Reviews de CD’s: THOUGHT CHAMBER – «Angular Perceptions»

THOUGHT CHAMBER

«Angular Perceptions»

(Dynamo Records)

Thought Chamber es una banda estadounidense de Progressive Metal fundada a principios de esta década por el guitarrista Michael Harris, más conocido por su carrera como solista. El bajista Derek Blakley, el baterista Rob Stankiewicz, el tecladista Bobby Williamson y el vocalista de Enchant, Ted Leonard, aceptaron formar parte de este proyecto y de esta manera la agrupación quedó consolidada.

«Angular Perceptions» se trata de su debút discográfico, un trabajo compuesto entre el 2001 y el 2004 por Harris, en el que se destaca por sobretodo la alta complejidad de las composiciones, lo cual hará las delicias de los fans del género.

La idea de Harris para este proyecto era poder combinar distintos géneros musicales, ejecutar composiciones complejas pero sin olvidar un ingrediente fundamental que son las canciones, y juzgando por lo escuchado en este trabajo ha logrado su propósito.

Si bien las principales influencias de la banda se hacen notar, y me refiero al Prog Rock de los ’70 y lo mejor del Prog Metal de los últimos años principalmente, la cosa no queda ahí ya que aquí aparecen también elementos del Funk y el Jazz, mucha fusión, muchos cambios de ritmo, logrando de esta manera brindarnos una propuesta bastante innovadora, y por lo tanto, interesante. Esto se puede comprobar a lo largo de los diez temas que componen el disco, pero más se hace presente en cortes como la instrumental «Mr. Qwinkle’s Theory».

No quedan dudas de que Leonard como vocalista es satisfactorio, pero lo que más se destaca es toda la parte instrumental que es sencillamente genial, incluso hay dos tracks más completamente instrumentales, «Premonition» y «Accidently On Purpose». El primero de ellos es justamente el primer track y cumple con el rol de ser intro del álbum, con teclados que brindan una atmósfera bastante oscura, y el resto de los instrumentos cobrando mucha fuerza, hasta que finalmente se sumergen en pasajes acústicos. La segunda de las instrumentales, contiene una calidad técnica indiscutible, con muchos solos de guitarra, y una base de bajo, batería y teclados muy sólida, resumiendo de esta manera un trabajo donde la banda no oculta sus influencias, pero mediante la combinación de ellas, un alto nivel de creatividad y un toque personal, resulta ser innovador. Si sos fan de bandas como Dream Theater y buscás otra alternativa, sin lugar a dudas este disco tiene que estar en tu colección.

Por más info de la banda: http://www.thoughtchambermusic.com