RISE!

IRON MAIDEN

«A Matter Of Life And Death»

(EMI)

maiden.jpg

 

Finalmente, y luego de una espera que se hizo casi eterna por parte de los fans, fue lanzado el nuevo álbum de una de las bandas más grandes del Heavy Metal, los legendarios Iron Maiden. «A Matter Of Life And Death» comienza convenciendo ya por el arte de tapa, el cual fue realizado por Timothy Bradstreet (dibujante norteamericano) logrando una muy buena repercusión, a diferencia del arte de tapa de «Dance Of Death» (2003) que a muchos no les había convencido.

En cuanto a las letras, la banda mantiene la línea de escribir principalmente sobre las guerras, la religión y el terrorismo, de manera directa, sin pelos en la lengua.

Pasando a lo estrictamente musical, el álbum está repleto de piezas épicas que llegan, y hasta superan los 7 minutos de duración al igual que en sus dos anteriores trabajos («Brave New World» y «Dance Of Death»), pero sin embargo, difiere de ellos. Éste es un álbum definitivamente más oscuro, más progresivo, con mayor complejidad y sin esos clásicos estribillos coreables. La producción también es diferente, en esta ocasión nada está exageradamente producido, dándole un toque «old school» al sonido. Pero analicemos tema por tema.

El álbum se abre con «Different World», que es la excepción a la regla de este álbum, es la única más accesible, con menor duración, y con melodías y estribillo completamente pegadizos, y la que se mantendrá en tu cabeza durante horas, además de contener grandes riffs y solos de guitarra por parte de Adrian Smith, Dave Murray y Janick Gers, y la inconfundible y gran voz de Bruce Dickinson.

En «These Colours Don’t Run» incorporan ciertos elementos progresivos, comenzando con una intro suave para desembocar en un medio tiempo que va cobrando fuerza a medida que va pasando, sobretodo en la parte instrumental donde se destacan los increíbles solos de guitarra y el uso de teclados que le dan una atmósfera diferente al sonido.

«Brighter Than A Thousand Suns» es un tema de casi 9 minutos con una gran intensidad y permanentes cambios de ritmo, con un Dickinson demostrando mejor que nunca lo que sabe hacer con su voz mientras relata la construcción de la bomba atómica en este tercer tema del álbum.

La siguiente es «The Pilgrim», compuesta por Janick Gers, la cual aborda una temática más religiosa, y nos sorprende en algunas partes, como por ejemplo el coro del estribillo con dos voces del propio Dickinson, y un excelente solo de guitarra con toques arabescos que le da una melodía muy especial a este tema.

«The Longest Day» trata sobre el llamado «Día D» de la Segunda Guerra Mundial, destacándose el trabajo de guitarras en los pasajes instrumentales, en donde además se pueden escuchar sonidos de disparos, y los coros épicos donde una vez más Dickinson se destaca en su papel.

«Out Of The Shadows» es una balada medio tiempo que combina sólidas guitarras eléctricas con acústicas, sorprendiéndonos a la mitad del tema con una parte instrumental inesperada para lo que nos tienen acostumbrados, sin embargo, el estribillo nos hace recordar a «Tears Of The Dragon», aquella balada perteneciente al «Balls To Picasso», el álbum solista de Bruce Dickinson de 1994.

Llega el turno de «The Reincarnation Of Benjamin Breeg», el primer single de este nuevo álbum, un tema inusual como para ser elegido como primer single ya que tiene más de 7 minutos de duración, comenzando con una intro lenta, misteriosa y oscura que le da lugar a pesados y contundentes riffs, y un gran trabajo de parte de Nicko McBrain en la batería, instrumento que en este álbum suena mejor que nunca.

«For The Greater Good Of God» compuesta íntegramente por Steve Harris, comienza con una intro suave y misteriosa, para darle lugar a distintos cambios de ritmo, y un estribillo ambientado por grandes coros, un teclado prolijamente utilizado y una excelente ejecución de las guitarras.

Contrariamente a lo que el título refleja, «Lord Of Light» es una de las más oscuras composiciones de este álbum, con una intro dominada por el bajo de Harris, mientras Dickinson canta de una manera muy suave innovando nuevamente, esto le da lugar a un increíble riff a cargo de Adrian Smith, en un tema que hacia el final nos hace recordar viejas épocas de la banda, sobretodo al «Seventh Son Of A Seventh Son».

Hacia el final del álbum nos encontramos con «The Legacy» que sobrepasa los 9 minutos de duración, comienza con la increíble voz de Dickinson rodeada por el siempre presente bajo de Harris y brillantes guitarras acústicas, que van tomando velocidad a medida que transcurre el tema de una manera muy progresiva, hasta que llega el cambio de ritmo y aquí es donde llega el punto en que uno se da cuenta que el tema es genial, y esto se reafirma hacia el final del álbum donde nuevamente aparece Dickinson a dos voces y las sólidas guitarras, que hacen de este tema compuesto por Janick Gers una obra maestra.

«A Matter Of Life And Death» es un álbum diferente que probablemente será rechazado por los que gustan más de estribillos coreables y pegadizos, pero es un álbum contundente, arriesgado y aún así logra buenos resultados, lo que demuestra que la doncella de hierro sigue aún vigente hoy en día.

Jorge Patacas.

Tags: , , , , , , , , ,

Un Comentario en “Reviews de CD’s: IRON MAIDEN – «A Matter Of Life And Death»”

  1. felipè dice:

    hola che iron maiden
    es la mejor banda heavy q conosco
    bueno espero q esten de acuerdo
    conmigo los fanaticos
    bueno che nos vemos agregenme che felipe_el_mas_rockero@hotmail.com

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*