RISE!

Es músico, productor, fotógrafo, trabaja con directores de videos, tiene su propio sello discográfico, diseña tapas de discos, logos para bandas, definitivamente Tommy Helgesson, más conocido como Snowy Shaw, vive por y para el metal. Luego de haber tocado en bandas como Mercyful Fate, King Diamond, Dream Evil, Illwill, Notre Dame, Memento Mori, K2, entre tantas otras, hace tan solo unos días fue elegido como el nuevo vocalista de los suecos Therion, luego de que su líder Christofer Johnsson decidiera dejar las voces para concentrarse más en la guitarra.

Snowy Shaw tiene muchísimo que contar y en esta extensa y jugosa entrevista realizada apenas unos días atrás, nos cuenta sobre sus ex-bandas, sus proyectos actuales, y mucho más!

R: RISE!
SS: Snowy Shaw

R: – Hola Snowy, es un gran placer poder entrevistarte. Cómo estás?

SS: Estoy bien, gracias.

R: – Empecemos por las noticias más recientes, sos el nuevo vocalista de Therion! Felicitaciones por eso. Contanos cómo te sentís con respecto a esto y qué esperás del futuro con ellos?

SS: Se siente bien y soy muy optimista con respecto a esto. Fue como una sorpresa o casi una bendición, ya que decidí ponerle fin a Notre Dame e irme de Dream Evil y K2. Salir de gira como el vocalista de una banda ya establecida es una nueva experiencia cool para mí. El nuevo álbum que hemos hecho ahora es probablemente el mejor que ellos han hecho en años.

R: – Qué nos podés anticipar de este nuevo álbum, «Gothic Kabbalah» que será lanzado en el 2007?

SS: Suena genial, fue mezclado y grabado por Stefan Glaumann (que trabajó con Rammstein, etc), y es más el trabajo de una banda esta vez, el baterista Petter es un tipo muy talentoso y se maneja muy bien, y probablemente ha escrito más que Christofer (N del Ed: Johnsson, guitarrista) esta vez. Todos hemos contribuído en este nuevo álbum. Para mi gran placer tuve la suerte de cantar un tema que incluía a mi viejo héroe, Ken Hensley (N del Ed: tecladista de Uriah Heep), tocando el teclado… suena un poco a Uriah Heep, que me encanta.

R: – Eso suena genial, no puedo esperar para escucharlo. Cómo surgió el contacto con los de Therion? Cómo surgió la oportunidad de unirte a ellos?

SS: Petter es un viejo fan mío, desde que él tocaba con un guitarrista que yo tenía en mi banda hace casi 15 años atrás… A él realmente le gustó mi voz y sugirió que yo sería la elección perfecta para ellos, ya que soy muy versátil vocalmente. También soy amigo de Mats Leven (N del Ed: el otro vocalista de Therion), así que las cosas han funcionado perfectamente hasta ahora.

R: – Cuál era tu álbum favorito de Therion antes de unirte a ellos?

SS: No lo sé, no he escuchado tanto anteriormente… solo algunos temas por acá y por allá. En estos días es raro que escuche música de otra gente.

R: – En qué otras bandas estás activo actualmente?

SS: Además de Therion, en Loud N’ Nasty. Eso es aparte de hacer cosas de sesión y todo eso.

R: – Tenés algún plan de grabar material con Loud N’ Nasty o solo hacer giras?

SS: Produje tres temas con ellos y toqué la batería como músico de sesión, les saqué las fotos, y los ayudé en general un montón porque ellos son grandes amigos míos, y pensé que merecían un descanso. Estaremos tocando algunos shows y dando algunas clínicas en Diciembre en Suecia. He dicho que no me voy a unir a la banda, a menos que les pudiera encontrar un buen contrato discográfico, etc. pero me sigo olvidando de eso todo el tiempo, porque soy demasiado devoto y apasionado por mi música en general. Así que probablemente me convertiré en un miembro permanente de cualquier manera. Estaremos entrando a estudios para grabar el resto del álbum el 1 de Enero del 2007, y ya he escrito algunos temas para ellos. No puedo ayudar.. (risas)

R: – En tu página web, en la sección de videos, hay un video de tu proyecto solista llamado «Le Masochiste», de qué se trata ese proyecto?

SS: Eso fue lo que tenía planeado como solista luego de haber asesinado a Notre Dame, pero no estaba 100 % satisfecho con el resultado, así que congelé todo. He grabado más material nuevo para eso, y comencé a mezclar algunos temas con Mike Wead hace un tiempo atrás, pero ahora estoy lleno de trabajo, así que supongo que lo tendré que dejar de lado para un futuro… nuevamente.

R: – Qué fue lo que pasó con Notre Dame? Por qué decidieron separarse?

SS: Luego de siete años decidí que ya había tenido suficiente peleando con el sello discográfico francés. Fue como si toda la diversión que había se hubiera ido por el caño, y empecé a tomar rumbo hacia nuevos territorios musicales y necesitaba avanzar.

R: – Este año abandonaste Dream Evil después de varios años con ellos, querés hablar de esto o preferís no hablar de tu decisión?

SS: No hay problema. Está todo bien con ellos como amigos, pero nuestras prioridades en la vida son muy diferentes. Yo vivo para mi música y quiero hacerlo realmente, y ellos no. Luego de luchar con ellos por años, me dí cuenta que no podés hacerlos cambiar. Ellos lo quieren hacer como hobby, y enfocarse en sus familias, ser buenos y trabajadores hombres de familia. Gus G. (N del Ed: ex-guitarrista de Dream Evil) y yo teníamos que irnos de ahí. Todo mal ya que la banda tenía un gran potencial y realmente podía haber llegado a mayores lugares, pero tenés que querer eso, y ellos simplemente no lo quieren. Sin embargo me jode, porque son oportunidades desperdiciadas y talentos desperdiciados.

R: – Tenés algún recuerdo especial de cuando estabas con ellos?

SS: Pasamos un gran jodido tiempo juntos, creo que nunca me he divertido tanto en otra banda. Tal vez fue porque nunca fue tan en serio y la música es simplemente Heavy Metal de los 80’s, de la vieja escuela.. algo que conozco como la palma de mi mano.

R: – Hablando de varios años atrás, qué recordás de tus épocas con King Diamond y Mercyful Fate? Cómo era trabajar con King Diamond? Cómo lo definirías como persona?

SS: Lo respeto un montón. El se dedica un 110 % a sus cosas. Fue genial para mí tocar con él en el pico de su carrera. Yo tenía solo 20 años cuando me uní a King Diamond, y todo de repente cayó en este circo y giramos por todo el planeta, fue fantástico. Mercyful Fate, unos años después, fue genial también, pero de alguna manera yo quería hacer mi propia música y no estaba muy emocionado con el nuevo material de Mercyful Fate.

R: – También trabajaste con el cantante de Hammerfall, Joacim Cans, en su álbum solista. Vas a volver a trabajar con él en el futuro?

SS: No hemos empezado a grabar nada todavía, se ha postergado todo el tiempo. El está muy ocupado con Hammerfall y con su familia en su tiempo libre. Se suponía que ibamos a grabar el álbum hace como un año o más, pero siempre había algo en el medio. Le mandé un mail cuando tuve el trabajo con Therion simplemente para hacer planes, etc., y él me dijo «está bien, estoy planeando volver a entrar a estudios en la primavera (boreal) del 2008!… Dios mio, esperemos que todos los involucrados sigan vivos para ese momento! Yo intento hacer planes para dentro de seis meses o algo así, pero esto ya es una locura.
Hemos escrito un par de temas juntos y suenan bien. Es también cool que haya querido que sea el baterista/vocalista/compositor en su banda solista…

R: – Siempre has tenido un gran equilibrio entre lo que es la imágen y la música. Qué tan importante creés que es lo teatral en la música?

SS: Crecí con Kiss… no hay nada más que decir. Para mí es muy importante.

R: – Sabés tocar varios instrumentos y eso es genial, cuál fue el primer instrumento que tocaste y qué edad tenías?

SS: Comencé a tocar batería cuando tenía 13 años, y en aquel momento los chicos con los que tocaba no podían venir siempre con ideas de temas o riffs. Aprendí a tocar un poco la guitarra para sacar mis ideas.

R: – Tenés algún baterista favorito?

SS: Tenía cuando era más joven. Mick Tucker de Sweet tuvo un enorme impacto en mí. Pienso que Vinnie Appice también es genial. Cuando recién empecé a tocar, Mikkey Dee (N del Ed: baterista de Motorhead), estaba practicando en el auditorio de mi escuela y él era genial, y ya había tocado como por 10 años o más, así que por supuesto yo estaba asombrado y solía escaparme de las clases y esconderme para verlo practicar. El me impactó enormemente. Hay toneladas de grandes bateristas, pero luego de que te influenciaste por todos, llegás a un cierto punto en el que creás tu propio estilo y lo tomás de ahí. Realmente no le he prestado atención a ningún baterista desde Nicke Andersson de Entombed alrededor de 1992 tal vez. El tenía un gran descuidado estilo de Rock N’ Roll.. un tipo talentoso en general.

R: – Podrías describir algunos álbumes en pocas palabras?

SS: Ok

R: – King Diamond – «The Eye»

SS: Como la mayoría de la gente ya sabe, ya que fui el único que se lo dijo a los medios, apenas he escuchado el álbum, porque estaba muy enojado por la manera en que había quedado. King quería tener el control total de lo que se tocaba y pidió el uso de Fairlight, que era una especie de batería programada que él decía que usaban Queensryche y Def Leppard años atrás. Yo por supuesto estaba total y jodidamente en contra de eso. A esa altura yo ya había hecho una gran gira por Estados Unidos por tres meses y medio y una Europea más o menos de la misma duración y a todos les encantaba como tocaba, y ni un solo fan de King tenía más quejas ni deseos de que regrese Mikkey Dee (N del Ed: ex-baterista de King Diamond, actual Motorhead). Así que cuando me dijeron que tenía que transferir mis patrones de trabajo para el álbum a un programador de baterías… me calenté por supuesto. Así que por eso fue que desparramé eso de que apenas he escuchado el álbum.

R: – Mercyful Fate – «In The Shadows»

SS: Me uní a la banda cuando el álbum estaba siendo mezclado… King no quería mezclar Mercyful Fate con King Diamond, así que probaron a un nuevo tipo, pero me terminaron llamando a mí de nuevo.. Pienso que es un buen álbum.. aunque la batería es aburrida.

R: – Memento Mori – «Life, Death And Other Morbid Tales»

SS: Pienso que el primer álbum de Memento era más e incluso un poco mejor, pero «Heathendoom» es un gran tema, un clásico.. aunque la producción es pésima. Había fracciones en la banda en ese momento. Messiah (N del Ed: vocalista de Memento Mori, y ex-vocalista de Candlemass) era un niño… como suele ser… (risas). Escuchaste que dejó Candlemass de nuevo.. esta vez es definitivo.. quiero al tipo a pesar de todo.

R: – Illwill – «Evolution»

SS: Pienso que la mitad del álbum es asesina.. y todos parecen pensar lo mismo. Mis temas son geniales, me siguen gustando un montón. Eramos muy diferentes y queríamos ir en distintas direcciones. Sharlee (N del Ed: D’Angelo, bajista) y yo por un lado, y Andy (N del Ed: LaRocque, guitarrista) y Jonas (N del Ed: Dahlstrom, vocalista) por otro. Todo mal ya que tenía grandes planes e ideas revolucionarias con esa banda… mierda!… fue años antes de que aparezcan Rammstein, Manson, etc..

R: – Sí, hubiera sido genial que pudieran haber seguido juntos.

SS: Hubiera sido.

R: – Dream Evil – «The Book Of Heavy Metal»

SS: Mi favorito entre todos los discos de Dream Evil, pero bueno, yo escribí al menos el 80 % y fue un cambio en la dirección, etc, etc.. Dream Evil nunca será mejor que en ese disco, y he dicho eso en varias entrevistas en aquel momento.. es una realidad.

R: – K2 – «Melon Demon Devine»

SS: Un álbum muy bueno pero excesivamente diverso y disperso. Debería haberse enfocado más en un estilo. Kee (N del Ed: Marcello, líder de K2) es un buen productor, pero es duro producirte a vos mismo y mantenerte objetivo… amás a todos tus hijos y no podés quedarte con uno solo, entendés? Pienso que tiene muy buena batería, y fue muy divertido hacerlo como un baterista de sesión durante 2 o 3 días sin ensayo.

R: – Notre Dame – «The 2nd Coming Soon To A Theatre Near You»

SS: Tiene algunos buenos temas extra, pero me gusta más el primero, el primer mini álbum. Fue terrible mezclar todas esas viejas cintas con los temas extra, con un idiota incompetente. Me senté en el estudio durante seis semanas antes de perderlas y fui a hacer la sesión de K2. «Blacksmith & Co.» es un gran jodido tema. No puedo creer como la he excluído de los primeros álbumes… otros son geniales también.

R: – Cuando estabas hablando del «The Eye» recordé otra pregunta, sentiste alguna presión en aquellos años cuando entraste a King Diamond?

SS: No, no realmente. Ellos audicionaron a más de 40 bateristas de todo el mundo, y luego de que toqué dos temas, King se dio vuelta y me levanto el pulgar, y me dijo «estás en la banda».

R: – Actualmente también estás trabajando con un gran director de videos como Patric Ullaeus y su Revolver Film Company, cómo es esta experiencia para vos? Podés contarnos como es el proceso de grabar un video?

SS: Nos encontramos por primera vez cuando estábamos haciendo el video de «The Book Of Heavy Metal» de Dream Evil, e inmediatamente hubo química. Es gracioso, tenemos la misma edad, somos de diferentes partes de Gothenburg pero tenemos muchísimo en común… crecimos amando a Kiss… (risas). Eso es un buen comienzo. Así que compartimos mucho ideas visuales y como las cosas deberían ser, etc. No quiero entrar en detalles de como hacer un video de rock. Difiere mucho del momento y de lo que querés que sea el resultado final. Pero es un montón de trabajo duro, planear, etc. como todo lo artístico en la vida que tenga valor.

R: – Por qué decidiste formar tu propio sello discográfico White Trash Records? Cuántas bandas has fichado hasta ahora?

SS: 0. Lo único que quería era editar ese último álbum en vivo, los fans de Notre Dame lo pedían y lo estaban esperando. Y no había manera de que quisiera trabajar con Osmose de nuevo, así que se me ocurrió iniciar mi propio sello y ver como me va…

R: – Qué otras actividades además de la música estás haciendo actualmente y cuáles son tus planes futuros?

SS: Hago muchísimas cosas, pero todo está conectado a la música de alguna manera. Diseño escenarios, ropas para Therion, saco fotos a bandas, hago tapas de álbumes, logos, etc, etc, escribir temas para otra gente, diseñar todo lo que una banda posiblemente podría hacer. Qué más?… mmm hago básicamente todo lo que uno podría querer para promocionar una banda, visualmente y musicalmente. Fuera de la música… veo películas, tomo cerveza y cojo.
Planes futuros, no lo sé, tan solo seguir haciendo lo que me gusta hacer y hacer mi propio proyecto solista cuando encuentre el tiempo. Y sí, estaré haciendo un DVD educativo sobre batería tan pronto como tenga tiempo.. esperemos que este año, pero eso parece ser un poco imposible como están las cosas ahora.

R: – Muchas gracias por la entrevista Snowy!, fue un gran placer, esperamos verte en Sudamérica algún día! Para terminar la entrevista podés decirle lo que quieras a todos los lectores de Rise! Metal E-Zine y a los fans de Uruguay

SS: Me gustaría decirles «Hail» a todos los fans en Uruguay. Manténganse verdaderos!. Se que yo lo hago y nunca los defraudaré. Gracias, espero verte en el futuro cuando vayamos de gira con Therion.

Jorge Patacas.

snowy22.JPG DISCOGRAFÍA DE SNOWY SHAW:

Con King Diamond:

The Eye – 1990

Con Mercyful Fate:

In The Shadows – 1993
Time – 1994

Con Memento Mori:

Rhymes Of Lunacy – 1993
Life, Death And Other Morbid Tales – 1994

Con Notre Dame:

Coming Soon To A Theatre Near You EP – 1998
Le Theatre Du Vampire – 1999
Nightmare Before Christmas – 1999
The 2nd Coming Soon To A Theatre Near You – 2002
Demi Monde Bizarros – 2004
Creepshow Freakshow Peepshow – 2005

Con Illwill:

Evilution – 1998

Con Dream Evil:

Dragonslayer – 2002
Evilized – 2003
The Book Of Heavy Metal – 2004

Con K2:

Melon Demon Devine – 2004

Con Therion:

Gothic Kabbalah – 2007

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

5 Comentarios en “Entrevista: SNOWY SHAW (vocalista de THERION, ex baterista de MERCYFUL FATE, KING DIAMOND, DREAM EVIL, etc.)”

  1. julio guaran dice:

    me llena de maldad la musica enmascarada, solo de saber que de aqui y mas halla no soy el unico que adora a lucifer- therion dame mas de tu misericordia satanica. claro que no tienen mucho que ver con el satanismo, la preguntas es porque utilizan simbolos cabalisticos en sus portadas y mensajes en la letra. me gusta su musica, son muy buenos, adelante que los espero en mi reino infernal, saludos del mas halla, si me buscais me encontrais. Amen. saludos a su chica, que me exita cuando veo sus cejas.

  2. DelCielo dice:

    gothico…Mas me inclino por el thrash. pero hay que reconocer que tiene un estilo completamente impecable… me gusta esa ultima cancion de Gothic kabbalah , Pero las que mas realmente me gustan…por Dios…tengo que admitirlo son the birth of venus illegitima, y the rise of sodom and gomorrah… con la volcalista de la mirada extraña…muchos saludos …y sigan haciendo musica con la voz principal de la chica…!

  3. agustin dice:

    me encanta como tocas, y despues de tantos años siguiendote desde the eye no me has defraudado un fan español

  4. frank leven dice:

    snowy!! eres un gran musico compadre ,uno muy original que revoluciona y renueva el genero del metal tanto por tu voz como estetica ,te empeze a escuchar del gothick kabbala no mas pero creo el mejor de therion con el tema clasico tuna 1613 gran vocalista buen frontman ,pero la verdad es que yo te escucho de the book of heavy metal soloq no sabia q eras tu … bien un gran saludo chile usted para señor snowy

  5. andres dice:

    Snowy shaw es lo mejor que hevisto en cuanto a la apariencia gothica de un cantante masculino me encanta como canta en la segunda cancion del live gothic……..y lee un libro…se ve demasiado bueno..espeo que siga con therion y que pronto saquen otro disco..como el vovin de nuevo..XD

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*