RISE!

El pasado 16 de Mayo fue un día realmente triste para todos los que amamos este género, el gran Ronnie James Dio, uno de los mejores vocalistas que ha dado el Heavy Metal, fallecía luego de perder su batalla frente al cáncer de estómago que se le diagnosticó un año atrás. Uno podía pensar que esto iba a suceder en algún momento, más siendo víctima de una maldita enfermedad como esa, sin embargo, nadie imaginó que sería tan pronto y menos habiendo sido en el momento en que parecía estar recuperándose, por lo que fue igualmente shockeante, hasta el día de hoy lo es, quizás estás leyendo esto y al igual que yo, estás esperando que Ronnie salga de donde sea que esté y se reúna con Tony, Geezer y Vinny para hacer ese nuevo tour con Heaven And Hell que estaba programado. Pero la realidad es distinta, y se lo extrañará como vocalista y como persona, por su humildad, su entrega y su amabilidad.
Su esposa y manager Wendy Dio, enviaba el siguiente comunicado aquel día 16:
«Hoy mi corazón está roto, Ronnie falleció a las 7:45 am (del Domingo) 16 de Mayo. Muchos, muchos amigos y familiares, pudieron despedirse en privado antes de que falleciera pacíficamente. Ronnie sabía lo amado que era por todos. Apreciamos el amor y el apoyo que todos ustedes nos han brindado. Por favor dennos algunos días de privacidad para lidiar con esta terrible pérdida. Por favor sepan que el los amaba a todos y su música vivirá por siempre».
Esas últimas palabras de Wendy en el comunicado, hacen que a uno le den ganas de tomar ya el primer disco de Dio que esté a mano y ponerlo al volúmen más alto, para escuchar nuevamente esa «magia» que transmitía su voz y que todos supimos apreciar, y seguiremos apreciando, porque tal como dice Wendy su música estará eternamente entre nosotros.

 

BREVE REPASO DE SU CARRERA

Ronald James Padavona, tal como era su nombre real, nacido en la ciudad de Portsmouth, Estados Unidos, el 10 de Julio de 1942, dio sus primeros pasos en la música siendo muy chico. Comenzó a tocar la trompeta y llegó a grabar singles con diversas agrupaciones de Rockabilly en plenos años ’50. Más adelante comenzó a tocar el bajo en una banda llamada The Vegas Kings, en la cual luego pasaría a encargarse de las voces, cambiándose el nombre de la banda a Ronnie & The Rumblers, y luego a Ronnie & The Redcaps. Bajo ese nombre editaron un par de singles en 1958, y en 1961 volvieron a cambiar su nombre, esta vez a Ronnie Dio & The Prophets. Padavona tomó su apellido artístico de un integrante de la mafia italiana llamado Johnny Dio.
Ronnie Dio & The Prophets continuaron editando singles hasta 1967, año en que se separaron, aunque Dio y el guitarrista Nick Pantas, iniciaron una nueva banda de Blues Rock llamada The Electric Elves, la cual luego pasaría a llamarse The Elves, y finalmente, en 1969 pasó a ser Elf.

La carrera de Elf duró ocho años, en los cuales, entre otras cosas, grabaron tres discos, y llegaron a ser teloneros de una de las bandas más importantes del momento, Deep Purple, lo cual sería clave para lo que sucedería más adelante. En aquel entonces, por supuesto el gran guitarrista Ritchie Blackmore formaba parte de los Purple, y al escuchar a Elf le llamó la atención la voz de Dio, por lo cual, más adelante cuando Blackmore decidió alejarse de Purple y formar una nueva banda llamada Rainbow no dudó en llamar al vocalista.
Esto significaría un antes y un después en la carrera de Ronnie luego de grabar clásicos como «Ritchie Blackmore’s Rainbow» (1975), «Rising» (1976), el álbum en vivo «On Stage» (1977) y el genial «Long Live Rock N’ Roll» (1978), el último trabajo que grabaría antes de hacerse a un lado por diferencias musicales con Blackmore.

Para ese momento, Dio ya había logrado un gran reconocimiento con su inconfundible voz, tal es asi que fue llamado para ser el nuevo vocalista de Black Sabbath, cuando estos necesitaban uno a raíz de la expulsión de Ozzy Osbourne. Dio tomó el micrófono de Sabbath y les hizo cobrar vida nuevamente con el discazo «Heaven And Hell» (1980) y al año siguiente con «The Mob Rules». En 1982 se lanzó un álbum en vivo llamado «Live Evil» que provocó tensiones en la banda debido a temas que tenían que ver con las mezclas, lo cual resultó en la salida de Ronnie.
Fue asi que decidió emprender una carrera solista formando su propio grupo Dio, con el cual alcanzó un gran éxito y logró establecer auténticos clásicos del género como «Holy Diver», «We Rock», «Stand Up And Shout», «Rainbow In The Dark», entre tantos otros, grabando un total de diez discos de estudio.

En 1992 regresó a Black Sabbath por un breve período, en el cual grabó «Dehumanizer», y a fines de 2006 volvió a juntarse con la formación que grabó «The Mob Rules», esta vez no como Sabbath, sino bajo el nombre Heaven And Hell, grabando un disco de estudio titulado «The Devil You Know» en 2009 y realizando una gran gira mundial que trajo a Ronnie por última vez a Sudamérica. La banda estaba por volver a salir de gira, cuando Ronnie fue diagnosticado con cáncer de estómago en Noviembre de 2009.
Una de las últimas grabaciones (o quizás la última) que Dio realizó fue para el álbum solista de su primo y ex compañero de Elf, David «Rock» Feinstein, un tema llamado «Metal Will Never Die».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA CON RUDY SARZO

por Jorge Patacas.

Rudy Sarzo, quien se hiciera conocido mundialmente por su trabajo con Quiet Riot y con Ozzy Osbourne en su «Blizzard of Ozz», actualmente está tocando con Blue Oyster Cult, pero en los últimos años, fue el bajista de Dio, a quien ya conocía desde los ’80 cuando fue invitado a participar del proyecto de caridad «Hear N’ Aid», una idea que Ronnie había tenido siguiendo los pasos de «USA For Africa», creando una canción titulada «Stars», interpretada por diferentes músicos de la escena Hard Rock/Heavy Metal de la época para recaudar fondos para combatir el hambre en Africa. Otra demostración de lo que era Ronnie como persona.
Recientemente me comuniqué con Rudy, y muy amablemente contó algunos de sus mejores recuerdos, anécdotas y experiencias vividas junto al pequeño gigante del Heavy Metal.

 

RISE!: – Hola Rudy, cómo va todo?

Rudy Sarzo: Estoy muy bien Jorge. Acabo de finalizar la gira con Blue Oyster Cult y estoy listo para hacer cuatro Rock N’ Roll Fantasy Camp alrededor de los Estados Unidos.

R: – Como sabés, el fallecimiento de Ronnie fue una gran pérdida para la escena musical en general, para todos los fans, la familia, los amigos y todos los que lo conocían, asi que desde acá queremos homenajearlo con este informe especial, y quiero agradecerte mucho por esta entrevista.

RS: Es un honor y un placer recordar a nuestro querido amigo y compañero de banda.

R: – Recordás cuando fue la primera vez que escuchaste cantar a Ronnie? Cuál fue tu primera impresión al escucharlo?

RS: Oí a Ronnie por primera vez en la radio a mediados de los ’70. El estaba cantando «Man On The Silver Mountain». Nunca había oído hasta ese momento a un cantante de rock personificar el personaje de la canción como Ronnie hizo. Luego cuando me uní a Dio, estar parado al lado de el, y verlo y escucharlo transformarse en todos estos personajes pintorescos y emblemáticos de canción a canción fue una experiencia asombrosa.

R: – Cómo conociste a Ronnie en persona?

RS: Lo conocí durante la grabación de su evento al estilo «USA For Africa» llamado «Hear N’ Aid». Un montón de rockeros estuvimos juntos en el estudio para cantar el coro de «We’re Stars», y así fue como me lo encontré por primera vez.

R: – Cómo surgió la posibilidad de unirte a su banda?

RS: Bueno, la primera llamada que me hicieron fue a principios del 2004, mientras estaba de gira con Yngwie Malmsteen por Estados Unidos con el «Attack Tour». Ronnie se estaba preparando para entrar al estudio a grabar «Master Of The Moon», pero tuve que rechazar el grabar en el disco, ya que estaba comprometido con la gira de Yngwie. Asi que cuando terminé la gira con Yngwie, contacté a Wendy Dio, la manager de Ronnie, y le hice saber que estaba disponible.

R: – Todo el mundo sabe la gran persona que era Ronnie, qué recuerdos especiales tenés de él? Hay alguna frase o alguna situación que recuerdes particularmente?

RS: Una de las cosas que más extraño de Ronnie es la magia que trajo a mi vida, arriba y abajo del escenario. Ya sea tocando frente a miles de fans en un festival, saliendo a cenar con la banda y el equipo, estando en el bus luego de un show viendo una película, o haciendo turismo estando de gira. Ronnie siempre hacía sentir un momento como mágico y especial.

R: – Tenés alguna anécdota en especial que tenga que ver con el y contigo que quieras compartir con los fans?

RS: Recuerdo todos los grandes momentos que tuvimos en su el estudio de grabación de su casa, grabando y produciendo a Ronnie en algunas de sus canciones, las cuales luego incluiría en discos de Heaven And Hell.

R: – Cuando salió el DVD de Heaven And Hell, lo estaba viendo y pensaba «es increíble como Ronnie puede seguir cantando de esta manera a pesar de su edad», cómo se preparaba para cada concierto? Solía hacer algunos ejercicios vocales o algo antes de los shows?

RS: Ronnie nunca calentaba para un show. Bueno, tal vez se tomaba una cerveza, pero eso era todo. Pasa que de ser un trompetista a una edad temprana, desarrolló la técnica de respiración adecuada, lo cual lo ayudó inmensamente con su canto.

R: – Algo que me pasa es que no puedo convencerme que ya no está, es como surrealista pensar que no está, es como que esa «magia» permanece en el aire, no creés?

RS: Si, me siento de la misma manera. Especialmente cuando voy manejando por la calle donde el solía vivir. Quiero detenerme en su casa, tomar una taza de café, y escuchar la nueva canción en la que ha estado trabajando. Realmente extraño eso…

R: – Qué cosas aprendiste de Ronnie tanto a nivel profesional como personal?

RS: El siempre buscar lo «mágico» en nuestras vidas. Ya sea que estuviéramos tocando en frente de una multitud o en una tarde tranquila en casa con nuestras familias, son esos momento mágicos que durarán para siempre.

R: – Hay una fundación de lucha contra el cáncer llamada «Stand Up And Shout», la cual fue creada por Wendy, podés decirnos algo más respecto a eso, si tenés información? Tenés algún contacto donde la gente que quiera colaborar pueda hacerlo?

RS: Cualquiera que quiera contribuír con la «Stand Up And Shout» puede ir al sitio web de Dio y obtener toda la información. No solo es una causa digna, sino también que cualquier cosa que podamos hacer para terminar con esta horrible enfermedad será un bien merecido homenaje a Ronnie.

R: – Para terminar la nota, contanos, editaste un libro hace poco, estás tocando con Blue Oyster Cult, contanos un poco en qué andás ahora…

RS: Tenemos un reality show en VH1 Classic llamado «Rock N’ Roll Fantasy Camp». Es basado en los campamentos reales que hacemos alrededor de los Estados Unidos e Inglaterra donde gente de cualquier quehacer se une a nosotros por una sesión de tres o cinco días, y nosotros despertamos su estrella de rock interior. Se ha convertido en mi experiencia gratificante más reciente.

R: – Muchas gracias por ser parte de este especial sobre Ronnie, y te deseo lo mejor en tus actuales y próximos proyectos. Podés dejarle un último mensaje a todos los fans en Uruguay y Latinoamérica…

RS: (N. del Ed: dicho en español) A todos los rockeros latinos, siempre los llevo en mi corazón y espero encontrarnos de nuevo muy pronto cuando visite su país en una futura gira. Que Dios los bendiga.

 

VIDEOS DE DIO JUNTO A RUDY SARZO EN EL BAJO:

«Rainbow In The Dark (Live 2004)»: http://www.youtube.com/watch?v=7Sr6tv_DjP8&fmt=18

«Don’t Talk To Strangers (Live 2005)»: http://www.youtube.com/watch?v=bPtUbI4uvow&fmt=18

 

DECLARACIONES EMITIDAS

A raíz del fallecimiento de Dio, muchísimos músicos, tanto los de su entorno como de la escena musical en general, emitieron distintas declaraciones, y decidimos recoger algunas de ellas…

GLENN HUGHES (ex bajista de Deep Purple) – 16 de Mayo de 2010:

«Hoy es un día muy triste… he perdido a un amigo muy querido. Ronnie era un verdadero líder de Heavy Metal… un ícono y un visionario… nunca habrá otro como el. Ronnie me brindó sabiduría, y me mostró gran compasión cuando estaba en Elf, en aquellos años, cuando estábamos de gira juntos en mi tiempo con Deep Purple. El era un alma magnífica, amable, considerado y un estupendo maestro. Algún día me llevaré tu micrófono allí arriba, y cantaremos una canción, y compartiremos juntos un Vindaloo (N. del Ed.: un plato típico de la India). Te extrañaré amigo».

NIKKI SIXX (bajista de Motley Crue) – 16 de Mayo de 2010:

«Ronnie era una de las almas más amables que he conocido, y su talento fue más que inspirador para muchos de nosotros. Aún conservo esa imágen de el parado en el escenario frente a 100.000 personas cantando a todo pulmón ‘Man On The Silver Mountain’, y recuerdo los escalofríos pasando por mi espina dorsal. Será extrañado por todos nosotros».

BRIAN MAY (guitarrista de Queen) – 16 de Mayo de 2010:

«Es shockeante oír que Ronnie se ha ido. Aunque sabíamos que estaba luchando contra un cáncer, el era un luchador fuerte, y con una asombrosa naturaleza optimista, pienso que asumí que el continuaría aquí por siempre. Luchó hasta el final… estaba preparándose para volver a salir de gira…
Cuando vi a Ronnie por última vez, el estaba más lleno de vida y positivismo que cualquiera que haya conocido… y cantó increíble con Heaven And Hell en el Universal Amphitheatre… No se si el inventó la señal de los cuernos, pero ciertamente fue quien, más que nunca, hizo que fuera un símbolo universal, una señal mundial del metal. El era universalmente amado en la comunidad del rock, y será muy extrañado».

TONY IOMMI (guitarrista de Black Sabbath) – 17 de Mayo de 2010:

«Ayer 16 de Mayo… mi querido, querido amigo Ronnie James Dio falleció a las 7:45 am, horario de Los Angeles. He estado en un estado de completo shock, no puedo creer que se haya ido. Ronnie fue una de las mejores personas que pudieras conocer, hemos pasado momentos fantásticos juntos. Ronnie amaba lo que hacía, hacer música y cantar en el escenario. Amaba mucho a sus fans. El era un buen hombre y hacía lo que sea para ayudar a los demás. Honestamente puedo decir que ha sido verdaderamente un honor tocar al lado suyo todos estos años, su música vivirá por siempre. Nuestros pensamientos están con Wendy Dio, quien permaneció con Ronnie hasta el final. El la amaba mucho. El hombre con la voz mágica es una estrella mágica entre las estrellas, un verdadero profesional. Te extrañaré mucho mi querido amigo. R.I.P.».

JENS JOHANSSON (ex tecladista de Dio, actual Stratovarius) – 17 de Mayo de 2010:

«Mi tiempo con Dio fue simplemente uno de los mejores momentos de mi vida. Ronnie fue una de las mejores personas que conocí, muy diferente de los músicos habituales en esta miserable industria. Pienso que esto es algo que habrán escuchado una y otra vez, lo escucharon antes de que se fuera y lo seguirán escuchando ahora que se ha ido. El por qué es bastante simple, porque es la verdad. Y especialmente hacia los fans. Si no te diste cuenta hasta ahora, podés preguntarle a cualquiera que lo haya conocido. Ronnie era el tipo que se quedaba firmando autógrafos bajo la fría lluvia hasta el punto donde cualquier mortal se hubiera arrastrado hasta la cama. Era una locura. Su dedicación a los fans no era de este mundo. El es el hombre que finalmente me hizo dar cuenta quienes son los que realmente pagan nuestras facturas, son los fans».

JEFF PILSON (ex bajista de Dio) – 17 de Mayo de 2010:

«Decir unas pocas palabras acerca de Ronnie Dio es como que me pidan describir una película épica en una oración. Aún no puedo creer que se haya ido. Y mientras la realidad se hace cada vez más evidente, me pongo más y más triste. Pero luego algo va a pasar, como estar en mi auto y que se encienda la radio con ‘Stand Up And Shout’ y casi se sienta como la primera vez que la oigo. Quiero decir, he tocado la canción cientos de veces y la he escuchado miles de veces, pero de repente todo se absuelve y el mensaje de Ronnie sale disparado de los parlantes. El otorgamiento de poder, la voz que dice ‘si, vos podés hacerlo, cualquiera puede’. Ese era Ronnie. El hombre común que era todo menos común. Una gran voz y un corazón aún más grande. Ese era mi amigo. Voy a extrañarlo de una manera tal que no he extrañado a alguien antes. Pero gracias a Dios, siempre tendré su cuerpo de trabajo, toda esa música maravillosa, para disfrutar de nuevo. Recuerdos y música. Soy muy privilegiado de haberlo conocido. Y honestamente creo que el mundo es un mejor lugar por todo lo que el ha logrado, por toda la alegría que le trajo a tanta gente, yo incluído. Descansa en paz Ron, nunca serás olvidado!».

OZZY OSBOURNE – 17 de Mayo de 2010:

«Me puse muy triste al oír del fallecimiento de Ronnie James Dio. El metal realmente ha perdido a una de sus grandes voces. Mi corazón está con su familia y con sus fans. Amor y respeto».

MIKAEL AKERFELDT (vocalista y guitarrista de Opeth) – 17 de Mayo de 2010:

«Vi las noticias ayer de noche y las odié. Ronnie James Dio se ha ido… lo amaba casi como un integrante de la familia, y me siento vacío y solo sabiendo que ya no está más aquí… No puedo ponerme a escucharlo cantar ahora mismo, aunque pienso que sería reconfortante si lo hiciera. Fui lo suficientemente afortunado de conocerlo y compartir unas bebidas con el una vez, y es un recuerdo que atesoraré hasta el fin de mis días. El me voló la mente, honestamente. Gracias Ronnie James Dio, por todo!».

JOEY BELLADONNA (vocalista de Anthrax) – 17 de Mayo de 2010:

«Ronnie fue una gran inspiración, una influencia y un gran amigo mío. El era un verdadero caballero y una persona de buen corazón. El siempre te hacía sentir bienvenido e importante. Sin ninguna duda, era uno de los mejores, de primera clase. Realmente lo extrañaré».

KERRY KING (guitarrista de Slayer) – 17 de Mayo de 2010:

«Poca gente ha tenido la habilidad de ir llevando una canción como Dio, literalmente pidiendo tu atención mientras sin esfuerzo recreaba en vivo las cosas asombrosas que hacía en estudio. Es extraño como las cosas se te van tan rápido… lo vi hace apenas un mes. Se que fui afortunado por haber conocido a Ronnie. Uno de los tipos más buenos dentro del negocio, sin dudas. Será enormemente extrañado».

COREY TAYLOR (vocalista de Slipknot y Stone Sour) – 17 de Mayo de 2010:

«Dio fue uno de los vocalistas más fuertes, puros y consistentes de todos los tiempos. Ronnie cantaba como vivía, todo desde el corazón, con tanta honestidad y alegría. El era un gran hombre con una sonrisa y apretón de manos siempre listos para sus fans y sus pares. El decía lo que pensaba y se mantuvo firme durante décadas. Lo voy a extrañar muchísimo».

LEMMY KILMISTER (vocalista y bajista de Motorhead) – 18 de Mayo de 2010:

«Estoy verdaderamente molesto, especialmente porque parecía estar repuntando cuando estuvo en los premios Revolver Golden Gods (N. del Ed.: celebrados el 8 de Abril pasado en Los Angeles, California). Buen viaje, Ronnie. Descansa en paz. Estoy devastado».

DOUG ALDRICH (ex guitarrista de Dio) – 18 de Mayo de 2010:

«Voy a extrañarlo mucho. Perdimos a un gigante… estoy deshecho hoy. Fui bendecido por compartir alguna música con el, pero sobretodo, estoy agradecido por su amistad. Ronnie era un hombre de buen corazón. Brindó mucha felicidad a través de su música. Gracias Ronnie, por los obsequios que compartiste con nosotros. Ronnie hizo magia y Ronnie fue y será siempre de oro. Adios Ronnie. Te quiero eternamente».

JORN LANDE (vocalista de Masterplan) – 18 de Mayo de 2010:

«Ronnie James Dio ha fallecido y mi tristeza es más profunda de lo que mis palabras puedan describir. Cuando el mundo se convirtió en un lugar más frío, Ronnie fue un símbolo de fuego y honestidad. Su magia se quedará por siempre conmigo, y me inspirará a avanzar. Mis pensamientos están con su esposa Wendy, su familia y sus amigos, en su pérdida devastadora. Honraré la memoria de Ronnie, y siempre vivirá en mi corazón y en mi música».

SIMON WRIGHT (baterista de Dio, ex AC/DC) – 19 de Mayo de 2010:

«Perdí a mi mejor amigo. El fue como un padre para mi. Intenté con todo ayudarlo ganar esta batalla, estuve allí al lado de el. Una vez me dijo: ‘somos un equipo y derrotaremos esto’. Se que los amaba a todos y fue ayudado por sus cartas y sus plegarias. Estoy pasando por un muy duro al escribir esto, y quiero decirles a todos que me siento muy afortunado y bendecido por haberlo conocido. Ahora ya no sufre más. Lo extraño mucho».

SCOTT WARREN (tecladista de Dio y Heaven And Hell) – 26 de Mayo de 2010:

«Cómo puedo expresar lo que diecisiete años junto a Dio significan para mi ahora? El me ha llevado a un increíble viaje. He sido bendecido por su presencia, y su voz. El era mi padre suplente, mi hermano, mi amigo, mi maestro y mi defensor leal. Nuestro intrépido líder. Nunca nos fallará. Nunca tuvo que salir para probarlo. Porque lo era. Simplemente era alguien de clase. La vida sin él no será la misma. Sin embargo, no es por estas cosas que se que el está en el cielo, pero esa es otra historia. Te extrañaré mi querido amigo».

 

EL ENCUENTRO DE UN EX ALVACAST CON LA LEYENDA

Charly López, vocalista de la legendaria banda nacional Alvacast, residiendo en Canadá tuvo la oportunidad de ver a Dio y comparte con nosotros su experiencia…

CONCIERTO DE DIO EN MONTREAL, CANADA, 2002.

«La primera vez que vi a Dio en concierto fue en 2002, en la sala de espectáculos llamada Le Medley en Montreal, Canada, durante la gira del álbum ‘Killing the Dragon’.
Fui con mis amigos, Lucy, Mark y Fred, bajista y guitarrista de mi tributo a Maiden, Up The Irons. Le Medley era un escenario que conocíamos bien porque habíamos tocado ya en el por varios años.
Al final del concierto de Dio, fuimos a la parte trasera del edificio a ver si podíamos verlo personalmente. Estábamos en el estacionamiento, frente a su ómnibus de gira y de pronto ahí salió a saludar a sus fans. Muchos se sacaron fotos con él, firmó autógrafos, etc. Cuando llegó mi turno, Lucy me sacó una foto con él, la foto que pueden ver en el perfil de Alvacast.

Luego Mark nos sacó una foto con él a Lucy y a mi. En ese momento Dio estaba en el medio y nos abrazó para la foto. Y ahí, hizo un gesto que jamás olvidaré: le dijo a Mark: ‘a ver, saca otra por las dudas que no haya quedado bien!’. No se olviden que el es un Rock Star, y que la mayoría les importa un comino si la foto sale bien o no.
Después de una breve charla, muy breve, Dio continuó sacándose fotos con otros fans y se subió a su ómnibus.
Lucy, después del concierto, también se encontró con Doug Aldrich, en ese entonces el guitarrista de la banda, y Doug le dio pases para el concierto de la noche siguiente, en The Docks, en Toronto. Con un gran corazón, Lucy nos invitó a ir con ella».

CONCIERTO DE DIO EN TORONTO, CANADA, 2002.

«Al día siguiente, Lucy, Mark con su novia Natalie y yo nos subimos al auto y nos fuimos manejando hasta Toronto, que queda a unas seis horas de Montreal. Todo el viaje escuchando y cantando Dio al mango!!, re copados por la suerte que teníamos de poder seguirlo dos noches seguidas, todo gracias a Lucy.
Llegamos a Toronto. Doug le había dicho a Lucy en qué hotel se hospedaba, asi que fuimos a ese hotel y preguntamos por Dio y por Doug Aldrich en la recepción. Nos dijeron: ‘acá no hay nadie con esos nombres’. Luego Doug, después del concierto nos explicaría que nunca dan sus verdaderos nombres en los hoteles.
Llegamos a The Docks y entramos, estaba repleto. Durante el concierto, tratamos de ir lo más adelante posible, y llegamos casi hasta la segunda fila. En una, Lucy le hace un saludo a Dio y el parecía haberla reconocido.
Al final del show, nos quedamos haciendo fila en donde estaban los que tenían pases para encontrarse con Dio. Cuando pasamos, entramos en una sala donde había una mesa con comida y bebidas, había sillones y sillas, y ahí estaba Doug. Nos sacamos fotos con él y con Simon Wright, el baterista.
Después de más o menos una media hora en esa sala, Doug le dijo a Lucy que esperáramos afuera. Asi que salimos de la sala y esperamos. Al rato sale Doug y nos lleva hacia el ómnibus. Había más gente frente al ómnibus. Doug entró en él. Al rato sale Dio a saludar a sus fans. Y cuando nos vio nos dijo ‘qué bueno verlos de nuevo’. No lo quisimos molestar con otra foto ya que nos habíamos sacado con él la noche anterior en Montreal…

Un gran abrazo a todos y un gran saludo a Dio, que en paz descanse, y que nos guíe siempre hacia esa luz de la que tanto habla en sus canciones.

El Charly».

 

HOMENAJES ALREDEDOR DEL MUNDO

Luego de lo ocurrido con Dio, varios homenajes en su nombre se han realizado alrededor del mundo, a continuación mencionamos algunos de ellos…

17 de Mayo de 2010: Los organizadores del Download Festival llevado a cabo año tras año en la ciudad de Donington, Inglaterra, decidieron llamar al segundo de los escenarios del festival «Ronnie James Dio Stage» en la edición realizada entre los días 11 y 13 de Junio.

18 de Mayo de 2010: Se anuncia que el escenario principal del festival Bloodstock Open Air a realizarse en Derbyshire, Inglaterra, entre el 13 y 15 de Agosto también adoptaría el nombre de Ronnie James Dio.

18 de Mayo de 2010: Los organizadores del Sweden Rock Festival realizado en Sölvesborg, Suecia, entre los días 9 y 12 de Junio también decidieron nombrar «Dio» a uno de sus escenarios.

30 de Mayo de 2010: Se realiza un homenaje público en memoria de Dio, con la presencia de familiares, amigos, músicos y fans.

2 de Julio de 2010: El vocalista de Masterplan, Jorn Lande, edita un nuevo disco como solista titulado «Dio», con una composición original titulada «Song For Ronnie James» y varios covers de Dio.

2 de Julio de 2010: En la decimotercera edición del Tuska Festival celebrado en Helsinki, Finlandia, se hace una gala especial en memoria de Dio con la participación de Marco Hietala (Nightwish, Tarot), Ari Koivunen (Amoral), Jarkko Ahola (Teräsbetoni) y Antony Parviainen (Machine Men), entre otros.

12 de Julio de 2010: En Bochum, Alemania, se celebra un concierto en homenaje a Dio cuya recaudación se destina a la fundación de lucha contra el cáncer «Stand Up And Shout». Los músicos participantes fueron Doro Pesch, Axel Rudi Pell, Doogie White (Yngwie Malmsteen, Rainbow), Manni Schmidt (Rage, Grave Digger), Bernd Aufermann (Running Wild), Marco Wriedt y Harry Oellers (Axxis), entre otros.

24 de Julio de 2010: Los miembros sobrevivientes de Heaven And Hell se juntaron con los vocalistas Glenn Hughes y Jorn Lande para rendir tributo a Dio en una presentación en el High Voltage Festival realizado en Londres, Inglaterra, donde lo recaudado fue destinado a la «Stand Up And Shout».

27 de Agosto de 2010: Ronnie es homenajeado en la primera edición de los premios Classic Gold.

7 de Octubre de 2010: Se realiza un homenaje a Dio en la edición de otoño (boreal) del Sweden Rock Festival, en la que distintos músicos interpretaron sus temas. Participaron del homenaje músicos como Mikael Akerfeldt (Opeth), Joacim Cans (Hammerfall), Björn Gelotte y Peter Iwers (In Flames), Ian Haugland (Europe), Messiah Marcolin (ex Candlemass), Johan Edlund (Tiamat), Jens Johansson (Stratovarius, ex Dio), Joakim Berg y Magnus Andreasson (Hardcore Superstar), Johan Hegg (Amon Amarth) y Mike Wead (King Diamond, Mercyful Fate), y más.

23 de Octubre de 2010: En Kavarna, Bulgaria, se inaugura un monumento a Ronnie James Dio.

 

DISCOGRAFÍA ESENCIAL DE RONNIE JAMES DIO

con Elf:

Elf – 1972
Carolina County Ball – 1974
Trying To Burn The Sun – 1975

con Rainbow:

Ritchie Blackmore’s Rainbow – 1975
Rising – 1976
On Stage – 1977 (En Vivo)
Long Live Rock N’ Roll – 1978

con Black Sabbath:

Heaven And Hell – 1980
The Mob Rules – 1981
Live Evil – 1982 (En Vivo)
Dehumanizer – 1992
Live At Hammersmith Odeon – 2007 (En Vivo)

con Heaven And Hell:

Live From Radio City Music Hall – 2007 (En Vivo)
The Devil You Know – 2009

como Solista:

Holy Diver – 1983
The Last In Line – 1984
Sacred Heart – 1985
Intermission – 1986 (En Vivo)
Dream Evil – 1987
Lock Up The Wolves – 1990
Strange Highways – 1994
Angry Machines – 1996
Inferno: Last In Live – 1998 (En Vivo)
Magica – 2000
Killing The Dragon – 2002
Master Of The Moon – 2004
Evil Or Divine: Live In New York City – 2005 (En Vivo)
Holy Diver: Live – 2006 (En Vivo)

VIDEOGRAFÍA DE RONNIE JAMES DIO

RAINBOW – «Man On The Silver Mountain (Live)» (1977) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vpgu9wKJVbc&fmt=18[/youtube]

RAINBOW – «Long Live Rock N’ Roll» (1978) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sLN8lHBBKck&fmt=18[/youtube]

RAINBOW – «L.A. Connection» (1978) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=biE0zdEKn5A&fmt=18[/youtube]

RAINBOW – «Gates Of Babylon» (1978) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qu8HiZepRWo&fmt=18[/youtube]

BLACK SABBATH – «Neon Knights» (1980) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nhe1SuBGkiA&fmt=18[/youtube]

BLACK SABBATH – «Die Young» (1980) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=frtJQFe9apw&fmt=18[/youtube]

DIO – «Holy Diver» (1983) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2lvs2FzF64o&fmt=18[/youtube]

DIO – «Stand Up And Shout» (1983) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mGj6Cj392Cc&fmt=18[/youtube]

DIO – «We Rock» (1984) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=szcVWTyrq_Q&fmt=18[/youtube]

DIO – «Last In Line» (1984) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mEV4Tov1GBM&fmt=18[/youtube]

DIO – «Mystery» (1984) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GhKaCpm6pPE&fmt=18[/youtube]

DIO – «King Of Rock N’ Roll» (1985) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0kJup9AtUaA&fmt=18[/youtube]

DIO – «Hungry For Heaven» (1985) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0ni8EuykMsI&fmt=18[/youtube]

DIO – «All The Fools Sailed Away» (1987) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HdmwXsIjuPM&fmt=18[/youtube]

DIO – «Wild One» (1990) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=H78YMyR8nrE&fmt=18[/youtube]

DIO – «Push» (2002) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g7nWwyC3AJI&fmt=18[/youtube]

DIO – «Killing The Dragon (Live)» (2002) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J6zwvdrosv0&fmt=18[/youtube]

HEAVEN AND HELL – «Shadow Of The Wind (Live At Radio City Music Hall)» (2007) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kjG5CspkBuI&fmt=18[/youtube]

HEAVEN AND HELL – «Bible Black» (2009) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QUs3i9oCs3U&fmt=18[/youtube]

HEAVEN AND HELL – «The Mob Rules (Live In Atlantic City)» (2009) – Última Actuación En Vivo de Ronnie James Dio: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iqMyEalm-JI&fmt=18[/youtube]

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios en “Informe Especial: R.I.P. RONNIE JAMES DIO (1942-2010)”

  1. RISE! Metal E-Zine » RISE! Archive » A un año de la desaparición física de Ronnie James Dio… dice:

    […] Para ver el informe especial que realizamos meses atrás en RISE! con la participación especial del bajista de la banda Rudy Sarzo, hacer click en el siguiente link: https://risemetal.com/2010/12/13/informe-especial-r-i-p-ronnie-james-dio-1942-2010/ […]

  2. Fabricio dice:

    Muchas gracias por esto gente, de verdad. Muy salado este informe, yo tambien lo extraño mucho a Dio y eso que ni lo conocí. Gracias posta gente.

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*