RISE!

Hoy en día una banda como Arch Enemy no necesita presentación. En un principio se trataba de la nueva banda del ex-Carcass, Michael Amott, pero con el correr del tiempo, los suecos fueron haciéndose un nombre, siendo definitivamente un punto de inflexión el ingreso de su actual vocalista, la alemana Angela Gossow, con quien editaron su cuarto álbum «Wages of Sin» en 2001. De allí en más, la banda no dejó de cosechar miles de fans día tras día presentándose en diversos festivales alrededor del mundo, editando más álbumes e incluso un DVD, «Live Apocalypse» (2005). Durante el 2007, la banda editó su séptimo trabajo de estudio titulado «Rise of The Tyrant» y borró cualquier duda que pudiera haber quedado en su previo «Doomsday Machine» (2005), volviendo a su sonido más tradicional, mostrándolos más sólidos y profesionales que nunca en esa perfecta mixtura de brutalidad y melodía con sello sueco. Hablamos con Angela Gossow para que nos cuente detalles acerca de este trabajo, así como también parte de lo que fue su pasado antes del ingreso a la banda, entre otras cosas.

 

RISE!: – Hola Angela, un gusto hacer esta entrevista contigo!. Hablemos de «Rise of the Tyrant», es un álbum con excelentes riffs y solos de guitarra, pero sobre todo, es un álbum que reafirma esa característica de la banda de mezclar brutalidad y melodía a la perfección. Cómo se sienten con el resultado de este trabajo?

Angela Gossow: Es 100 % Arch Enemy. Es técnico, melódico, rápido y melancólico. Tiene muchos elementos del rock y del metal, es definitivamente intenso!

R: – Cuáles creés que fueron las principales diferencias entre el proceso de grabación de este álbum y los anteriores?

AG: El anterior lo hicimos con Rickard Bengtsson y Andy Sneap. Rickard es muy meticuloso y Andy es un perfeccionista, trabaja muy duro y muy rápido. Esta vez grabamos y mezclamos con Fredrik Nordstrom, quien tiene sus momentos brillantes, pero carece de disciplina. Él está ausente la mayor parte del tiempo y deja a su ingeniero Patrick haciendo el trabajo. Todavía no podemos creer como el disco quedó terminado con ese estilo caótico de Fredrik. Antes de grabar el disco, él prometió que había cambiado completamente, pero eso era mentira (risas). Volveremos con Andy para el próximo disco. Él es simplemente mucho más eficiente y confiable.

R: – Con respecto a las letras, qué tópicos o conceptos te inspiraron a escribir esta vez?

AG: Me gustan las letras que tratan de la rebelión, la lucha por la liberación personal e historias de tragedias humanas en general. Las letras en «Rise of the Tyrant» son más personales y tratan sobre la guerra, la opresión, la rebelión contra el sistema, la pérdida, la depresión, y como encontrar maneras de salir de ello.


R: – Con este álbum han ingresado a diferentes charts alrededor del mundo, alcanzando muy buenas posiciones, pero es eso muy importante para ustedes? Le dan mucha importancia a esos charts o a las reseñas de prensa?

AG: No. Los medios son como un viaje en una montaña rusa. Un día te aman, al otro día te dan la espalda. Nos importan nuestros fans y su reacción. Somos una banda muy interactiva, manteniéndonos en contacto con la gente online y cuando estamos de gira. La realidad es que la música es subjetiva y no a todo el mundo le va a gustar cada álbum tanto como el anterior, pero mientras haya gente entusiasmada viniendo a nuestros shows, sabremos que estamos haciendo las cosas bien.

R: – Recordando un poco tu pasado, cómo descubriste el metal y qué edad tenías?

AG: Era demasiado vieja para vivir y demasiado joven para morir (risas). Estaba en la peor fase de la vida de todo el mundo: los años de adolescencia. Tenía quince años. Estaba estresada por mis compañeros y mi familia, enojada y confusa, el amor y el odio estaban separados tan solo por una fracción de segundo. Y el metal me aliviaba. Me deja expresar todo este caos interno y hasta hoy en día me hace sentir fuerte y llena de vida.

R: – Qué recordás de tus tiempos con tus bandas anteriores, Asmodina y Mistress?

AG: Era una historia totalmente diferente a la de Arch Enemy. Estábamos profundamente arraigados a la escena underground, intercambiando conciertos con otras bandas, tocábamos gratis o por un cajón de cerveza. Recuerdo que había un montón de celos y peleas infantiles entre las bandas. Todos lo tomábamos como algo terriblemente serio. Era todo muy competitivo y no había ninguna razón realmente. Hoy en día somos profesionales. Es muy relajante estar en Arch Enemy, supongo que todos nuestros grandes egos murieron con nuestras primeras bandas. Crecí lo suficiente como para disfrutar de esto como lo que es: un viaje loco y salvaje. Se que somos muy favorecidos y afortunados de poder hacer esto de manera prolongada, y lo disfruto mucho!.

R: – Seguís en contacto con los miembros de esas anteriores bandas?

AG: Perdí el contacto con algunos miembros de las bandas anteriores. Mike, el guitarrista de Asmodina y Mistress se está encargando del perfil en Myspace de ambas bandas. Trabajamos juntos en ello.

R: – Cuando te uniste a Arch Enemy tuviste que abandonar tu país natal, Alemania, y mudarte a Suecia, qué cosas tuviste que dejar atrás?

AG: La vida que alguna vez tuve. Mi trabajo, mis amigos y mi familia. Hoy en día es fácil visitarlos ya que los vuelos están muy baratos, pero hasta hace unos años era un poco molesto realmente.

R: – Te sentiste presionada o nerviosa en los primeros shows con Arch Enemy sabiendo que estabas reemplazando al primer vocalista?

AG: Sin dudas sentía presión y sí, también estaba nerviosa. No era que intentaba llenar los zapatos de Johan (N. del R.: Liiva, primer vocalista), sino que quería establecerme como una integrante permanente. Quería ser mucho mejor que cualquier otro (risas). He transcurrido un largo camino desde entonces, y hoy estoy muy convencida de que pateo un montón de culos por ahí!

R: – Los fans de Arch Enemy aman esa combinación de agresión y melodía tan típica de la banda, pero de cualquier manera algunos se preguntan cómo sería Angela Gossow si cantara con voces limpias, alguna vez consideraste eso? O pensás que de alguna manera no sería lo mismo, y que esa combinación tan característica se perdería?

AG: Realmente no soy muy fan de las voces limpias. Me gusta el tipo de voz agresiva al estilo de Dio o Halford, pero las chicas generalmente suenan bastante lindas. Y una voz linda y el metal no van bien juntos en mi cabeza. Si pudiera cantar fuerte como Veronica Freeman o Kate French (N. del R.: vocalistas de Benedictum y Chastain respectivamente), lo haría, pero yo sueno muy linda cuando canto con voz limpia, y Arch Enemy no se trata de voces dulces, se trata de gritos desgarradores (risas).

R: – Con respecto a las giras, qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de ellas?

AG: Me gustan los shows. Es tan divertido y emocionante. No me gusta la falta de comodidad. Soy una persona muy acogedora, que le encanta que esté todo cálido, limpio y espacioso. No tenés eso en un bus de gira o en un camarín zaparrastroso. Pero se que tengo estas comodidades en casa, así que puedo vivir con muchos de estos compromisos por un largo tiempo. Hasta cuatro meses por vez, realmente hemos estado de gira por ese tiempo una vez.

R: – Hay algún lugar en el que no hayan tocado aún que les gustaría tocar algún día?

AG: Oh sí. El Oriente Medio. Africa. Montones de países asiáticos. Montones de países europeos realmente. No hemos hecho nada en el este de Europa todavía. Tan solo hicimos dos shows en Rusia y fue una locura!, así que definitivamente queremos volver por ahí y hacer más!.

R: – Para cerrar la nota, tenés alguna vocalista femenina favorita?

AG: Pienso que Veronica Freeman y Kate French tienen esa voz tradicional del Power Metal muy jodidamente buena. Hay algunas mujeres que suenan bien en discos, pero que no me han convencido en vivo aún. Se necesita mucho más que una buena voz para ser una vocalista carismática. En lo que tiene que ver con combinar voces limpias con voces Death, Alissa de The Agonist es la mejor que he oído hasta ahora. Creo que a ella le irá bien y llegará lejos si su banda y su sello se lo permiten.

 

Jorge Patacas.

 

 

DISCOGRAFÍA DE ARCH ENEMY

Black Earth – 1996
Stigmata – 1998
Burning Bridges – 1999
Burning Japan Live 1999 – 2000
Wages of Sin – 2001
Anthems of Rebellion – 2003
Doomsday Machine – 2005
Rise of The Tyrant – 2007

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Comentarios en “Entrevista: ARCH ENEMY”

  1. dizi » Blog Archive » ARCH ENEMY Vocalist ANGELA GOSSOW - “When It Comes To Combining Clean With Death Vox, dice:

    […] Metal E-zine recently caught up with ARCH ENEMY vocalist Angela Gossow recently. It is available here. The english translation is below. […]

  2. luxoooo dice:

    !!!!!!!!!!!!!!!! nada que decir solo diosa lo mas grande que le a pasado a arch enemy lejos xD !!!!!!!!!!!☺☻☺☺☻
    porque el otro conpadre era shit , xD RISASSSSS

  3. Marcos dice:

    Yo soy re fan de esta Espetacular banda,para mi es la mejor del metal vamos ARCH ENEMY en uruguay un concierto de ellos es lo que falta, su musica,su sonido,espectaculares¡ARCH ENEMY ES LEYENDA!

  4. Roberto dice:

    esta banda es la mejor banda de death metal melodico… angela: eres genial tu voz es maravillosa…
    wow… me emociono cuando escucho esta musica… Yeaaaaah!!!!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*