RISE!

El multinstrumentista y compositor noruego Morten Veland decidió formar Sirenia en el año 2001 tras su alejamiento de Tristania. En sus comienzos, la banda centraba su fórmula en el Gothic Metal y la clásica combinación vocal de «la bella y la bestia», es decir, una voz femenina casi angelical y una voz masculina gutural. Luego de varios cambios de formación e ideas, Veland comenzó a modificar su propuesta eliminando casi por completo las voces guturales, componiendo canciones más melódicas y accesibles, lo cual llevó a que en el 2008 para el disco «The 13th Floor» la vocalista española Ailyn fuera elegida para ocupar el puesto vacante de vocalista que había dejado Monika Pedersen. Para este 2011, la banda presenta un nuevo disco, «The Enigma Of Life», con la misma formación que en el disco anterior, algo que el líder de la banda no había podido lograr en el pasado. Veland habló con RISE! acerca de este nuevo trabajo, lo que significa para él esta formación estable, su proyecto paralelo Mortemia, sus recuerdos de Sudamérica y mucho más!

 

RISE!: – Hola Morten, cómo estás? Estás en Noruega en este momento?

Morten Veland: Estoy bien, gracias. Si, estoy en Noruega en este momento.

R!: – Su nuevo álbum se titula «The Enigma Of Life», no he recibido el CD completo aún, pero he escuchado el primer single «The End Of It All», representa lo que es el álbum en su totalidad o es simplemente un single? Qué podemos esperar?

MV: Es un single, tiene melodías gancheras, pero pienso que tiene los elementos de una canción típica de Sirenia. Aunque hay mucho más en el álbum completo, muchos elementos distintos de lo que podés encontrar en ese tema, es un álbum con mucha potencia, muy melódico.

R!: – Esta es la segunda vez que vos mismo producís un disco de Sirenia, por qué decidiste comenzar a producir vos mismo los discos en lugar de tener un productor?

MV: Bueno, desde el comienzo de mi carrera al componer temas siempre tuve una visión en mi cabeza de como deberían sonar al estar terminados, y cuando estamos haciendo el álbum siempre intentamos trabajar para que sean como esa visión. En el pasado siempre he tenido productores conmigo para que me ayuden a alcanzar esa visión del sonido que quería alcanzar, pero a lo largo de los años siempre quise producir más y más cosas por mi mismo, porque es más difícil para mi trabajar contra mi deseo y a favor de lo que está bien para ellos. Cómo hacés para explicarle a otra gente qué cosas querés exactamente? Es difícil. Con «The 13th Floor» sentí que era el momento de producir el álbum yo mismo, y con «The Enigma Of Life» sentí que era el momento correcto de mezclar el álbum también, así que ahora estoy haciendo más y más de estas cosas por mi mismo también, lo cual me lleva a hacer canciones más cercanas a la visión que tenía en mi cabeza cuando estaba componiéndolas, y además es algo que encuentro muy interesante en todo el proceso, hacer un álbum, producirlo y mezclarlo. Siempre encontré interesante el poder ser parte del proceso completo, siento que es bueno, y pienso que hace al álbum más honesto de alguna manera.

R!: – Hay un bonus track en el disco llamado «Oscura Realidad», el cual es cantado en español, hay alguna razón en particular para escribir una canción en español más allá de que Ailyn es de España?

MV: Para el álbum hicimos doce canciones y seis bonus tracks, y una de las cosas que más quería era hacer una versión en español de un tema, así que Ailyn hizo la traducción de la letra del tema «This Darkness» que es el que se llama «Oscura Realidad». Luego también tradujo la letra del tema que da título al álbum, «The Enigma Of Life», así que tenemos dos versiones en español. Hemos hecho seis bonus tracks, dos irán para la edición europea, luego tenemos ediciones limitadas, y creo que uno de los temas también está destinado solamente para la versión de descarga por iTunes.

R!: – Compusiste varios temas para este nuevo álbum, hubo que dejar algún tema fuera?

MV: Cuando compuse material para este álbum, tenía probablemente entre unas treinta a cuarenta canciones, y en algún momento del proceso tuve que decidir cuales canciones dejar y cuales sacar. Así que decidí quedarme con las doce canciones que forman parte del álbum porque eran las que realmente merecían estar, me llevó mucho tiempo elegirlas, pero estoy realmente feliz con las que elegí, no hay ningún tema que no me guste o que piense que no merecería estar en el álbum. Realmente me gustan todos ellos.

R!: – Bueno, y esta es la primera vez que se mantiene la misma vocalista en más de un álbum, cómo te sentís respecto a esto?

MV: Es genial (risas). Se siente muy muy bien. Llevó mucho tiempo encontrar a la vocalista correcta para Sirenia y es genial. Hemos pasado por varios cambios de formación, por ejemplo nos ha pasado de estar en medio de la grabación de un álbum, y tener que comenzar a buscar una nueva vocalista, y eso siempre es una situación difícil de llevar, porque estás muy enfocado en grabar, y tener que estar perdiendo tiempo buscando nuevos integrantes nunca es algo bueno para una banda. Por eso es genial poder grabar el álbum sin ningún cambio de integración, y para mi como compositor fue genial también. Ailyn fue parte del proceso desde el comienzo, así que las composiciones se adecuaron perfectamente a su voz, y resultó en un álbum que en mi opinión es más fuerte que los anteriores.

R!: – Y qué sucedió con las anteriores vocalistas? Por qué abandonaron la banda?

MV: Eso fue por diferentes razones. Para que una banda se mantenga unida, hay un montón de cosas que tienen que funcionar muy bien, y siempre había algo que no funcionaba con los anteriores integrantes. Nuestra primer vocalista, la que cantó en «At Sixes And Sevens», era simplemente una integrante de sesión, no era realmente un miembro de Sirenia. Luego llegó Henriette Bordvik que cantó en el segundo álbum, ella fue la primer vocalista permanente de la banda.

R!: – Sí, y luego llegó Monika Pedersen, todo indicaba que ella iba a durar más tiempo que Henriette, pero luego abandonó la banda también…

MV: Sí, Monika cantó en «Nine Destinies And A Downfall» y algunos conciertos, pero las cosas no estaban funcionando bien, así que decidió abandonar la banda. Entonces era tiempo de buscar una nueva vocalista otra vez, y realmente llevó un montón de tiempo elegirla, porque queríamos asegurarnos que fuera la vocalista correcta, y pienso que hicimos un gran trabajo porque ahora tenemos a Ailyn en la banda y todo está funcionando perfectamente, así que estoy muy feliz con la situación actual.

R!: – Y cómo conociste a Ailyn?

MV: En realidad fue nuestra webmaster que encontró a Ailyn en Myspace, y ella sintió que sería una buena idea para la banda chequear a Ailyn, así que entramos en contacto con ella, y terminó siendo una de las cinco principales candidatas para quedarse con la posición de vocalista. Así que decidimos traerla a Noruega para las audiciones y eso, y allí sentimos que Ailyn era la opción perfecta para la banda.

R!: – Aprendiste algo de español desde que Ailyn está en la banda?

MV: No mucho (risas). Entiendo algo, pero no mucho. También Jonathan, nuestro baterista, es de Chile, así que habla español perfecto. En el comienzo cuando Ailyn ingresó a la banda, no sabía hablar mucho en inglés, y yo no sabía hablar español (risas), así que se hacía un poco difícil la comunicación, teníamos a Jonathan en el medio que ayudaba para que pudiéramos comunicarnos. Esto derivó en varias situaciones graciosas por no poder comunicarnos muy bien, pero todos somos gente muy paciente. Pero ahora es diferente, Ailyn trabajó mucho en aprender inglés, y puede comunicarse mejor, ha mejorado su pronunciación, así que estamos felices por eso, ya que demuestra su preocupación por aprender y demuestra que está realmente metida en la banda. Hizo un gran trabajo.

R!: – Eso es genial. Cambiando de tema, tenés algún recuerdo especial de Sudamérica?

MV: Toda la gira que hicimos por Sudamérica fue maravillosa. Los fans allí son asombrosos, realmente demuestran cuanto aprecian a la banda, es una experiencia especial tocar en Sudamérica porque recibís tanta respuesta de parte de los fans cuando estás en el escenario. Hemos tocado tres veces antes en Mexico, y pienso que tanto en Mexico como todos los países al sur de Mexico tienen la misma atmósfera, el mismo tipo de gente, y son una multitud maravillosa cuando estamos tocando. Así que ya estamos ansiosos de volver a tocar en Sudamérica.

R!: – Ojalá la próxima se pueda dar una fecha por Uruguay también…

MV: Si, espero lo mismo. Nos gusta tocar en la mayor cantidad de países posible, así que intentaremos en la próxima gira sudamericana cubrir más países. Si fuera posible tocaríamos en todos los países del mundo, pero eso es imposible lamentablemente, ya que Sirenia no es tan popular en todos los países, pero espero que sea posible tocar en algunos países más.

R!: – Hablando del pasado, por qué razón dejaste Tristania y cuál era tu idea al momento de formar Sirenia?

MV: Bueno… (risas). Ha pasado mucho tiempo desde que dejé Tristania, y hace unos años decidí dejar de hablar del tema, creo que dije todo lo que tenía que decir en su momento. Siempre tuve una fuerte pasión por la música, y la música siempre ha sido mi interés principal en la vida, y cuando abandoné Tristania, aún quería continuar en la música, así que decidí formar Sirenia, continuar componiendo música, grabar un disco… la música siempre ha sido una parte muy importante en mi vida, así que pienso que seguiré en esto por muchos años más.

R!: – Cómo surgió la idea de tu proyecto paralelo Mortemia?

MV: Pienso que todo comenzó hace unos años. Con el disco «Nine Destinies And A Downfall» de Sirenia, decidí hacer unos cambios en el concepto musical de Sirenia, intenté que el sonido fuera bastante más melódico, con las voces femeninas, y las voces guturales aunque seguían ahí porque eran parte de nuestro sonido y nuestro concepto, estaban mucho menos presentes que en los comienzos. Decidí eliminar los elementos extremos de nuestra música y hacer canciones con arreglos más básicos, temás más cortos, decir lo que tenía que decir en cuatro o cinco minutos, en lugar de siete. Ese fue más o menos el concepto en el que estuve trabajando con Sirenia en los últimos tres discos, y ciertamente funcionó muy bien, estoy muy contento por componer y tocar este tipo de música. Pero al mismo tiempo durante estos últimos años estuve componiendo material que no encajaba con este concepto de Sirenia, y sentía la necesidad de incluir en algún lado esos elementos extremos, pero para no cambiar nuevamente el concepto de Sirenia, decidí hacer un proyecto paralelo en el que pudiera incluir todas estas ideas que iba teniendo. Estaba satisfecho con la parte vocal más importante de Sirenia que son las voces femeninas en estos días, así que decidí no incluir ninguna voz femenina en Mortemia, sino basarme en la interacción entre mis voces más extremas y las más suaves. Con Sirenia y Mortemia puedo expresarme de diferentes maneras, mediante diferentes conceptos.

R!: – Así que podemos esperar un nuevo disco de Mortemia en el futuro?

MV: Si, estoy constantemente componiendo canciones, así que es probable que haya un nuevo álbum de Mortemia en el futuro.

R!: – Estás tocando muchos instrumentos en tus discos, guitarra, bajo, teclado, batería.. te sentís más cómodo con alguno en particular?

MV: Si, la guitarra es el principal instrumento que toco, así que es con el cual me siento más cómodo. Puedo tocar otros instrumentos también, pero la mayoría de las composiciones y las cosas que hago son basadas en guitarra.

R!: – Qué apoyo recibe este tipo de música en los medios noruegos? Por ejemplo en radio, televisión, etc.

MV: No mucho, en televisión muy pocas veces. Por ejemplo, han llegado a pasar el video de «The Path To Decay» en MTV de España, pero no mucho. En televisión es muy difícil porque no es lo suficientemente comercial. Tenemos mucha promoción a través de internet, revistas de música, y cosas asi. La cosa es que el metal está siendo más y más aceptado en estos días, pero sigue siendo un poco difícil poder estar en canales de televisión, revistas más comerciales o diarios y ese tipo de prensa más masiva. Solo alguna de las grandes bandas pueden acceder a ello.

R!: – Han estado tocando en varios festivales a lo largo de estos años, tenés alguno favorito para tocar?

MV: Si, hemos tocado en festivales de metal, el mejor recuerdo que tengo de los últimos que hemos hecho es el Artmania Festival en Rumania, es un gran festival, luego tocamos en el Graspop Festival que fue realmente muy bueno. Luego el Wacken Festival. Tenemos muchas buenas experiencias, es difícil elegir.

R!: – Has escuchado alguna banda últimamente que te haya llamado la atención?

MV: Para ser honesto, no he estado escuchado nada nuevo últimamente, aún sigo escuchando muchas cosas de los ’70, ’80 y ’90’s, esa es la música que escucho principalmente, creo que no he comprado ningún CD después del 2000 (risas). Puede que suene extraño, pero realmente en este momento estoy muy enfocado en mis propios proyectos, y cuando me siento a escuchar música escucho todo cosas clásicas.

R!: – Qué bandas por ejemplo?

MV: Todos los clásicos, por ejemplo Black Sabbath, Purple, Pink Floyd, todo ese material excelente.

R!: – Si, escuchando esas bandas siempre se puede encontrar algo nuevo incluso…

MV: Si, absolutamente. Hay demasiada buena música en ese período, y me atrae y me interesa mucho más que la mayoría de las nuevas bandas están haciendo, y en mi caso particular, cuando estoy trabajando mucho en música para Sirenia y Mortemia, y me siento un rato a escuchar música de otros, prefiero escuchar música diferente a la que estoy trabajando todo el tiempo. Entonces es como natural para mi poner algo como Pink Floyd o algo totalmente diferente a lo que hago con mis bandas.

R!: – Buena suerte con el disco y la siguiente gira, muchas gracias por la entrevista!

MV: Muchas gracias!

 

 

Escuchá el saludo de MORTEN VELAND para RISE!:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sNINIBm0KRM&fmt=18[/youtube]

DISCOGRAFIA DE SIRENIA

At Sixes And Sevens – 2002
An Elixir For Existence – 2004
Nine Destinies And A Downfall – 2007
The 13th Floor – 2009
The Enigma Of Life – 2011

VIDEOS DE SIRENIA

«Sister Nightfall (Live)» (2002):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iL9aRwF8gYA&fmt=18[/youtube]

«The Other Side» (2007):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=njPWBTIv9qw&fmt=18[/youtube]

«The Path To Decay» (2009):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ouZQ7rgAq-I&fmt=18[/youtube]

«The End Of It All» (2011):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=egxU458ZFuI&fmt=18[/youtube]

 

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*