RISE!

User Ne es una banda originaria de Málaga, España, que combina metal extremo con elementos del Folk, el Flamenco y el Jazz entre otros estilos, obteniendo como resultado una gran fusión de géneros que resulta muy original e interesante. La banda ha grabado tres álbumes desde su formación y llegó a tener hasta nueve integrantes en su formación, siendo reducido el número a cinco en la actualidad. Para conocer más acerca de su historia y su propuesta, nuestra colaboradora Elizabeth Izzo se comunicó con su tecladista, Ashkar, quien nos dio detalles al respecto.

RISE!: – Cuándo comenzó la banda, quién decidió el nombre del grupo y por qué?

Ashkar: User Ne se formó en 1996 bajo la mente de Hils Ver IIIº (bajista). Su principal meta era fusionar la literatura épica con Metal Extremo. Tras asentar bien el concepto contactó con los vocalistas Bossu Morbious El Tolerante y Xalen D Kharnash para comenzar a escribir canciones con las que posteriormente grabaron la primera demo. A los pocos días de ello, yo entré en la banda gracias a que ya conocía anteriormente a Xalen, me comentó que estaban buscando componentes para formar la banda, así que sólo tuve que hacer la audición. Meses más tarde grabamos una segunda demo. A los dos años comenzamos a reclutar músicos para formar la banda al completo, fue así cuando grabamos nuestro primer disco «Níbelum Das Uhört» y conseguimos nuestro primer contrato discográfico. El nombre del grupo lo creó Hils Ver IIIº basándose en asentamientos de clanes de nuestras tierras en años Antes de Cristo.

R: – Quiénes son los integrantes actuales de la banda y en qué se especializa cada uno?

A: Actualmente, a pocos días de comenzar el 2008, User Ne lo formamos Bossu, Xalen y yo. Hace unos meses reclutamos a un guitarrista bastante bueno y amigo nuestro desde hace muchos años, muy pronto develaremos su identidad en nuestra página web. En nuestra banda todos aportamos de todo un poco, es decir, yo por ejemplo me dedico a componer las canciones, pero entre todos le damos forma y opinamos. Lo mismo pasa con la batería, programada por Bossu, al mismo tiempo que está comenzando a encargarse del bajo como muchos años antes hacía, ya que había tocado el instrumento en otra banda antes de User Ne. Xalen se encarga de las letras, de estructurarlas, pero ya te digo, prácticamente todos hacemos todo.

R: – Qué los llevo a reducir el número de integrantes?

A: Nosotros no hemos reducido el número de integrantes, simplemente ya no están con nosotros por distintas razones. La vida da muchas vueltas, un grupo evoluciona en todos los aspectos y hay cambios que, para bien o para mal, suceden. En nuestro caso sentimos que ha sido para bien, ya que ahora estamos muy tranquilos y no tenemos presión de ninguna parte, somos libres para hacer lo que queramos y eso es un factor muy importante a la hora de componer un disco.


R: – Qué representa User Ne para ustedes?

A: Son muchos años ya involucrados en User Ne, para nosotros es parte de nuestra vida, no podemos vivir sin nuestra música. Aparte de esto somos amigos y nos conocemos muy bien entre nosotros, no existen problemas internos. Somos un clan que se divierte tocando música como parte de vida.

R: – Cuál es el estilo musical que pueden sentir como más predominante en la banda?

A: En nuestra música puedes encontrar diversos estilos, todos ellos fusionados, pero principalmente hacemos Metal Melódico en una vertiente algo Extrema, con tintes épicos y oscuros.

R: – Debido a los cambios por los que fueron atravezando en el tiempo, ustedes consideran que su estilo y su música cambió o que fue un proceso que los ayudó a evolucionar?

A: Como anteriormente te comentaba, la música que hacemos ahora no es la misma que la de hace diez años. Cuando comenzamos eramos muy jóvenes y nuestra forma de ver y entender la música era distinta, por lo que ahora la vemos y entendemos de una manera madura y serena. Es por ello por lo que podemos decir que hemos evolucionado, y mucho, pero es ley de vida y a ello tienes que aferrarte bien fuerte y seguir para adelante con las ideas muy claras. Si escuchas nuestros discos podrás ver dicha evolución, ya que entre ellos hay un periodo de tres años, tiempo suficiente para crecer y evolucionar no sólo musicalmente, sino también como persona.

R: – En qué tipo de situaciones o influencias surgen sus canciones?

A: No somos un grupo que esté influenciado por otros, por lo que nuestras canciones surgen de forma natural sin tener una referencia por la que guiarnos. Cada componente de User Ne proviene de una educación musical distinta, motivo que hace de User Ne algo especial y diferente en las composiciones. Obviamente entre nosotros el estilo que siempre ha predominado ha sido Metal, pero por ejemplo yo disfruto escuchando bandas sonoras, chill-out o por decirte alguien, Jean Michel Jarre, otros como por ejemplo Bossu, bien puedes encontrarle un día escuchando Música Electrónica y otro día lo encuentras escuchando Guns N’ Roses. Hemos bebido de muchos estilos musicales y eso se ve reflejado en nuestros discos.

R: – Cuando el grupo se reune para componer, por dónde comienzan? Por elegir los diferentes ritmos musicales o por las letras de las canciones?

A: Siempre hemos comenzado por la parte musical y luego le hemos añadido la parte lírica, pero esto está cambiando un poco actualmente. A veces traemos el tema de casa compuesto y lo trabajamos todos en el local de ensayo, otras veces comenzamos de cero en el local todos juntos mediante un riff de guitarra o una línea de teclado. No tenemos un método standard para componer, depende del día en sí y de lo que queramos hacer.

R: – Cuáles han sido las bandas que más influenciaron en su música desde sus comienzos hasta la actualidad a cada uno de ustedes?

A: Bandas de Black Metal, Death, Doom, Folk… No puedo darte nombres porque son muchas las bandas que hemos escuchando en tantos años, pero por ejemplo Xalen y Bossu escuchaban mucho bandas como Napalm Death, Cannibal Corpse o Entombed. Yo escuchaba bandas más Heavies como Iron Maiden, Manowar o Blind Guardian. Actualmente seguimos escuchando este tipo de bandas, pero ya no asiduamente, yo escucho mucho más bandas sonoras y otros estilos que me enriquecen como músico y me ayudan a entender la música para llevarla a la composición.

R: – Ustedes transmiten una amplia variedad de estilos musicales, debido a los diferentes tipos de instrumentos que utilizan… Cómo observan la reacción del público ante su música?

A: Tenemos bien claro cuál puede ser el concepto del fan de User Ne: una persona abierta musicalmente, que simplemente disfruta escuchando música sin entender de estilos o de étnicas. Nuestros fans no esperan a escuchar un nuevo disco para después ver si les gusta y comprárselo o bajárselo por Internet, nuestros fans saben que siempre estaremos ahí dándolo todo por ofrecer un disco completo y diverso. Es una química especial la que tenemos con todos ellos.

R: – Cómo describirían sus dos primeros álbumes, “Nibelum Das Uhört” (1999) y «Tarantos» (2003)?

A: «Níbelum Das Uhort» es un disco ya de culto, mucho más Black, oscuro y crudo de escuchar y entender. Personalmente le tengo mucho cariño a este disco ya que fue la primera vez que me metí en un estudio de grabación profesional, al mismo tiempo que servía de bautizo para todo el mundo. «Tarantos» es a fecha de hoy nuestro disco favorito, contiene todo lo que User Ne ofrece: metal extremo, atmósferas épicas, voces de diversos rangos, muchos elementos étnicos y un concepto redondo como disco.

R: – Consideran a alguno de ellos como más importante que los otros?

A: Cada disco es como un hijo nuestro, por lo que ninguno es más importante que el resto. Cada uno tiene algo especial que no tiene el resto.

R: – Cómo y por qué surgió la idea de incorporar diversos lenguajes?

A: No fue algo ideado, sino más bien surgió sin más. Cuando comenzamos a esbozar las primeras canciones allá por el año 1996, primero componíamos la base musical y posteriormente componíamos la parte vocal improvisando, acorde con lo que nos decía la canción. Necesitábamos expresar lo más fielmente posible las voces en relación con la historia, así que surgió la idea de hacer letras en un idioma inventado. Primero leíamos la historia, luego la resumíamos en versos y a través de esos versos hacíamos las letras, todo un trabajo laborioso pero que dio buenos resultados. Es por ello por lo que en «Níbelum Das Uhört», salvo un par de frases en inglés, todo está en ese idioma creado por nosotros. Más tarde en «Tarantos» compusimos algo más en castellano manteniendo parte de nuestro idioma, y ya terminamos con «Atropa Natura», disco prácticamente en castellano salvo algunos esbozos en inglés, árabe y latín.

R: – Respecto a su último trabajo «Atropa Natura» (2006), el cual forma parte de la trilogía, cuánto tiempo necesitaron para la elaboración del mismo?

A: El disco se elaboró en dos fases. En la primera grabamos cuatro canciones que sirvieron de adelanto al disco completo. Esa grabación fue la carta de presentación de lo que aportaba USER NE en esa época, lo que nos ayudó a fichar por Dark Symphonies. Tras dicho fichaje necesitábamos más temas para completar un disco, así que nos pusimos manos a la obra y en un par de meses compusimos el resto de canciones y volvimos a entrar en estudio para grabar esos temas nuevos y regrabar los anteriores.

R: – En qué se basa «Atropa Natura», cuáles son sus temas principales?

A: «Atropa Natura» se basa en la relación entre la tecnología y la naturaleza, entre las máquinas y el ser humano, entre nuestras raíces y el futuro. Es un disco muy diverso y mucho más abierto que los otros dos anteriores, lo cual hace que sea el más complicado de escuchar y de asimilar. Siempre he pensado que nuestros discos no son de una o dos escuchas; se necesitan muchas más para poder llegar a disfrutarlo plenamente y sacarle todo el jugo. En cuanto a temas principales cada uno de nosotros tenemos canciones favoritas, eso está claro, así que no puedo decirte alguna que destace más de las demás, preferimos dejar ese aspecto al oyente.

R: – Sin duda alguna, el arte de tapa es grandioso, cómo eligieron el diseño y quién lo realizó?

A: Me alegro que te guste! La portada se realizó conjuntamente entre Xalen y yo. Fuimos a un paraje precioso de nuestra ciudad e hice algunas fotografías a la niña de la portada, Ariadna, hija de El-Zamut. Posteriormente elegimos entre todos la fotografía adecuada, Xalen añadió las raíces y yo me encargué del resto.

R: – Qué canción de «Atropa Natura» sería la elegida para un nuevo video?

A: Actualmente no tenemos pretensión de grabar un nuevo video para «Atropa Natura», el siguiente que grabemos ya será para el nuevo disco. De lo que sí estamos seguros es de que será algo grande y esperamos que supere a los anteriores.

R: – Cómo se ve User Ne en el futuro?

A: Es imposible predecir el futuro, al menos nosotros que no somos adivinos (risas). Pero como sí veo a User Ne en un futuro es como una banda sólida, fresca y con las ideas muy claras, con mucha música que ofrecer y con muchas ganas de comerse el mundo.

R: – Podremos deleitarnos con una nueva trilogía, tours y demás?

A: La trilogía se cerró con «Atropa Natura» como bien sabes, así que hemos decidido de no realizar una nueva trilogía. Eso sí, nuestro próximo disco será conceptual como si se tratase de una banda sonora de una película. En cuanto a tours nada más terminar de grabar en estudio nos pondremos a trabajar al 100% en el local de ensayo para los conciertos y podremos volver a subirnos a los escenarios para presentar el nuevo trabajo y rememorar canciones y épocas de nuestros anteriores discos. Sabemos que tenemos muchos fans en Sudamérica, pero aún ningún promotor nos ha ofrecido hacer un tour por aquellas tierras.

R: – Algún mensaje para sus seguidores en Sudamérica?

A: Muchas gracias a ti Elizabeth por esta oportunidad de poder expresarnos y muchas gracias también a todos y cada uno de nuestros fans sudamericanos. Nunca hemos dejado de funcionar y seguimos en ello. Ya tenemos compuesto la mitad del nuevo trabajo y os prometemos que no os veréis defraudados con ello. Salud y fuerza!

Elizabeth Izzo.

DISCOGRAFIA DE USER NE

Nibelum Das Uhört – 1999
Tarantos – 2003
Atropa Natura – 2006

 

 

Tags: , , , , , , ,

Un Comentario en “Entrevista: USER NE”

  1. son unos falsos dice:

    user ne no existe de hace mucho tiempo, dos voces y un teclado no son user ne, son muchos mas músicos que han tomado otros caminos y que si tienen principios
    cambiaros el nombre por lo menos por dignidad

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*