DARKESTRAH

«Epos»

(No Colours Records)

Definitivamente no es común por estos lares hacer una reseña de una banda proveniente de Kyrgyztan como lo es Darkestrah, por lo que realmente no sabía que esperar al poner «play» para darle comienzo a «Epos», su tercer trabajo de estudio. El mismo está compuesto por tan solo un tema de 33:33 minutos de duración, que según cuenta la propia banda, está dedicado a su amado lago Issyk-Kul, un lago que se encuentra en Asia Central, del cual se han tejido montones de leyendas, mitos e historias. Bien, cuando se piensa en un disco de Black Metal pagano que contiene un solo tema de más de media hora, inmediatamente uno piensa en que será aburrido y difícil de llegar a terminar de escucharlo, pero eso no es lo que sucede con este trabajo y es debido a la variedad que se encuentra en él. Todo comienza con el sonido de un océano, hasta que recién aproximadamente a los tres minutos unas atmosféricas guitarras se apoderan del ambiente con el acompañamiento de la batería hasta que pasados los seis minutos se produce una pausa y enseguida aparecen las primeras voces características del Black Metal a la vez que la calma que veníamos teniendo se transforma en violentos riffs y blast-beats. Todo esto dura unos siete minutos hasta que se produce un nuevo cambio, introduciendo guitarras acústicas mientras de fondo se puede oír lluvia, transformándose por un minuto en algo más ambiental, para luego dar paso a elementos más característicos del Folk, con un teclado que crea una gran atmósfera de desolación, lo que hace todo aún más interesante al tratarse de una banda que incluye temáticas paganas. Aproximadamente a los veinte minutos vuelven al Black Metal a puro machaque, acompañados por un cello esta vez tornándose cada vez más atmosférico hasta llegar a los veintiocho minutos donde el sonido de las olas del océano vuelve a aparecer para cerrar esta placa que resulta muy ambiciosa por parte de Darkestrah. Si sos de los que gustan del Black Metal más atmosférico con mucha variedad en su composición, date la oportunidad de escuchar este disco.