Reviews de Shows: GUNS N’ ROSES / SEBASTIAN BACH en Estadio Centenario

GUNS N’ ROSES – SEBASTIAN BACH en Estadio Centenario

Bandas Invitadas: VENDETTA – REYTORO

Jueves 18 de Marzo de 2010

Por primera vez en la historia, Axl Rose visitaría nuestro país con sus renovados Guns N’ Roses el pasado Jueves 18 de Marzo en marco de su gira mundial de presentación del demoradísimo «Chinese Democracy», que finalmente vio la luz en el 2008, luego de trece años de haber empezado a ser compuesto. Desde el momento en que se anunció el show hasta el día del mismo, se escucharon por parte de público y prensa diversos comentarios y opiniones acerca de Axl Rose principalmente, desde críticas al nuevo rumbo que tomó el grupo, su desempeño vocal actual e incluso sobre asuntos que nada tienen que ver con la música, como los requisitos exagerados y hasta ridículos del contrato o temas más superficiales como su estado físico. También en un principio circuló el rumor de que Jane’s Addiction participaría de toda la gira sudamericana junto a GNR, pero el propio Rose se encargó de desmentirlo a través de su cuenta en Twitter.
Finalmente y días antes del show, se anunció oficialmente que Sebastian Bach (ex vocalista de Skid Row) sería quien acompañaría a la banda por estos lares, al igual que en el resto del mundo.
Desde temprano el público comenzó a acercarse al Estadio Centenario, ya que la apertura de puertas estaba prevista para las 17:00 hs., pero todo se retrasó algo más de dos horas debido a algunas demoras en el armado del escenario y la prueba de sonido.

Finalmente la multitud comenzó a acceder por las diferentes tribunas habilitadas, y una vez dentro, la espera comenzó a hacerse larga comenzando el show recién pasadas las 22:00 hs., de la mano del trío de rock alternativo Vendetta. Lamentablemente no fue la mejor noche para la banda, había sectores del estadio donde prácticamente no se escuchaba lo que estaban tocando, e incluso ellos mismos no tenían buen retorno. Debido a eso y a todos los retrasos, la vocalista y guitarrista Laura Romero se mostró molesta y además informó que Axl Rose aún no había llegado al país (el líder de GNR llegaba en un avión aparte del resto de la banda sobre la hora del show). La performance de Vendetta fue corta, apenas hicieron cuatro temas frente a un público impaciente por ver a la banda principal.

Reytoro sería la segunda y última de las bandas nacionales en presentarse esa noche. La banda integrada por Fabián «Chupete» Furtado (voz), Norberto Arriola (guitarra), Enzo Broglia (bajo) y Fernando Alfaro (batería) contó con mejor recepción por parte del público, con algunos seguidores de la banda presentes coreando sus temas, a pesar de que persistían los problemas de sonido. Lógicamente por temas de tiempo, su set fue más corto de lo que acostumbran, apenas media hora, pero alcanzó para hacer un resumen de lo que son sus dos discos de estudio, «Reytoro» (2003) y «II» (2008).

Minutos después de las 23:00 hs., Sebastian Bach junto a su banda solista, salían a devorarse el escenario y conquistar a las aproximadamente 30.000 personas presentes con el clásico de su ex banda Skid Row, «Slave To The Grind». Y lo iría logrando a medida que los temas iban pasando, «Back In The Saddle», el clásico de Aerosmith, más de Skid Row («Big Guns», «Here I Am»), y temas de su disco solista «Angel Down» (2006) como la potente «Love Is A Bitchslap», «Stuck Inside», «American Metalhead», «Stabbin’ Daggers» y «You Don’t Understand», además de decir frases en español al término de cada tema alabando a nuestra ciudad, se lo escuchó expresar «Te Amo Montevideo» con acento norteamericano varias veces en la noche, además de mostrar la bandera de Uruguay durante y al término del show. Más allá de los años que han pasado desde su salida de la banda que lo hizo famoso, Bach se mostró en perfecto estado, logrando dejar en claro por qué es que es considerado una de las mejores voces de la escena glam/hard rock norteamericana.

También es un excelente frontman, continuamente animando al público y haciéndolo participar, revoleando el micrófono, moviéndose de un lado al otro del escenario, principalmente en los temas más heavies de Skid Row como «Piece of Me» y «Monkey Business», mientras que sus dotes vocales se percibieron aún más en las infaltables power-ballads «18 And Life» y «I Remember You», por supuesto de su ex banda también. También hizo un tema que hasta el momento no había realizado en la gira, el clásico «In A Darkened Room», y el cierre estuvo a cargo de otro himno como lo es «Youth Gone Wild», el cual el público acompañó cantando el pegadizo estribillo, quedando absolutamente satisfechos quienes ya conocían la capacidad de Bach, y sorprendidos quienes fueron únicamente por GNR sin conocer la carrera del canadiense.
El show de Bach (Baz, para los amigos), culminó a las 00:30 aproximadamente, y todo se disponía para que finalmente Axl Rose y los suyos subieran al escenario, pero sin embargo, el público tuvo que esperar impacientemente una hora hasta que se apagaran las luces, se prendieran las pantallas gigantes ubicadas atrás y en los costados del escenario, y comiencen a sonar los primeros acordes de «Chinese Democracy» por parte de uno de los tres guitarristas actuales de la banda, DJ Ashba.
El resto de la banda formada por Dizzy Reed y Chris Pitman (teclados), Tommy Stinson (bajo), Richard Fortus y Ron «Bumblefoot» Thal (guitarras) y Frank Ferrer (batería), ya se encontraba sobre el escenario, y por último saldría Axl Rose, momento en el que la multitud estalló.

Durante los primeros temas, el volúmen de la voz era un poco bajo, pero el problema fue solucionado poco después. Asi pasaron el ultra clásico «Welcome To The Jungle», donde quizás estuvo el mayor pogo de la noche, «It’s So Easy» y «Mr. Brownstone», todos del espectacular álbum debút «Appetite For Destruction» (1987). Hasta ese momento, ya era una verdadera fiesta lo que se estaba viviendo en la audiencia, y lo que siguió en el set fue una combinación de clásicos y temas de su último trabajo, con diferentes reacciones, desde los saltos y cantos cuando se trataba de los clásicos y la mirada más atenta cuando correspondían a «Chinese Democracy». De este último trabajo pasaron «Sorry», «If The World», «Better», «Street Of Dreams» y la industrial «Shackler’s Revenge», mientras que entre los himnos gunners estuvieron «Live And Let Die» (original de Paul McCartney), «Rocket Queen», «Knockin’ On Heaven’s Door» (original de Bob Dylan), el hit radial «Sweet Child O’ Mine», «You Could Be Mine», y la balada «November Rain», con Axl al piano y DJ Ashba subido sobre el mismo al momento de hacer el solo de guitarra, era inevitable en ese momento recordar el videoclip del tema cuando Slash realiza dicho solo en las afueras de la iglesia.

Durante el show, que duraría más de dos horas y media, Axl se retiró varias veces del escenario probablemente para tomar oxígeno, dejando a alguno de los músicos mostrar su talento. De esta manera, cada uno de los guitarristas fue centro de atención, primero Richard Fortus, luego DJ Ashba, y finalmente Bumblefoot, realizando este último el tema principal de La Pantera Rosa compuesto por Henry Mancini. También Dizzy Reed, único miembro de la vieja formación además de Axl, tuvo su momento a solas en el escenario despachándose con una versión instrumental en piano del clásico de David Bowie, «Ziggy Stardust», que no pareció ser reconocida por muchos desafortunadamente. Incluso hubo tiempo para realizar covers aparte de los ya mencionados, por ejemplo «Another Brick In The Wall» de Pink Floyd en versión instrumental, y «Goodbye Yellow Brick Road» de Elton John, realizada por Axl solo en piano.
Antes de retirarse del escenario, la banda realizó dos clásicos más: la balada «Patience» y «Nightrain». Pero tras dos horas de show faltaba más, volvieron a salir al escenario y llegaron los bises constituídos por «Madagascar» y «This I Love» del nuevo disco, el cover de AC/DC, «Whole Lotta Rosie», que la banda solía hacer en sus primeras épocas, dejando a «Paradise City» para un cierre de show realmente impresionante que incluyó una lluvia de papel picado.
Está claro que los años pasan para todos, incluyendo a Axl Rose, y está claro que actualmente no está al mismo nivel vocal que en su época dorada, y tampoco tiene la misma agilidad, pero aún asi se las arregla para dar un gran show, donde repasa toda la carrera desde sus más grandes hits hasta su más reciente producción, logrando acaparar la atención de los presentes moviéndose para cada lado del escenario y haciendo que el público cante, a pesar de no ser tan comunicativo con este entre tema y tema. Por su parte, el resto de los integrantes cumplen con creces su rol, demostrando ser muy profesionales y talentosos, sin opacar en absoluto a la formación clásica del grupo por supuesto.
Un show sin precedentes en Uruguay en cuanto a iluminación, pirotecnia, efectos, y puesta en escena en general, y la oportunidad única de haber podido ver a enormes nombres como Sebastian Bach y Guns N’ Roses, algo impensable para nuestro país anteriormente.

SETLIST SEBASTIAN BACH

01- Slave To The Grind (Skid Row cover)
02- Back In The Saddle (Aerosmith cover)