RISE!

 

La banda de Death Melódico argentina Demencia, ha visitado nuestro país recientemente para hacer dos shows, el primero junto a los locales Stridor, Eclampsy y Growl teloneando a los brasileños Krisiun en su visita al país, y el segundo al día siguiente, esta vez como acto principal compartiendo cartel con los también argentinos Destructor y los locales Episodio y Cráneo. En este pasaje de la banda por Uruguay aprovechamos para entrevistar al vocalista y guitarrista Guillermo Tinarelli, quien nos cuenta más acerca de las influencias de la banda, la grabación de su nuevo trabajo, «Tales From The Other Side», sus sensaciones luego del show junto a Krisiun, la escena latinoamericana en general, entre otros temas.

 

RISE!: – Bueno, primera vez en Uruguay, cuáles eran sus expectativas previas y cuáles son sus sensaciones luego del show junto a Krisiun?

Guillermo Tinarelli: Bueno, uno siempre va con ciertas expectativas a los lugares, pero la verdad fueron ampliamente superadas, tuvimos un recibimiento espectacular por parte de la organización, un gran apoyo por parte del público que no nos esperábamos para nada siendo una primera vez. Nos sentimos como en casa en cuanto a la respuesta de la gente, ya que a pesar de que abríamos el show y aún era temprano, sin embargo el lugar empezó a llenarse y la gente hizo notar el cariño.

R: – Ya habían compartido escenario con Krisiun o esta era la primera vez?

GT: Con Krisiun era la primera vez. Con bandas internacionales hace algo más de un año y medio tocamos con Dark Funeral, pero esta era la primera vez con Krisiun y fue una experiencia bárbara.

R: – Tuvieron algún tipo de contacto con ellos? Pudieron conversar algo?

GT: No, no tuvimos oportunidad, nuestro manager Carlos estuvo charlando, pero bueno, nos saludamos y listo, también por una cuestión de no molestar.

R: – Y con las bandas de acá?

GT: Sí, estuvimos charlando con varios músicos de cada banda. Realmente, y no solo lo digo por mi parte, sino por toda la banda, sentimos una especie de hermandad, algo muy bueno. Como te decía antes, las expectativas fueron superadas ampliamente.

R: – Les gustó alguna banda de las uruguayas? Pudieron verlas?

GT: Estuvimos hablando de eso. En general, el nivel nos pareció bárbaro. A mi me gustó mucho una banda que no recuerdo el nombre, pero tocó después de nosotros, y me dijeron que tocan hace muchos años, hacían una onda Death…

R: – Sí, Eclampsy

GT: Exacto, Eclampsy, esa banda me gustó. Después la segunda banda (N. del R.: Stridor) tenían una onda más Hardcore, y la tercera (N. del R.: Growl) tenía una onda más Cannibal Corpse, pero la que más me gustó fue la primera quizás por una cuestión de mis gustos musicales, pero técnicamente todos son muy buenos.

R: – Tuvieron algo de tiempo para recorrer la ciudad?

GT: Muy poco, quizás otra vuelta con más tiempo podamos recorrer más. Esta vez fue prueba de sonido, ir al hotel, salir a comer, pero bueno, por otro lado mejor que haya sido así porque pudimos meter dos fechas acá en Uruguay en dos días.

R: – Hablando un poco de los inicios de Demencia, cómo fue que se formaron y cuáles fueron los primeros pasos?

GT: Bueno, para eso hay que remontarse al año ’95, arrancamos siendo una banda de covers de Sepultura, en esa época estábamos copados con eso, y después nos definimos por un estilo Death onda Cannibal Corpse y eso, hicimos un demo llamado «Inside» en el ’96. Después la banda fue mutando, por el lado de la composición nos interesamos más por el Death del otro lado del charco, el europeo, con más melodía en las violas, y ya quedamos atrapados ahí (risas).

R: – Cómo fue el proceso de transición entre el sonido más crudo al sonido más melódico en el que se basan actualmente?

GT: El proceso fue de acuerdo a lo que estábamos escuchando en cada momento, cuando empezaron a entrar bandas como At The Gates, Dark Tranquillity, y sobretodo con el disco magnífico que es «Heartwork» de Carcass que para mi es el padre de todo lo que vino después. Y así fue, uno va recibiendo influencias todo el tiempo, el que dice que no tiene influencias está mintiendo, porque eso no existe.

R: – Su último disco «Tales From The Other Side» fue editado en Brasil por Dynamo Records, cómo se dio esa posibilidad y por cuáles países fue distribuído el disco?

GT: No hay muchos países de distribución, de hecho ahora solo está en Argentina y Brasil. El contacto con Eric De Haas, dueño de Dynamo Records, fue porque nosotros en realidad mandamos un disco a Century Media, y resulta que lo que era Century Media Brasil se transformó en Dynamo Records. Recibimos la respuesta inmediata de él diciendo que le había gustado mucho el disco, tuvimos idas y venidas en cuanto a lo que es el contrato y eso, pero nada complicado, llegamos a un acuerdo, Eric editó el disco y así fue.

R: – El contrato fue solo para este disco?

GT: Lo hicimos solo por un disco, porque es medio complicado y peligroso hacer contratos por muchos discos, después vienen problemas… bandas que quedan clavadas a un sello, así que por ahora lo hicimos por uno, fue una prueba.

R: – Cómo es la escena en San Nicolás, la ciudad de donde provienen?

GT: Hay una buena escena, ahora lamentablemente estamos pasando por un período medio complicado porque han cerrado muchos lugares para tocar, y eso perjudica a las bandas terriblemente.

R: – Después de lo de Cromagnon principalmente, no?

GT: Exacto, después de Cromagnon cerraron muchos lugares. Pero bueno, por otro lado, la realidad es que había muchos lugares que no estaban aptos para tocar, uno lo hacía igual, pero es culpa también del bolichero no querer invertir un mango en dejar las cosas como tienen que quedar, y bueno, lamentablemente cerraron. Los pocos lugares que quedaron aprovechan eso y piden demasiado alquiler, etc., pero bueno, la movida no cae, sigue habiendo bandas, se siguen haciendo producciones independientes y se toca… o sea, no está en su mejor momento pero hay una movida.

R: – Hace un rato me comentabas que fueron teloneros de Dark Funeral allá en Argentina, cómo es el trato hacia las bandas teloneras en su país? Tienen que pagar para tocar con bandas internacionales?

GT: Yo te voy a contar como fue nuestra experiencia, y como es todo realmente. Nosotros tocamos con Dark Funeral porque ganamos en una especie de selección de bandas que hizo la radio Rock N’ Pop junto al sello Icarus, es decir, mandamos material y quedamos elegidos para abrir el show sin poner un peso. Pero la realidad es que hoy por hoy todas las bandas que telonean en Argentina a una banda internacional tienen que pagar y no son pocos pesos, estamos hablando de unos 800 o hasta 1000 dólares, es un despropósito total. En ese sentido es pésimo y totalmente perjudicial para la música lo que están haciendo, pero bueno, hoy son las reglas del juego, esperemos que no duren para siempre.

R: – Hay bandas de allá que están apostando a un nuevo sonido como ustedes, Mastifal, Embodiment, por nombrar algunas, creés que estos pueden ser los futuros referentes del metal argentino o que la escena aún no está adaptada a estos estilos y se siguen manteniendo en los clásicos como V8, Hermética, etc.?

GT: Pienso que pasan las dos cosas. Hay toda una nueva camada de gente, chicos que ya vienen escuchando otra cosa, piden otra cosa, ya no bancan un show en vivo con mal sonido, no bancan un disco con mal sonido, yo creo que se está apuntando a otra cosa. Lo que vos decís es cierto, lamentablemente todavía está muy arraigado todo eso de «aguante el metal y que suene como suene», pero poco a poco está cambiando, se está mejorando mucho en el sonido, tratando de hacer algo profesionalmente dentro de lo que uno puede.

R: – Qué creen que les falta a las bandas tanto argentinas como latinoamericanas como para apostar a algo más internacional?

GT: Que los productores sean productores, no gente que trata de quedarse con una migaja de moneda, gente con ese pensamiento corto… o sea, faltan productoras serias, que encaren, que trabajen en serio con una banda. Eso es lo que falta. Cómo puede ser que Brasil exporte música a todo el mundo siendo un país que está acá al lado nuestro?. Falta apoyo en el resto de los países, esa es mi forma de verlo.

R: – Se que sos fan de Carcass, pero aparte de ellos qué otras bandas están escuchando actualmente?

GT: De las bandas dentro del palo lo que estamos escuchando actualmente son bandas europeas como Dimmu Borgir, Cradle Of Filth, Arch Enemy, In Flames, toda esa movida, me estoy olvidando de mil bandas, pero es un pantallazo de las bandas más conocidas que nos gustan. Asimismo todos somos muy curiosos por la música, escuchamos muchas cosas, somos muy abiertos en ese sentido.

R: – Y cuáles son para vos los cinco mejores discos de la historia?

GT: Uuuuhhh! (risas). Esta es muy difícil.

R: – Uno ya lo se, el «Heartwork» de Carcass (risas).

GT: Bueno, el «Heartwork» de Carcass ni hablar… (N. del R.: piensa unos segundos)… como disco Thrash, «Arise» de Sepultura, después de las bandas que nombré, de Cradle of Filth me gusta el «Midian»… hay tantas bandas… como no nombrar los primeros discos de Metallica? Hay muchos estilos, es muy difícil la pregunta (risas).

R: – Cuáles son sus planes de acá en más, después de partir de Uruguay?

GT: Bueno, luego de Uruguay, lo primero que queremos hacer es terminar un video que hicimos en un show de San Nicolás, que lo filmamos con dos cámaras y lo grabamos en vivo. Es un DVD muy nuestro, muy casero, pero con una calidad aceptable. Es como para sacar algo antes del disco, y después terminar las composiciones que están a medio hacer, y entre Diciembre y Enero entrar a estudios para grabar el disco nuevo que será grabado en el estudio La Nave seguramente. Los discos anteriores los mandamos a mezclar a San Nicolás por una cuestión de presupuesto, pero en este la calidad va a estar garantizada.

R: – Muchas gracias por la nota. Querés dejarle algún mensaje a los lectores de RISE!?

GT: En primer lugar, muchas gracias a vos por el apoyo. Y a los lectores que se den la oportunidad de escuchar a la banda, que entren a la página que es www.demenciaweb.com.ar o a nuestro sitio de Myspace, que vayan a los shows y que traten de conseguir el disco.

Jorge Patacas.

 

DISCOGRAFÍA DE DEMENCIA

A Place To Die – 2005
Tales From The Other Side – 2006

Tags: , , , , ,

Un Comentario en “Entrevista: DEMENCIA”

  1. pablito caseres dice:

    eeeeeeee AGUANTE SAN NICOLAS!!!!!!! demencia se lo fui a ver siempre que tocaron aca en san nicolas a proposito gringo te equivocas con que la escena es buena yo creo que es un poco deprimente ya que casi todas las bandas que ahy son bandas de pibes fanaticos de hermetica v8 y mas que se dedican a copiarlos nada mas ni si quiera me atrevo a decir que bueno los influencia son totalmente copias de esas bandas y que yo conosca ahy como 13 , y encima tienen un gusto musical mas cerrado que no se que ,no es que yo tocaba en una de esas y me echaron por que mi oido evoluciono y busque ampiar el mismo o sea porque busque ser musico y hacer arte y hacer temas propios ,no es por eso……………………………………….en fin demencia muy buena banda ! muy buena musica hacen chavones espero que les vaya bien nada mas .

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*