SYMPHONY X

“Paradise Lost”

(Inside Out Music)

Han pasado cinco años desde “The Odyssey”. A diferencia de otros trabajos como “The Divine Wings of Tragedy” o el ya mencionado “The Odyssey”, este trabajo es, probablemente, el más agresivo de su carrera. Contiene velocidad, agresividad, y en algunos momentos grandes pasajes melódicos e instrumentales.

Este es un álbum conceptual basado en el libro del poeta inglés John Milton, “Paradise Lost”, narrando la expulsión del ángel caído de los cielos, cómo ángeles oscuros siguen a su nuevo líder, su llegada al edén, la corrupción de Adán y Eva, y como son expulsados del paraíso.. pero no se quedan estancados ahí, sino que llevan esa misma temática hasta nuestros días, ya que el hombre tiene las mismas inquietudes, los mismos deseos y las mismas debilidades.

Comencemos con el análisis de cada una de las canciones. “Ocultus Ex Inferni” se encarga de abrir esta obra, con toques oscuros, un muy buen instrumental que además sirve para dar pie a “Set The World On Fire (The Lie Of Lies)”. Este tema es una muy buena muestra de agresividad, velocidad y cambios también en lo que se refiere a estos aspectos. Nos muestra tanto la gran agresividad en la voz de Russell Allen, así como también un buen duelo entre Romeo y Pinella (guitarrista y tecladista respectivamente). En mi opinión es una gran forma de comenzar el disco.

Después tenemos “Domination”, un tema en donde sorprende el bajo de Lepond así como la impresionante batería, y la voz que muestra que cada día estos virtuosos están mejor que nunca. Tras este tema viene “The Serpent’s Kiss”, para el cual también grabaron un video. Este tema lo considero más que aceptable, pero no excelente. Luego tenemos “Paradise Lost”, un gran tema, el cual podría ser perfectamente un “Accolade III”, pues sigue una línea similar, y a la vez cargada de solos. Técnicamente es un gran tema.

“Eve Of Seduction” es rápida, cercana al Power Metal, y orientada a lo realizado en “V: The New Mythology Suite”. En “The Walls Of Babylon” denotan armonías árabes para caer en una sesión progresiva, lo más llamativo quizás sea que en un verso, Allen llega a un agudo a la “Painkiller”.

“Seven” hace gala a la influencia neoclásica, similar al “The Divine Wings of Tragedy”, pero más oscuro, “The Sacrifice” desgarra los oídos de quien la escuche, similar a “Candlelight Fantasia”. El final de esta obra maestra es bajo un título curioso, “Revelation (Divus Pennae Ex Tragedia)”, lo que significa “Las Divinas Alas De La Tragedia” (“The Divine Wings Of Tragedy”), es el segmento más largo de todo el “Paradise Lost” que sintetiza todo lo presentado en sus nueve minutos y culmina con la misma melodía de la intro del disco.

En resumen, a este disco se lo puede calificar como moderno, agresivo, y original a la vez. En mi opinión, este es uno de los mejores trabajos de Symphony X, y también uno de los mejores discos en lo que va del 2007.

Héctor Asencio.