FREE

«Free Forever (DVD)»

(Eagle Rock Entertainment)

Los amantes de la historia del rock tendrán la oportunidad de apreciar una porción de esta que no fue muy fácil de acceder previamente.
Se trata de un DVD de Free, la banda que antecedió a Bad Company y acreedora del hit “All Night Long”, cuya pieza se vio versionada no solo por ellos de manera original, sino por otros artistas como The Runaway, Rod Stewart y Queen, mientras que “Wishing Well” y otros hitos fueron no solo la inspiración de bandas, tal como el nombre de Mr. Big (por la canción del mismo nombre), e incluso bandas como Iron Maiden, Def Leppard, Danzig y Axel Rudi Pell la han homenajeado.
“Free Forever” trae todo (TODO) lo que necesitás tener en un material visual. Trae todos sus videoclips, entre ellos un homenaje a su guitarrista ya desaparecido, varias apariciones en vivo (todas en la época que la banda estaba funcionando, entre 1968 y 1973), entrevistas con Paul Rodgers, Andy Frasser, Simon Kirke y Paul Kossof (y Simon Kossof, hermano del recordado músico), con subtítulos en varios idiomas, entre ellos el español.

Recordemos que Paul (guitarra) falleció en 1976 por problemas de salud relacionados con su adicción a las drogas, pero se han hecho entrevistas en el momento de mayor éxito del conjunto, pudiéndose apreciar a este artista haciendo sus comentarios.
Otra de las gemas que se pueden disfrutar es la participación de Free en el Isle of Weight Festival donde han compartido escenario con The Who, Hendrix y The Doors.
Creo que lo más notorio entre todo lo que pude ver, son los videoclips: “Love You So” que se nota dedicado a Kossof, el cual está claro que fue hecho mucho después de su desaparición, y el otro clip “Wishing Well” con una onda totalmente ochentas, evidenciando la longevidad del éxito que proporcionó en la movida rock-metal tras usar una dirección fílmica y libreto notoriamente de más de una década después.
Créanme que a la hora de tener algo por una pequeña inversión, definitivamente elegiría este doble DVD de 275 minutos de «futaje» (footage)!

Lucas Gordon.