RISE!

PAUL DI’ANNO en Central

Bandas Teloneras: VORAZ – MAFIA – TORQUEMADA – SIRIA

Domingo 20 de Abril de 2008

por Jorge Patacas

Sorpresiva fue mi reacción cuando en el verano pasado el propio Paul Di’Anno, me confirmara vía e-mail que se estaría presentando por primera vez en nuestro país junto a la banda paraguaya Rushmore. Días después, los organizadores enviaron el comunicado de prensa oficial y era un hecho, el ex-vocalista de los legendarios Iron Maiden tocaría en Uruguay el Domingo 20 de Abril.
Minutos antes de la hora pactada, ya se podía ver bastante público expectante en los alrededores de Central, con una gran mayoría vistiendo obviamente remeras de Maiden. El tiempo pasaba y aún no se abrían las puertas, por lo que las interrogantes de cuando tocaría Di’Anno comenzaron a aflorar, ya que aún debían tocar las cuatro bandas teloneras. Finalmente pasadas las 21:00 hs., el público comenzó a ingresar al local ubicado en la calle Rondeau, y minutos después Voraz ya se encontraba en escena. La banda formada por su guitarrista Matías de los Reyes en el año 2006, propuso Heavy Metal en su faceta más tradicional, presentando temas propios («Al Límite», «La Bestia», «Cara A Cara», «Renacer» y «Despertar»), además de un par de covers, «Mr. Crowley» de Ozzy, y «Be Quick Or Be Dead» de la doncella de hierro, ante la atenta mirada del público que seguía ingresando lentamente al lugar.


Minutos más tarde, Mafia, que cuenta con Marcelo Soria (ex-Ossuary) en guitarra, Gabriel «Gabrihell» Barbieri (ex-Chicos Eléctricos, ex-Motosierra, actual Radical) en bajo, Santiago Cabakián (ex-Radical, actual Aplanadora e Indigo) en batería y Rodrigo Costas (ex-Amables Donantes, ex-Kamikaze, actual Radical) en voz, se adueñaba del escenario. Si bien la banda debutaba esa noche, sus integrantes cuentan con años de experiencia, y lo demostraron dando un buen show que logró enganchar a una gran parte de los presentes a pesar de no contar con el mejor sonido. Su estilo no es tan fácil de definir, pero se pudieron notar influencias Thrash, además de estructuras que recordaban a bandas como Pantera y Black Label Society, aportando Gabrihell la base, Cabakián firmeza, Soria una dosis de agresión producto de sus influencias de estilos más extremos, y Costas logrando convencer un poco más a aquellos que no gustan de su labor en Radical.

Llegaba el turno de Torquemada, quienes mostraron una evolución en su desempeño en escena, presentando temas de sus demos «Profética Distorsión» (2006) y «Vagas Tentaciones» (2007), con sus ya característicos riffs maidenescos que hicieron mover a más de uno, terminando de conquistar a todos sobre el final cuando se dispusieron a hacer una muy lograda versión de «Fear Of The Dark», donde el vocalista cedió el micrófono al público para cantar ciertos fragmentos del clásico de Maiden.

La última banda en subir al escenario fue Siria, quienes en lo personal me habían convencido cuando tuve la oportunidad de verlos meses atrás, y aquí lo volvieron a hacer dando un show con mucha energía y actitud, combinado Heavy y Thrash, con un muy buen trabajo de ambos guitarristas. El pogo no se hizo desear en temas como «Predicadores de la Muerte» (con la cual abrieron), «Suplicio», y la pegadiza «Mente Fría», provocando esa noche, en lo que a bandas nacionales refiere, la mejor respuesta del público que inclusive terminó coreando su nombre.

Con la gente ya impaciente luego de esperar un rato, cerca de las 00:30 hs. la intro «Ides Of March» comenzó a sonar, mientras los jóvenes músicos paraguayos aparecían uno a uno, saliendo por último Di’Anno para hacer ese temazo de Maiden que es «Wrathchild» incluído en el genial «Killers» (1981) con un muy buen despliegue vocal, mientras el público ya comenzaba a cantar y a hacer headbanging, siendo ese el comienzo de una seguidilla de clásicos ineludibles como «Prowler», «Remember Tomorrow», y «Phantom Of The Opera» del «Iron Maiden» (1980), mientras que «Killers» y «Murders In The Rue Morgue», del ya mencionado «Killers» también dijeron presente, mechando entre medio temas (por cierto muy buenos) de su etapa solista junto a las bandas Battlezone y Killers, donde el público prefirió permanecer quieto debido al claro desconocimiento de las composiciones en cuestión.
Con «Running Free», un himno de sus épocas de gloria con Maiden, Di’Anno y su banda se retiraron del escenario para volver minutos después y hacer los bises, los cuales estuvieron constituídos por la instrumental y muy festejada «Transylvania», el cover de Ramones, «Blitzkrieg Bop», dejando claro su fanatismo por la legendaria banda punk, y el final que bien podría haber sido con «Iron Maiden», llegó con otro clásico de la doncella, «Sanctuary», concluyendo el show cerca de las dos de la madrugada casi sin despedirse.

Desde el comienzo a Di’Anno se lo notó cansado, y en un estado físico que no era el mejor realmente, incluso estaba rengo y terminó retirándose del escenario con un bastón. Sumado a esto, se lo veía enojadísimo con su propio equipo (los insultos que se llevó el tipo ubicado al lado de la batería esa noche son incontables), también con el sonidista al no tener buen retorno, y con su propio guitarrista cuando este tuvo que cambiar una cuerda de su instrumento. También el propio público se llevó su señal de «fuck you» cuando alguien le arrojó un objeto a la cara, siendo la reacción del británico totalmente justificable en este caso.
A pesar de todo esto, el vocalista intentó mantener la buena onda comunicándose bastante con la multitud entre tema y tema, diciendo alguna que otra palabra en español, y acercándose a saludar en algunas ocasiones.
Los músicos de Rushmore realizaron una muy correcta performance, más allá de que permanecieron bastante estáticos a excepción de su bajista que se acercaba por momentos al público, y Di’Anno demostró que a pesar de los años y el no muy buen estado físico y anímico, su nivel como vocalista sigue vigente y finalmente se pudo disfrutar de un show que resultó decente y que en definitiva tuvo lo que el público fue a buscar, una buena dosis de Heavy Metal.

Para ver más fotos del show chequear la sección Multimedia.

SETLIST VORAZ

01- Al Límite
02- La Bestia
03- Mr. Crowley (cover de Ozzy Osbourne)
04- Cara A Cara
05- Renacer
06- Be Quick Or Be Dead (cover de Iron Maiden)
07- Voraz
08- Despertar

SETLIST MAFIA

01- Invierno (Intro)
02- Cárcel
03- Estás Quebrado
04- 11 De Octubre
05- Solo
06- De La Carne Y De La Sangre
07- Como Un Cuervo

SETLIST TORQUEMADA

01- Alianza
02- Profética Distorsión
03- S.E.D.
04- Vagas Tentaciones
05- Diez Pasos
06- Fear Of The Dark (cover de Iron Maiden)

SETLIST SIRIA

01- Predicadores De La Muerte
02- Terraplen
03- Mente Fría
04- Suplicio
05- 30.000 Plegarias (cover de Malón)
06- Recinto Final

SETLIST PAUL DI’ANNO

01- Ides of March
02- Wrathchild
03- Prowler
04- Marshal Lokjaw
05- Murders In The Rue Morgue
06- The Beast Arises
07- Children Of Madness
08- Remember tomorrow
09- Impaler
10- Faith Healer
11- A Song For You
12- Chemical Imbalance
13- Killers
14- Phantom of the Opera
15- Running Free

Bises:
16- Transylvania
17- Blitzkrieg Bop (Ramones cover)
18- Sanctuary

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*