Reviews de CD’s: MACHINAE SUPREMACY – «Overworld»

MACHINAE SUPREMACY

«Overworld»

(Spinefarm Records)

En una escena saturada de bandas que suenan exactamente igual, siempre viene bien una que traiga aires de renovación. Y justamente este es el caso de los suecos Machinae Supremacy, quienes se formaron en el año 2000, editando su primer trabajo, «Deus Ex Machinae», de manera independiente recién en el 2004, mismo año en el que lanzaron un segundo trabajo, «Jets N’ Guns Soundtrack» compuesto por veintiocho temas y disponible únicamente a través de internet. Para el 2006, la banda firma contrato con el sello finlandés Spinefarm Records, editan un nuevo trabajo titulado «Redeemer», y dos años más tarde graban este cuarto álbum bajo el nombre de «Overworld».
Realizada la correspondiente introducción, pasemos a hablar de este último trabajo de los suecos que definen su estilo como «SID Metal». Bien, qué es el SID Metal se preguntarán ustedes? El nombre surge de los chips de sonido que incluían aquellas primeras consolas de videojuegos como Commodore 64, entre otras. La banda decidió adoptar este nombre a su estilo debido a que su música está repleta de estos sonidos, todo bajo una base de Power Metal y Metal Industrial con estribillos pegadizos y mucha melodía, en una mezcla que resulta ser interesante e innovadora, y ese es el atractivo principal de este trabajo.

En la mayor parte de las composiciones, el resultado es positivo, tal es el caso de la que abre el álbum, «Overworld», que cuenta con un estribillo fácilmente memorable y recuerda al sonido moderno que sus compatriotas In Flames adoptaran en «Reroute To Remain», o «Need For Steve» donde la parte industrial toma mayor fuerza dominando el ambiente, pero sin dejar de lado los riffs y solos de guitarra. La ganchera «Violator» bien podría ser un «metal hit», aquí se deja notar aún más esa combinación entre afilados riffs y los sonidos de 8 bits, al igual que en el cover de Britney Spears (!!!), «Gimme More», aunque este último pareciera haber sido ideado para triunfar en el mundo mainstream y no logra convencer más allá de un buen solo de guitarra.
En definitiva, «Overworld» resulta ser un álbum con muchísimo gancho, mucha experimentación y combinación de sonidos, buenos riffs, pero sobretodo logra ser lo que es tan difícil hoy en día, ser diferente, único en su especie, y eso indudablemente es un punto importante a su favor.
Eso sí, fans del Power tradicional que no estén dispuestos a escuchar este estilo fusionado con sonidos modernos por favor abstenerse. Quienes gusten del estilo recién mencionado y sean más abiertos a nuevas propuestas disfrutarán de este disco, al igual que los adeptos al Metal Industrial y la música de videojuegos.