RISE!

KATATONIA en Teatro Stella

Sábado 26 de Febrero de 2011

por Jorge Patacas

En nuestro país, Febrero no acostumbra a ser un mes en el que se registren tantos shows en vivo como en el resto del año, y menos aún shows internacionales. Mucho menos habitual es que un show internacional de metal se haga en el Teatro Stella. Sin embargo, como excepción de toda regla, los suecos Katatonia desembarcaron por primera vez en Uruguay el pasado 26 de Febrero en el marco de su gira 20º aniversario para hacer un repaso de toda su carrera en el mencionado recinto.
Sobre las 21:00 hs, las butacas del teatro ya se encontraban ocupadas, se apagaron las luces, y ante el ferviente aplauso de la audiencia, el quinteto compuesto por Jonas Renkse (voz), Anders «Blakkheim» Nyström y Per Eriksson (guitarras), Niklas Sandin (bajo) y Daniel Liljekvist (batería) se hizo presente en el escenario para desplegar su repertorio que comenzó con «Day And Then The Shade» y «Liberation», ambas de su último disco «Night And Then The Day» (2009). Lamentablemente en estos temas la voz estaba baja y por momentos se perdía entre el resto de los instrumentos, pero luego afortunadamente el inconveniente fue solucionado y todo continuó con normalidad.

Renkse es un frontman bastante estático y aparentemente tímido, pero aún asi logra captar la atención gracias a su timbre de voz, ya sea este limpio o gutural. Aunque el también bajista de Bloodbath no está solo, lo secunda en distintos fragmentos el brillante Nyström, creando juntos armonías perfectas e ineludibles, claro ejemplo de esto son temas como «Saw You Drown» del disco «Discouraged Ones» (1998), muy importante en su carrera, significando un punto de inflexión hacia el desarrollo de un nuevo estilo, o «Ghost Of The Sun» del «Viva Emptiness» (2003), uno de los más cantados de la noche junto con «My Twin» y «July» (The Great Cold Distance, 2006).

Desde abajo del escenario se brindó una gran respuesta, con un público que en el comienzo se mantuvo firme a sus asientos, poniéndose de pie a medida que iba transcurriendo el show, y es que el mismo lo ameritaba, siendo los guitarristas los que mayormente se encargaban de animar, incluso Nyström hizo referencia a los uruguayos Martin López y Martin Mendez, ex y actual integrante de Opeth respectivamente, lo cual enorgulleció a los presentes.
La atmósfera era ideal e íntima y daba la sensación de que el lugar había sido creado para ver a una banda como esta en vivo, y disfrutar de esas líneas melancólicas y emocionales con toda claridad.
La mayor parte del show estuvo centrada en el disco «Discouraged Ones» y todos los posteriores al mismo, pero sobre el final y con motivo de su vigésimo aniversario, la banda se propuso hacer vivir un momento especial a sus más antiguos fans tocando material de sus primeros dos discos: «Dance Of December Souls» (1993) y «Brave Murder Day» (1996), obras maestras del Doom/Death. Y fue asi que los riffs densos, pesados y lentos dominaron el ambiente, y a los amantes de este particular género se nos erizaba la piel, mientras Renkse sacaba a relucir su voz gutural en las geniales «Without God» y «Murder», tocadas una seguida de la otra casi sin respiro, dándonos una dosis perfecta y necesaria, ya que era la primera oportunidad en Uruguay de ver a una banda de Doom/Death internacional en vivo.
Luego de ese espectacular final, la banda agradeció y lanzó algunas pertenencias a la multitud que ovacionaba incesantemente debido a la calidad del show del cual habían sido testigos.

SETLIST KATATONIA

01- Day And Then The Shade
02- Liberation
03- My Twin
04- Onward Into Battle
05- The Longest Year
06- Soil’s Song
07- Omerta
08- Teargas
09- Saw You Drown
10- Idle Blood
11- Ghost Of The Sun
12- Evidence
13- Criminals
14- July

Bises:
15- Forsaker
16- Leaders
17- Without God
18- Murder

 

 

 

 

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*