de encontrar, y hay también varios bootlegs dando vueltas. SPV (N. del R.: sello discográfico al cual pertenece la banda) estaba interesado en lanzar este material así que fuimos por él! Sabíamos que podríamos hacer un buen trabajo y hacer que estos temas tengan el respeto que se merecen!

R: – Qué recordás de los tiempos en que estos temas fueron grabados por primera vez? Cómo era todo para la banda en aquellos días?

M: Eramos muy jóvenes!!! Queríamos lo mejor para nuestra música, pero la escena portuguesa no estaba preparada para algo como nosotros. Los estudios eran caros y nadie tenía idea sobre el metal. Aún hoy en día estamos limitados. Recuerdo estar vendiendo el demo en el colegio a mis amigos y ahora es un lanzamiento internacional!!! Pienso que es muy loco y amo esos momentos.

R: – Recordás cuál fue el primer show de Moonspell y cuánta gente había allí aproximadamente?

M: Recuerdo perfectamente!!! Fue en Charneca Do Lumiar! Era un lugar muy pobre en Lisboa! Pero era en la única zona donde podíamos hacer un show en esa época.
Era muy vanguardista para esa época mirando en retrospectiva. Había unas 80 personas más o menos, pero se sentía como si hubieran 800!!! Hicimos un show muy loco.
Muy teatral, algo que de seguro nunca se había visto para esa época. La gente aplaudió al final del show. Se sintió grandioso! Hicimos la diferencia esa noche!

R: – Hay algún show que lo recuerdes especialmente como uno de los mejores de la banda? Y alguno que consideres como el peor?

M: Uno de los mejores fue la primera vez que fuimos a México!!! Circo Volador es el nombre del lugar. La gente pasaba tirándose hacia el frente, parecía una catarata de
personas. Fue tanta la energía que nunca la olvidaré. Incluso los peores shows pueden tener buenos recuerdos! Dejame pensar… Ah! la última gira en Estados Unidos.
El primer show fue espantoso!!!

R: – El año pasado editaron un álbum llamado «Memorial», un trabajo más épico, más pesado y más agresivo que los anteriores, intentaron sonar de esta manera o todo
surgió naturalmente?

M: Pienso que fue una evolución natural de «The Antidote»!. Además nos dimos cuenta que los temas más pesados de ese álbum, al tocarlos en vivo no eran intensos y las reacciones eran igual grandiosas. Así que pensamos que tenía sentido hacer todo más oscuro y más pesado!!! Somos todos fans del Death Metal!! (risas).

R: – El año pasado también ganaron un premio en los MTV European Music Awards en la categoría de «Mejor Banda de Portugal», cómo se sienten en cuanto a eso? Recibieron más atención por parte del mundo mainstream a partir de eso?

M: Sí, más atención recibimos, pero no muchos más shows ni más oportunidades! El metal sigue siendo un poco como tabú en Portugal. Debemos ser la única banda que ganó el premio y que tocó menos que el año anterior! (risas). Afortunadamente tuvimos un gran año tocando en Europa.

R: – Qué pensás acerca de la escena del Gothic Metal de hoy en día con bandas exitosas en términos comerciales como Him por ejemplo? Qué bandas de Gothic Metal de hoy en día les gustan?

M: Bueno, no muchas! Seguimos metidos en los clásicos. Nosotros también somos parte del descubrimiento del Gothic Metal! Y de lo que recuerdo de aquella época comparado a lo que es ahora, hay algo que está mal de seguro! Las bandas eran emocionantes e innovadoras! En estos días siento como si ya lo hubiera escuchado todo. Him tiene un excelente primer álbum, pero todo lo que sacaron después de ese lanzamiento no me llega! Los conocemos y pasamos grandes noches en Finlandia, son grandes tipos!

R: – Si pudieras cambiar algo de la industria musical, qué cosas cambiarías y por qué?

M: Cambiaría toda la mierda!!! Estamos aquí por la música y no por el negocio!

R: – Este año un compilado titulado «The Great Silver Eye» fue lanzado a través de Century Media, estuvieron involucrados en este lanzamiento o fue un asunto del sello discográfico?

M: Ellos lo hubieran lanzado de cualquier manera seguramente, pero pensamos que es bueno tener una buena relación con ellos y asegurarnos de que las cosas que salgan con nuestro nombre tengan nuestra aprobación. Fernando (N. del R.: Ribeiro, vocalista) pasó un montón de tiempo ayudando. Él escribió unos apuntes muy buenos, y el arte de tapa es muy bueno. Es una buena adquisición si lo que querés es tener solo los éxitos!!

R: – Cómo se sienten con SPV actualmente? Cuáles creés que son las principales diferencias entre ellos y Century Media?

M: Bueno, Century fue nuestro hogar y el único sello que nos dio una oportunidad real! Con el correr de los años las cosas fueron cambiando y nosotros también lo hicimos. Siento que SPV es más cómodo con bandas que ya tienen una carrera y saben en qué dirección ir! Ellos nos apoyan en todo y tratan de hacer todo a la manera en que la banda quiere. He sido afortunado de ser parte de sellos geniales. No muchas bandas pueden decir lo mismo. Nunca olvido eso!!!

R: – Cuando alguien habla de la escena del metal en Portugal, el primer nombre que se nos viene a la mente es Moonspell. En tu opinión, cuáles creés que fueron las razones para alcanzar el estatus que tienen actualmente?

M: Un montón de trabajo! Creer en la posibilidad de conseguir un buen sello. Aprendiendo con lo mejor! Poniendo tu corazón en todo lo que hacés. La suerte también es buena!! (risas).

R: – Cómo es la escena under de Portugal? Alguna banda para recomendar?

M: Es un poco lenta! Pero pienso que las bandas finalmente están empezando a salir adelante. Tenés que levantarte y hacer algo realmente si querés ser

fichado! Algunas bandas del under de Portugal son: Fever, 20inch Burrial, Temple, Decayed, More Than A Thousand, Sacred Sin, y esas son solo algunas!

R: – Esta es una pregunta que te hago como fan de la banda, hay un tema en el disco «Wolfheart» llamado «Alma Mater», el cual es realmente especial, tenés idea qué cosas inspiraron a Fernando a escribir ese tema?

M: Por supuesto! Portugal!!! El amor y el orgullo que tenemos hacia nuestra tierra! Toda la historia y los olores de la tierra y el océano. Somos gente muy nostálgica! Todos entienden y sienten el significado de ese tema. Y también lo hace mucha gente de otras partes del mundo! Todavía me sorprende lo tan poderoso que es ese tema para los fans!!!

R: – Cuáles son tus recuerdos sobre el proceso de grabación de aquel primer álbum?

M: Una gran confusión! Fue nuestra primera vez fuera de Portugal, y todo el mundo hacía bromas de nuestros temas! De los temas Folk decían que eran temas nacionales de bebedores! (risas). Nadie nos tomaba en serio, pero nunca nos rendimos e hicimos el mejor primer álbum que una banda pueda hacer!!!

R: – Tienen alguna idea de qué dirección musical tomarán en su próximo álbum de estudio? Ya tienen compuesto algo de material?

M: Nos hemos tomado mucho tiempo con «Under»!! También lo hemos presentado en Halloween en el Coliseo de Lisboa! Pero hemos comenzado a trabajar en un nuevo álbum y ya tenemos algunas ideas para el comienzo del año que viene. Tenemos muchos riffs de guitarra! Solamente tenemos que juntar todo lo que tenemos y encontrar el sentimiento adecuado.

R: – Cómo es el proceso de composición en Moonspell generalmente?

M: Es diferente de disco a disco! Pero hasta ahora hemos pasado un montón de tiempo juntos en el estudio, así que siempre hay un montón de comunicación entre nosotros. Ricardo (N. del R.: Amorim, guitarrista) y Pedro (N. del R.: Paixao, teclados) hacen muchas cosas con sus laptops! Fernando tiene miles de letras! Y yo siempre estoy listo para hacer que un tema suene más poderoso que nunca! Tener un estudio hace mucho más fácil que podamos grabar material. Practicamos como si estuviéramos grabando! Algo que nos hizo mucho mejores músicos y más profesionales.

R: – Quién será el productor del nuevo álbum?

M: Intentamos con Tue Madsen (N. del R.: produjo bandas como The Haunted, Sick Of It All, etc.) para «Under Satanae»! Y el resultado fue impresionante. Amamos su sonido y la manera en que consigue sacarlo de nosotros! Es una persona con la cual es muy cómodo trabajar. Tenemos a Waldemar (N. del R.: Sorychta, produjo sus discos «Sin/Pecado» y «Memorial») trabajando en la preproducción y composición. Él es un elemento importante para nosotros, hacemos magia juntos!! (risas).

R: – Bueno, para terminar la entrevista, me gustaría que le dejaras un mensaje a todos los lectores de RISE!

M: Muchas gracias por la entrevista y esperamos tocar para ustedes pronto! Nunca hemos ido a su país pero hemos oído que hay muchos fans. Se que sería un show para el recuerdo! Espero que suceda algún día! El Metal manda y nunca lo olviden!
Puta madre! Muchas gracias! (N. del R.: Estas dos últimas frases fueron en español). Hail and Kill!

Jorge Patacas.

Agradecimiento especial: Nina Chiminec

moonspell3.jpg

DISCOGRAFÍA DE MOONSPELL

Under The Moonspell EP – 1994
Wolfheart – 1995
Irreligious – 1996
2econd Skin EP – 1997
Sin/Pecado – 1998
The Butterfly Effect – 1999
Darkness And Hope – 2001
The Antidote – 2003
Memorial – 2006
The Great Silver Eye – 2007 (Comp.)
Under Satanae – 2007

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*