RISE!

SLIPKNOT

“All Hope Is Gone”

(Roadrunner Records)

Los nueve enmascarados de Iowa regresan con un nuevo álbum luego de haber pasado los últimos cuatro años entre giras, descansos, rumores de separación y dedicación a sus proyectos paralelos.
Habiendo sobrevivido hace varios años atrás al decaimiento de lo que fue el Nü Metal, la banda permanece sólida y con el mismo éxito comercial, ya que ha vendido miles de copias de este “All Hope Is Gone”, siendo el disco más esperado del año por todos sus fans apodados “maggots”.
Más allá de que las máscaras de los integrantes son renovadas en cada nuevo disco que sacan, sin ser este la excepción, en cuanto a lo musical indudablemente hay dos grandes cambios fundamentales que existieron en su carrera, el primero de ellos fue en el que hoy en día es considerado su disco debut, “Slipknot” (1999), el cual de la mano de Ross Robinson habían encontrado una producción infinitamente superior a lo que había sido “Mate Feed Kill Repeat” (1996) cuando aún eran desconocidos. El otro cambio fue cuando ya consagrados, sorprendieron a todos con un cambio en su sonido del furioso “Iowa” al “Vol. 3: The Subliminal Verses”, donde el vocalista Corey Taylor daba más lugar a sus voces melódicas, también se podían encontrar algunos solos de guitarra, algo que era una especie de “mala palabra” dentro del movimiento Nü Metal, e incluso se podían encontrar baladas como “Vermilion Pt. 2”, haciendo de ese disco algo aún más viable que su antecesor comercialmente hablando.

Bien, “All Hope Is Gone” no representa un tercer gran cambio a nivel musical, sino que profundiza en los parámetros de sus antecesores. La ruidosa intro “.Execute” donde se combinan distorsiones de guitarra, percusión y discursos sampleados, da lugar a “Gematria (The Killing Name)” con riffs thrasheros y técnicos por parte de Mick Thomson y Jim Root, mientras Joey Jordison demuestra lo que sabe en la batería principalmente en las partes más rápidas, y Corey Taylor escupe los versos con suma agresividad. “Sulfur” le sigue con la estructura característica de un tema de la banda, con el uso del doble bombo de Jordison, apareciendo las primeras voces melódicas de Taylor, y algunos sampleos, contando con un muy buen trabajo de guitarras.
Por su parte, “Psychosocial” funciona perfecto como single con su estribillo ganchero y melódico, mientras que las ultra-accesibles “Dead Memories” (segundo single) y la acústica “Snuff” bien podrían y deberían ser temas del proyecto paralelo de Corey Taylor y Jim Root, Stone Sour.
En el comienzo de “Vendetta” nos muestran incluso algunas influencias del Death Metal, lo cual luego queda opacado con las voces más melódicas de Taylor, y contrariamente en “This Cold Black” vuelven a sus raíces más “nü metaleras”, aunque en este caso se hacen presente una vez más en el disco los solos de guitarra.
“All Hope Is Gone” nos muestra a Slipknot explotando mayormente el formato “canción” que de alguna manera ya nos habían mostrado en “Vol. 3” y también Taylor y Root en Stone Sour, pero aquí se notan aún más los dos extremos de la banda, pasando de algunas influencias del metal extremo a los temas más suaves y accesibles junto a algunas reminiscencias de su época más “Nü”, y un mayor uso de solos de guitarra. Una especie de resúmen de todo lo que nos ha ofrecido la banda hasta la actualidad que no defraudará en absoluto a los fans de siempre y tampoco hará cambiar de opinión a aquellos que desde siempre fueron detractores del grupo.

Jorge Patacas.

 

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*