RISE!

RATOS DE PORAO en Decibelios

Bandas Invitadas: CATÁSTROFE – NAVAJADA

Domingo 24 de Mayo de 2009

por Raúl «Piki» Garrido

El día 24 de Mayo era la fecha marcada para el regreso de Ratos de Porão a nuestro país. Este regreso fue bastante peculiar se podría decir, ya que fueron demasiados los inconvenientes que se presentaron. Primero que nada, desde el punto de vista de venta de entradas, las expectativas no fueron colmadas, y es que tuvimos la visita de unos verdaderos vikingos que eclipsaron todos los demás shows.
La primera sorpresa que me llevé (y no fui el único) fue cuando estaba aproximadamente a una cuadra de Troya (local donde se realizaría el show), y no percibía ese clima que se genera cuando hay algún recital. Al llegar a la puerta me encontré con un señor, con el que se debe haber encontrado mas de uno, quien me dijo que se había cambiado de lugar a última hora, así que no quedaba otra que cambiar de dirección y dirigirse a Decibelios.
Luego de esta sorpresa emprendí mi camino hacia lo que para mi aún era un desconocido lugar. Mientras iba yendo hacia Decibelios me iba encontrando con gente que se dirigía a Troya y que también tuvieron que cambiar su rumbo. Al llegar vi bastante gente que no estaba demasiado feliz por el cambio, y el sentimiento de disconformidad se iría agravando a medida que avanzaba la noche.

Como era predecible, el horario de comienzo iba a ser postergado, pero esto lamentablemente es bastante común, aunque en este caso necesario.
Los encargados de abrir la noche fueron Catástrofe, quienes tuvieron una muy buena acogida e increíblemente el mejor sonido de la noche. La banda se mostró muy segura arriba del escenario, generando una muy buena respuesta en el público presente.
Presentaron tanto sus viejos temas, como también alguna composición nueva como “Fuera”. Además debido al retraso con el tiempo se les permitió tocar un tema más, y el elegido fue el clásico de Black Sabbath, “Paranoid”, el cual fue muy bien recibido.

PICT0808 copy

El siguiente turno fue para Navajada, quienes hacía más de 10 años que no se presentaban en vivo, y esto para algunos era otro de los momentos importantes de la noche.
Su propuesta está mucho más cercana al Hardcore que a cualquier otra cosa, y esto se vio marcado desde la actitud hasta su sonido, que por momentos no era “sonido” si no más bien ya se acercaba al “ruido”.
Ese concepto se iría repitiendo al correr de la noche, ya que los acoples tuvieron un gran protagonismo y por momentos no se podían diferenciar los instrumentos. En lo personal, Navajada no me gustó, pero se debe reconocer, aunque se les notaba la falta de ensayo, que supieron dar un buen show.

PICT0832 copy

La espera para ver a los brasileros se hizo eterna, lo que también molestó, ya que sumado a todos los inconvenientes previos, era Domingo y al otro día mucha gente madrugaba.
En el momento en que Ratos de Porão se adueñó del escenario, el público empezó a delirar y parecía que todos los problemas se habían olvidado, pero mientras transcurría el show iba volviendo la disconformidad, ya que el sonido iba de mal en peor y no exagero!.
Se podía ver gente que se tapaba los oídos.

PICT0853 copy

Si bien su set fue basado en clásicos como “Agressao Repressao», “Crucificados Pelo Sistema”, «Anarkophobia» e «Igreja Universal», en un momento se perdió el rastro de qué canciones se estaban tocando, por la ya mencionada “bola de ruido”. Y esto se podía ver reflejado en como la gente se iba yendo del lugar. El inesperado final fue para «Sofrer», y cuando digo inesperado fue porque la banda ni siquiera se despidió o hizo bis, simplemente terminaron, apagaron sus equipos y se fueron.
En resumen, se puede decir que fue una noche con un gusto amargo, ya que el cambio de lugar molestó mucho, más que nada por enterarse sobre la hora. Esto sumado a que el lugar quedaba chico y al mal sonido presente en toda la noche. Sin dejar de lado los eternos problemas con el horario.

PICT0852 copy

 

SETLIST CATÁSTROFE

01- Basta
02- Víctimas
03- Indios
04- Razón De Ser
05- No Me Importa Nada
06- Fuera
07- Energía
08- Condenados
09- Último Día
10- Paranoid (cover de Black Sabbath)

SETLIST NAVAJADA

01- Invierno Nuclear
02- Skates
03- Esclavos Del Tercer Mundo
04- Detesto Esto
05- Harto
06- Basta
07- Discriminarme
08- Saltando
09- JC
10- Armas
11- Masakre
12- Agresivo

Tags: , , ,

4 Comentarios en “Reviews de Shows: RATOS DE PORAO en Decibelios”

  1. lukas dice:

    A mi entender, el show estuvo impresionante, con un comienzo con morrer (al mejor estilo RDP vivo) y siguieron con mad society (temazo). Me quedé con muchas ganas de escuchar aids, pop, represao un clásico de la banda. Lamentablemente por culpa de un público que no era hincha de los ratos, el show terminó abruptamente. Basta de actitudes punks pasadas de moda, ya fué escupir a una banda esperando que ésta, se lo banque; porque sinó, no son punks, a nadie le gusta que lo escupan.
    Fué un toke buenisimo, para mi, seguidor de los ratos desde que lo vi por primera vez en el 94 en el platense. Fué la gran oportunidad de ver una banda grande, estando a 1 metro de distancia. Aguante Ratos de Porao, y aguante el hardcore.

  2. SANGRE COMBATIVA dice:

    Acerca del Show de RATOS DE PORAO.
    Que nos esta pasando?, o mas bien que le esta pasando a cierta productora y a cierta gente, seria la pregunta.
    El pasado domingo 24 de Mayo, se hicieron presentes en nuestra ciudad los brasileros de Ratos De Porao (R.D.P), por segunda vez en su historia… Lo que podría haber sido una «FIESTA» dejo un gusto bastante amargo y una gran calentura entre los que concurrimos al recital.
    Que paso?… Todo estaba pactado para el día 24 de mayo a las 21:00 hs. en el complejo «TROYA», con el siguiente cartel: de Uruguay: CATÁSTROFE y NAVAJADA. Y desde Brasil R.D.P.
    Al concurrir al local del recital, o sea Troya, nos encontramos con el lugar cerrado, y sin nadie en la vuelta, solo Infame cartelito que nos comunicaba el cambio de lugar del show… Empezamos Mal!!!
    El nuevo local esta a una distancia considerable de Troya por lo tanto de nuevo Bondy y vuelta atrás. La razón del cambio de local nadie nos dio ninguna explicación, pero no necesitamos ser unos genios para darnos cuenta del motivo: no se vendieron las entradas suficientes para cubrir los gastos de un local con capacidad para unas 1200 personas, y por lo tanto lo cambiaron por otro lugar más chico y por lo tanto más económico. Bueno me podrán decir que los organizadores no quisieron arriesgar a quedar endeudados y por eso tomaron esa determinación, es cierto, pero no podes cambiarlo a último momentos y no comunicar en tiempo y forma lo acontecido, eso es una gran falta de respeto al público. En consecuencia el recital se atraso en horario (Vale aclarar que era domingo y que la mayoría de los que estábamos ahí, teníamos obligaciones al otro día) .
    El nuevo local, si bien es un lindo boliche es demasiado chico tendrá una capacidad para unas 150 personas aproximadamente, es un buen local para realizar recitales pequeños para bandas del under, pero no para realizar un recital con alrededor de 200 personas. En consecuencia, los que concurrimos al show en ves de disfrutarlo lo terminamos «Soportando» ya que la falta de ventilación sumado a la gran montonera de gente hizo que el calor fuera sofocante y nos evitara el disfrute del recital.
    Otra cosa… el sonido, si no estabas adelante no escuchabas nada, si es que se podía llegar hasta adelante y aguantar un poco.
    Por otra parte como para agregar un poco mas de color a la noche, un par de IMBECILES, disculpen la expresión pero no hay otro calificativo para estos energúmenos, apostados al pie del escenario se dedicaron a escupir a los músicos de R.D.P durante todo el recital, PAREN UN POCO CHE!!!!!!!!!!!!! No se puede ser tan IDIOTA, Pagas una entrada de $300 para escupir… solo un ENFERMO. Obviamente esto causo un gran malestar en los músicos brasileños, no es para menos,
    y como si eso fuera poco estos idiotas rompieron un par de focos de luz.
    En lo que respecta al recital, estuvo bien a pesar de todos los problemas técnicos, mucha fuerza mucha energía y entrega por parte de R.D.P, así también mucha calentura por lo anteriormente mencionado. En lo personal lo disfrute mucho, a pesar de mi poco conocimiento de su música, lo disfrute y no me arrepiento de haber ido en lo mas mínimo.
    Pero bien dejando de lado lo musical. Hay que hacernos una pregunta: QUE ESTA PASANDO??
    Desde el 2007 hemos visto un gran crecimiento en la escena metálica uruguaya, con grandes recitales internacionales impensados años atrás, una proliferación de bandas Nacionales, aparición de nuevos discos, etc. Teniendo en cuenta esto, lo del recital de R.D.P puede considerarse como un retroceso. No se puede organizar un recital y mandarte las cagadas que se mandaron los de la producción, ESTO DEJA UNA IMAGEN SUMAMENTE NEGATIVA de la movida Uruguaya a músicos extranjeros. También a nosotros, El Publico, que somos el motor de la movida, quienes hacemos grandes esfuerzos para poder pagar las entradas y que se nos tome el pelo de esa manera es inadmisible. Y por ultimo la actitud de los idiotas que rompieron las pelotas durante toda la noche empaña cualquier fiesta, ya estamos lejos de aquellos tiempos en los cuales se armaban bardos en los recitales, y creo que no estoy solo al opinar que estamos mejor ahora, pero este tipo de gente no sirve para nada a la movida todo lo contrario molesta.
    Por su parte la producción dio la cara y publico el siguiente comunicado en el cual propone una «Reparación» a los que concurrimos, por lo anteriormente mencionado.
    Bueno la voy dejando por acá y esperemos que se tome conciencia de este hecho y que no se repita.
    UN ABRAZO A TODOS Y AGUANTE EL METAL!!!!
    SANGRE COMBATIVA

  3. SANGRE COMBATIVA dice:

    ACLARO QUE ESTO LO PUBLIQUE EN MI BLOG http://www.sangrecombativametal.blogspot.com y me hago responsable por todo lo escrito. saludos León.

  4. Alvarulo dice:

    Increíble. Entre la organización y los 8 imbéciles que escupieron a los músicos, arruinaron una noche que soñé por años: ver a mi banda favorita en vivo.

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*