FORSAKEN

«After The Fall»

(I Hate Records)

forsaken

En el pequeño país de Malta, ubicado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia, con una población de aproximadamente 415.000 habitantes, existe una desconocida escena del metal que tiene como uno de sus precursores a Forsaken, banda formada en 1990 que de a poco se está ganando un lugar merecido en la escena del Doom Metal mundial actual.
Cuatro años más tarde de su predecesor «Dominaeon», nos presentan «After The Fall», su cuarta placa de estudio, y primera en ser editada por el sello sueco I Hate Records, especializado en este subgénero.
Ya desde el comienzo del disco con «Aidenn Falls» (luego de la intro) notamos la influencia directa de los suecos Candlemass en la música de Forsaken, con esos riffs épicos que tanto gustan a los fans del Doom más clásico, los geniales solos de guitarra y melodías vocales con reminiscencias del heavy tradicional, las cuales en este caso por momentos se asemejan más a Ronnie James Dio. Excelente track de apertura.

«Sins Of The Tempter» le sigue con tiempos más lentos y estructuras a lo Sabbath de la época de Dio, mientras que la épica «Vanguards Of The Void» muestra guitarras aún más densas, sucias y pesadas, solos elaborados y emotivos, una buena base y un destacable trabajo vocal, de lo mejor del álbum.
Luego llega «Armida’s Kiss», otra composición que continúa el camino del Doom de la vieja escuela, con riffs galopantes y pasajes oscuros, sin aburrir en ningún momento a pesar de sus nueve minutos de duración. En la misma línea continúan «The Sage», «Dies Irae (Day Of Wrath)» y «Metatron And The Mibor Mythos», la cual se encarga de cerrar el viaje de cincuenta minutos con una sección rítmica contundente y una voz digna de admirar.
«After The Fall» encuentra a Forsaken en un gran momento a nivel compositivo, y no queda la menor duda de que es uno de los candidatos a mejor disco del año en lo que tiene que ver con el Doom. Altamente recomendado para fans de Candlemass, St. Vitus, Solitude Aeturnus y por supuesto Sabbath.