RISE!

 

DREAM THEATER – “Octavarium”

(Atlantic Records)

 

dreamtheater.JPG

 

Pasados están los días en que uno sabía como iba a ser el próximo disco de los Theater, desde el “Six deegrees of Inner Turbulence” que uno no sabe que va a pasar, “Octavarium” es una mezcla de toda la carrera de Dream Theater con un poco más de influencia (si, MAS todavía) del prog rock de los 70.

Su trabajo anterior, “Train of Thought”, una propuesta más metálica y con cierto tinte modernillo asustó a muchos de sus fans acérrimos y complació a muchos otros que aplaudieron su capacidad para reinventarse y no repetirse hasta el cansancio como muchas otras bandas de su generación.

El puntapié inicial lo da “The Root Of All Evil”, una movida inteligente de parte de los Theater, ya que este tema sirve perfectamente como puente entre “Train of Thought” y “Octavarium”. Es un tema agresivo (a la manera Theater claro está) que sigue una temática ya tocada en “The Glass Prison” y en “This Dying Soul”, tanto así que hasta usa un par de riffs y frases de los mismos. En definitiva muy bueno, el album empieza bien y en terreno seguro.

El segundo tema “The Answer Lies Within” es una verdadera apuesta por parte de la banda…una balada, una balada como track 2, que no estaría mal si fuese una buena balada Dream Theatrera, pero la verdad es que no tiene nada de especial.

Tercer tema del disco, “These Walls”, tiene algunos altos y bajos pero logra mantener la atención del escucha, en especial la actuación del bajo de John Myung. Lindo.

“I Walk Beside You” es otra balada sin ganas de nada y en extremo pop, pero pop en serio a lo U2…

“Panic Attack” levanta las cosas de ahora hasta el final del disco, el trabajo impecable de Petrucci merece una mención especial, sinceramente parece estar en la mejor forma en muchos años, un tema muy pero muy bueno, que me hace recordar los mejores momentos del “Scenes From A Memory” (su mejor trabajo).

“Never Enough” le sigue sin pena ni gloria, un tema de relleno pero que no cae mal en absoluto, le sigue la onda a “Panick Attack” y nos da un respiro, que lo necesitaremos para enfrentar los últimos dos temas.

El primer ataque épico de mas de 10 minutos es “Sacrificed Sons”, excelente tema con todo lo que amamos de Dream Theater, con una onda muy parecida a “In The Name Of God”, del disco anterior. El problema con este tema es su ubicación, por que encajarlo justo antes de EL tema del disco le quita impacto, de todas maneras muy disfrutable, si señor.

Una entrada que nos recuerda los mejores momentos de “Shine On You Crazy Diamond” de los Pink Floyd nos introduce al final del disco. “Octavarium”, un temazo de aquellos que llegan a los 24 mins. Sinceramente escuchar este tema me tatúa una sonrisa que no deja mi rostro hasta que culminan los 24 minutos y pico del tema. Un homenaje a sus maestros de los años 70, y nos pasean por todos los monstruos progresivos, desde Pink Floyd, Rush, Genesis y King Crimson hasta los Yes. La composición en crescendo ayuda a la grandeza de este tema, y todos aquellos familiarizados con su otra obra maestra de veintitantos minutos “A Change Of Seasons” estarán extasiados por ver a los herederos del Prog Rock en la mejor forma posible.

Una increíble sucesión de pasajes instrumentales que dejan al escucha pensando que esta gente esta genéticamente alterada. Variada, melódica, agresiva, eléctrica, y acústica, “Octavarium” es todo eso y más.

En definitiva, los bajos de este disco son bastante bajos (baladas), pero los altos los superan con creces, y vale la pena solo para experimentar el temazo que es “Octavarium”. Dream Theater volvieron a lo que saben hacer mejor, Rock Progresivo.

Marcelo Rodríguez.

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*