RISE!

 

Pasados algunos años del surgimiento del Black Metal en las tierras nórdicas, una derivación de dicho género comenzaba a surgir añadiéndole al mismo más melodías, teclados, y en algunos casos, voces femeninas. Se trataba de lo que hoy conocemos como Black Metal Melódico, siendo los ingleses Cradle Of Filth (antes de cambiar su estilo) y los noruegos Dimmu Borgir las bandas más populares de este subgénero. Mientras tanto, a mediados de los ’90, más precisamente en 1995, en la congelada Finlandia surgía Catamenia, un sexteto que con sus futuros lanzamientos comenzaría a dar que hablar en la escena, evolucionando en cada uno de ellos. Actualmente, la banda se encuentra preparando su octavo álbum de estudio, el cual será más agresivo según su fundador, el guitarrista Riku Hopeakoski, con quien hablamos para que nos cuente todo acerca de la banda, desde sus orígenes hasta el reciente cambio de baterista y la composición del nuevo material.

 

RISE!: – Hola Riku, cómo estás?

Riku Hopeakoski: Hola Jorge, gracias por preguntar. Estoy bien aunque un poco ocupado con todo por acá. Es muy amable de tu parte que me estés haciendo esta entrevista para un medio uruguayo. Creo que esta es nuestra primer entrevista para Uruguay… aunque no estoy seguro (risas).

R: – Están trabajando en un nuevo álbum actualmente, podrías contarnos algunos detalles acerca del sonido, la producción y la composición del mismo?

RH: Todavía estoy escribiendo algunas canciones para el nuevo álbum, el cual se llamará «VIII- The Time Unchained» y pronto, finalmente, estaremos listos para entrar a estudios porque parece que la reconstrucción del estudio está lista. También mis manos se están curando bastante bien, aunque me siguen doliendo realmente… especialmente la mano izquierda. Tuve una infección severa en ambas manos. Parece que entraremos al estudio el 18 de Agosto (N. del Ed: la nota fue realizada días antes) y estaremos días enteros, así que las grabaciones y la producción estarán hechas en un período corto de tiempo.

R: – Habrá algún concepto en particular en este álbum?

RH: No hay ningún concepto particular en el álbum. Este es simplemente nuestro octavo álbum e iremos con la corriente con las letras también, como casi todas las veces que entramos al estudio. En sí el álbum será más agresivo esta vez porque abandonaremos los teclados, es decir, intentaremos usarlos, pero si todo sale bien como en la sala de ensayo, no los incluiremos en el álbum.

R: – En el pasado hicieron muy buenos covers de bandas como W.A.S.P. y Satyricon, van a incluír algún otro cover esta vez?

RH: Hay una posibilidad de que hagamos un par de covers esta vez porque el CD será lanzado en edición digipack también… y si tenemos tiempo restante, habrá un video incluído en el digipack también, pero para eso tenemos que esperar y ver lo que el tiempo nos diga. Pero de seguro al menos uno de los covers va a ser incluído, pero no te diré todavía cual es hasta que ya lo tengamos decidido… perdón, es que será una sorpresa (risas).

R: – Por qué abandonó la banda su baterista Veikko Jumisko?

RH: No hay mayor drama en cuanto a la partida de Veikko. Él simplemente no veía la posibilidad de seguir yendo de gira con nosotros, y quería concentrarse en su trabajo aquí, así que la decisión fue tomada y todos estuvimos felices al final. Encontramos un gran baterista para reemplazarlo, tal vez el mejor que hayamos tenido, Mikko Nevanlahti. También tengo que decir que actualmente somos un quinteto otra vez porque expulsamos a Olli (N. del Ed.: Mustonen, vocalista) de la banda porque nunca apareció en la gira canadiense y por algunas otras cosas que ha hecho en el pasado. Pero todo está más que bien, tenemos a Ari (N. del Ed.: Nissilä, actual vocalista y guitarrista), que tiene una voz tremenda!

R: – Hablando de Mikko, cómo fue que se unió a la banda?

RH: Un tipo del sur de Finlandia que actualmente es nuestro amigo, escuchó que andábamos buscando un baterista y nos sugirió a Mikko. Ya habíamos elegido a uno, pero le dimos una oportunidad y nos alegra haberlo hecho, es un baterista brillante con excelentes y buenas ideas. Se adapta perfectamente en la atmósfera de Catamenia. Entiende nuestro humor y es un tipo divertido también. Ahora este quinteto está perfectamente equilibrado, y nos divertimos mucho estando de gira y tocando juntos.

R: – Para los que aún no conocen mucho la banda, contanos cómo y dónde fueron los comienzos de Catamenia?

RH: Catamenia fue formado por mí y por nuestro ex-vocalista Mika Tönning, en 1995 en la ciudad de Oulu, Finlandia. Ambos escuchábamos un montón de música, y un día pensamos en que podríamos intentar hacer nuestra propia música. Compré mi guitarra, Mika compró un bajo, y encontramos un baterista que estaba en mi clase. Primero comenzamos a practicar como tocar, y los primeros temas eran una especie de Punk metalero (risas). Pero luego de un tiempo, comenzamos a aprender a tocar mejor, y el estilo musical fue encontrado bastante pronto, y aquí estamos ahora!. Luego grabamos nuestros primeros dos demos, lo que nos dio lugar para firmar contrato con Massacre Records. Oficialmente y musicalmente diría que Catamenia se formó cuando tuvimos nuestro contrato discográfico con Massacre.

R: – Cuáles eran sus influencias musicales en aquellos tiempos?

RH: Pienso que las influencias musicales en aquellos tiempos eran prácticamente las mismas que actualmente, por supuesto con la diferencia de que ahora hay nuevas bandas influenciando también. Las influencias de la banda de fines de los ’90 eran bandas como Immortal, Dimmu Borgir, Hypocrisy, Amorphis, Sepultura, In Flames, Satyricon, Impaled Nazarene, Sentenced, Obituary, Megadeth, Metallica, Dissection, Old Man’s Child, Kreator, Iron Maiden, Carcass, Cradle Of Filth, W.A.S.P., Bon Jovi, Skid Row, Emperor, Dark Tranquillity, Ozzy Osbourne, Death, Samael, Cannibal Corpse, Deicide, At The Gates, etc. Hay tantas bandas de las cuales obtenés incluso una mínima influencia. Pero más allá de todo, vemos nuestra música como propia y tenemos nuestro propio estilo!

R: – Sos el único integrante de la formación original que continúa en la banda hoy en día, cuáles fueron las razones para tantos cambios de formación a lo largo de estos años?

RH: Hay muchas razones para los cambios de formación de los cuales no quisiera entrar mucho en detalles ahora. El motivo más común han sido motivos personales y temas de tiempo con trabajos y estudios. Todos seguimos siendo buenos amigos y todos los cambios de formación han sido en buenos términos y entendimiento de ambas partes, con una excepción pero no quisiera entrar en esa historia… forma parte del pasado y todo está dicho y hecho!

R: – Hay algo que es muy característico en la banda, el lobo en cada una de sus portadas, es esto por alguna razón en particular? Qué representa el lobo para ustedes?

RH: Pensándolo bien no hay nada que nos represente. Es un animal misterioso y hermoso que se adapta a nuestras portadas, y así nuestros fans y otra gente pueden reconocer nuestros discos. Lo del lobo surgió cuando estábamos grabando nuestro primer disco en Alemania, el director ejecutivo de nuestro sello entró al estudio y nos sugirió este lobo. Estuvimos de acuerdo inmediatamente y eso es todo. Así que no hay secretos ni nada radical en el uso de lobos en nuestras portadas. Simplemente se adapta a la atmósfera de la banda y a la música!

R: – Cuáles creés que son los momentos más destacados de la carrera de Catamenia hasta ahora? Algún concierto, álbum, anécdota…?

RH: Han habido tantos momentos maravillosos en el pasado que sería imposible decir solo uno… pero para mencionar un par de aquellos que me vienen primero a la mente son el concierto en el Metal Camp ’08 en Tolmin, Eslovenia, hace unas semanas. Fue un concierto absolutamente genial! También un concierto en un club de Moscú, Rusia, en el 2006, la multitud fue grandiosa, el promotor era genial y todo salió perfecto, lo cual nos dejó un buen recuerdo y un buen sentimiento! También conciertos como el de Bucarest (Rumania), Madrid (España), Aalen (Alemania), Sofia (Bulgaria), Berlin (Alemania), Tula (Rusia), Montreal y Rouyn (Canadá), etc, etc.. como te decía, son demasiados para mencionar!

R: – Y hay algo de lo que hayan hecho en el pasado de lo cual estén arrepentidos ahora?

RH: Básicamente no me arrepiento de ninguna decisión que haya hecho porque son pasos naturales para Catamenia, pero hay un concierto que quisiera poder olvidar. Fue aquí en Finlandia en la ciudad llamada Jyväskylä. Eramos una banda jóven y antes del show nos sentíamos muy perdidos. Estábamos tan borrachos que no podíamos tocar muy bien, estoy tan avergonzado de eso, pero nos hemos disculpado del público y haremos un nuevo concierto allí tan pronto como dejemos de estar avergonzados (risas).

R: – Cómo ves a Catamenia actualmente luego de más de diez años de carrera? Parece que la banda ha crecido en popularidad en los últimos cinco años, cuáles son tus impresiones acerca de esto?

RH: Veo a Catamenia como una banda fuerte y que aún está creciendo con grandes músicos y amigos en ella. Honestamente nunca me he sentido tan bien en mi vida cuando he estado en esta banda. Esta es como una familia feliz para mí. Las bandas van y vienen, y no por ser ingenuo que podría sucedernos a nosotros también, pero por el momento parece simplemente imposible! Es siempre bueno ver que la banda tiene nuevos fans por todo el mundo porque eso hace feliz a la compañía discográfica y eso significa más discos para la banda y posible renovación de contrato! Actualmente el negocio musical es realmente duro, despiadado y sin piedad, si no vendés discos estás fuera!

R: – Qué hacen además de tocar en la banda? Tienen trabajos aparte?

RH: Algunos de nosotros estamos trabajando, otros están estudiando… vivimos vidas normales. Cosas simples y aburridas. Pero todos en la banda somos realmente buenos amigos, así que hay varias fiestas durante la semana y el fin de semana, así que eso trae algo de entretenimiento a la vida diaria. Por supuesto también hay familias y novias que nos mantienen con los pies sobre el suelo (risas).

R: – Hablando de las giras, leí que tuvieron algunos problemas con productores de Rumania en la gira de presentación de su último trabajo, «Location: COLD», qué fue lo que pasó?

RH: Eso es algo que ni siquiera quiero recordar. Fue tan horrendo. Este es el comunicado que publicamos en nuestro sitio web oficial acerca de esto: «Los managers (Nelu y Dana) de ProMusic Productions fueron totalmente estafadores y no les importó la banda desde el comienzo. Ellos no cumplieron con ningún párrafo del contrato, pero continuamos con la gira solamente por el respeto de los fans y los promotores locales. Los managers no nos dieron ni siquiera desayunos y comidas decentes, y ni siquiera agua. Eventualmente los managers estuvieron solamente dando vueltas durante la gira. Tuvimos que dormir en un bus realmente chico, las guitarras se estropearon a causa de los choferes locos, una noche la pasamos en un estacionamiento de Suiza esperando que venga otro bus porque el otro se rompió cerca de Milan (Italia), lo cual causó que todos nos enfermáramos. Olli perdió la voz, todos estábamos engripados y ProMusic no se ocupó de nada, luego de arrivar a Madrid, el promotor local de España llevó a Olli al médico. Luego del último show fuimos a Budapest (Hungría), donde debía haber un hotel pago tal cual lo acordado, pero adivinen qué? No había! Nos dejaron tirados ahí, quebraron su promesa y el contrato, así que tuvimos que pagar todo nosotros».

R: – Luego filmaron su primer DVD en Polonia, «Bringing The Cold To Poland», cómo fue esa experiencia?

RH: Metal Mind Productions de Polonia nos ofreció filmar nuestro primer DVD, y por supuesto estuvimos de acuerdo en eso. No es muy común que te den la oportunidad de filmar un DVD. Todos pensamos que era algo bien fácil, pero viendo lo que lleva hacer todo es algo increíble. La experiencia en sí misma fue realmente
buena. La gente de Metal Mind fue muy amable y útil, nos brindaban toda su ayuda si teníamos problemas. El único problema ocurrió con la mezcla, nos hubiera gustado mezclar el DVD nosotros mismos, pero en ese momento estábamos en nuestra gira europea y la fecha límite para el lanzamiento del DVD llegó, así que
no tuvimos la oportunidad de mezclarlo o escucharlo apropiadamente antes de ser lanzado!

R: – Alguna vez alguien les ha mencionado como es el público en Sudamérica? Sería genial que pudieran tocar alguna vez en esta región!

RH: Hemos oído un montón acerca de los fans del metal en Sudamérica y estamos muy entusiasmados con la posibilidad de poder ir a tocar por allí algún día. Sería jodidamente genial! Así que crucemos los dedos para que algún día podamos ir por allí para tocar unos cuantos temas para ustedes!

R: – La última pregunta, conocen algo de Uruguay?

RH: Para ser honesto, no conocemos mucho acerca de Uruguay, solamente los hechos que todos deberían conocer, por ejemplo, que son una república, que Montevideo es su capital y que el lenguaje oficial es el Español. Y también por supuesto, que ganaron el primer campeonato mundial de fútbol!

R: – Bueno, esperamos verlos algún día por acá! Muchas gracias por esta entrevista Riku, me gustaría que le dejaras un mensaje a todos los lectores de RISE!

RH: Gracias por todo Jorge. Les mandamos muchos saludos desde Finlandia a todos los lectores de RISE!. Esperamos algún día verlos a todos allá en Uruguay. Tomemos algunas cervezas y tengamos algo de jodida fiesta por ahí, ok?. Mientras tanto, sigan rockeando! Saludos y cervezas!

 

Jorge Patacas.

 

DISCOGRAFIA DE CATAMENIA

Halls Of Frozen North – 1998
Morning Crimson – 1999
Eternal Winter’s Prophecy – 2000
Eskhata – 2002
Chaos Born – 2003
Winternight Tragedies – 2005
Location: COLD – 2006
VIII- The Time Unchained (* Próximamente *)

 

Tags: , , , , , , , ,

4 Comentarios en “Entrevista: CATAMENIA”

  1. Marolyn dice:

    EXELENTE!!!!!!!!!!!!!!!! se me puso la piel de gallina cuando lei estas lineas y me imaginaba lo que seria estar al lado de Riku!!!», yo sigo a esta banda hace 9 años, y no tiene desperdicio, mantienen el estilo que eso es destacable dado el contexto posmo que nos ha tocado vivir, pero hay piezas maestras que parecen no ser sensible a ello.
    MUY BUENO Jorge!!!!

  2. daniel dice:

    el bocalista de location cold es el mejor que a tenido esa banda..
    no me gusta el ultimo bocalista porq no es serio y canta las cansiones de otro…. bueno el guitarrista nada q decir es un buen guitarrista. el bajista tambien….

    catamenia era mejor antes……..

  3. Learning Spanish dice:

    Great site – good information – i recommend this site

  4. nico dice:

    Viva el metal conxasumadre aguente catamenia |m|

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*