RISE!

La noticia del fallecimiento del vocalista de Type O Negative, a raíz de un paro cardíaco el pasado 14 de Abril, causó un gran shock en la comunidad del metal. Era sabido que Peter Steele había sido adicto al alcohol y a la cocaína durante varios años, sin embargo, al momento de su muerte llevaba algunos meses completamente sobrio, por lo cual no dejaba de ser sorprendente. Su particular voz de bajo barítono, su look vampírico, su sentido del humor sarcástico y oscuro, y sus muy personales letras que lidiaban con el amor, la pérdida, la depresión y la muerte, eran características que hacían de Steele alguien único.

 

REPASO DE SU CARRERA

Nacido en Brooklyn, New York, el 4 de Enero de 1962, Steele, cuyo nombre real era Petrus Ratajczyk, comenzó a tomar lecciones de guitarra a los doce años, pasando a tocar el bajo seis meses después. Su carrera como músico comenzó en 1979 cuando formó la banda heavy Fallout, la cual tuvo una duración de tres años.
Enseguida de la separación de Fallout, Steele formó una banda de Thrash llamada Carnivore, en la que cantaba y tocaba el bajo. Con ellos editó el homónimo primer disco en 1985, y «Retaliation» en 1987, antes de separarse en ese mismo año.
En 1989, decidió formar una nueva banda llamada Subzero junto a sus amigos de la infancia, los guitarristas Josh Silver y Kenny Hickey, y el baterista Sal Abruscato, en la cual combinaría lo ya experimentado con Carnivore con nuevos sonidos cercanos al Doom Metal. Steele tenía un tatuaje que consistía en un cero con un signo de menos en su interior, lo cual sería el logo de la banda. Sin embargo, tiempo después se dieron cuenta que ya existía una banda llamada Subzero, por lo tanto, al momento de cambiarse el nombre tuvieron en cuenta el mencionado tatuaje y al escuchar un aviso en la radio en el que pedían donantes de sangre de tipo O negativo, Steele decidió llamar Type O Negative a la banda.
«Slow, Deep And Hard», su álbum debút, fue editado en 1991 a través del sello Roadrunner Records. Las letras fueron compuestas luego de la separación de Steele de su novia que lo había engañado, y en ellas se reflejan muchos sentimientos de rabia, depresión, y odio, que se fueron amplificando cada vez más al escribirlas. Las mismas causaron gran controversia, principalmente en países como Alemania y Austria, por temas como «Der Untermensch», cuya letra hablaba muy despectivamente de los drogadictos, comenzaron a tildarlo de simpatizante del nazismo. Acerca de ese tema declaró que aunque creía que los drogadictos no deberían ser mimados, eso no lo hacía ser un racista. De hecho, su compañero de banda Josh Silver era judío. Sin embargo, las acusaciones seguían por toda Europa y un montón de fechas de la gira tuvieron que ser canceladas por toda la controversia.

Al año siguiente, y haciendo uso de su tan particular humor oscuro, la banda edita «The Origin Of The Feces», un disco grabado en estudios, pero simulando ser en vivo, con la grabación de una multitud ficticia que los insulta y les tira objetos, y la banda respondiendo con más insultos, e incluso un tema se corta por una amenaza de bomba en el local, por supuesto esto también siendo ficticio, pero era una representación de lo que había sido la desastrosa gira. La portada del disco original era una foto del esfínter anal de Steele, la cual obviamente fue reemplazada por otra sin material explícito en su reedición. El disco contiene temas del primer disco regrabados y un par de covers, «Paranoid» de Black Sabbath y «Hey Joe» de Jimi Hendrix, la cual fue renombrada como «Hey Pete».
«Bloody Kisses» sería el siguiente álbum de estudio lanzado en 1993, en el cual potencian un sonido más Gothic/Doom, que los lleva a establecerse como una de las principales bandas de la escena, gracias a singles como «Christian Woman» y «Black Nº 1». También aquí se incluyeron temas como «We Hate Everyone» y «Kill All The White People» que sirvieron para atacar a quienes los acusaban de racistas, y terminar con esos rumores.
En 1995, Steele cobró noteriedad fuera del ambiente musical al posar desnudo en la revista Playgirl, algo que le sirvió como estrategia publicitaria, pero de lo cual no se lo vio muy contento ya que se enteró a través de contactos del guitarrista Kenny Hickey que apenas el 23 % de los lectores eran mujeres.
Un año después la banda edita «October Rust», y en 1999, «World Coming Down», un disco que reflejaba el momento delicado que estaba viviendo Steele entre la pérdida de muchos seres queridos, tratamientos psiquiátricos y adicción a las drogas.
Para el 2003, Type O Negative lanza «Life Is Killing Me», y tras esto abandona Roadrunner Records, y una vez más utilizando un humor bastante retorcido, publican en su web una lápida con el nombre de Peter Steele y las fechas 1962-2005, por lo que los rumores comenzaron a aparecer. Luego se dijo que era para representar el fin de la era con Roadrunner y el nuevo comienzo con el sello SPV.
Un año después, el vocalista se junta con sus ex compañeros de Carnivore y realizan presentaciones en el Wacken Festival en Alemania, y en el 2007 se reúne nuevamente con Type O Negative para editar el que fuera su último disco de estudio titulado «Dead Again».

 

ENTREVISTA CON JOHNNY KELLY

Tras la salida del baterista Sal Abruscato en 1994, Johnny Kelly se unió a Type O Negative y permaneció tras los parches hasta el último día. Johnny conocía a Peter Steele desde mucho antes de entrar a la banda, por lo que tiene mucho para contar. Por eso lo contactamos y nos habló más sobre la personalidad de el vocalista, sus intereses, anécdotas de su tiempo juntos y el (no) futuro de Type O Negative…

 

RISE!: – Hola Johnny, cómo está todo por ahí?

Johnny Kelly: Las cosas están avanzando. Estoy preparándome para la próxima gira de Seventh Void (N. del Ed.: banda que integra Johnny, en la cual también está Kenny Hickey de Type O Negative) en Europa con Monster Magnet.

R!: – Hablemos de Peter, te uniste a Type O Negative luego del lanzamiento de «Bloody Kisses», y eras fan de la banda antes, qué te gustaba de la música y de las letras de Peter antes de unirte a la banda?

JK: Consideraba que «Slow, Deep And Hard» era muy innovador. Fue lanzado durante un período de la música donde pienso que realmente se destacaba. Era increíblemente heavy con un poco de industrial también, y algo del New York Hardcore de la vieja escuela. Era una combinación única de estilos musicales que pienso que la banda mezclaba bien para formar su propia identidad. Pienso que las letras eran histéricas, pero al mismo tiempo bajo todo el shock que provocaban, Peter estaba escribiendo sobre situaciones personales con las que la mayoría de los hombres pueden identificarse: ser engañado por tu pareja.

R!: – Cómo conociste a Peter? Y cuál fue tu primera impresión de él?

JK: Creo que la primera vez que me encontré con Peter fue en L’Amour (N. del Ed.: local donde tocaban bandas, ubicado en Brooklyn, New York, permaneció abierto desde 1981 a 2004). Yo tenía alrededor de diecisiete años. Era fan de Carnivore y fui a decirle que realmente me gustaba la banda. El fue cortés. Un poco más adelante, Carnivore ensayaría en un estudio donde yo trabajaba. Conocía a Peter desde hacía algunos años antes de entrar a la banda. Siempre pensé que era un tipo cool. Era el típico sabelotodo de Brooklyn. Sin embargo siempre estuve muy impresionado con él como músico.

R!: – Cómo describirías lo que era Peter como persona?

JK: Es difícil de resumir quien era Peter en pocas oraciones. Era una persona complicada. Algunas veces podía ser insoportable. Pero luego había veces en que era la persona más agradable. Amaba las bromas y las payasadas.

R!: – Y como músico?

JK: Como músico pienso que Peter era un genio. Las cosas en las que podía transformar unas pocas notas eran, la mayoría de las veces, asombrosas. Algunos de los temas que escribió a lo largo de su carrera eran tan épicos… Los pasajes sonoros que tenía en su mente y que llevamos a cabo, a veces me volaban la cabeza. Hubo algunas canciones a lo largo de los años que fueron algunas de las cosas más pesadas que he oído. Había también un lado suave en su manera de componer que mostraba un montón de versatilidad. Independientemente de lo que él estuviera buscando, siempre había una fuerte sensación de melodía, en lo que sea que escribiera.

R!: – Qué otros intereses tenía además de la música?

JK: Amaba las comidas, las mujeres y sus gatos. Peter no era materialista. A el no le importaba tener cosas por así decirlo. Le interesaba la historia. No era muy amante de los deportes. Lo llevé a un bar a ver un partido de hockey una vez en el ’94!. Sus intereses eran variados y únicos, tal como el era. En lo que sea que estuviera metido, siempre era apasionado por ello.

R!: – Tenés alguna anécdota o recuerdo en especial que los tenga a él y a vos como protagonistas, y que quieras compartir con los fans?

JK: Siempre había algún tipo de escenario alocado cuando se trataba de Peter. Él no podía siquiera salir de su casa sin que algo le pase. A través de los años, hubo cosas que pasaron con nosotros que fueron buenas y otras malas. Una vez, estábamos juntos en Amsterdam haciendo prensa. Salimos a buscar algunas bebidas. Ambos nos emborrachamos bastante. Tuve que llevar a Peter hasta la parada de taxi. Fue muy difícil llevarlo. Nos caímos unas cuantas veces. Nos reíamos todo el tiempo. Por suerte la parada de taxi estaba en la vereda de enfrente del bar…
Ver a Peter saltar desde el segundo piso de la casa de Phil Anselmo a su piscina fue bastante impresionante. Había una fiesta en la casa de Phil en New Orleans. Estábamos con Peter y nuestro tour manager en la cubierta del segundo piso. Estábamos hablando del pentagrama que Phil tiene en el fondo de su piscina. De la nada, Peter se desviste, se queda en ropa interior, pasa por encima de la baranda y salta hacia la piscina!. Esas son solo dos noches de veinte años de ser amigos!.

R!: – Había algún material compuesto antes de que Peter falleciera? Hay algún plan de continuar con la banda en el futuro o pensás que es completamente imposible?

JK: Lamentablemente, no hay ningún material nuevo. Estábamos planeando comenzar a trabajar en el nuevo disco el 1 de Mayo. Peter estaba mudándose de nuevo a New York en ese momento, y nosotros estábamos listos para empezar a trabajar. Habíamos firmado un nuevo contrato con Napalm Records apenas dos días antes de que Peter muriera. No puedo vernos al resto de nosotros llevando adelante a Type O sin Peter. No lo hemos hablado entre nosotros. No tiene ningún sentido. Peter no puede ser reemplazado. Y sin Peter, no hay Type O Negative.

R!: – Cómo fue la última vez que lo viste? Estaba con buen estado de salud?

JK: La última vez que lo vi se veía bien. Había estado sobrio por ocho meses cuando murió. Hablaba frecuentemente con él por teléfono y siempre se lo oía bien. Estaba realmente entusiasmado por trabajar en un nuevo disco de Type O estando sobrio. Uno de sus gatos estaba muy enfermo y creo que murió el mismo día que él. Estaba muy preocupado por lo de su gato enfermo. Aparte de eso, fue genial hablar con él esos ocho meses. Era genial tener a mi amigo de nuevo.

R!: – Cuáles pensás que son las principales razones por las cuales Peter siempre será extrañado?

JK: La gente extrañará a Peter por diferentes razones. Yo lo extrañaré porque era como un familiar para mi. Cada aspecto de mi vida giraba en torno a la banda. Eso era igual para los cuatro. Eramos una familia muy disfuncional seguro. Pero fue una constante en nuestras vidas por veinte años!. Estuve en Type O la mayor parte de mi vida adulta. Muchos de nuestros fans han estado con nosotros en este viaje durante mucho tiempo. Recibo seguido emails de fans diciéndome cómo crecieron escuchándonos, y cómo la música y las letras de Peter los ayudó durante momentos complicados. O cómo muchos han venido a vernos en vivo muchas veces a lo largo de los años.
Ahora sin Peter, pienso que sienten que han perdido algo que también fue parte de ellos por un largo tiempo.

R!: – Muchas gracias por la entrevista Johnny, podés dejar un mensaje a todos los fans ahora…

JK: Realmente aprecio todo el apoyo que nuestros fans nos han dado a través de los años, y principalmente en estos últimos seis meses. Han habido un montón de momentos difíciles y ustedes han sido una gran ayuda. Gracias.

Jorge Patacas.

 

DISCOGRAFÍA DE PETER STEELE

con Carnivore:

Carnivore – 1985
Retaliation – 1987

con Type O Negative:

Slow, Deep And Hard – 1991
The Origin Of The Feces – 1992
Bloody Kisses – 1993
October Rust – 1996
World Coming Down – 1999
Life Is Killing Me – 2003
Dead Again – 2007

 

 

 

 

VIDEOGRAFÍA DE PETER STEELE

CARNIVORE – «Race War (Live)» (1990) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cj1zKsJx-xw&fmt=18[/youtube]

TYPE O NEGATIVE – «Black Nº 1» (1993) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vFwYJYl5GUQ&fmt=18[/youtube]

TYPE O NEGATIVE – «Christian Woman» (1993) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3sMALbhJU6M&fmt=18[/youtube]

TYPE O NEGATIVE – «My Girlfriend’s Girlfriend» (1996) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KgkBWZXVLyk&fmt=18[/youtube]

TYPE O NEGATIVE – «Love You To Death» (1996) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xD5No_JRrZw&fmt=18[/youtube]

TYPE O NEGATIVE – «Cinnamon Girl (Neil Young cover)» (1996) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BO9aD4mzSE8&fmt=18[/youtube]

TYPE O NEGATIVE – «Everything Dies» (1999) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NJ3aiM8K6D0&fmt=18[/youtube]

TYPE O NEGATIVE – «I Don’t Wanna Be Me» (2003) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LXIWRan3XGY&fmt=18[/youtube]

TYPE O NEGATIVE – «The Profit Of Doom» (2007) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MfzOqZ9f4Jg&fmt=18[/youtube]

TYPE O NEGATIVE – «September Sun» (2007) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kJhUs9PQvHs&fmt=18[/youtube]

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Comentarios en “Informe Especial: R.I.P. PETER STEELE (1962-2010)”

  1. pai dice:

    aguante type o negative!!!
    un mossstro peter… «y sin peter, no hay type o negative»

  2. MERIO dice:

    RIP PETER STEELE en verdad mis respetos a este señor y no digo dios si no que esta el en la gloria despues de la muerte viva por siempre y para siempre type o negative

  3. evita dice:

    Te amo por siempre Peter Steele…

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*