Biografía: DIMMU BORGIR

Los noruegos Dimmu Borgir se han convertido en una de las bandas más importantes del costado más melódico del Black Metal, con millones de seguidores en todo el mundo. Guitarras agresivas, teclados que dan ambientaciones melódicas, demoledores ritmos de batería, inserción de nuevos sonidos en cada uno de sus trabajos, varios cambios de formación a lo largo de su carrera, largas giras, participaciones en los festivales más importantes de metal, y siete discos de estudio en trece años de existencia, son algunas de las características que definen a Dimmu Borgir. Mientras preparan nuevo material para el año próximo, esta es la biografía completa de una de las bandas más importantes del Black Metal Melódico.

dimmu.jpg

 

La historia se inicia en Oslo, la capital de Noruega, en el año 1993 cuando el ex-Fimbulwinter, Shagrath (Stian Thoresen) (vocalista), se junta con el ex-Malefic, Silenoz (Sven Atle Kopperud) (guitarrista) y el ex-Old Man’s Child, Tjodalv (Kenneth Akesson) (baterista) para formar una banda. El nombre Dimmu Borgir, que en español significa «Castillo Oscuro» o «Fortaleza Oscura», proviene de una zona geográfica formada por lava en el este del lago de Mývatn, en Islandia. Esta zona está compuesta de grandes cavernas y formaciones rocosas, y el fluír de la lava por estas zonas con su posterior endurecimiento ha generado extrañas formas, la más famosa es una de larga formación parecida a una iglesia de estilo gótico.

Apenas formada la banda, se le sumarían el ex-Old Man’s Child, Brynjard Tristan en el bajo y Stian Aastard en los teclados, y de esta manera quedaban como quinteto.

En 1994 comenzaría su carrera discográfica editando un EP titulado «Inn I Evighetens Morke» a través del sello discográfico Necromantic Gallery Productions. Dicho EP se agotó en unas pocas semanas, sin embargo eran una de las tantas bandas que formaban parte del under.

Meses más tarde, comenzarían con la grabación de su álbum debut, al cual titularían «For All Tid» con todos sus temas escritos en noruego. Este álbum, lanzado a través de No Colour Records, se caracteriza por sus composiciones oscuras y atmosféricas, y si bien el sonido no era el gran sonido que lograron en álbumes posteriores, la calidad de éste convenció a los seguidores de la banda y ciertos medios especializados.

Otra de las características de «For All Tid» fueron ciertos cambios en la formación, Tjodalv tocó la guitarra en este disco, mientras que Shagrath se encargó de la batería además de las voces, y también de la guitarra en el tema «Glittertind». También participaron Aldrahn de Dodheimsgard, y Vicotnik de Ved Buens Ende como invitados.

Durante 1995, Dimmu Borgir comenzaría a grabar su segundo larga duración en los Endless Sound Production luego de firmar un nuevo contrato discográfico con Cacophonous Records.

Ya en 1996, la banda da el primer gran paso adelante en su carrera, al editar su segundo álbum, «Stormblast», el cual hasta el día de hoy es considerado uno de los mejores discos de Black Metal Melódico. Un disco caracterizado por mejores composiciones, más velocidad que su álbum debut sin perder en ningún momento la melodía y con una mayor influencia de la música clásica, desarrollando su sonido de manera más profesional.

Por otra parte, Tjodalv volvió a su puesto de baterista en este álbum, mientras que Shagrath se encargó de las voces y de una de las guitarras. «Stormblast» no solo marcaría una nueva etapa por la gran respuesta que tuvo, sino tambien por el hecho de que sería el último álbum en el que las letras estuvieran escritas en noruego, ya que el público del resto del mundo no las podía entender.

Meses más tarde, más precisamente en Junio de ese mismo año, el bajista Brynjard Tristan decidiría abandonar la banda, siendo reemplazado por Nagash (Stian Arnesen) quien era bajista de Troll y The Kovenant (antes conocidos como Covenant), y con esta nueva formación la banda edita un nuevo EP de cuatro temas titulado «Devil’s Path», en el que se incluían aparte de nuevos temas propios, un cover de Celtic Frost, «Nocturnal Fear». Por otra parte, este sería su primer trabajo con letras íntegramente en inglés, al igual que los que vendrían más adelante.

Este EP fue lanzado a través de otro sello, Hot Records, sello en el que trabajaba Shagrath, encargándose de fichar nuevas bandas y promocionarlas. También cabe destacar que el tecladista Stian Aastard no participó en este EP debido a que estaba ocupado en el ejército de Noruega, así que Shagrath se hizo cargo de los teclados esta vez. Para las presentaciones en vivo, se sumó Jens Petter como guitarrista para dejar a Shagrath concentrarse más en las voces, pero el período de Petter en la banda fue casi nulo, enseguida salió.

En 1997, luego de que Stian Aastard volviera a ocupar el puesto de tecladista, Dimmu Borgir volvería a dar un paso gigante en su carrera, al firmar contrato con un sello más grande como Nuclear Blast Records, editando su tercer álbum de estudio de larga duración, «Enthrone Darkness Triumphant», editado el 15 de Enero, siendo para muchos el mejor álbum de la banda. Este incluía temas que hoy son clásicos de la banda como «Spellbound (By The Devil)», «In Death’s Embrace», «Tormentor Of Christian Souls» y el gran «Mourning Palace», tema que abre el álbum y para el cual también grabaron el primer videoclip de su historia. Esta vez todas las letras eran en inglés al igual que su EP, menos el tema «Raabjørn Speiler Draugheimens Skodde», el cual en un principio solo iba a pertenecer a la edición limitada del álbum, pero terminó siendo incluída en todas las ediciones.

«Enthrone Darkness Triumphant» contaba con mejor producción que cualquiera de los trabajos anteriores, y en eso mucho tuvo que ver el gran productor Peter Tägtren (vocalista de Hypocrisy y de Pain), y de esta manera la banda alcanzaría el estrellato en el mundo del Black Metal, vendiendo más de 150.000 copias. Sin embargo, mientras Dimmu Borgir conquistaba más y más seguidores alrededor de todo el mundo, el sector más underground de la escena del Black Metal y sobretodo del Black Metal más extremo, los comenzaría a acusar de vendidos por el hecho de que eran temas muy melódicos para ellos, y porque se habían hecho demasiado conocidos logrando así una audiencia mucho más amplia.

Sin importar lo que ciertos sectores dijeran, los noruegos seguirían avanzando en su carrera, llegando a más público, cuando comenzarían a presentarse en diversos festivales. Pero antes de salir de gira, la banda se encargaría de buscar un guitarrista que sustituyera a Petter, y finalmente encontrarían a Astennu (Jamie Stinson), que a diferencia del resto de los integrantes, era australiano y había llegado a Noruega para grabar un álbum de su proyecto solista llamado Carpe Tenebraum, y luego tocaría tambien en The Kovenant, a la vez que se unía a Dimmu Borgir.

Ya con Astennu en la banda, harían una gira europea, y luego de finalizada, comenzarían una mini-gira en la cual Tjodalv debía abandonar su puesto de baterista para pasar tiempo con su familia y su hijo recién nacido. Mientras tanto, su reemplazante sería Aggressor (Carl-Michael Eide) que era el baterista de Aura Noir.

Durante esa gira, Stian Aarstad tuvo problemas para participar en algunas de las presentaciones, por lo cual fue expulsado de la banda, por lo cual debían buscar un nuevo reemplazante. Dicha reemplazante fue una mujer, Kimberly Goss, quien ya había tocado en bandas como Therion y Ancient, y que tenía su propia banda, Sinergy.

Pero el tiempo de Kimberly en Dimmu Borgir fue corto, ya que para la primera mitad de 1998, se iría debido a que estaba en la banda como miembro de sesión mientras buscaban tecladista permanente. Mustis (Øyvind Johan Mustaparta), un tecladista muy joven que no había tocado en bandas anteriormente, era conocido de Shagrath, y sería el elegido para ser el nuevo miembro permanente.

La primera presentación de Mustis con Dimmu Borgir fue nada mas ni nada menos que en uno de los festivales más importantes de Europa, el Dynamo Open Air Festival durante 1998. Este nuevo tecladista trajo nuevas atmósferas y nuevas sinfonías melódicas a la banda, y esto se notaría aún más en los siguientes trabajos, en los que el 60 % de los temas comenzarían a componerse a partir del teclado.

Antes de grabar nuevo material, el sello Nuclear Blast re-editaría el álbum debut, «For All Tid» pero con dos temas extra, pertenecientes al primer EP, «Inn I Evighetens Morke». Pero éste no sería el único lanzamiento durante 1998, ya que el sello sacaría a la venta un VHS titulado «Live & Plugged Vol. 2», en el que se incluía varios temas de la banda tocando en vivo en 1997, además del videoclip de «Mourning Palace».

Mientras tanto, los seguidores pedían un nuevo álbum de estudio, así que mientras lo preparaban, el 13 de Julio editarían un nuevo EP titulado «Godless Savage Garden», el cual incluía dos composiciones nuevas («Moonchild Domain» y «Chaos Without Prophecy»), dos regrabaciones de temas pertenecientes a su álbum debut («Hunnerkongens Sorgsvarte Ferd over Steppene» y «Raabjørn Speiler Draugheimens Skodde»), un cover («Metal Heart» de Accept), y tres temas en vivo («Stormblast», «Master Of Disharmony» e «In Death’s Embrace»).

Sorprendentemente, este EP fue tan bien recibido que hasta fue nominado a los premios Grammy de Noruega en la categoría de metal junto a bandas como Covenant y Mundanus Imperium. El show de los Grammy Noruegos fue emitido por televisión, y Dimmu Borgir se presentó en vivo tocando «Grotesquery Conceiled», un tema perteneciente a lo que sería su próximo álbum. Pero finalmente el premio lo ganaría Covenant con su álbum «Nexus Polaris».

Otros temas que la banda presentó a modo de adelanto de su próximo trabajo discográfico fueron «Behind The Curtains Of Night – Phantasmagoria» en el Dynamo Open Air Festival y «The Insight And The Catharsis» en el compilado «Beauty In Darkness Vol. 3» que lanzó su sello Nuclear Blast.

Para la grabación de su nuevo álbum de estudio, la banda entró nuevamente a los Abyss Studios junto al productor Peter Tägtren. Muchos se preguntaban como sonaría este nuevo material, y tendrían su respuesta el 1 de Marzo de 1999 cuando «Spiritual Black Dimensions» fue editado. Un álbum con mayor complejidad y más extremo que todos los anteriores, con temazos como «Reptile», «The Blessing Monoliths Of Defiance» y «Arcane Lifeforce Mysteria», entre otros.

Un mes después de la edición de este nuevo trabajo, lanzarían un CD Split junto a Old Man’s Child, titulado «Sons Of Satan Gather For Attack», en el cual Dimmu Borgir participaría con los temas pertenecientes al EP «Devil’s Path». También durante ese mes sería lanzado un nuevo álbum de Carpe Tenebraum, el proyecto del guitarrista Astennu que también incluía a Nagash en voces. Estos dos lanzamientos serían a través de Hammerheart Records.

Durante ese año Astennu abandonaría a su otro proyecto, Covenant, para dedicarse de lleno a Dimmu Borgir, mientras que en el caso del bajista Nagash, sucedería lo contrario, dejaría de formar parte de Dimmu Borgir para concentrarse en Covenant.

Pero Nagash no sería el único en irse en ese año. Luego de los shows que la banda diera en algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá, el baterista Tjodalv también se iría debido a diferencias musicales y personales con el resto de los integrantes, ya que el quería estar con su familia y no estaba preparado para hacer largas giras.

Por lo tanto, la banda estaba en busca de bajista y baterista para poder continuar la gira, pero pronto encontrarían a ICS Vortex (Simen Hestnæs), bajista de Borknagar, que le traería un nuevo condimento a la banda, aparte de encargarse del bajo, se encargaría de voces limpias con toques operísticos, algo con lo que la banda no había experimentado anteriormente.

Durante la gira de «Spiritual Black Dimensions», ICS Vortex seguía siendo un miembro de sesión, hasta que a fines de 1999 se convertiría en un miembro permanente. Por el lado de la batería, el reconocido Nick Barker, ex-baterista de Cradle Of Filth, entre otras tantas bandas, sería reclutado. Cabe destacar que durante ese año, Barker también grabó un álbum («Pleasure Paves Sewers») junto a su proyecto Lock Up en los Abyss Studios.

Con una formación renovada y con la intención de renovar su sonido, Dimmu Borgir comenzaría a grabar nuevo material a partir de Marzo del año 2000, nuevamente en los Abyss Studios de Tägtren. Pero esto no sucedería ya que sintieron que necesitaban más tiempo para trabajar en este nuevo trabajo. También tenían ciertos problemas económicos debido a que Nick Barker aún vivía en Inglaterra y tenía que viajar hasta Noruega para los ensayos, y no podía hacerlo tan seguido.

Durante el proceso de composición, surgieron ciertos problemas personales con el guitarrista Astennu, por lo cual fue expulsado de la banda. Finalmente, su sustituto sería Galder (Thomas Rune Andersen) perteneciente a la banda noruega con la cual habían compartido el CD Split, Old Man’s Child, reconocido por su brillante trabajo en las guitarras en dicha banda.

Con una formación renovada, que contaba con Shagrath en voces, Silenoz y Galder en guitarras, ICS Vortex en el bajo, Mustis en los teclados y Nick Barker en batería, se disponían a entrar a los Fredman Studios en Suecia (donde grabaron bandas como At The Gates, In Flames, y Dark Tranquillity) en la segunda mitad del año 2000. Mientras tanto, el sello finlandés Spikefarm Records, editaría un CD Split titulado «True Kings Of Norway» en el que participaban bandas como Immortal, Ancient, Arcturus, Emperor y Dimmu Borgir, que estarían incluídos con los temas del EP «Inn I Evighetens Morke».

Volviendo al nuevo trabajo, el 12 de Marzo sería la fecha de lanzamiento de «Puritanical Euphoric Misanthropia», un álbum que marcaría otro paso gigante en cuanto a la creciente cantidad de público que la banda venía ganando, y musicalmente traería varios nuevos ingredientes. Un álbum agresivo pero con melodía, composiciones creativas y complejas, con las clásicas voces de Shagrath sumadas a las voces limpias de ICS Vortex, un gran trabajo de Nick Barker tras los parches, y además contaron con la orquesta sinfónica de Gothenburg, logrando de esta manera un resultado enormemente positivo, que los elevó a un nivel aún mayor. Temas como «Kings Of The Carnival Creation», «Blessings Upon The Throne Of Tyranny» y «The Maelstrom Mephisto» son una muestra de esto. También en la edición limitada del álbum se incluía una nueva versión de «Devil’s Path» y un cover de Twisted Sister, «Burn In Hell».

Luego del álbum comenzarían una gira mundial que los llevaría a visitar nuestro continente, y también durante ese año volverían a ser nominados a los premios Grammy noruegos en la categoría de metal junto a Emperor y Borknagar, y esta vez Dimmu Borgir fue el ganador.

Posteriormente, a comienzos del 2002, más precisamente el 26 de Febrero, la banda editaría un nuevo EP de edición limitada, esta vez en vivo, con cinco temas extraídos del show que la banda dio en Stuttgart, Alemania, el 4 de Abril del 2001 como parte de la gira de presentación de «Puritanical Euphoric Misanthropia». Los temas incluídos en este EP titulado «Alive In Torment» son «Tormentor Of Christian Souls», «The Blazing Monoliths Of Defiance», «The Insight And The Catharsis», «Puritania» y «The Maelstrom Mephisto».

Cuatro meses después, el 8 de Junio, se editaría el primer DVD de la banda, llamado «World Misanthropy», el cual era triple y contenía presentaciones en Alemania de su última gira, y diversas presentaciones de años anteriores en varios países europeos, además de entrevistas, backstage, y material extra, que daba la posibilidad de conocer otros aspectos sobre la banda.

En la edición limitada del DVD, éste venía acompañado por un nuevo EP, titulado también «World Misanthropy», el cual contenía tres temas en vivo de la gira, y tres temas del «Puritanical Euphoric Misanthropia», incluída la versión 2000 de «Devil’s Path».

Ya para el 3 de Marzo del 2003, Dimmu Borgir volvería a ingresar a los Fredman Studios en Gothenburg, Suecia, para grabar lo que sería su sexto trabajo de estudio, que sería producido por Fredrik Nordström. Esta vez, a diferencia de los trabajos anteriores, la banda tenía todo el nuevo material escrito antes de entrar al estudio, proponiéndose convertirse en la banda de Black Metal Melódico más grande del planeta. Nuevamente se inclinarían por el lado más orquestal, por lo cual, al igual que en el anterior álbum trabajarían con una orquesta, aunque esta vez sería la Philharmonic Orchestra Prague que contaba con 46 músicos profesionales.

El título del nuevo álbum sería «Death Cult Armageddon» y saldría a la venta a partir del 8 de Setiembre del 2003, haciéndolos llegar a un nuevo nivel de audiencia, y reafirmando ser una de las bandas más importantes dentro de su género.

Para este álbum, quizás el más variado de su carrera, además de la orquesta, tuvieron como invitado a Abbath, vocalista de Immortal, quien participó en los temas «Progenies of The Great Apocalypse» y «Heavenly Perverse». La versión digipack de «Death Cult Armageddon» contenía como bonus track un cover de Bathory («Satan My Master»), mientras que un mes más tarde el álbum saldría en versión de DVD Audio.

Por otra parte, filmarían un video para el tema «Progenies Of The Great Apocalypse» junto al gran director sueco Patric Ullaeus (que trabajó con bandas como In Flames, Lacuna Coil, Dream Evil, Evergrey, entre otras), y lograron una gran producción, siendo uno de los mejores videos del género. Más adelante, la banda filmaría otro video para el tema «Vredesbyrd».

Luego de la edición de «Death Cult Armageddon» se embarcarían en una gira que los llevaría por todo el mundo, incluído Sudamérica. También participarían por primera vez en la edición anual del Ozzfest, para lo cual también lanzaron una edición especial del álbum, el cual estaría compuesto por dos cd’s, el segundo incluía los covers de Bathory y Twisted Sister anteriormente nombrados, el clásico «Devil’s Path», versiones orquestadas de «Progenies Of The Great Apocalypse» y «Eradication Instincts Defined», además de fotos y el videoclip de «Progenies Of The Great Apocalypse».

Durante el 2004, también saldría el single de «Vredesbyrd», que contenía dicho tema, además de la versión para radio de «Progenies Of The Great Apocalypse» y su correspondiente videoclip. Mientras tanto, Nick Barker sería expulsado de la banda, y el resto de la gira la continuarían con Reno Killerich (baterista de Old Man’s Child), pero su tiempo en la banda fue muy corto, y fue sustituído por Tony Laureano (ex-Nile, ex-Malevolent Creation) para terminar la gira, pero Laureano no quedaría como miembro definitivo.

Para el 2005, y para que a los seguidores no se les hiciera tan larga la espera de un nuevo álbum, Dimmu Borgir decidiría re-grabar su clásico álbum de 1996, «Stormblast», pero con el sonido renovado de la banda, algunas letras cambiadas, y dos composiciones nuevas («Avmaktslave» y «Sorgens Kammer – Del II»). Para este «nuevo» trabajo, solamente participaron Shagrath, que se encargó de las voces y una de las guitarras, y Silenoz, que se encargó de voces, la otra guitarra y el bajo. También se le unieron a ellos, el tecladista de la banda, Mustis, y Hellhammer (Jan Axel Blomberg), legendario baterista de Mayhem, entre otras infinitas bandas.

Finalmente, «Stormblast (2005)» se editaría el 11 de Noviembre junto con un DVD que incluía temas en vivo («Spellbound (By The Devil)», «Vredesbyrd», «Kings Of The Carnival Creation», «Progenies Of The Great Apocalypse» y «Mourning Palace») correspondientes a la gira de presentación de «Death Cult Armageddon».

También filmarían un video para «Sorgens Kammer – Del II», uno de los temas nuevos.

En este 2006, Dimmu Borgir está participando de varios festivales en Europa, mientras escriben nuevo material para entrar una vez más a los Fredman Studios en Suecia junto a Fredrik Nordström, y grabar el sucesor de «Death Cult Armageddon». También confirmaron que Hellhammer será quien grabará la batería en este nuevo trabajo que aún no tiene nombre, pero se espera que esté listo para comienzos del 2007.

dimmu4.JPG (de Izq. a Der.: Silenoz (guitarrista), Tjodalv (baterista), Shagrath (vocalista) y Brynjard Tristan (bajista)). Formación de Dimmu Borgir en 1994.
dimmu3.jpg (de Izq. a Der.: Galder (guitarrista), Mustis (tecladista), ICS Vortex (bajista), Silenoz (guitarrista), Nick Barker (baterista) y adelante, Shagrath (vocalista)). Formación de Dimmu Borgir en el 2004

DISCOGRAFÍA DE DIMMU BORGIR:

LP’S:

For All Tid – 1994
Stormblast – 1996
Enthrone Darkness Triumphant – 1997
Spiritual Black Dimensions – 1999
Puritanical Euphoric Misanthropia – 2001
Death Cult Armageddon – 2003
Stormblast (2005) – 2005

EP’S:

Inn I Evighetens Morke – 1994
Devil’s Path – 1996
Godless Savage Garden – 1998
Alive In Torment – 2002
World Misanthropy – 2002

SINGLES:

Vredesbyrd – 2004

DEMOS:

Rehearsal – 1994

SPLITS:

Sons Of Satan Gather For Attack (con Old Man’s Child) – 1999

COMPILADOS EN LOS QUE PARTICIPÓ DIMMU BORGIR:

Death Is Just The Beginning Vol. 4 (tema: Master Of Disharmony (Remix))
Death Is Just The Beginning (tema: Masses For A New Messiah)
Beauty In Darkness Vol. 2 (tema: A Succubus In Rapture)
Beauty In Darkness Vol. 3 (tema: The Insight And The Catharsis)
Hot Records Compilation Vol. 2
Blackend Vol. 3 (tema: Spellbound (By The Devil))
BlackMetalliliitto (tema: Mourning Palace)
Feuersturm II (tema: Chaos Without Prophecy)
10 Years Nuclear Blast (tema: A Succubus In Rapture)
Gods Of Darkness (tema: Moonchild Domain)
Statements Of Intent (tema: In Death’s Embrace)
Tribute To Accept (tema: Metal Heart (Accept cover))
Sign Of The Hammer (tema: Devil’s Path)
True Kings Of Norway (temas: Inn I Evighetens Mørke (Part 1), Inn I Evighetens Mørke (Part 2), Raabjørn Speiler Draugheimens Skodde)
Ozzfest 2003 Summer Sampler (tema: Blessings Upon The Throne Of Tyranny)

BANDAS SONORAS EN LAS QUE PARTICIPÓ DIMMU BORGIR:

Alone In The Dark (tema: Vredesbyrd)

COVERS QUE HA HECHO DIMMU BORGIR:

Metal Heart (de Accept)
Fast As A Shark (de Accept)
Satan My Master (de Bathory)
Nocturnal Fear (de Celtic Frost)
Burn In Hell (de Twisted Sister)

VIDEOGRAFÍA DE DIMMU BORGIR

VIDEOCLIPS:

Mourning Palace (del disco «Enthrone Darkness Triumphant» – 1997)
Spellbound (By The Devil) (del disco «Enthrone Darkness Triumphant» – 1997)
Puritania (del disco «Puritanical Euphoric Misanthropia» – 2001)
Progenies Of The Great Apocalypse (del disco «Death Cult Armageddon» – 2003)
Vredesbyrd (del disco «Death Cult Armageddon – 2003)
Sorgens Kammer – Del II (del disco «Stormblast (2005)» – 2005)

DVD’S:

World Misanthropy – 2002
Progenies Of The Great Apocalypse – 2004
Stormblast (2005) (Edición Limitada) – 2005

OTRAS BANDAS EN LAS QUE HAN ESTADO LOS INTEGRANTES:

Integrantes Actuales:

Shagrath (Stian Thoresen) (vocalista): Fimbulwinter, Ragnarok, Starkness, Chrome Division

Silenoz (Sven Atle Kopperud) (guitarrista): Nocturnal Breed, Malefic

Galder (Thomas Rune Andersen) (guitarrista): Requiem, Dodheimsgard, Old Man’s Child

ICS Vortex (Simen Hestnæs) (bajista): Borknagar, Arcturus, Lamented Souls

Mustis (Øyvind Johan Mustaparta) (tecladista): Vidder, Susperia

Hellhammer (Jan Axel Blomberg) (baterista): Age Of Silence, Antestor, Arcturus, Carnivora, Covenant, Jorn, Mayhem, Mezzerschmitt, Mortem, Shining, Thorns, Troll, Vidsyn, Winds

Integrantes Anteriores:

Tjodalv (Kenneth Akesson) (baterista entre 1993 y 1999): Susperia, Old Man’s Child, Requiem, Black Comedy

Stian Aarstad (tecladista entre 1993 y 1997): Enthral

Brynjard Tristan (bajista entre 1994 y 1996): Old Man’s Child

Nagash (Stian Arnesen) (bajista entre 1996 y 1999): Covenant, Troll, Carpe Tenebraum, Enthral

Astennu (Jamie Stinson) (guitarrista entre 1997 y 1999): Lord Kaos, Covenant, Carpe Tenebraum, Infernal Method, Stronger Than Hate

Kimberly Goss (tecladista entre 1997 y 1998): Ancient, Therion, Avernus, Sinergy

Aggressor (Carl-Michael Eide) (baterista en 1997): Ved Buens Ende, Aura Noir, Virus, Satyricon, Ulver

Nick Barker (baterista entre 1999 y 2004): Old Man’s Child, Brujeria, Cradle Of Filth, Lock Up, Monolith, Benediction, Driven By Suffering

Reno Killerich (baterista en 2004): Panzerchrist, Exmortem, Strangler, Evil Morgan, 12 Gauge, Kobeast, Old Man’s Child, Downlord

Tony Laureano (baterista entre 2004 y 2005): Acheron, Angelcorpse, Astaroth, Aurora Borealis, God Dethroned, Internecine, Malevolent Creation, Nile

Entradas relacionadas

4 comentarios sobre «Biografía: DIMMU BORGIR»

  1. hey la biografias estan en todas

  2. esta buena la biografia de borgir

  3. Manu

    hey me interesaria saber porq resientemente ya no aparece el bajista el que ejecutaba voces limpias !! quisiera saber que paso con el

  4. Hola Manu, el bajista al que te referís es ICS Vortex, quien dejó de formar parte de Dimmu Borgir en 2009, al igual que el tecladista Mustis. Según Mustis, ambos fueron expulsados de la banda. Actualmente podés escuchar a ICS Vortex en bandas como Borknagar o Arcturus.

    Saludos!

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*