Entrevista: PARADISE LOST

paradiselost_logo.gif

 

Desde sus primeros días en los cuales se dedicaban al Doom Metal con influencias del Death Metal hasta su moderna propuesta de Gothic, ha pasado mucho en el camino de los británicos Paradise Lost. Luego de haber sido reconocidos como una de las mejores bandas de Doom durante la primera mitad de los ’90, decidieron explorar nuevos sonidos, dándole un gran giro a su propuesta musical, llegando a incorporar la electrónica sobretodo en un disco como «Host», el cual recibió las peores críticas de parte de la prensa especializada en el Metal. En el 2005, Paradise Lost lanzó su décimo álbum de estudio titulado igual que la banda, en el que vuelven a darle protagonismo a las guitarras en un contexto más pesado de lo que venían haciendo, pero claro está sin volver al Doom/Death, ya que esos días han terminado para Nick Holmes y compañía. Con el propio Holmes (vocalista y fundador de la banda) recién llegado de su gira, realizamos esta imperdible entrevista en la que cuenta de todo, desde su pasado hasta el presente de Paradise Lost, sus planes para el futuro, e incluso describió cada uno de los trabajos de la banda!

R: RISE!
NH: Nick Holmes

R: – Hola Nick, saludos desde Montevideo, Uruguay! Su primer álbum se llamó «Lost Paradise» y este último se llama «Paradise Lost», por qué decidieron ponerle este nombre al álbum? Es una nueva fase para la banda?

NH: Este fue nuestro décimo álbum y no nos poníamos de acuerdo en el título, así que ese nombre parecía encajar!

R: – Qué nos podés contar del arte de tapa? Pienso que es genial! Quién lo hizo y cuál es su significado?

NH: Fue hecho por Seth Siro Anton, comenzó siendo dos bailarinas de ballet, pero le dijimos a Seth que lo acuchillara hasta que se viera lo menos femenino posible. Es simplemente una imágen fuerte, pienso que el arte no necesita de un significado definible para provocar un pensamiento.

R: – Las letras siempre fueron una de las mejores cosas de la banda, mucha gente se siente identificada con ellas, qué tipo de cosas te inspiraron para escribir las letras en este álbum?

NH: Salud, bueno, no experimento ningún drama más de los que cualquiera pasa en su vida, pero siempre hay lo suficiente alrededor mío que provoca al pensamiento. Al igual que con el arte de tapa, no necesito encontrar sentido para disfrutar las letras, en estos días prefiero cosas que no tengan sentido… la vida no lo tiene en su totalidad.

R: – El sonido de la banda ha cambiado mucho desde el comienzo, éste disco suena más pesado que discos como «Host» por ejemplo, cómo reaccionaron los fans de la primera época con respecto a este álbum?

NH: El nuevo álbum parece haber sido bien recibido, no he oído demasiada negatividad! Pero siempre harás enojar a la gente, hagas lo que hagas…

R: – Muchas veces son reconocidos como uno de los fundadores de la escena del Gothic Metal, y muchas bandas fueron influenciadas por Paradise Lost, cómo te sentís con respecto a eso?

NH: Es muy cool, supongo que estábamos en el lugar correcto en el tiempo indicado, pero es agradable haber creado un subgénero inconscientemente…

R: – Ustedes fueron criticados por algunos medios de prensa y fans cuando editaron discos como «Host» o «Believe In Nothing», pensás que son gente de mente cerrada? Qué tan importantes son las opiniones de la gente para ustedes?

NH: «Host» es un gran disco y estoy orgulloso de él, pero mirando hacia atrás, tendría que haber tenido menos carga para poner las guitarras arriba… pero sigue siendo un tema de charla aún casi diez años después… para mejor o peor… pienso que nos ha hecho una mejor banda grabar un álbum como ese!

R: – Esos dos álbumes fueron lanzados por EMI y luego firmaron con Gun Records, por qué se dio este cambio? Qué pasó con EMI?

NH: Nuestro contrato se había terminado, eso es lo que pasó! Así que firmamos con Gun…

R: – Su sonido ha cambiado en cada uno de sus álbumes, qué tan difícil es sonar diferente y ser originales en cada álbum? Cómo hacen para lograrlo?

NH: Vivimos nuestras vidas a través de la banda, y cada álbum representa donde estamos, suena tonto, pero es cierto.

R: – Cómo eligen los temas para tocar en vivo teniendo tanta diversidad de temas?

NH: Tendemos a tocar los temas «clásicos» de Paradise Lost, cualquier diversidad en los discos, encaja bien con una situación en vivo.

R: – Después de quince años como banda, muchas cosas han cambiado, pero cómo recordás los primeros tiempos de Paradise Lost? Cambiarías algo de aquel período?

NH: Los primeros días eran grandiosos, el Death Metal era nuevo y fresco, y eran tiempos emocionantes! No cambiaría nada…

R: – Qué solías escuchar en aquella época?

NH: Toda la primera ola del Doom y el Death Metal… Massacre, Death, Morbid Angel, Devastation, Repulsion. Amaba el material del Grindcore de Inglaterra también… Extreme Noise Terror, Napalm, etc… También Celtic Frost, Mercyful Fate, Candlemass y The Sisters Of Mercy… podría seguir y seguir hasta que parezca una lista de agradecimientos a artistas de Earache Records…

R: – Qué te gusta de hoy en día? Qué bandas estás escuchando?

NH: Slayer, amo el nuevo disco… Me gusta mucho Deathstars también… pero generalmente mis niños deciden que poner en mi auto!

R: – Podrías describir brevemente qué significado tiene cada álbum de Paradise Lost para vos?

NH: «Lost Paradise»: Un crudo debút Doom, pelo de seda dulce.

«Gothic»: Gothic Metal en blanco y negro aparentemente influenciable.

«Shades of God»: Uno de mis álbumes favoritos de Paradise Lost… Rifferama!

«Icon»: El comienzo de una nueva era, supongo… en cuanto a las voces especialmente.

«Draconian Times»: Una versión mejorada de «Icon».

«One Second»: Otra nueva era! Uno de mis favoritos.

«Host»: Una era llevada demasiado lejos por algunos (risas)… pero un gran álbum!

«Believe In Nothing»: Una época confusa para la banda en cuanto a qué dirección tomar, y la producción no ayudó.

«Symbol Of Life»: Otra era! Uno de nuestros más fuertes.

«Paradise Lost»: El último álbum, no lo suficientemente viejo como para reflexionar todavía!, aunque me sigue gustando.

R: – Hace unos meses tocaron de nuevo en Latinoamérica, cómo fueron esos shows y cómo se sintieron en nuestro continente?

NH: Los shows fueron grandiosos y fue un gran privilegio el estar hábiles para tocar allí.

R: – Tuvieron tiempo de visitar lugares en los países? Espero que algún día visiten Uruguay!

NH: En ningún lado tenemos el tiempo que quisiéramos, nos gustaría visitar atracciones turísticas, la mayor parte del tiempo, pero a veces somos afortunados! Por supuesto que nos encantaría tocar en Uruguay!

R: – Finalmente, cuáles son sus planes futuros? Tienen algunas ideas para un nuevo trabajo?

NH: Sí, estamos trabajando en nuestro decimoprimer álbum ahora mismo, y tenemos casi terminada la composición, comenzamos la pre-producción la próxima semana, y esperamos grabar de nuevo!

R: – Bueno Nick, muchas gracias por tu tiempo! Para finalizar me gustaría que dejaras un mensaje a todos los lectores de Rise! Metal E-Zine

NH: Muchas gracias por su apoyo, chequeen nuestros discos, especialmente el que vendrá! en el 2007! Y esperamos poder ir a tocar a Uruguay un día!

Jorge Patacas.

paradi.jpg
DISCOGRAFÍA DE PARADISE LOST

Lost Paradise – 1990
Gothic – 1991
Shades Of God – 1992
Icon – 1993
Draconian Times – 1995
One Second – 1997
Host – 1999
Believe In Nothing – 2001
Symbol Of Life – 2003
Paradise Lost – 2005

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Entrevista: PARADISE LOST»

  1. luc gonzalez

    esta entrevista no es tan nueva pero me gusto , nick holmes es un grande ,soy de chile … saludos hermanos uruguayos fans de paradise lost y del metal gracias por crear esta entrevista y un saludo a jorge patacas que creo fue el que lo entrevisto si es asi felicitaciones

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*