RISE!

KREATOR – EXODUS en Complejo Troya

Bandas Teloneras: EPSILON – STRIDOR – HERRUMBRE – REYTORO

Jueves 22 de Octubre de 2009

por Jorge Patacas

Desde su anuncio algunos meses antes, la visita de los alemanes Kreator por primera vez a nuestro país y el regreso de los norteamericanos Exodus, generó en los amantes de estas dos leyendas del Thrash y del metal en general, una gran expectativa.
En un principio, el show se había anunciado para el Velódromo Municipal donde se esperaban aproximadamente unas 4000 personas, pero desafortunadamente las entradas vendidas no alcanzaban esa cantidad, y por lo tanto, no hubo otra posibilidad que realizarlo en Complejo Troya, por donde anteriormente habían pasado Destruction, Krisiun y Amon Amarth en apenas un año y medio.
Pasadas las 18:30 hs., Epsilon, la primera de las bandas locales teloneras, daba rienda suelta a su set mientras aún era poca la concurrencia de público en el Complejo. Su presentación tuvo un par de momentos mayormente destacables que fueron el enganche de «Logró Escapar» con el clásico de Metallica, «Seek And Destroy», momento en el cual se produjo un punto de inflexión en la respuesta de los asistentes, enganchándose a cantar y mover sus cabezas a diferencia de un comienzo un tanto más frío, algo que continuó con la potencia del tema «Con Tu Sangre». También hubo un par de novedades, el tema nuevo «Destino», no incluído en su disco debút «Poder», y el cover de Testament, «Low», para el cual invitaron a tocar a Enzo Broglia, bajista de Reytoro.

Stridor, quienes ya habían tenido la experiencia de tocar en el mismo recinto con Amon Amarth obteniendo una muy buena respuesta, tenían una nueva oportunidad de presentarse junto a una banda internacional. Para esta ocasión contaron con la imágen del disco y el logo de la banda reflejados al fondo del escenario. Ya con más gente dentro del local, ejecutaron algunos de los temas incluídos en su disco debút «The War Of Flesh» (2008), además del cover de Sepultura, «Refuse/Resist» y un tema nuevo titulado «Eyes Cold», que en lo personal me dejó muy satisfecho.

Tras el thrash/death de Stridor, llegaba el turno de una de las históricas agrupaciones del metal nacional, Herrumbre, quienes dieron un muy buen show de puro Heavy Metal, con la multitud dando un gran recibimiento. Su setlist no tuvo novedades respecto a los últimos que venían realizando, es asi que presentaron mayormente temas de su último disco «Tierra Madre», y un par de su anterior «Perros Cimarrones», dejando afuera material de su disco debút «Tiempo Arriba y Sangre Adentro». El repertorio original se acortó al igual que sucedió con el resto de las bandas locales por un tema de tiempos pactados que debían respetarse, asi que para despedirse lo hicieron con el cover de Judas Priest, el clásico «Jawbreaker».

Finalmente llegaba la última de las bandas locales, Reytoro, quienes una vez más gozaban de compartir escenario con nombres internacionales. A diferencia de otros shows junto a bandas del exterior, no tuvieron su mejor noche. El cuarteto se despachó con temas tanto de su disco debút homónimo («Carne» y «Tiro de Mierda») como de su más reciente material titulado «II» («Cadáver», «Comarreja» y «Necronomicon»), e incluso hicieron un súper clásico como lo es «Walk» de Pantera, pero el sonido no les favoreció esta vez y tampoco el público brindó la gran respuesta que en otras oportunidades había manifestado.

A continuación, con un Troya sediento de puro Thrash Metal, Exodus desplegaba toda su artillería con la presencia de los legendarios Gary Holt en guitarra y Tom Hunting en batería, a la cabeza. Su set fue una especie de versión más corta de lo realizado en la primer presentación en Montevideo, aquella noche del 4 de Noviembre de 2007 en el Teatro de Verano. Los únicos temas que estuvieron presentes esta vez y no la anterior fueron «Iconoclasm» y «Children Of A Worthless God», ambos de su disco «The Atrocity Exhibition: Exhibit A» (2007).

La banda sonó una vez más muy contundente, con Rob Dukes volviendo a demostrar ser un excelente frontman, y los músicos en general mostrándose muy alegres y conformes con la respuesta de la gente, hasta hubo lugar para un «ole ole ole» thrashero, donde por supuesto hubo pogo al igual que en el resto de los temas, especialmente en «Blacklist», «War Is My Shepherd», esta vez dedicada a Mille Petrozza (vocalista y guitarrista de Kreator), el últra clásico «Toxic Waltz» y en el cierre con «Strike Of The Beast», donde hubo lugar hasta para un «Wall of Death».

Minutos más tarde, comenzó a escucharse la intro «The Choir Of The Damned», y la espera de tantas semanas había acabado, la leyenda del Thrash alemán, Kreator, estaba en el escenario. Ovacionados por el público, comenzaron su repertorio con «Hordes Of Chaos», de su último disco del mismo nombre, mientras las imágenes del video correspondiente al tema se proyectaban en el fondo del escenario, una muy buena idea que fue llevada a cabo también en su gira anterior.
Luego empezaron a aparecer una seguidilla de clásicos como «Phobia», «Terrible Certainty» y «Betrayer», pura violencia sonora, que como era de esperarse enloqueció a la multitud, más aún con los discursos llenos de furia de Petrozza entre tema y tema.

La reacción del público era cada vez mejor mientras pasaban temazos como «Voice Of The Dead», «Enemy Of God» o la más reciente «Destroy What Destroys You», con un sonido devastador. Antes de retirarse del escenario por primera vez, se despachaban con más himnos Thrash de la vieja escuela como «Pleasure To Kill», «Extreme Aggression» y «Coma Of Souls», mechando su clásico del nuevo milenio «Violent Revolution» y su previa intro «The Patriarch», siendo coreada por todos.

Una verdadera aplanadora había sido hasta el momento la agrupación integrada por Petrozza junto al guitarrista Sami Yli-Sirniö, el bajista Christian «Speesy» Giesler y la gran sorpresa de la noche, el baterista Marco Minnemann (Necrophagist, Ephel Duath), quien participaba de la gira sudamericana como miembro de sesión, debido a inconvenientes personales que tuvo el histórico Jürgen Reil, más conocido como Ventor.
Y fue el propio Minnemann quien abrió la sección de bises con un espectacular solo de batería que dejó perplejo a todo Troya, siendo merecedor de un gran aplauso general luego de lo que hizo tras los parches. Enseguida el resto de los integrantes tomaron sus puestos, y otra descarga de odio llegó con «Warcurse» del último disco. Sobre el final, tal cual es costumbre en los shows de la banda, Petrozza mostró la «bandera de odio», saludó a Uruguay y prometió volver, y enseguida incitó a la multitud a repetir la estrofa «it’s time to rise the flag of hate» unas cuantas veces, y cerrar un gran espectáculo con ese doblete que venían haciendo desde la gira anterior, uniendo la infaltable «Flag Of Hate» con «Tormentor», otro de los clásicos no solo de la banda, sino del género.
Una noche para el recuerdo de todos los thrashers presentes. Que se repita!

 

SETLIST EPSILON

01- Triste Realidad
02- Destino (tema nuevo)
03- Logró Escapar / Seek And Destroy (cover de Metallica)
04- Con Tu Sangre
05- Low (cover de Testament) (con Enzo Broglia de Reytoro)
06- Poder

SETLIST STRIDOR

01- The War Of Flesh
02- When Night Falls
03- Eyes Cold
04- Refuse/Resist (cover de Sepultura)
05- The Arrival Of The Dead
06- Never Surrender

SETLIST HERRUMBRE

01- Intro
02- El Toro Y El Cencerro
03- Estaba Escrito
04- Perros Cimarrones
05- Sangre Combativa
06- Claustro Siniestro
07- No Es Solo Un Día
08- Jawbreaker (cover de Judas Priest)

SETLIST REYTORO

01- Tiro De Mierda
02- Cadáver
03- Carne
04- Comarreja
05- Necronomicon
06- Walk (cover de Pantera)

SETLIST EXODUS

01- Bonded By Blood
02- Iconoclasm
03- Fabulous Disaster
04- A Lesson In Violence
05- Children Of A Worthless God
06- Piranha
07- Deathamphetamine
08- Blacklist
09- War Is My Shepherd
10- The Toxic Waltz
11- Strike Of The Beast

SETLIST KREATOR

01- Intro: The Choir Of The Damned
02- Hordes Of Chaos
03- Phobia
04- Terrible Certainty
05- Betrayer
06- Voices Of The Dead
07- Enemy Of God
08- Destroy What Destroys You
09- Pleasure To Kill
10- The Patriarch
11- Violent Revolution
12- Extreme Aggression
13- Coma Of Souls

Bises:
14- Solo de Batería
15- Warcurse
16- Flag Of Hate / Tormentor

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*