RISE!

 

El virtuoso guitarrista sueco Yngwie Malmsteen, estuvo recientemente en la ciudad de Los Angeles, oportunidad perfecta para que nuestro compañero en USA, Lucas Gordon, charlara con él acerca de su más reciente álbum, “Perpetual Flame”, además de su inducción al Rock Walk del Guitar Center ubicado en Hollywood.

 

RISE!: – Hola Yngwie (dado que nosotros mencionamos el nombre literalmente a como lo leemos) comentanos cómo se pronuncia tu nombre?

Yngwie Malmsteen: “Invei Malmstin”

R: – Perfecto, no me gusta bautizar a nadie.

YM: Mejor que no!

R: – Tengo en mis manos el nuevo disco “Perpetual Flame”, contanos el proceso de composición del mismo.

YM: Pues es un poco diferente de lo anterior. Porque generalmente lo que hago es empezar a escribir las canciones, tan pronto tengo suficientes para poder usar, voy al estudio con el baterista (N. del R.: Patrik Johansson), de hecho voy a dos estudios, y grabo la batería en vivo.

R: – Dónde es el estudio?

YM: En Miami. Los dos. Soy afortunado. Y luego pongo las canciones en un disco duro y las llevo al otro estudio donde agrego el resto. Y empiezo a grabar guitarras y bajo, y luego escribo las letras y melodías (vocales), traigo al cantante para que ponga la voz, lo mezclo y finalizo. Luego salimos de gira!
Ahora hice distinto, empecé a escribir las canciones, grabamos con el baterista, y salimos de gira. Y cuando regresé, las canciones sonaron diferentes para mí. Y le empecé a poner guitarras y todo y salimos de gira nuevamente. Y cuando terminé de hacer las canciones como “Death Dealer”, “Damnation Game” o “Live to Fight (Another Day)” me di cuenta que con ese cantante no iba a funcionar.

R: – Quién estaba en aquel entonces?

YM: Doogie White. El tema que no recuerdo como fue exactamente, pero Tim (Owens) entra a la banda. Le dije que se venga, probamos varias canciones y “bang”! Fue asombroso! Lo mezclamos y volvimos a salir a la ruta.

R: – Que bueno, porque Tim es buen cantante y buena persona

YM: Oh si!

R: – Se que a lo largo de tu carrera tuviste como cinco o seis cantantes verdad?

YM: No lo se…

R: – Muchos…

YM: Si

R: – Cuál fue el cantante que siempre quisiste en tu banda y por la razón que sea jamás lo tuviste?

YM: Ronnie James Dio!

R: – Buena respuesta!

YM: Creo que es absolutamente grandioso, es un gran tipo, y tal vez algún día haremos algo, aunque el siempre esta ocupado, pero si querías que diga un nombre, dije su nombre.

R: – De hecho tienen algunos endorses en común…

YM: Si…

R: – Como se te ocurrió el nombre de “Perpetual Flame”?

YM: Es que es por lo que es (N. del R.: ¿?) Es algo simbólico. Porque es como que lo que hago, continúa y continúa perpetuamente, viste? Y quema!

R: – Sí, porque es todo fricción (al tocar la guitarra)

YM: No es todo guitarra sino aquí (en el corazón)

R: – Claro, es potencia, es pasión

YM: Sí, es pasión, es todo. Es un álbum donde toco las guitarras, escribo las canciones, es la pasión en ello.

R: – Sos famoso por tocar rápido y porque te especializás en buena técnica, y ahora hablás de pasión, cómo manejás el balance entre lo técnico y la pasión?

YM: Cómo es posible que seas apasionado con algo que no sabés tocar? Debés tener las herramientas para expresarte a ti mismo. Y cito una frase que dice “cuando mas me siento fuerte, hago sentir a otros fuertes”

R: – En un par de páginas de internet se mencionaba a Roy Z (Halford, Dickinson, Bach) como productor del disco, pero él no lo produjo?

YM: No, no lo produjo. El vino a hacer la mezcla de ello.

R: – Cómo te sentís al ser incluído en el Rock Walk de Guitar Center? (N de R.: Rock Walk es donde los músicos, al igual que los actores ponen sus manos en un pedazo de suelo, hacen lo mismo, el cual pertenece a la cadena de instrumentos Guitar Center)

YM: Es surrealista, sabés? Se siente extraño. Es muy honorable.

R: – Hay músicos que han puesto su pie, una placa, un pedazo de instrumento. Te gustaría poner una púa de guitarra en tu legado ahí?

YM: No lo se…

R: – Has tocado en G3. Cuál sería la formación de G3 que te gustaría tener?

YM: No he pensado en eso. Creo que fue bien como se hizo, no lo cambiaria.

R: – Gracias por la entrevista

YM: Gracias.

Lucas Gordon.

 

DISCOGRAFÍA DE YNGWIE MALMSTEEN

Rising Force – 1984
Marching Out – 1985
Trilogy – 1986
Odyssey – 1988
Trial By Fire: Live In Leningrad – 1989 (En Vivo)
Eclipse – 1990
Fire & Ice – 1992
The Seventh Sign – 1994
Magnum Opus – 1995
Facing The Animal – 1997
Concerto Suite For Electric Guitar And Orchestra… – 1998
Yngwie Malmsteen Live! – 1998 (En Vivo)
Alchemy – 1999
War To End All Wars – 2000
Attack!! – 2002
Unleash The Fury – 2005
Perpetual Flame – 2008

Tags: , , , , , , , ,

2 Comentarios en “Entrevista: YNGWIE MALMSTEEN”

  1. Gonzalo Martin dice:

    Buen día seoñres, quisiera agregar un comentario a una respuesta que hizo El Maestro, en donde dice:
    «R: – Como se te ocurrió el nombre de “Perpetual Flame”?
    YM: Es que es por lo que es (N. del R.: ¿?) Es algo simbólico. Porque es como que lo que hago, continúa y continúa perpetuamente, viste? Y quema!»

    Muchos saben que Malmsteen es influenciado enteramente por músicos clásicos como Bach, Vivaldi, Mozart, y este último hace incapié en su respuesta, ya que el mismo, en una canción, hace mención a algo muy similar a lo que quiere expresar Malmsteen: Mozart tiene una obra de su único Requiem, que titula «Flammis Acribus Addictis», el cual expresa lo mismo que quiere expresar Malmsteen, «Es por lo que es, algo simbólico», una llama que nunca se extingue, una llama que dura para siempre.

    Saludos desde Buenos Aires Argentina.

  2. RISE! dice:

    Muchas gracias por tu comentario Gonzalo!!!

    Saludos!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*