RISE!

IN FLAMES en The End (Buenos Aires, Argentina)

Bandas Invitadas: CRYSIS (Argentina) – NAFAK (Argentina) – ERROR (Brasil) – NUEVA ETICA (Argentina)

Viernes 13 de Febrero de 2009

por Jorge Patacas

Enormes expectativas se generaron en los países sudamericanos por la primera visita al continente de una de las bandas pioneras del Death Metal melódico, los suecos In Flames. Particularmente en el vecino país se había anunciado la fecha oficial para el 14 de Febrero en The End, pero luego se agregó una nueva función para el día anterior en el mismo horario y mismo local, difiriendo únicamente las bandas teloneras que en esta ocasión serían los argentinos Crysis, Nafak y Nueva Etica, y los brasileños Error.
Durante esa semana se dio a conocer la noticia de que el guitarrista y fundador de la banda, Jesper Strömblad, no sería de la partida de este tour sudamericano debido a serios problemas de adicción al alcohol que lo llevaron a una clínica de rehabilitación, siendo su lugar ocupado por Niklas Engelin (guitarrista de Engel), quien ya había colaborado con el grupo en tours anteriores cuando Strömblad no podía estar presente por distintos motivos. Por supuesto esta noticia no era agradable, ya que se trataba de una baja importante, pero de ninguna manera hacía que se opacara el entusiasmo del público por ver a semejante agrupación.
A la hora prevista para la apertura de puertas ya se podía ver un buen marco de público, el cual iba ascendiendo con el paso de los minutos, pero la espera se hacía un tanto larga y finalmente cerca de tres horas después la primer banda soporte subía al escenario. Se trataba de Crysis, de quienes en lo personal nunca había oído hablar anteriormente. Al igual que la mayoría de las otras bandas que tocarían esa noche, poco tenían que ver musicalmente con la banda principal. Lo de Crysis viene por el lado del Thrash y el Groove 90’s, aunque realmente costaba distinguir los instrumentos debido a un sonido que no los ayudaba, incluso hicieron una versión de «Arise» de Sepultura que pasó sin pena ni gloria.
Luego llegaría el turno de Nafak, quienes mejorarían las cosas siendo los únicos más emparentados con el plato fuerte de la noche, ya que proponen Death Melódico con influencias importadas directamente de Suecia, con letras tanto en inglés como en español.

Por su repertorio pasaron principalmente temas pertenecientes a su único disco de estudio hasta el momento, «Melodías del Armagedón» (2005), y la presentación de un tema nuevo, contando con un mejor sonido que la anterior banda, aunque seguían persistiendo algunas dificultades en ese sentido.
Los brasileños Error serían los terceros en tomar el escenario para descargar su furia Hardcore con momentos thrasheros, mostrando ser una banda muy profesional, derrochando potencia en cada uno de los temas, lo que les permitió ganarse la aceptación de la audiencia que ya era bastante mayor en cantidad a estas alturas.
Con mucho de su público presente a pesar de ser una fecha atípica para el entorno de la banda, Nueva Etica decía presente con sus dos vocalistas y el resto de los integrantes moviéndose de un lado a otro del escenario a puro Hardcore escupiendo sus versos en contra de la matanza animal, las drogas y el alcohol, contagiando a gran parte de los presentes a mover sus cabezas gracias a una propuesta convincente, un muy buen manejo de escenario y el mejor sonido de la noche. Así pasaron sus ya clásicos «La Familia Nunca Muere», «El Tiempo Es Ahora» (tema para el cual grabaron un videoclip recientemente), «Declaración de Guerra», entre otros, mostrando a la banda en un gran momento de su carrera.
Tras una larga espera, pasadas las 23 hs. finalmente llegaba el momento, In Flames estaba en el escenario y daba el puntapié inicial como era de esperarse con «The Mirror’s Truth», primer corte de su más reciente trabajo «A Sense Of Purpose», editado el 1 de Abril del año pasado.
Los cánticos y el pogo no se hicieron desear y estuvieron desde el primer instante, pero lo que llamaba la atención era el vocalista Anders Fridén, que lejos de brillar se lo veía en un estado que mostraba claros indicios de agotamiento.
Por otra parte, el volumen en general proveniente del escenario era bajo, y se acentuaba más en el micrófono de Fridén, a quien por momentos prácticamente no se lo lograba escuchar, siendo «apoyado» por el público que cantaba cada una de las letras de los temas de principio a fin, al igual que cada riff y solo de guitarra, lo que provocó que los guitarristas Björn Gelotte y el sesionista Niklas Engelin se mostraran especialmente entusiasmados.
La comunicación con el público fue en crecimiento, incluso haciendo algún que otro comentario con mucho humor entre tema y tema, y así fueron pasando clásicos de todas las épocas como «Pinball Map», la excelentísima e infaltable «Episode 666», «Cloud Connected», la muy coreada «Only For The Weak», la ineludible «Behind Space», siendo uno de los pocos temas que sonaron de la era 90’s junto a la mencionada «Episode», «Colony» y «The Hive», alternándose con temas más recientes como la ganchera «Alias», «Move Through Me», y «Disconnected», además de otras pertenecientes a los discos editados en esta década, tal es el caso de «Leeches», «Drifter», «Trigger», la power-ballad «Come Clarity», entre otras, cerrando su presentación de setenta minutos con el ya clásico «Take This Life» y «My Sweet Shadow».
Lamentablemente el bajo volumen y varios problemas de sonido continuaron durante todo el show, y es por esto que la sensación general al término de la extremadamente calurosa noche fue agridulce, ya que por un lado se acababa de ver una banda como In Flames esperada durante años con todo lo que ello conlleva, pero por el otro lado se trató de una versión distinta de lo que acostumbra ser la banda en vivo.

Agradecimientos: Pocho (Hurling Metal), Gaby (Stargate)
Fotos: Gentileza de Verixstar (ArmadA MetallicA)
http://www.armadametallica.blogspot.com

n641208529_1401030_9469

3

SETLIST IN FLAMES

01- The Mirror’s Truth
02- Pinball Map
03- Leeches
04- Episode 666
05- Drifter
06- Colony
07- The Hive
08- Cloud Connected
09- Alias
10- Behind Space
11- Only For The Weak
12- Disconnected
13- Come Clarity
14- The Quiet Place
15- Move Through Me
16- Trigger
17- Take This Life
18- My Sweet Shadow

Tags: , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*