RISE!

todiefor.gif

Provenientes de Kouvola, Finlandia, la banda de rock Mary-Ann nacía en el año 1993. Luego de editar un álbum, en 1999 deciden cambiar su nombre a To/Die/For y cambiar completamente su estilo hacia el Gothic Metal. Tienen editados 4 álbumes hasta la fecha, todos ellos con muy buenas críticas, y son una de las bandas más importantes de Finlandia dentro del estilo. Otra característica de la banda es la inclusión de un cover de pop en cada álbum, así nos podemos encontrar con su versión del clásico de U2, «New Year’s Day», o «In The Heat Of The Night» de Sandra. Para la grabación de su cuarto álbum editado en el 2005, la integración cambió totalmente quedando solamente el vocalista Jarno «Jape» Perätalo como miembro original. Este año planean visitar Latinoamérica y comenzar con las grabaciones de un nuevo álbum, y precisamente con Jape hablamos de esto y mucho más.

R: RISE!
JP: Jarno «Jape» Perätalo

R: – Hola Jape, muchos saludos desde Montevideo, Uruguay. Hablando de su último álbum, «IV», cómo fueron las reacciones de los medios y los fans hasta el momento?

JP: Bueno, fueron mejor de lo que esperaba. A los medios fineses no les gustó mucho, pero afuera de Finlandia todo va bien. Y tenemos más fans ahora que antes… creo que las cosas están saliendo mejor!

R: – Cómo fue el proceso de composición de este álbum? Qué los inspira para componer?

JP: Como siempre. Hago todos los temas con guitarra acústica o con teclados en mi casa! Después voy a mostrárselos a los otros de la banda… y así es. Componer temas es mi obsesión…y placer, tengo que hacer temas todo el tiempo, no puedo vivir sin hacerlos y tampoco quiero vivir sin hacerlos!!!

R: – Cuáles son para vos las principales similitudes y diferencias entre «IV» y los anteriores discos?

JP: Ahora sonamos más como una banda real! Los temas son más naturales y las letras son sobre la vida real…»IV» es más traído a tierra.

R: – Cómo es su relación con Spinefarm Records? Alguna vez sintieron algún tipo de presión por parte de ellos?

JP: Spinefarm está bien. Podemos hacer lo que queramos… bueno, quizás ni les importamos (risas). Ellos no están haciendo demasiado trabajo por nosotros pero de cualquier manera está bien.

R: – Una tradición de la banda son los covers de los 80, van a continuar con dicha tradición en sus próximos trabajos? Cuáles bandas de los 80 son sus favoritas?

JP: Quién sabe?? No sé mucho que va a pasar en el próximo álbum todavía, pero creo que habrán algunas cosas interesantes de nuevo. De los 80’s me gusta Duran Duran, Lords Of The New Church, Depeche Mode, etc…

R: – Alguna vez pensaron en hacer un álbum de covers?

JP: No seriamente.

R: – Qué recordás de aquellos años en los que todavía se llamaban Mary-Ann? Cómo era todo en ese momento?

JP: Bueno… eran tiempos muy muy divertidos, pero después de todo pienso que tuvimos posibilidades de crecer como banda en aquellos días, pero tan solo tomábamos mucha cerveza (risas), así que… las compañías discográficas tenían miedo de nosotros! Era todo cerveza, chicas y más cerveza (risas).

R: – Por qué cambiaron también su estilo cuando cambiaron el nombre de la banda? Cuáles eran sus influencias en ese momento?

JP: Hicimos rock ‘n’ roll de la calle durante 10 años, así que sentí que todo en esa área estaba hecho. La idea de incluír teclados en nuestros temas la saqué de Lords Of The New Church, y la primer canción que escribí fue «Farewell». Editamos un álbum llamado igual que la banda antes de convertirnos en To/Die/For!!

R: – Tenés algún álbum favorito de To/Die/For? Por qué?

JP: «IV» es mi favorito porque tiene cosas demasiado personales para mí

R: – Después del álbum «Jaded» te fuiste de la banda y formaste otra banda llamada Tiaga, y luego de eso, volviste a To/Die/For pero con integrantes de Tiaga, qué pasó con Joonas, Marko y Tommi? Seguís en contacto con ellos?

JP: Oh mierda (risas). Es una historia muuuuy larga, pero después de todo somos buenos amigos y nunca hubieron esas peleas como la gente piensa… Nos veremos muchas veces y hablaremos de música, etc, amigos por supuesto!!

R: – En «Jaded» incluyeron una canción llamada «Años De Dolor», por qué decidieron titularla en español?

JP: Respuesta simple… suena mucho mejor que en inglés.

R: – Qué pensás de la escena del Gothic Metal en la actualidad?

JP: En Finlandia demasiadas bandas suenan igual! pero de cualquier manera me encanta. Se convirtió en una escena muy grande y ya veremos cuanto tiempo durará esto

R: – Qué pensás de las siguientes bandas finesas…

– Nightwish:

JP: Realmente respeto a Tuomas Holopainen. Gran música!!!

– Amorphis:

JP: El disco «Tuonela» es jodidamente genial!

– HIM:

JP: Respeto la habilidad de Ville para hacer canciones y además está teniendo una gran voz

– Sentenced:

JP: Una de las mejores bandas de toda la historia de Finlandia y además son amigos míos

– The 69 Eyes:

JP: Tan solo está bueno (risas)

– Charon:

JP: Los mejores tipos para compartir cervezas (risas). Son amigos nuestros y hacen buena música

– Entwine:

JP: Esto no me llega mucho, pero también son amigos míos y Tane es un gran vocalista.

R: – Hablando un poco acerca de tu país, cómo es la vida en Finlandia?

JP: Cara, mayormente aburrida, el invierno es demasiado largo, el verano es demasiado corto, la sociedad finesa apesta!!!

R: – Cómo es un día típico en la vida de Jarno Perätalo?

JP: Bueno…ahora es algo así como despertarme, tomar café, ir al estudio a hacer demos para el nuevo álbum, volver a casa tarde, comer y mirar dvd’s de sopranos!!! así que… nada interesante. Esta vez tan solo hago nuevas canciones y nada más sucede mientras. Bueno, tenemos shows en Los Angeles y en España pero no importa.

R: – Volviendo a la banda, tocar en To/Die/For se convirtió en una ocupación de tiempo completo o siguen teniendo trabajos?

JP: No tengo tiempo para hacer ningún otro trabajo… y odio los trabajos.

R: – Qué nos podés anticipar del nuevo álbum?

JP: Ahora pienso que habrá dos tipos de sonido!! Habrá muchos más teclados en algunos temas como nunca antes hemos tenido.. y después habrán temas que realmente rockearán. Pero tengo que admitir que tengo miedo de hacer éste álbum…espero que a la gente le guste…

R: – Cuáles son sus planes de gira para este año?

JP: Pienso que en Julio tocaremos en Chile, Argentina y Brasil por primera vez!! En Agosto estaremos de gira por Japón, luego de eso viene Finlandia y el resto de Europa, luego Rusia y México, etc… un montón de lugares para ir.

R: – Hace unos años hicieron una gira con Lacrimosa y se que no fue una buena gira… qué sucedió?

JP: Bueno, ya casi la olvidé (risas). Fue una mierda porque fue muy cara para nosotros y su público realmente no está hecho para nosotros!! Un montón de mierda sucedió ahí! Jodida mierda!!!

R: – Hay alguna anécdota en particular que recuerdes de alguna gira?

JP: Un montón de cerveza y borracheras porque estábamos enojados (risas).

R: – Tienen algún plan de editar un DVD o un álbum en vivo?

JP: Nos gustaría pero eso está en manos de Spinefarm Records! Pero realmente queremos hacer un DVD… veremos que dice la compañía discográfica.

R: – Esta pregunta es solo por curiosidad, conocés o alguna vez escuchaste algo sobre Uruguay?

JP: Todo lo que conozco es Montevideo (risas). Quizás eso es todo. Realmente me gustaría ir un día allí!!!

Jorge Patacas.

todie.jpg

DISCOGRAFIA DE TO/DIE/FOR

como Mary-Ann:

Mary-Ann – 1998

como To/Die/For:

All Eternity – 2000
Epilogue – 2001
Jaded – 2003
IV – 2005

Tags: , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*