RISE!

midnattsol2.jpg

 

Midnattsol es una banda formada en el 2002 que incluye a la vocalista noruega Carmen Espenaes, hermana menor de Liv Kristine Espenaes (ex-vocalista de Theatre of Tragedy, actual Leaves Eyes). Si bien Carmen es noruega, es la única de su nacionalidad, ya que el resto son ex-integrantes de Penetralia y Commander, dos bandas alemanas de corta trayectoria, y juntos formaron este nuevo proyecto con influencias del Gothic Metal y el Folk Metal nórdico. Para el 2005, la banda firmó contrato con Napalm Records, con quienes editaron su álbum debut «Where Twilight Dwells», que recibió muy buenas críticas por parte de la prensa y el público.
Rise! entrevistó a Christian Hector, uno de los guitarristas, quien contó más acerca de la historia de la banda, sus planes futuros, entre otros temas interesantes.

R: RISE!
CH: Christian Hector

R: – Antes que nada, contános acerca de la banda, cuándo comenzó la historia de Midnattsol?

CH: Comenzamos hace unos tres años, cuando Carmen (N del Ed: Espenaes, vocalista) se mudó a Alemania. En ese momento, no hacía mucho que habíamos abandonado Penetralia (N del Ed: banda formada por el propio Christian Hector, junto a Daniel Droste en guitarra, Daniel Fischer en teclado, Chris Merzinsky en batería, hoy todos pertenecientes a Midnattsol). Quería hacer algo de música al estilo de bandas como New Model Army, Moonsorrow, entre otras. Lo que salió fue algo diferente por supuesto, pero tenemos influencias de todos ellos en nuestra música… Bueno, volviendo a la historia, contacté a Carmen y decidimos juntarnos y así compusimos los dos primeros temas («Desolate» y «Pa Leting») ya con Chris Merzinsky y Daniel Fischer. Más adelante, Birgit (N del Ed: Öllbrunner, bajista) y Daniel Droste se unieron y grabamos nuestro primer demo.

R: – Qué significa Midnattsol? Por qué eligieron ese nombre?

CH: Midnattsol significa «Sol de Medianoche» en noruego. Elegimos el nombre porque va perfecto con la música. Es científica y mitológica a la misma vez. Midnattsol es el momento en el que el sol brilla también en las noches del sur de Escandinavia. Muy impresionante y un estado muy especial… También es una mezcla entre atmósferas fúnebres y la luz del sol. Suelo llamarlo «Día Sin Noche», no hay anochecer ni amanecer…

R: – Cómo fue el proceso de composición de «Where Twilight Dwells»?

CH: La mayor parte de «Where Twilight Dwells» fue compuesta por nosotros. Entonces es algo así: Hay uno o dos sonidos de teclado que serán completados con más partes diferentes… Generalmente uno de nosotros aparece con su idea y los demás la modelarán hasta que sea suficientemente buena para ser una canción de Midnattsol…

R: – Tienen planes de hacer algún videoclip?

CH: No por el momento. Si hiciéramos un video, me gustaría hacer algo más como un cortometraje con algunos estudiantes de cine hábiles. Mi sueño personal es hacer algo sin colores reales, apenas algún tipo de sepia (clase especial de coloreado)… Contando una historia, no solamente una banda tocando su canción en un bosque o algo así.

R: – En este álbum incluyeron un tema en Noruego, un tema llamado «Pa Leting», alguna vez pensaron en hacer un álbum entero en Noruego?

CH: Sí, también están «Tapt Av Hap» y algunas partes de «Dancing With The Midnight Sun» en Noruego. Tal vez hagamos un álbum entero en Noruego en algún momento, pero no hay nada planeado todavía.

R: – Tenés algún tema que por alguna razón sea tu favorito en este álbum?

CH: Para tocar en vivo me quedo con «Lament» y «Tapt Av Hap», definitivamente, por la intensidad que hay en ellos. Para escuchar me gustan mucho «Another Return» y «Unpayable Silence»…

R: – Cómo fue su experiencia en los festivales? Cómo fue la respuesta del público?

CH: La mayoría muy bueno. Especialmente las fechas con In Extremo fueron cool, pero el extraordinario fue el Metal Female Voices Festival en Bélgica… ese fue jodidamente genial!!! Nunca me había divertido tanto en el escenario y el público fue el mejor también! Parece que tocaremos en el festival de nuevo este año, porque los fans votaron a Midnattsol como «Banda En Vivo Revelación del Año»… Nos sentimos muy halagados!

R: – Como decías al principio, tocaste en una banda llamada Penetralia, qué estilo tocaban?

CH: Tocábamos una especie de Gothic/Black Metal y más adelante incluímos más influencias del Death Metal… Sacamos tres discos: «Tribute To The Moon EP», «Carpe Noctem (Legend Of Fullmoon Empires)» y «Seelenkrank»…

R: – Volviendo a Midnattsol, podrías describir las letras del álbum?

CH: Bueno, la mayoría tratan sobre cosas personales de Carmen, hablando de su vida, pero también hablando de los fuertes sentimientos en común como pueden ser la relación con la naturaleza, la desolación, cosas mitológicas o cosas relacionadas a eso. Son también sobre la vida diaria, la cual en nuestro país es bastante rápida, fría y capitalista. Probablemente es una forma de mostrar algo diferente, una especie de escapismo a los antiguos valores del ser humano…

R: – Cómo surgió tu interés por la mitología nórdica siendo vos alemán?

CH: Bueno, realmente en Alemania estamos fuertemente involucrados en la mitología nórdica. Digo, ya no es común en la vida diaria de Alemania, pero tenemos algunas sagas como «Das Nibelungen Lied» que tratan sobre dragones y ese tipo de cosas. Así que no es tan extraño que nosotros usemos cosas de nuestros vecinos norteños… Y por supuesto la mitología nórdica es parte de muchas novelas de fantasía como «Lord Of The Rings» y cosas así, que nos gustan bastante…

R: – Hace ya bastante tiempo, publicaron un tema llamado «Desolate» en mp3.de y fue Nº 1 durante varias semanas. Qué tan importante piensan que es internet para ustedes?

CH: Bueno, pienso que internet es muy importante actualmente. Quiero decir, hay algunos fans que no compran álbumes pero vienen a nuestros conciertos y compran nuestra merchandising. Así que pienso que ese también es un tipo de apoyo. Y la mayoría de esos tipos también compran los álbumes en nuestros conciertos… Internet es una puerta para las bandas que todavía no conocés…

R: – Cómo describirías el sonido de Midnattsol a alguien que no los haya escuchado antes?

CH: Folk Metal Nórdico con voz femenina…

R: – Cuáles son las mayores influencias en la música de Midnattsol? Cuáles son tus bandas favoritas?

CH: Bueno, para el primer álbum pienso que las influencias más importantes fueron New Model Army, Amorphis y Moonsorrow, al menos para mí. Mis bandas favoritas en este momento son: Shape Of Despair, lo nuevo de Katatonia, Asphyx, Entombed, Garmarna, New Model Army, etc.

R: – Cuál es tu mayor sueño en la música?

CH: La verdad es que uno de ellos se hizo realidad unas semanas atrás: Mi otra banda llamada Ahab, en la que también está Daniel, participó en el Doom Shall Rise Festival. Tocamos con bandas como Solitude Aeturnus, lo cual es un gran honor para nosotros!

R: – Si pudieras cambiar una cosa en el mundo, cuál sería y por qué?

CH: Esta es una pregunta difícil. Tal vez desharía la Cristianización del mundo entero, pero tal vez después de nuevo sería algo malo. Así que supongo que mejor solo pensaría en ello. Ah! sí, hay una cosa que desharía. La colonización del mundo por los llamados europeos «civilizados», tal vez el mundo hubiera sido un lugar mejor para los pueblos antiguos del mundo con sus fuertes culturas y valores…

R: – Tenés otras actividades o hobbies aparte de la música? De qué trabajás?

CH: No, no realmente, supongo que es mi único hobby por el momento. Bueno, pero amo administrar un poco a nuestras bandas, es divertido organizar contratos discográficos y eso… Mi trabajo es ser periodista de música, trabajo para una gran revista alemana de música…

R: – Hablando un poco de tu país, cómo es la vida en Alemania?

CH: Bueno, si vivís en Alemania es difícil explicárselo a alguien que no conoce las costumbres. Qué puedo decir?. Primero que nada es una tierra adinerada, pero la gente aquí sigue quejándose de que tienen poca plata. Es triste. Bueno, volviendo, me gusta vivir en Alemania, la vida es bastante fácil aquí. No tenés que esforzarte mucho y así es como tuvimos tiempo de comenzar con la banda y eso. La comida es bastante atediante para ustedes en Uruguay (risas), me gusta más la cocina india y asiática, pero por supuesto para mí no hay nada mejor que la comida alemana que hace mi madre (risas). Alemania tiene enormes problemas con su historia del último siglo (Hitler y WWII). Todavía tenés grandes problemas si decís que estás orgulloso de tu país. Incluso Midnattsol fue llamado Nazi porque escribimos sobre la mitología nórdica (la cual fue abusada por Hitler y compañía). Es bastante gracioso para nosotros, porque en nuestra banda odiamos a los Nazis, y uno de nuestros ayudantes era de Turquía. Bueno, al menos él se rió de esta gente que nos llamó Nazis… Hablando de la gente aquí en Alemania: La mayoría de la gente aquí es bastante fría y reservada hacia los demás… Lo que amo de Alemania es que podés ver a casi todas las bandas de Metal aquí, porque tenemos un enorme mercado para este tipo de música… Y por último: El campo es muy agradable, los veranos son bastante calurosos, los inviernos fríos y no hay nada más hermoso que el final del verano y principio del otoño, donde el tiempo sigue siendo bastante caluroso, más o menos entre 15 y 20 grados, y todas las hojas son doradas y rojas…

R: – Cuáles son las cosas más importantes en tu vida?

CH: Mi familia, mis amigos, mi novia, Midnattsol, Ahab, y ser creativo…

R: – Hablando un poco de Carmen, cuándo comenzó a cantar? Tomó clases de canto?

CH: Carmen ya solía cantar cuando era niña, ella siempre dice que ya escribía letras cuando era muy chica. Fue a algunas clases de canto, pero le gusta cantar más con emoción que con técnica…

R: – Carmen es la hermana de Liv, pensás que Liv fue una influencia en ella? Le gusta lo que Liv hizo en Theatre Of Tragedy y lo que hace actualmente en Leaves Eyes? Cuál es tu opinión de ambas bandas?

CH: Sí, a Carmen le gusta mucho la música de Liv. Especialmente el «Aegis» de Theatre Of Tragedy… Personalmente mi favorito es el «Velvet Darkness They Fear», una gran pieza de música Doom! Pienso que Liv es una gran cantante, no podía creer cuando los escuché ensayar. Era como escuchar el CD. Ese es un gran talento que ella tiene! Pienso que su nuevo álbum solista también es muy bueno!

R: – Cuáles son sus planes futuros?

CH: Por el momento, terminamos nuestro álbum debut con Ahab y lo lanzamos a través de Napalm Records. Estoy viendo de hacer el segundo álbum junto a Midnattsol. Ya compusimos nuevos temas pero ha sido retrasado porque la mayoría en la banda están con exámenes en sus estudios, así que no tienen tanto tiempo en este momento. Después habrá algunos shows con Midnattsol y Ahab este año.

R: – Muchas gracias por tu tiempo Christian, esperamos verlos en Sudamérica algún día! Para finalizar la entrevista, podés dejarle un mensaje a todos los lectores de Rise! Metal E-Zine

CH: Queridos fans en Sudamérica, gracias por apoyar a Midnattsol! Esperamos poder ir por allá y conocerlos en persona pronto! Hasta que eso suceda, estaríamos felices de conocerlos en nuestro foro (http://www.midnattsol.com/forum). Estamos online casi todos los días ahí! Así que más allá de que tengan preguntas o simplemente quieran charlar con otros fans o con la banda, sean bienvenidos!
Cuídense y vivan rápido, pero no mueran jovenes!
Saludos de Chris H. y Midnattsol.

Jorge Patacas.

midnattsol.jpg

DISCOGRAFÍA DE MIDNATTSOL

Where Twilight Dwells – 2005

Tags: , , , , , , , , , , ,

Un Comentario en “Entrevista: MIDNATTSOL”

  1. Mario dice:

    MIDNATTSOL es de los mejores grupos que he escuchado y espero que vengan pronto a mexico

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*