RISE!

 

Mientras el trío de Death Metal chileno, Thornafire, prepara su segundo álbum de estudio, dos de sus integrantes, el guitarrista Víctor MacNamara y el vocalista y bajista Alexis Muñoz, han accedido a esta entrevista con RISE! para contarnos todo acerca de su historia, y su disco debút titulado «Exacerbated Gnostic Manifestation» editado a través de Ibex Moon Records, propiedad de John McEntee (vocalista, guitarrista y fundador de Incantation), además de la preparación del nuevo material, y el por qué de la suspensión del show que darían en nuestro país el año pasado, con la intención de realizarlo finalmente en el correr del 2009.

 

RISE!: – Hola Víctor y Alexis, en primer lugar, cómo están?

Víctor MacNamara: Bien, acá en el horno que se transforma Santiago en primavera.

R: – Comencemos por el principio, cómo se inicia la historia de Thornafire y cómo llegan luego de varios años a su álbum debút?

VM: Comenzamos en el ’98, como proyecto paralelo de otra banda de acá de Santiago, editamos un demo en el ’99 llamado «Granted For All Sombernes», en el 2001 un MCD, «Mortus Tenerbræ Surrectus», y en el 2005 el LP debút «Exacerbated Gnostic Manifestation». John de Ibex Moon Records lo editó en USA en Abril del 2007.

R: – Cuáles destacarían como las principales influencias de la banda?

Alexis Muñoz: Es difícil en este momento decir exactamente que influencias tenemos. Pasamos ya hace bastante tiempo por la etapa en donde te preguntas, «cómo qué banda queremos sonar». Pero sin duda que las tenemos, eso no lo negamos. Pero por decir algo, creo que lo más clásico como algo de Gorguts, Morbid Angel, tal vez Angel Corpse.

R: – Ustedes pertenecen al sello Ibex Moon, propiedad de John McEntee de Incantation, cómo se dio el contacto con él y cuáles son los beneficios de ser parte de este sello?

VM: John más que nada es una persona metida en el underground, y maneja sus negocios partiendo de ese punto, es buena onda y relajado, y el sello al paso de los años ha ido creciendo, las cosas andan mejor.
Contactamos cuando en el 2004 lanzamos un demo y lo enviamos a revistas y sellos, él fue quien nos dio el mejor trato.

R: – Contanos acerca de su álbum debút, «Exacerbated Gnostic Manifestation», cuánto tiempo llevó componer este trabajo y cuánto tiempo estuvieron en el estudio?

AM: En componer creo que fue un poco mas de un año, la verdad los trabajos en estos momentos los hacemos bastante a conciencia y no dejamos nada al azar. En el estudio estuvimos algo asi como dos meses, pero únicamente porque no tenemos tiempo completo para esto por nuestros trabajos actuales. Si redujeramos el tiempo efectivo en que estuvimos grabando, serían unos siete días o menos.

R: – Quedaron conformes con el resultado obtenido o sienten que algo podría haber sido diferente?

AM: Quedamos conformes en la medida que sabemos que ese trabajo fue mucho mejor que los anteriores en todo sentido. Reclutamos a uno de los mejores bateristas de Death Metal de Chile (Juan Pablo Donoso de Sadism), e hicimos otros cambios de alineación, como de nuestro bajista a vocal principal. Sin embargo siempre quedas con la sensación de que podría haber sido mejor. Creo que si no piensas eso, eres conformista y mediocre.

R: – Quién o quienes son los principales compositores de la banda y en qué se inspiran al momento de escribir las letras?

AM: Víctor y yo, y afinamos o reestructuramos con Juan Pablo. Las letras están enfocadas en pensamientos o cuestionamientos sobre religión, la base de ésta, los íconos, ahora últimamente bastante sobre las razas latinoamericanas y la influencia de la religión, y sobretodo sobre el sionismo y la globalización. Los temas ahora son bastante variados, pero siempre queremos enfocarlos más científicamente o más analíticamente, queremos darle un toque más intelectual al metal, para no caer en el fenómeno punk que tanto se da ahora en bandas old school por ejemplo, en donde bien poco importan los contenidos, el sonido, la composición, etc.

R: – El baterista Juan Pablo Donoso ya había participado como productor en su EP «Mortus Tenebrae Surrectus» del 2001, fue esa la razón por la cual decidieron reclutarlo a la hora de buscar un nuevo baterista?

AM: La verdad es que nosotros le planteamos participar en Thornafire, pero inicialmente no como integrante fijo, sino para ayuda en la composición en la batería. A él le gustó bastante la propuesta y quiso formar parte, lo que nos pareció demasiado bien, no nos esperábamos esa respuesta de él. Thornafire es la primera banda que toca fuera de Sadism, lo que para nosotros es un mérito.

R: – Qué creen que aporta él al sonido de la banda?

VM: El tiene un aporte bastante importante en el sonido y composición. Si bien las ideas bases son mías y de Alexis, Juan Pablo estructura todo y le da un enfoque que nosotros no tenemos. El tiene una visión distinta de los temas, lo que hace que nos nutramos de mejor manera. Sobre el sonido, él posee un estudio (Sade Studios) y graba constantemente bandas de metal chilenas, por lo que imaginarás que es lo que más sabe y domina.

R: – Pasemos a la actualidad, se encuentran preparando su segundo álbum de estudio, qué nos podés adelantar acerca del mismo y para cuándo estaría listo?

AM: Estamos terminando la composición y arreglos del nuevo disco, pronto entraremos a grabar para poder tener este material en el primer trimestre del 2009. Este disco es bastante completo, creo que es lo mejor que hemos hecho nunca, nos hemos demorado casi dos años en componerlo, hemos hecho muchos temas y hemos dejado muchos afuera por no estar al 100%, de modo que es un trabajo muy acabado en todo sentido. Tiene bastantes novedades también, que espero causen un efecto grande en la gente.

R: – Ya tienen algún título en mente para este nuevo trabajo?

AM: «Aberrante Deconstrucción». El título te indicará varias cosas de lo que estamos haciendo.

R: – La escena chilena siempre fue de las más fuertes de Latinoamérica, cómo se encuentra la escena de allí hoy en día? Reciben apoyo por parte de los medios?

AM: Creo que la escena chilena es fuerte porque hay montones de bandas, pero personalmente no nos identificamos mucho con ella, siempre hemos estado un poco apartados de esto. Hay bandas en este momento con muy buen nivel, con buen sonido y puesta en escena, pero como en toda latinoamérica, falta la identidad, falta crear la firma de estilo latinoamericano, eso nos serviría a todos.

R: – Recomendarías alguna otra banda chilena de la escena underground actual?

VM: De un tiempo la banda con más potencial ha sido Melektaus, tienen un sonido realmente propio.

R: – El año pasado estuvieron a punto de visitar por primera vez Uruguay, incluso se había anunciado la fecha del concierto, y luego se canceló, qué fue lo que sucedió? Hay algún plan de tocar finalmente por estas tierras en un futuro?

VM: El productor de Buenos Aires nos tumbó la fecha alegando problemas económicos, yo de todos modos fui a ver unos amigos a Buenos Aires, estamos viendo el poder pasar por Uruguay en el 2009 a mostrar el CD nuevo.

R: – Muchas gracias por la entrevista! Para finalizar, me gustaría que le dejaras un mensaje a todos los lectores de RISE!

VM: Gracias Jorge por este espacio, y estén atentos a la banda que desde el infierno de Sudamérica estamos creando nuestro segundo CD, espero lo escuchen y puedan vernos en acción en su ciudad.

Jorge Patacas.

 

DISCOGRAFÍA DE THORNAFIRE

Granted For All Somberness (Demo) – 1999
Mortus Tenebrae Surrectus EP – 2001
Sin And Flesh Devotion (Demo) – 2004
Exacerbated Gnostic Manifestation – 2007

Contacto:
www.myspace.com/thornafire

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*