RISE!

VARIOS ARTISTAS

«Never Surrender Vol. 4»

Este 2008 vio el lanzamiento del volúmen 4 de la serie de CD’s «Never Surrender», que se encarga de recopilar gran parte de la escena uruguaya del momento y distribuirlo gratuitamente. Para esta edición, hubo un mayor esfuerzo por parte de la producción y así nos encontramos con un CD doble que contiene un buen diseño de portada a color, y un booklet con información acerca de cada una de las treinta y siete bandas que participan del compilado.
El CD 1 denominado «Disco N» se inicia con Sentencia y su más reciente grabación titulada «The Omen», en donde nos ofrecen su ya conocida propuesta de Death Melódico europeo y Metalcore norteamericano, esta vez con un tema cantado en inglés. Luego llega Radical con una versión de «Pachamama» tomada en vivo en el cierre del Uruguay Metal Tour II en BJ Bar el 23 de Noviembre del 2007 exclusivamente para este compilado.
De la mano de Austera Existencia el interior dice presente por primera vez en el CD. Los de Juan Lacaze participan con «Fallaste Otra Vez», que se desprende de su EP «Esclavos De Un Error». Luego llega una banda relativamente nueva de Maldonado llamada Dreamcatchers, quienes despliegan un Heavy/Power Metal con voz femenina, dándole paso a Sagrario, un trío con influencias del metal extremo.
Infierno 99 nos da una muestra de lo que es su EP debut «Fuera Del Círculo» con el tema «Sin Mirar», seguidos por Punto Muerto, una jóven banda del departamento de Treinta y Tres.
Lo que le sigue es Diego Sendra y su Dawn Of Defiance con el sonido Thrash/Death que caracteriza a su debut «The Obscure Awakening» (2005), en el cual aparece el tema aquí incluído, «The Ungod Command».

Por su parte, Dagorlad aparece con un tema homónimo de puro Power Metal, dándole lugar a Musspellheim con su Viking Metal y quizás el mejor tema de su demo debut, «Wolves Of Odin». También en este estilo aparecen Tol Sirion desde Colonia, y Trollhorn desde Rivera, estos últimos también muy influenciados por la temática vikinga, pero más inclinados al Folk Metal musicalmente.
El interior permanece presente con Pariah que llega desde Paysandú con un sonido que oscila entre el Black y el Gothic Metal influenciados por los británicos Cradle of Filth.
Otro de los departamentos donde no es nada común encontrar bandas del género es Tacuarembó que es representado por Bisonte, influenciados fuertemente por el Heavy y el Thrash Metal, al igual que los siguientes aunque más extremos, Atrozer, que son nada más ni nada menos que los ex-Marca Acme desde San José.
Con una propuesta algo más actual enfocada en el Deathcore llegan los ex-Charrúa, ahora llamados Through The Eyes Of Perversion, con la potente «Bloody Visions Of Life», mientras que en el lado opuesto se encuentran los siguientes, Wizard, que transitan un sendero más clásico con tendencias heavies.
Cerrando un primer CD muy variado llega Wotan Wolves, originado como un proyecto solista de Black Metal con influencias Folk de Lord Wolf Alexander, quien luego de establecerse en la ciudad de Tijuana, Mexico, logró conformar una banda y telonear a los noruegos Gorgoroth en dicho país.
El CD 2 (Disco «S»), lo abre Epsilon con el tema «Con Tu Sangre» a puro Thrash con influencias de Testament principalmente, un tema que irá incluído en su álbum debut «Poder».
Luego Mafia, el cuarteto conformado por el vocalista Rodrigo Costas (Radical), el guitarrista Marcelo Soria (ex-Ossuary), el bajista Gabrihell Barbieri (ex-Radical) y Santiago Cabakián (ex-Radical, Aplanadora) nos muestra algo de su primer demo grabado en Febrero de 2008, influencias de Pantera y Black Label Society.
Stridor le sigue con su Thrash/Death en «The War Of Flesh», perteneciente a su flamante disco debut del mismo nombre, mientras que Indigo, otra de las bandas integradas por Santiago Cabakián, esta vez junto al guitarrista Pablo «Gasper» Soiza (ex-Dr. Rocka) y el bajista Mathias Piccardo, incoporándole un toque más alternativo y moderno al disco, al igual que Garrón que nos presentan su primer grabación, «Gárgolas».
Progresor participa con «Cruel Realidad» aportando más elementos modernos, y Catástrofe por su parte nos trae un sonido muy 90’s con los brasileños Sepultura y los argentinos A.N.I.M.A.L como principales referentes.
Más propuestas de metal alternativo llegan de la mano de Trasante y Factor Bronson. Mientras tanto, el Hard Rock está representado por los oriundos de Canelones, No Somos Nadie, y los reformados Aragorn, más Glam estos últimos.
Cráneo llega con una buena propuesta de Heavy clásico al igual que Vulcan, Ancestro y Territory, aunque las dos últimas añaden elementos del Thrash también.
Otra de las bandas que aparecen con mayor trayectoria son Nightfall Symphony, ahora enfocados más en el Prog Metal, y una de las más veteranas de la escena, Eclampsy, que aportan Death Melódico.
Las últimas bandas del interior en aparecer en el compilado son Ave Negra haciendo Power Metal desde Maldonado y los ex-Cimarrón, Caníbal desde Pando.
«Never Surrender» resulta ser ante todo una buena manera de saber lo que están haciendo las bandas que desde hace años forman parte de la escena nacional, así como también la oportunidad de conocer bandas nuevas tanto de Montevideo como del interior del país. Una gran iniciativa por parte de los productores.
Pueden encontrar más info de varias de las bandas en nuestra edición especial dedicada al metal uruguayo:
https://risemetal.com/RISE_METAL_E-Zine_EDICION_ESPECIAL_MU.zip

Jorge Patacas.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*